Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Super Expert Registrado: 25-06-2006 Mensajes: 717
Votos: 0 👍
Yo también hice un pedido el otro día de información de Turquía, y me ha llegado un librito muy enrollado con un montón de información, un mapa y un DVD también. Lo de los 1.20 euros de gastos de envío es nuevo, porque yo llevo pidiendo guías en esta página hace más de un año y nunca se habían pagado, supongo que si mucha gente las solicitaba no salía a cuenta darlas gratis, pero desde luego que por esa mínima cantidad la información que recibes es super completa.
Gracias por la información, yo he solicitado el kit de méxico y la guia, total por lo que cuesta, no es cuestión de pensarlo mucho en cuanto lo reciba os cuento que tal y si merece la pena una cosa u otra, para los que vais a RM que sereis lo más interesados.
Por cierto, acabo de pedir el kit de mexico y explorando la pagina, en el menu de la izquierda aparece: guias de viaje, diseña tu guia, etc. He pinchado en diseña tu guia y puedes elegir lo que mas te interese de mexico y te lo envian en formato pdf a tu correo electronico. Lo acabo de recibir y esta bastante bien. Un saludo
www.rivieramaya.com/esp/index.htm
Dentro de ella hay una guia que puedes descargarte y es completita. Una vez dentro de la pagina, tienes un menu en la parte derecha de la pantalla. Pinchas en "agentes de viajes" y una vez dentro te aparece en el menu de la izquierda, puedes descargarla en pdf o en zip.
Hola a todos!... Tengo una duda... En la web travelweb puedes solicitar el kit de méxico y la guia, pero la cuesqtion es: ¿La guia y la guia del kit son la misma? pq si son la misma solo me pido el Kit, por no tener dos guias iguales....
Me imagino que en la Kit habra información de la riviera maya?
Gracias
Hola astoral75, segun me comento "nosotros2" el kit lleva un mapa, un video y una guia de méxico. Para la gente que vamos a la riviera maya dice que es mejor coger el kit pero que tampoco viene mucha información. Yo he pedido el kit pero todavia no lo he recibido. Un saludo
Hola a tod@s!
Siguiendo vuestro consejo, me he animado y yo también he pedido el kit de méjico, que por lo que he visto y contais es muy completito, así que muchas gracias!!
Me gustaría saber cuánto se tarda en recibir aproximadamente desde que se hace el pedido. A mí me mandaron un mail diciéndome que ya estaba confirmado y hace 2 días otro diciéndome que el estado era enviado...el caso es q me voy a la Riviera el´próximo jueves (dentro de 1 semana exacta) y no sé si lo llegaré a recibir antes.
Gracias!!
Hola, yo todavia no lo he recibido pero no creo que tarde mucho. Que envidia, te queda solo una semanita. Menudos nervios. ¿donde te alojas? cuando vuelvas cuentanos todo
Hola Toty!
Pues sí, la verdad es que estoy ya nerviosísima, tengo muchísimas ganas de que llegue ya el día 5!!!!!!!!!!!
Me alojo en el Riu Lupita y prometo que cuando vuelva sacaré un huequito para escribirlo todo en agradecimiento a todo la información q he recibido en este foro.
Indiana Jones Registrado: 17-05-2006 Mensajes: 2874
Votos: 0 👍
alyal Escribió:
Hola a tod@s!
Siguiendo vuestro consejo, me he animado y yo también he pedido el kit de méjico, que por lo que he visto y contais es muy completito, así que muchas gracias!!
Me gustaría saber cuánto se tarda en recibir aproximadamente desde que se hace el pedido. A mí me mandaron un mail diciéndome que ya estaba confirmado y hace 2 días otro diciéndome que el estado era enviado...el caso es q me voy a la Riviera el´próximo jueves (dentro de 1 semana exacta) y no sé si lo llegaré a recibir antes.
Gracias!!
Pues tienes que estar a puntito de llegarte
A mi me tardo muy poco, desde que lo pedi menos de 1 semana
Así que para el viaje creo que lo tendras
Bueno ya he recibido la famosa guía...
En fin, no voy a quejarme mucho porque sólo me costó 1,20 cada una, pero...es de LO MÁS PATÉTICO QUE HE VISTO EN MI VIDA. Lo siento por las personas que las recomendais, pero me siento en la obligación de dar mi opinión para otras personas que estén pensando en pedirlas (no quiero ofender a nadie).
