Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Nosotros tenemos previsto salir a RM el sábado 22 y estamos realmente asustados. La agencia nos aconseja esperar a ver que pasa, pero desde luego lo que se oye por ahí no es de lo más alentador. He enviado un correo al BP Akumal y me han dicho que no es seguro el rumbo que va a tomar, pero que lo que es seguro es que no van a estar en el ojo del fenómeno, sino que les llegará a lo sumo una fuerte tormenta tropical con vientos huracanados durante el fin de semana, especialente el jueves por la noche y el viernes por la mañana. El problema, creo yo, es Cancún, por lo visto allí sí que promete ser intenso. Los nervios que estamos pasando no se los deseo ni a mi peor enemigo. Alguien va a Barajas el sábado y vuela con Soltour?
BOLETIN
HURACAN WILMA ADVERTENCIA NUMERO 18
NWS TCP/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL 5 PM EDT MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005
...WILMA CONTINUA HACIA LA PENINSULA DE YUCATAN COMO UN
POTENCIALMENTE CATASTROFICO HURACAN CATEGORIA CINCO...
UN AVISO DE HURACAN CONTINUA EN EFECTO DESDE SAN FELIPE HASTA TULUM
EN LA PENINSULA DE YUCATAN...INCLUYENDO COZUMEL Y LAS ISLAS
CERCANAS. UN AVISO DE HURACAN ESTA TAMBIEN EN EFECTO PARA LA ISLA
SWAN.
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO DESDE EL SUR DE TULUM
HASTA CHETUMAL MEXICO...Y PARA BELIZE DESDE LA FRONTERA CON MEXICO
HACIA EL SUR HASTA CIUDAD DE BELIZE.
UNA VIGILANCIA DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA LA COSTA ESTE DE LA
PENINSULA DE YUCATAN DESDE EL SUR DE TULUM HASTA PUNTA GRUESA.
UNA VIGILANCIA DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO EN CUBA PARA LAS
PROVINCIAS DE MATANZAS HACIA EL OESTE HASTA PINAR DEL RIO...Y PARA
LA ISLA DE LA JUVENTUD.
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PERMANECE EN EFECTO PARA HONDURAS
DESDE LA FRONTERA ENTRE HONDURAS/NICARAGUA HACIA EL OESTE HASTA CABO
CAMARON.
TODOS LOS INTERESES EN LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y LA PENINSULA DE LA
FLORIDA DEBEN SEGUIR DE CERCA EL PROGRESO DEL EXTREMADAMENTE
PELIGROSO HURACAN WILMA.
UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE HURACAN SE ESPERAN
DENTRO DEL AREA BAJO AVISO...GENERALMENTE DENTRO DE LAS PROXIMAS 24
HORAS. PREPARATIVOS PARA PROTEGER VIDA Y PROPIEDAD DEBEN DE
COMPLETARSE LO ANTES POSIBLE. UNA VIGILANCIA DE HURACAN SIGNIFICA
QUE CONDICIONES DE HURACAN SON POSIBLES EN EL AREA BAJO
VIGILANCIA...GENERALMENTE DENTRO DE 36 HORAS.
PARA INFORMACION DE TORMENTA ESPECIFICA PARA SU AREA...INCLUYENDO
POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS SOBRE TIERRA...FAVOR DE REFERIRSE A
LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA METEOROLOGICA LOCAL.
A LAS 5 PM EDT...2100Z...EL CENTRO DEL HURACAN WILMA ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 17.7 NORTE... LONGITUD 83.7 OESTE O
COMO A 285 MILLAS...460 KM...AL SURESTE DE COZUMEL MEXICO.
WILMA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 7 MPH...11
KM/HR. SE ESPERA UN GIRO HACIA EL NOROESTE DURANTE LAS PROXIMAS 24
HORAS.
LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 160 MPH...260
KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. WILMA ES UN HURACAN
CATEGORIA CINCO EN LA ESCALA SAFFIR SIMPSON. ALGUNAS FLUCTUACIONES
EN INTENSIDAD SON POSIBLES DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.
LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 60
MILLAS...95 KILOMETROS...FUERA DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS CON
FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 230
MILLAS...370 KILOMETROS.
LA PRESION CENTRAL MINIMA INFORMADA POR EL AVION DE RECONOCIMIENTO
DE LA RESERVA DE LA FUERZA AEREA FUE DE 892 MILIBARAS...26.34
PULGADAS.
SE ESPERA QUE WILMA PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 10 A
15 PULGADAS...CON CANTIDADES AISLADAS DE 25 PULGADAS EN AREAS
MONTANOSAS DE CUBA HASTA EL VIERNES. CANTIDADES ADICIONALES DE
LLUVIA DE 5 A 10 PULGADAS...CON CANTIDADES AISLADAS DE 15 PULGADAS
SON POSIBLES A TRAVES DE LAS ISLAS CAYMAN...SWAN ISLAND...Y JAMAICA
HASTA EL JUEVES. ACUMULACIONES TOTALES DE 4 A 8 PULGADAS...CON
CANTIDADES AISLADAS DE 10 A 12 PULGADAS...SON POSIBLES DESDE
HONDURAS HACIA EL NORTE HASTA LA PENINSULA DE MEXICO HASTA EL JUEVES.
