Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Como ya dije antes el tema de las propinas es cosa de cada uno,a veces por la economia y otras por la forma en que cada uno ve las cosas.......al hilo de este tema hay una cosa que me llama la atención ...........l@s que viajamos por muchos sitios tenemos o tienen la costumbre de decir ¡¡¡ es barato o esta tirado de precio!!!!! y yo digo por e.j...viaje en van,a playa del carmen 25 pesos 25 kilometros o sea un € y medio,otro e.j., propinas de 30 pesos/2 € y pico... pulseras 150 pesos,9 #...jodeee aquí en españa hago los mismos o mas kilometros al mismo precio y no dejamos propinas de un € ni locos.....con esto lo que quiero decir es que de vacaciones muy bien y todo distinto,pero de barato nada y en nuestro pais estando también de vacaciones no dejamos un € ni jartos griffa,,,pulseras iguales compro aquí por 7 €.... ......
P.d.es un comentario sin mas que me apetecia poner,si el/la moderad@r cree conveniente que lo borre y lo entendere...y añadire que soy un derrochador en vacaciones y fuera de ellas...pero hay cosa que me cuestan entenderlas.
La cosa cambia mucho de un país a otro.
Yo me mudé hace un tiempo a Alemania y al principio me escandalizaba por las propinas que dejan y ahora me he acostumbrado.
Eso sí, los camareros más atentos me los he encontrado aquí.
Aún así, sigo considerando una propina como un plus, y cuándo creo que me han atendido mal o he esperado muchísimo, no dejo nada.
Yo creo que tienen que tratar bien a todos los clientes, pero también entiendo que si alguien les deja más propina, tengan más atenciones "extra" con esa persona (sin desatender al resto).
Por lo que he visto, un dolar o dos por día a la persona que limpie la habitación me parece correcto, ningún despilfarro, si realmente estoy contenta cada día.
A los demás, veré sobre la marcha. Pero por ejemplo a los taxistas si son tan amables como comentáis, también. A la persona que me lleve las maletas, etc...
Hola!!!!! En Riviera Maya, es costumbre dar propinas a los camareros, camareras de piso.... Y si es así, se les da una propina en dinero efectivo o esta bien visto hacer pequeños regalos (visutería, productos de maquillaje...)? En República Dominicana agradecian mucho más si les regalabas unos pendientes o un botito de perfume q si les dabas dinero. GRACIAS!!!!!!!!!
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27516
Votos: 0 👍
marijoseychiky Escribió:
Hola!!!!! En Riviera Maya, es costumbre dar propinas a los camareros, camareras de piso.... Y si es así, se les da una propina en dinero efectivo o esta bien visto hacer pequeños regalos (visutería, productos de maquillaje...)? En República Dominicana agradecian mucho más si les regalabas unos pendientes o un botito de perfume q si les dabas dinero. GRACIAS!!!!!!!!!
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero en estos paises sudamericanos que viven principalmente del turismo se entiende o al menos ellos entienden que la propina es un agradecimiento personal por la atención recibida, de hecho en muchas ocasiones el no dar propina es como una ofensa o el manifestar que no se esta de acuerdo con el trato recibido, por otra parte, hay que entender que los sueldos que ellos tienen son muy bajos y raras veces les da para mantener a sus familias por lo que una ayuda extra no les viene mal.
En mi caso particular suelo dar propina a la persona que nos hace la habitación nada mas llegar (si es exactamente lo que parece puro egoismo por mi parte je je) y luego al final a todos en general los que han tenido trato con nosotros, que en mi experiencia suelen ser encantadores y con una dedicación plena a que tus vacaciones sean estupendas, ¡eso no se paga con dinero!
Al hilo de lo que leia al principio de este post comentar que también hay una diferencia entre los americanos y los españoles en lo de las propinas.
Estoy seguro que los americanos tienen un nivel de vida superior al nuestro y se pueden permitir dar mas propina.
Es cierto que dar 1 o 2 euros no cuesta nada, pero también es cierto que por lo menos en mi caso, hacer el viaje en si ya nos supone un esfuerzo economico bastante importante. Si ya has pagado "MUCHO" por el hotel y el TI, moralmente es incomprensible que tengas que dar ademas propinas.
La pregunta del millon es, ¿A donde se va el dinero que pagas del viaje?
Y esa es yo pienso la mentalidad española, no es racaneria, es pensar que ya estamos pagando demasiado.
Ahora bien, estoy de acuerdo en dar propinas si se merecen. Darlas para que mejoren el servicio (y luego no lo mejoren) estaria gracioso..
A lo que iba, yo solo queria saber si ellos agradecen que también se le de monedas de 1 o 2 €, o es un contratiempo para que lo cambien y todo eso.