1. El mapa es de coña, es un mapa de todo el país, con lo cual viene muy poco detallado y no te sirve para absolutamente nada ...a no ser claro que lo quieras para colgarlo en tu habitación y que todo ell mundo sepa que has estado en Méjico...
2. El DVD es lo más CUTREEEEEEEEEE que he visto jamás. No sirve de nada, bueno sí para reirte y para que casi se te quiten las ganas de ir. El menú está dividido en estados, te metes en Quintana Roo y salen imágenes muy bonitas, pero que no son explicadas, y una voz en off SUPER HORTERA TIPO NODO que habla mucho pero no dice nada(sólo dice cosas del tipo "...tierra maravillosa...lo tiene todo...se unen tradición y modernidad...", pero no te concreta absolutamente nada, es un discurso COMPLETAMENTE VACÍO Y SIN SENTIDO)
3. LOS LIBROS también están divididos en estados, total que de la guía tienes unas 2 ó 3 páginas de lo que a tí te interesa...y tampoco te aporta nada nuevo.
CONCLUSIÓN: por Dios, es la guía más INÚTIL Y HORTERA del mundo
Hola me acaba de llegar las guias en cuanto al mapa opino lo mismo que alyal, ya en lo demas no, aunque aun no he visto el dvd, pero lo que son las guias estan completas , bueno o a mi m lo parece, de todas maneras pa lo que costaron bastante bien estan jajajaj, pero bueno en mi opinion merece la pena, y x cierto me tardo menos d una semana y soy d canarias¡¡¡
Chicos en la primera página de este tema, indico un enlace para descargar una guia en pdf sobre la riviera maya que esta muy bien. Echarle un vistazo
Para mi es bastante completita!
Hola a todos.
Yo voy a informar sobre una guia q encontré el otro día y al verla no supe si echarme a llorar o pegarle fuego! Lo cuento para si alguien la encuentra por ahí, no se le ocurra comprarla.
Se llama Cancún y la rivera maya de "travel & living" y por atras de la caratura pone viajes marsans. Es un DVD de estos warrillos q venden en los supers, yo ya me imaginaba q iba a ser mala pero era por ver algunas imagenes de la rivera maya, ademas traia una guia de viaje. Bueno el caso es q el dvd consiste en las fiestas q los universitarios estadounidenses se corren en cacun: discotecas y borracheras, chicos y chicas en la playa buscandose como perros en celo, un ricachon buscando chicas en la playa para montar una fiesta privada en su barco, etc. Vamos que mejor la ubieran ubicado en la estanteria de cine para adultos. Yo no sabia si reir o llorar. Ya no hablan de nada mas ni R.M. Ni nada de nada, y mira q mire en el menú! Así q ya sabeis, si la veis por ahí no se os ocurra comprala. ( Malditos 5 euros q me gasté... Eso me pasa por se novata... Jeje)
Un saludo.
Cuando decídí ir a RM, quería moverme por mi cuenta, y me dispuse a adquirir una guía de viajes. Mi sorpresa es que no hay ninguna específica sobre RM, con todo lo que tiene que ver, y que las guías de México le dedican 4 o 5 páginas incluyendo fotos. Así que las ví y deseé para localizar más información más específica. Os pongo al menos esa información de Cobá, Chichen Itzá y Tulum.
Espero que os sirvan para algo
Cobá
La zona arqueológica de Cobá se localiza al oeste del poblado y de la zona arqueológica de Tulum. Al igual que para otros sitios del área maya, no existe evidencia epigráfica que nos den a conocer el nombre que tuvo el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treinta del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del dios solar maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas cob (o kob), turbia o picada, y ha, agua, que formarían la denominación "lugar de agua turbia o picada", seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad.
Otros autores, sin embargo, ofrecen traducciones distintas al término cobá, entre las que pueden mencionarse "agua de las chachalacas" (al leer cob, como el nombre de esa ave de la región); "diente de tuza" (también del maya coh, diente y bah, tuza) o "agua abundante" (de cob, abundancia y ha, agua).