SI EL CENTRO DE WILMA ENTRA A TIERRA EN LA PENINSULA DE YUCATAN...
SON POSIBLES INUNDACIONES POR MAREJADA CICLONICA DE 7 A 10 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA...JUNTO CON PELIGROSAS OLAS
ROMPIENTES...CERCA Y AL NORTE DEL CENTRO.
REPITIENDO LA POSICION A LAS 5 PM EDT...17.7 NORTE...LONGITUD 83.7
OESTE. MOVIMIENTO HACIA EL...OESTE-NOROESTE A CERCA DE 7 MPH.
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS... 160 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA... 892
MB.
Yo no espero hasta el sabado, si el mismo día del vuelo esta en alerta roja el avion no sale, con lo cual me devolverian el importe integro pero me quedaria sin vacaciones, porque en ningun momento me dijeron que nos cambiaban de destino.si el sabado esta como hoy el avion saldria con lo cual te arriesgas a que el huracan pase cuando estas allí. Ademas aunque impacte mañana después traera fuertes lluvias ,vientos y mar revuelto, osea como para pasarte 2 o 3 días metido en la habitación. Si me voy 6 días y 3 se me fastidian, que sentido tiene?yo, si mañana sigue así lo cambio, bueno creo que lo cambio pase lo que pase, ya lo tengo decidido, y si decretan mañana alerta roja pues mejor, así no tengo que pagar los gastos de cancelación.alguien sabe si punta cana puede ser afectada????
Punta Cana no corre ningún peligro, pero me temo que hay mal tiempo, he visto en las noticias que en Haití, que comparte la isla con República Dominicana, llevan 3 días de lluvias intensas y ya hay 12 muertos por las inundaciones y deslaves.
Evacúan a habitantes y turistas de Quintana Roo por huracán Wilma
Fecha de publicación : 2005-10-19
Chetumal, Quintana Roo.- El Sistema Estatal de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para Quintana Roo y fue activado el Plan DNIII-E, ante la presencia del huracán “Wilma” de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson en el mar caribe, cuya trayectoria apunta hacía la isla de Cuba; por lo que se emitió la alerta “Amarilla” del Sistema de Alerta Temprano.
Durante la reunión realizada en la sala “Crisis” del Centro de Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) presidida por el secretario de Gobierno, Eduardo Espinosa Abuxapqui y ante integrantes de dicho Comité, se acordó evacuar a partir desde este mediodía Isla Mujeres; Hol-Box; Isla Contoy y la zona de Isla Blanca hasta Cabo Catoche, esto como medida precautoria, debido a que el huracán “Wilma” presenta un movimiento errático.
Ante esta situación los refugios y albergues del municipio de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, se han activado para recibir a las familias que serán desalojadas de dichas ínsulas; para ello también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia prepara despensas para ser distribuidas entre la población.
Actualmente se encuentran en el Estado 71 mil 340 turistas en el Estado, de los cuales 33 mil 600 en Cancún; 34 mil 230 en la Riviera Maya; 522 en Isla Mujeres; 203 Cozumel y 885 en Chetumal y se esta trabajando coordinadamente con los aeropuertos de Cozumel y Cancún, para empezar a transportar a los visitantes extranjeros a su lugar de origen.
También fue decretada la ley seca para los municipios de la zona norte de la entidad, a partir de las cero horas de este jueves.
Yo que vosotros me lo pensaría muy mucho y valoraría otras opciones.
El huracan Wilma es de record en cuanto a potencia y posibles consecuencias, sólo comparable al Gilbert.
Los modelos que aparecen en las paginas e informaciones son realizados por ordenadores y manejan posibilidades, evidentemente. La posibilidad de que toque tierra en Yucatán es muy alta, de cualquier modo, hay que contar que en un radio de unos 100 km desde el ojo sigue siendo huracán.
Las ultimas informaciones hablan de rachas de viento por encima de los 300 km/h.
Ahora mismo se mueve a unos 12 km/h en su trayectoria.
Informaos en organismos oficiales, Centro Nacional de Huracanes, etc y contrastad varias informaciones, tomadlo en serio, porque podéis ir de vacaciones y acabar haciendo supervivencia.
Hay que contar también con que una vez pase habrá que hacer mucho trabajo de limpieza, desescombro y restitución de suministros, por lo que pensadlo antes de asumir esos riesgos.
Tengo amigos en el Kantenah, voy a intentar enterarme si están a salvo.
Saludos.