Al hilo de lo que leia al principio de este post comentar que también hay una diferencia entre los americanos y los españoles en lo de las propinas.
Estoy seguro que los americanos tienen un nivel de vida superior al nuestro y se pueden permitir dar mas propina.
Es cierto que dar 1 o 2 euros no cuesta nada, pero también es cierto que por lo menos en mi caso, hacer el viaje en si ya nos supone un esfuerzo economico bastante importante. Si ya has pagado "MUCHO" por el hotel y el TI, moralmente es incomprensible que tengas que dar ademas propinas.
La pregunta del millon es, ¿A donde se va el dinero que pagas del viaje?
Y esa es yo pienso la mentalidad española, no es racaneria, es pensar que ya estamos pagando demasiado.
Ahora bien, estoy de acuerdo en dar propinas si se merecen. Darlas para que mejoren el servicio (y luego no lo mejoren) estaria gracioso..
A lo que iba, yo solo queria saber si ellos agradecen que también se le de monedas de 1 o 2 €, o es un contratiempo para que lo cambien y todo eso.
Gracias
Me uno a tu pregunta, el si darles monedas de 1 o 2 euros les supone algun problema, si es así cuanto se suele dar en pesos mas o menos, ya se que decis un 10% de lo consumido, pero esque no tengo ni idea de cuanto valen allí las consumiciones y demas cosas.....
Hoal, el tema de las propinas es muy relativo, se supone que como en el hotel vas con ti, no es obligatorio dar propinas, pero si es cierto que en hotel Rivera Princess, en los restaurantes tematicos, al ser un trato mas personal, siempre acabas dando propinas.
Cuanto entre 20-50 pesos.
En las barras de los bares, normalmente y siemple hablo del hotel en el que he estado, tanto los yankis, como canadienses, siempre iban por delante o bien con 20 pesos o 1 dolar.
En Tulum, por ejemplo nos coste 2 cerveza, coronita por cierto y bien fria,una cocacola, bolsa de patatas fritas y un powerade 13 pesos.
Varian muchos los precios, de un sitio a otro.
Eso es todo amig@s.
Se me olvidaba, con el tema de la habitación, pues lo mismo, te hacen bien la habitación, toallas, sabanas, etc, siempre les dejas algo, ademas es gente muy muy agradecida, es su trabajo, pero muchas veces como te olvidas duando estas en el hotel de llevar la cartera, ya que no necesitas nada mas que la "pulserita", si no dejabas propina, pues nada, para otro día.
Buans a todos, he oido que es mejor darles la propina en billete, pues creo que las monedas no las pueden cambiar, a no ser que se las cambie algun huesped por billetes. Alguien lo puede confirmar??
HOLA!!!! NO SE SI ESTE ES EL LUGAR PARA PREGUNTAR ESTO: SABEIS SI ES COSTUMBRE, COMO LO ES EN REPUBLICA DOMINICANA, DAR DE PROPINA A LOS TRABAJADORES DEL HOTEL PERFUMES, ROPA, ACCESORIOS...? GRACIAS
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27516
Votos: 0 👍
marijoseychiky Escribió:
niness Escribió:
marijoseychiky Escribió:
He movido tu mensaje al hilo correcto
Un saludo
Y CUAL ES EL HILO CORRECTO??????
(En minúsculas por favor... )
El hilo correcto es este al que yo te he movido tu mensaje
Tu hiciste una pregunta en el de "hoteles recomendados" y yo te lo he puesto en el de "propinas", ya que tu pregunta se refería a ese tema
Hola, acabo de venir de la Riviera Maya y nosotros hablamos con varias camareras del hotel y ellas nos decian que agradecian muchisimo las medicinas, casi mas que las propinas, porque allí son carisimos los medicamentos y nosotros, las dos parejas que ibamos juntas, les dejamos todas las que llevabamos(y llevabamos una farmacia entera) y todas las cosas que ya no necesitamos. Ellas nos estaban muy agradecidas y al final casi nos ponemos todos allí a llorar.
Hola, acabo de venir de la Riviera Maya y nosotros hablamos con varias camareras del hotel y ellas nos decian que agradecian muchisimo las medicinas, casi mas que las propinas, porque allí son carisimos los medicamentos y nosotros, las dos parejas que ibamos juntas, les dejamos todas las que llevabamos(y llevabamos una farmacia entera) y todas las cosas que ya no necesitamos. Ellas nos estaban muy agradecidas y al final casi nos ponemos todos allí a llorar.