Cobá es sin duda el asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá, su rival y enemigo a lo largo de gran parte de su historia prehispánica. Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbeob) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, así como a Cobá con otras comunidades menores y seguramente dependientes de su dominio. Dentro de este complejo sistema de caminos, destaca el de 100 kilómetros que une al sitio con el de Yaxuná, en el vecino estado de Yucatán.
La zona urbana de Cobá cubrió durante sus mejores tiempos (750 DC) un área total aproximada de 40 millas cuadradas y es una de las ciudades Mayas construida en el estilo característico de Peten, perteneciente al periodo Clásico tardío
Historia del sitio.
Las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica que habría iniciado hacia 200 o 100 antes de Cristo, cuando existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir del año 100 de nuestra era cuando el área de Cobá comienza a atestiguar un notable crecimiento demográfico, social y político que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del área maya.
Entre los años 200 y 600 después de Cristo, la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio inter e intrarregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xelhá. Aunque aún falta mucho por conocer acerca de este periodo, es indudable que en este tiempo Cobá habría mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché o Calakmul, por citar algunos; y que para mantener su poder habría establecido alianzas militares y matrimoniales al más alto nivel. En este sentido es interesante mencionar la existencia de arquitectura de tipo teotihuacano (una plataforma del Grupo Pinturas explorada a principios de 1999), que documentaría la existencia de vínculos con el centro de México y su poderosa metrópoli del periodo Clásico Temprano: Teotihuacan.
Posterior al año 600 después de Cristo, el fortalecimiento de las ciudades del Puuc yucateco, así como la posterior aparición de Chichén Itzá en el panorama sociopolítico de la península, significaron cambios en la estructura de poder de Cobá y sus relaciones con otras ciudades importantes que le habrían obligado a reconformar sus dominios territoriales. La información disponible a la fecha, permite avanzar la hipótesis de que a partir del año 900 o 1000 después de Cristo, Cobá habría entrado en una larga disputa con Chichén Itzá de la que ésta última habría resultado finalmente triunfadora al vencer a importantes enclaves cobaeños como Yaxuná.
Posterior al año 1000 después de Cristo, la ciudad perdió importancia política, aunque parece haber conservado su importancia simbólica y ritual que le permitieron recuperar cierta jerarquía entre los años 1200 y 1500 cuando se construyeron diversos edificios ya dentro del estilo Costa Oriental. Sin embargo, las dinámicas económicas de estos tiempos parecen haber estado fundamentalmente centradas en los sitios costeros, por lo que Cobá habría subsistido como una ciudad de segundo orden, aunque en ese sentido más exitosa que su efímero vencedor Chichén Itzá. Al momento de la consolidación del control español de la península, aproximadamente hacia el año 1550 después de Cristo, Cobá se encontraba totalmente deshabitado, y no es sino hasta la llegada de los célebres viajeros John Stephens y Frederick Catherwood hacia mediados del siglo XIX que la ciudad vuelve a ser mencionada.
Que ver
La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos que no sólo tienen relación con su cronología, sino también con su función urbana, pues existen algunos eminentemente residenciales, como el grupo Cobá, en tanto que otros son más bien de función ceremonial y funeraria como el Grupo Macanxoc.
Actualmente se encuentran abiertos al público, el Grupo Cobá (que de hecho inicia el recorrido), en donde puede apreciarse un notable templo de casi 25 metros de altura perteneciente al periodo Clásico Temprano y conocido localmente como La Iglesia, así como un complejo conjunto de edificios palaciegos y residenciales que son una excelente muestra del enorme tamaño e importancia que había tenido la ciudad en su tiempo. La visita a este grupo se complementa con el Juego de Pelota, en donde pueden observarse algunas figuras de cautivos pertenecientes al periodo 600-900 después de Cristo, así como un basamento ornamentado con representaciones de cráneos humanos y algunas inscripciones jeroglíficas en los peraltes de la escalera.
Continuando el recorrido, que permite ver el inicio del sacbé 1 que comunica al sitio con el de Yaxuná, puede llegarse al Grupo Nohoch Mul, en donde se encuentra uno de los edificios más altos de toda el área maya, conocido precisamente con el nombre de Nohoch Mul ("gran montículo" en maya), que es un enorme basamento de más de 30 metros de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior y que produce una altura total de 42 metros. El Nohoch Mul fue construido durante el periodo Clásico Temprano (200-600 después de Cristo), seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante; seguramente por su importancia política y simbólica, al edificio le fueron adosados diversos elementos constructivos, el último de los cuales es el templo que se conserva en la porción superior del basamento y que corresponde al estilo arquitectónico Costa Oriental, perteneciente al periodo 1200-1550 después de Cristo.
