Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Ya ves que te hago caso, lo que pasa es que soy nueva en todo esto y como estoy tan nerviosa, y me están poniendo mas, me he animado a escribir.
Bueno iré mirando lo que vais escribiendo, de todos modos eso de ciclón también suena fuerte ¿no?
Besos desde Donosti
Porrusaldita no te preocupes demasiado, por lo que vengo leyendo en este magnífico foro (gracias a todos lo que hacéis este fantástico trabajo, es de película) todo puede cambiar en un santiamén. Lo están actualizando a cada momento, yo me voy la semana que viene y también estoy preocupadísima pero hay que estar positivos!!! lo que tenga que ser será....espero que lo paséis bien y estas preocupaciones que ahora tenemos se queden en nada!!!!
Indiana Jones Registrado: 31-05-2009 Mensajes: 1527
Votos: 0 👍
Hola
Una pregunta/consulta para los súper expertos Falcon y Tramuntana:
Estos ciclones que se forman directamente en el mar Caribe es mas factible ó mas probable que afecten a la República Dominicana ó a la Rivera Maya ó es totalmente incierta a priori que incidencia tendrán?
¿Existen datos estadísticos al respecto, son fiables, ó son eso, simple estadística y cada nuevo ciclón es una incógnita?
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Willy_Fogg Escribió:
Hola
Una pregunta/consulta para los súper expertos Falcon y Tramuntana:
Estos ciclones que se forman directamente en el mar Caribe es mas factible ó mas probable que afecten a la República Dominicana ó a la Rivera Maya ó es totalmente incierta a priori que incidencia tendrán?
¿Existen datos estadísticos al respecto, son fiables, ó son eso, simple estadística y cada nuevo ciclón es una incógnita?
Muchas gracias.
Hey Willy...es casi imposible que peguen en RD, la tendencia "normal" por las corrientes en el Caribe es hacia el Oeste, a veces Noroeste, casi nunca Suroeste. Al originarse en las Antillas Menores, normalmente RD les queda muy muy al Norte por lo que al estar alcanzando fuerza de ciclón Tropical, dejarón ya atrás muy al Norte y al Este la RD
La trayectoria de cada sistema es diferente, intervienen muchos factores al respecto, en el caso de la 95L algunos modelos la ven recurvando al Noreste (entre el canal de Yucatán y Cuba) debido a que las bajas presiones de la zona son muy fuertes, causando que la alta presión disminuya (en pocas palabras, una ruta parecida a Wilma de 2005)
Resumiendo.... Si, los sistemas que nacen en la cuenca del Caribe, son más factibles que le peguen a la Península de Yucatán
El círculo rojo es RD
En conclusión...es pura estadística, sin embargo cada ciclón puede dar sorpresas inesperadas
Indiana Jones Registrado: 31-05-2009 Mensajes: 1527
Tramuntana Escribió:
Hey Willy...es casi imposible que peguen en RD, la tendencia "normal" por las corrientes en el Caribe es hacia el Oeste, a veces Noroeste, casi nunca Suroeste. Al originarse en las Antillas Menores, normalmente RD les queda muy muy al Norte por lo que al estar alcanzando fuerza de ciclón Tropical, dejarón ya atrás muy al Norte y al Este la RD
...
Resumiendo.... Si, los sistemas que nacen en la cuenca del Caribe, son más factibles que le peguen a la Península de Yucatán
Buenas tardes foreros preguntar si puede Matthew afectar en algo al vuelo, salgo para rm el 25 a las 14:00h, muchas gracias por la paciencia que teneis de conetastar, y por ayudar a los que no conocemos la evolución de estos fenomenos atmosfericos. Estoy enganchada a este hilo desde hace meses.
Un saludo agardecere todo lo q me podais decir aunq se q esto es estadistica pura y nad aes exacto.
GRACIAS
El gobierno de Quintana Roo decretó la primera fase de alerta ciclónica por temor a que el sistema de baja presión surgido frente a Venezuela se pueda convertir en huracán Mathieu dentro de 48 horas.
El gobernador de la entidad, Félix González, declaró que las autoridades estatales decidirán hoy la conveniencia de evacuar la Costa Maya, desde Majahual hasta Banco Chinchorro, donde habitan unas mil 300 familias de pescadores.
La dirección de protección civil explicó que esta noche el meteoro será depresión y más la tormenta tropical número 13. En las próximas 24 horas evolucionará a tormenta y en 48 horas Mathieu será huracán categoría dos, en 72 tendrá categoría cuatro y el sábado se prevé que alcance el nivel cinco, explicó.