Un saludo
Gracias x contestar!!!! Espero no tener q utilizar ninguna medicina y poderselas dejar todas allí para q ell@s las aprovechen, x q es penoso estar enfermo y no poder tener la medicina q te cure.
A nosotros nos dijeron que las propinas en el hotel estaban incluidas, pero también os digo que como los americanos estan acostumbrados a dar propinas, los camareros les hacen más caso a ellos que a los españoles que saben que no van a recibir propinas, eso no deberia de ser así.
En un bar que nos tomamos unas cervecitas en Playa del Carmen, en la cuenta que nos sacaron, ponía el total más lo que teniamos que dar de propina un 10% del total.
Mi sentir sobre este tema es este: el año pasado fuimos dejando propinas en RD nada mas llegar en la primera piña colada que me trajo el camarero (que era encantador porcierto) del bar al restaurante, fui dejando de dolar en dolar por todos lados y me gaste una pasta, pero llegó un momento que casi sentí que era ya una obligación, iba con mi carterita por todos lados, en la habitación siempre me gusta dejar porque les tengo a las chicas que nos limpian especial consideración, trabajar con esos calores, esa humedad, y encima limpiando no ha de ser para nada agradable, pero como decia, este año dejaré propinas cuando lo vea y considere oportuno y sienta que he tenido un servicio grato, lo tengo claro.
Propinas... ... és una decisión tan personal... ... Yo me había apropiado del refrán "donde fueres, haz lo que vieres", pero en RM se me "olvidó". Dejé que mi conciencia me dictara si el servicio recibido fué lo suficientemente satisfactorio como para dejar una propina, y la verdad es que en restaurantes y similares y salvo una excepción, sí que lo estuvo.
En el hotel consideré que ya me había dejado un dinero razonable en el viaje, como para pasarme de presupuesto. Eso sí, tuve un detalle con el servicio de habitaciones y con un par de camareros a los que agradecí un favor personal que nada tuvo que ver con sus obligaciones. El detalle consistió en algunas medicinas, una camiseta de un equipo de fútbol español y un par de zapatillas (nos lo agradecieron enormemente pero yo me sentí un poco mal. Cuestión de cultura y necesidad, supongo).
Si la duda és cuánto dejar de propina, en el ramo de la hostelería, con un 10% aprox. Del importe total de la cuenta (en algunos casos, ya te lo incluyen e incluso es optativo) es suficiente. Además, unos pocos pesos suponen menos euros todavía.
Tema aparte sería la "propina o peaje" de pago obligado en algunas carreteras; o la "propina" por hacer kakitas o pipí en gasolineras y un largo etc. Tema delicado. Abriré un hilo en el foro adecuado con este tema.
Salu2!!
Buenas tardes. Leí acerca de que valoran mucho el tema de dar medicinas. Y me parece tan noble ayudar de esa manera que decidí ir con medicinas extras para poder ayudar a quiénes las necesiten o simplemente para que las tengan en caso de necesitarlas a futuro. Pero me surge la inquietud si al dar medicinas me podría ver involucrado en algún problema legal, o bien como iniciar la conversación con el personal del hotel para ofrecerles las medicinas de regalo. Agradeceré cualquier consejo ya que no me gustaría ofender a nadie a la hora de ofrecer esos regalos.
Gracias!!
Buenas tardes. Leí acerca de que valoran mucho el tema de dar medicinas. Y me parece tan noble ayudar de esa manera que decidí ir con medicinas extras para poder ayudar a quiénes las necesiten o simplemente para que las tengan en caso de necesitarlas a futuro. Pero me surge la inquietud si al dar medicinas me podría ver involucrado en algún problema legal, o bien como iniciar la conversación con el personal del hotel para ofrecerles las medicinas de regalo. Agradeceré cualquier consejo ya que no me gustaría ofender a nadie a la hora de ofrecer esos regalos.
Gracias!!
No te vas a meter en ningún problema por dejarles una caja de aspirinas, ó ibuprofeno, en estos paises las medicinas son sumamente valoradas porque el coste para ellos se dispara y teniendo encuenta sus miserables sueldos no es de extrañar que lo valoren tanto.
Si te dá cosa preguntar, mismamente la chica que te hace la habitación le puedes dejar una nota agradeciendole sus servicios y indicándole si le molesta que le dejes alguna medicina a la hora de dejar el hote, yo siempre el primer día les dejo una media de 5 USD veras que cosas tan bonitas te dejarán figuras con las toallas, las cortinas, flores etc...
Pero yo de todo el personal les tengo especial consideración a las chicas de limpieza lo he de reconocer, sé que hay muchisima gente detrás que noles vemos la cara, pero bueno, en cuestión de propinas es algo muy personal, e irá en función de lo que tu consideres justo.