Además de esta notable edificación, en el Grupo Nohoch Mul existe una construcción de volumen aún mayor; se trata de la gran plataforma, un edificio de casi 30 metros de altura y 110 por 125 metros de lado que lo convierten en el basamento de mayor volumen en todo el noreste de la península de Yucatán. Aunque desafortunadamente no ha sido explorado, es interesante observar sus impresionantes dimensiones que posiblemente correspondan a una obra inconclusa, ya que no se han encontrado restos de ninguna construcción en la parte superior.
En el mismo conjunto puede visitarse la Estructura X, que es una construcción habitacional cuyo mayor interés radica en que en ella se encuentra la Estela 20 que es la mejor conservada del sitio y en la que puede leerse la fecha maya 30 de noviembre de 730.
Muy cerca de este conjunto se halla una singular estructura, recientemente restaurada, conocida como xaibé (o crucero de caminos), que es un edificio de planta semicircular y una escalinata-gradería de huellas y peraltes mucho mayores a los de la métrica humana que parece haber funcionado como monumento conmemorativo y cruce de los sacbés 1, 5, 6 y 8.
Al suroeste del Nohoch Mul se encuentra un conjunto de edificios construidos durante el periodo Posclásico Tardío conocido con el nombre de Grupo de las Pinturas en alusión a algunos fragmentos de pinturas murales que se conservan en el interior del pequeño templo principal del grupo. Aunque sus dimensiones son muy modestas en comparación a las impresionantes proporciones de otros edificios del sitio, este conjunto es relevante por agrupar algunas de las construcciones más tardías de Cobá las cuales fueron edificadas con los sillares y materiales constructivos de otros edificios más antiguos. Aquí es también recomendable visitar la plataforma con basamento de estilo talud-tablero teotihucano que se mencionó arriba.
El último de los grupos es el Macanxoc que está constituido por un conjunto de plataformas bajas con pequeños templos y altares, la mayor parte de los cuales está precedido por estelas conmemorativas de diversos eventos relativos a la vida y actividades de los gobernantes de Cobá, algunos de ellos, mujeres. ".
Se piensa que existen más de 6,000 estructuras enterradas en la densa selva y en los alrededores del sitio arqueológico de Cobá, ruinas Mayas que son el ejemplo clásico de la supremacía Maya, durante el primer milenio en Mesoamérica.
Principales Construcciones
El Complejo del Castillo: Este es, el agrupamiento o grupo de edificios más grande en Coba, e incluye la pirámide de Nohoch Mul, la cual se encuentra a 42 metros de altura, la pirámide más alta de Yucatán. De este complejo, resaltan 5 "caminos blancos" o "sacbes", proyectados hacia el resto de la península y a pequeños comercios remotos.
La pirámide cuenta con 120 escalones hacia lo alto; desde ahí, la vista es impresionante: una panorámica de todo el sitio arqueológico, la densa selva esparciéndose hacia el horizonte, una vista espectacular de los lagos cercanos, la observación de aves es excelente.
El Templo-pirámide tiene siete niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico cercano al de Tikal que a las ciudades Mayas en Yucatán, incluyendo Chichén Itzá y Uxmal.
La Iglesia / Las Pinturas: La Iglesia es una pirámide de más de 20 metros de altura y es, después del Templo de Nohoch Mul, la más grande en Cobá. Las escaleras para llegar a la cima son empinados y a punto de desmoronarse, el ascenso está prohibido.
El complejo de Las Pinturas es notable por su pirámide (la más pequeña) y conserva restos de pinturas del mural que una vez cubrió sus muros.
Situado en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Desde la ciudad de Cancún se accede al sitio por la carretera federal 180 Cancún-Chetumal, y al llegar al poblado de Tulum, se toma la desviación de 47 kilómetros que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.