Uff. Espero que sea mas acertada la prevision del NHC que la del Gobernador de Quintana Roo... Mejor dejo de buscar noticias que me estoy asustando.
Hola foreros
He estado leyendo la parte de información sobre huracanes y tngo algunas dudas:
Pone que hasta el viernes no se sabra el rumbo que toma y después poneis 3 supuestos, mi pregunta es que como afectaria cualkiera d las 3 opciones a RM
. Estoy dlos nervios!! Graciass
El gobierno de Quintana Roo decretó la primera fase de alerta ciclónica por temor a que el sistema de baja presión surgido frente a Venezuela se pueda convertir en huracán Mathieu dentro de 48 horas.
El gobernador de la entidad, Félix González, declaró que las autoridades estatales decidirán hoy la conveniencia de evacuar la Costa Maya, desde Majahual hasta Banco Chinchorro, donde habitan unas mil 300 familias de pescadores.
La dirección de protección civil explicó que esta noche el meteoro será depresión y más la tormenta tropical número 13. En las próximas 24 horas evolucionará a tormenta y en 48 horas Mathieu será huracán categoría dos, en 72 tendrá categoría cuatro y el sábado se prevé que alcance el nivel cinco, explicó.
Uff. Espero que sea mas acertada la prevision del NHC que la del Gobernador de Quintana Roo... Mejor dejo de buscar noticias que me estoy asustando.
Muy arriesgada esa previsión de la Protección Civil Mexicana. Ni siquiera el NHC sabe con exactitud hacia donde se dirigirá y, como consecuencia de ello, qué fuerza alcanzará. La habilidad de la ciencia meteorológica para pronosticar intensidades de ciclones tropicales es extremadamente baja dados los escasos conocimientos que tenemos hoy día respecto a las dinámicas mesoescalares de estos fenómenos. Así que si acierta pues vale, pero es un farol en toda regla. Aunque confieso que el potencial para alcanzar la cat.5 existe, pero todo depende de la trayectoria que tome.
La trayectoria planteada por el NHC, me parece lógica, pero sigo inistiendo en que la incertidumbre en cuanto a su trayectoria definitiva es altísima. Puede entrar a Centroamérica más de lo esperado y debilitarse considerablemente en las montañas del interior, o por el contrario tan sólo rozar las costas de Honduras-Nicaragua antes de pegar ese giro al N. Si se da esta segunda opción, pasaría muuchas horas sobre las aguas del Caribe occidental, y lo que es peor, su velocidad de desplazamiento sería extremadamente lenta, con lo que tendría tiempo y energía suficiente como para convertirse en un potente y destructivo huracán.
Última edición por Falcon el Jue, 23-09-2010 20:44, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
arancha88 Escribió:
Hola foreros
He estado leyendo la parte de información sobre huracanes y tngo algunas dudas:
Pone que hasta el viernes no se sabra el rumbo que toma y después poneis 3 supuestos, mi pregunta es que como afectaria cualkiera d las 3 opciones a RM
. Estoy dlos nervios!! Graciass
A RM sólo afectaría la nº 2, que es por otro lado por la que más se inclina el NHC. Un saludete.
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Esa última imágen del NHC puesta por frannm, parece como si estuviera viendo a Wilma.
Pasara apenas por encima de Nicaragua y Honduras, lo cual la veo difícil que se disipe, por lo que veo 2 escenarios segun los modelos.-
1) Que entre por Belice como huracán cat. 3 y se debilite y cruce al Golfo de México en donde nuevamente volverá a tomar mucha fuerza
2) Que como Cat. 3 recurve al norte frente a Chetumal siguiendo la trayectoria por el canal, eso si, siempre como un huracán mayor. Viendo el panorama de bajas presiones que hay y la alta presión que viene de USA, apuesto por esta última trayectoria.
Hasta mañana por la tarde estará mejor definida la trayectoria, pero si es esta segunda conclusión, a todos los que viajan a la RM., a partir del Domingo-Lunes deberán estar monitoreando el hilo de información de huracanes que maneja Falcon
Muy arriesgada esa previsión de la Protección Civil Mexicana.
Perdonarme frannm, el medio de comunicación que dice esto es muy alarmista por historia, Protección Civil apuesto a que NO ha dicho nada al respecto, del Gobernador no dudo, pero PC es una institución bastante seria