Yo también salgo el 22. Según leo por varios medios, para ese día todo lo referente al huracán estará lejos, la única duda es saber si afectará algo a las vías de comunicación para hacer excursiones y demás, y si afectará también algo a ese mar tan cristalino que nos ponen en las fotos y que es posible que esté algo revuelto.
Por lo demás, confío en que el viaje se pueda realizar. No obstante, si alguien tiene información contraria, por favor que la exponga, y nos haga partícipe a todos.
A mí me preocuparía más saber que detrás del wilma viene alguno más, que creo que no, pero me gustaría también saberlo a ciencia cierta.
Bueno, pues aquì las cosas estàn medio crìticas. Mi nombre es Yanet Gonzaga, y soy de Mèrida, Yucatàn. Les quiero informar que directamente no tocarà Cancun, màs bien Cozumel, pero pues la alerta es màxima, ya que es peligrosìsimo el huracàn, es muy grande y sus bandas son muuy anchas, no hay que fiarse, asì que mantènganse inforados, aquì les dejo un link para q sigan la trayectoria :
Espero q sea de gran utilidad para ustedes. Estoy aquì para servirles,
Por ùltimo no queda ningùn huracàn màs puesto que es el ùltimo huracàn d la temporada, es por ello q es el W de Wilma, hemos tenido 12 huracanes en la temporada. Bueno, ns vemos luego y cualquier duda estoy aquì si està en mis manos aclaràrselas.
Pues no veo la razón para que sea el último huracán de la temporada.
Efectivamente es el último nombre previsto pero el siguiente se llamaria Alfa siguiendo el alfabeto griego.
En esta locura de año de huracanes nada es previsible de acuerdo a anteriores temporadas. Se están batiendo todos los records.
Cruzar los dedos por la gente que está alli¡¡
"....Tengo amigos en el Kantenah, voy a intentar enterarme si están a salvo....".
Si conoces a alguien que esté en la zona y especialmente en el Kantenah, yo voy (?) el día 25, sería muy interesante que nos contaran qué tal está aquello y cómo les está afectando.
Los siento de verdad por todos los que vais a viajar en esto proximos días espero que todo se solucione yo estoy pendiente a todas las noticias que se publican ya que nosotros viajamos a RM el día 31 de Octubre y no se aun lo que nos puede afectar todo esto, espero que se solucione todo de la mejor forma posible ya que en estos viajes se tiene mucha ilision por realizarlos, al menos que salga todo bien y quedarse con un buen recuerdo, ya que cosas amargas nos tocan vivir cada día venga animo para todos esperemos que todo se solucione de la mejor forma posible saludos ....
Yo vine de allí la semana pasada, menos mal, tengo unos amigos que llegan el lunes, desde luego los que he leido que volais el Viernes o el Sabado, sobre todo mañana, es muy posible que se cancelen dichos vuelos.
Eso de que no va a tocar Yucatan, es falso, en las ultimas previsiones, nada halagueñas, esta es la trayectoria, justo al lado del aeropuerto, cerca de la zona de Puerto Morelos. Se preve maxima afectación en Cancun, Cozumel y Playa del Carmen, esta vez los que estan mas al sur, Tulum, tendran algo mas de suerte.
Es la primera vez que escribo aunque llevo varios días entrando para coger información. Yo salía mañana 21 para cancun y por fin me han anulado el viaje hoy después de mucho llamar por teléfono (edreams con soltour como touroperador). Ayer me dijeron que todo seguía adelante y yo atacada de los nervios porque tenía muy claro que no quería ir pero también era un fastidio perder el dinero. Hoy por fin he llamado a primera hora y me han dicho que el viaje estaba cancelado. Me ofrecían salir el 24 para punta cana pero ya he estado y no me hace mucha gracia volver, así que me han dicho que me devuelven sin ningún problema el importe íntegro del viaje menos el seguro de anulación que para eso es. En fin, otra vez será...
Hola yo salia el 22 con solplan y después de estar toda la mañana llamando me lo han cancelado por fin, me ofrecen como alternativa punta cana pero me da miedo( por si la cosa esta mal por ahí tb), así que aver si encuentro algo por canarias pa no quedarme sin vacaciones.
Saludos a todos, y los que nos quedamos en tierra pos para la proxima aver si tenemos mas suerte.
Hola, quiero viajar a Riviera Maya el 28/11, es mi primera vez y no me fio mucho de los huracanes.
Me estoy replanteando viajar me gustaría que alguien que fuera asiduo a esta zona, me quite los miedos.
Dicen que en Noviembre no hay pero......
Hola, yo me voy de viaje el sábado a Punta Cana, alguien sabe si la zona está afectada o corre peligro? hasta ahora sólo he leído que es la zona de Cuba la que corre peligro, pero no sé,e stoy asustada. Si hubiera problemas no dejarían salir al avión, no?