Otra información
Entrada: $45.00 pesos
Horario: 8:00 a 19:00 h en verano y de 7:00 a 18:00 h durante el invierno de lunes a domingo.
La zona arqueológica cuenta con parking. Por la mañana temprano se puede observar pájaros tropicales, mariposas y monos araña
Tulum.
Tulum es uno de los sitios registrados más antiguos y conocidos por el mundo occidental, pues en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad "tan grande como Sevilla" con una torre, que indudablemente era El Castillo de Tulum, el cual en aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura independiente.
Las fuentes del siglo XVI designan al sitio con el nombre de Zamá, que posiblemente se refiera a la palabra maya para denominar "mañana" o "amanecer", lo cual es comprensible ya que el sitio se encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental en donde contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.
El nombre de Tulum, por tanto, parece ser relativamente reciente. Traducido al español como "muralla" o "palizada", en clara alusión a la muralla que aquí se conserva, este nombre parece haber sido empleado para designar a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, y es precisamente con este nombre con el que es consignado en el siglo XIX, cuando Stephens y Catherwood lo "redescubren" completamente abandonado, justo antes del inicio de la guerra de castas.
Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al estilo arquitectónico de los edificios construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 después de Cristo. Sus construcciones, en particular El Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.
Historia del sitio.
Los edificios actualmente visibles en Tulum pertenecen en su totalidad al último periodo de ocupación prehispánica de la península de Yucatán: el periodo Posclásico Medio-Tardío (1200-1550 después de Cristo). Sin embargo, la presencia de algunos elementos claramente asociables a periodos más antiguos, como la Estela 1, fechada para 564 después de Cristo, así como de la Estructura 59, que contiene algunos elementos estilísticos del periodo Clásico indican que el asentamiento puede haberse originado en una época considerablemente más antigua, quizá en el periodo Clásico Temprano (400 o 500 después de Cristo).
De acuerdo con los estudios arqueológicos publicados en los últimos años, existe evidencia consistente para asegurar que Tulum había sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. Ernesto Vargas ha destacado su ubicación estratégica entre las provincias (Kuchkabaloob) de Cohuhuac y Cozumel, lo cual, sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, le habría ubicado como un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. De acuerdo con el autor antes mencionado, Tulum habría funcionado políticamente como un asentamiento (o batabil) independiente del dominio de otras provincias, hasta prácticamente la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando fue definitivamente abandonado.
Durante el tiempo en que los Toltecas habían anexado las tierras Mayas a sus vastos territorios, Tulúm fue un puerto mercante próspero y permaneció así hasta la llegada de los Españoles en 1518. Los "conquistadores" quedaron sorprendidos por la belleza, tamaño y fuerza de esta antigua fortaleza construida en un risco con vista a las aguas turquesas del Caribe.
Que ver
Al encontrarse con el antiguo asentamiento prehispánico, el visitante podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el núcleo principal (ceremonial y político) de la ciudad, monumentalmente delimitados por la muralla mejor conocida del mundo maya. En el entorno de esa muralla, en un área que actualmente no puede ser visitada, se encontraba un enorme número de casas construidas de madera y palma, de las cuales hoy prácticamente no se conserva ninguna evidencia. Los principales edificios yacen en el centro de la ciudad, de donde parten dos caminos: uno hacia el norte y otro hacia el sur, cuyas casas fueron alineadas y emplazadas sobre la parte más alta de las plataformas. Los plebeyos vivían en los alrededores, siendo que la ciudad al interior se encontraba habitada por las capas sociales superiores.
La muralla antes mencionada delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que la porción oriental mira directamente al mar Caribe. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.
En la porción central del sitio se encuentran los edificios principales, delimitados por una segunda muralla interior; la mayor parte de ellos tuvo funciones de tipo ceremonial, El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior, con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas, complementados con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Cabe mencionar que la imagen actual de El Castillo es producto de diversas etapas constructivas, la más reciente de las cuales está representada por dos pequeños templos ubicados a ambos lados de la escalera principal. Al frente de El Castillo se encuentra una plataforma, posiblemente para danzantes, y a los lados otros edificios que complementan el arreglo del conjunto, y entre los cuales cabe mencionar al Templo de las Series Iniciales, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum.
Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente conformado por un pequeño basamento sobre el que se construyó un templo ornamentado con la imagen de un dios descendente, principal elemento iconográfico de la ciudad.
Frente al conjunto antes descrito se encuentra la calzada principal que es una verdadera calle sobre la que se ubicaron diversos edificios residenciales, el más importante es el Templo de los Frescos que es una construcción conformada por una habitación rodeada por un pórtico en tres de sus lados. Las pinturas murales que se conservan en sus paredes retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el inframundo, que por un momento aparecen retratados entre la oscuridad y la luz, y que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Adicionalmente a las pinturas debe mencionarse que las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos que posiblemente les asocien a Kukulcán.
La Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, ubicadas en el área de la calzada, constituyen interesantes ejemplos de la arquitectura residencial de Tulum, en tanto que la Casa del Cenote, ubicada en el sector norte del conjunto amurallado, documenta la importancia que los mayas habrían dado al culto acuático, especialmente al vinculado a los cenotes y a la oscura liquidez que albergaban.
El Grupo Kukulcán, ubicado justo al norte de El Castillo, comprende diversas estructuras menores, siendo la más notable el Templo del Dios del Viento, nombrado así por la redondez de su basamento, tradicionalmente relacionado a Kukulcán como dios de los vientos o al Ehécatl del centro de México.
Finalmente, debe destacarse la importancia del área de playa, en donde seguramente habían atracado las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península, y que hoy constituye el área más visitada del asentamiento arqueológico.
Principales Construcciones:
El Castillo: El Castillo" es la construcción más grande de las ruinas en Tulúm y se asienta casi a la orilla del risco, desde donde se mira el mar Caribe como un centinela congelado. De hecho fue construido en diferentes periodos con las 2 plataformas, 2 galerías y una escalera central de acceso, siendo la parte más vieja que más tarde fue utilizada como una base para la erección del templo superior.
La estructura tiene 3 entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel soportado por dos columnas con la figura de la serpiente. Las adiciones más recientes al monumento fueron 2 oratorios, uno a cada lado de la escalera.
Este antiguo castillo junto al mar fue principalmente utilizado para rituales religiosos y pudo haber sido un faro para los barcos mercantes Mayas que navegaban a lo largo de la costa de la Península de Yucatán. Su imponente estructura asemeja, de lejos, a una torre dominante simbolizando por siempre la grandeza de la gente que la construyó
El Templo de los Frescos :El Templo es otras de las construcciones principales en Tulúm, del cual se piensa que tuvo una relevante importancia social y religiosa: sus elementos arquitectónicos, sus pinturas murales, decoraciones, escultural y apariencia general apuntan a un lugar de profunda veneración. Fue construido en etapas sucesivas, la primera siendo una estructura básica que contiene una cámara con un altar, murales en la fachada y la entrada está decorada con una figura humana con la cabeza hacia abajo.
La segunda etapa consistió en una galería con entradas formadas por varias columnas decoradas con figuras de yeso. Más tarde, parte de la galería fue rellenada con piedra para ser utilizada como base para el Templo superior. Una plataforma de piedra, estela número 2, tallada con una figura humana contiene un signo que indica el año en el cual fue añadido, pero desafortunadamente aún no ha sido descifrado
El Palacio :Este complejo fue sin duda, el más grande edificio residencial en Tulúm: una estructura de tres niveles de 85 metros de largo por 35 metros. El monumento cuenta con numerosas cámaras pequeñas y fue habitado por los nobles superiores de la sociedad Maya. La estructura original fue diseñada en forma de "L" y sólo fue después que se añadió el ala oeste para responder a las demandas de crecimiento de la población.
Una habitación angosta en la parte posterior es un santuario con ventanas pequeñas, que aún tienen los aros que sostenían las cortinas. El estilo arquitectónico es consistente con el diseño Puuc y el Palacio se encuentra decorado con tallados e imágenes en honor a las deidades, incluyendo al Dios Descendiente
Cómo llegar.
Se localiza 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 180,
Otra Información
Entrada: $45.00 pesos
Horario: 8:00 a 19:00 horas en verano y de 7:00 a 18:00 h en invierno, de lunes a domingo.
Parking previo pago. El trayecto de cerca de un kilómetro ubicado entre el estacionamiento y la entrada al sitio, puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren con otro coste adicional, pero se puede ir andando