EXCURSIONES
Ruinas de Tulum
"La ciudad del amanecer" en maya "Zama". A las siete de la mañana ya están abiertas y cierran a las cinco de la tarde. Mejor ir cuanto antes.
Indicar al conductor de la van o del autobús que se va a Ruinas de Tulum, si no llevan a Tulum pueblo. Dejan en la orilla opuesta de la carretera que lleva a las Ruinas. Caminando lleva aproximadamente cinco minutos y hay tiendas por la orilla y algún bar y restaurante. Hay un trenecillo que acerca de donde deja la van a la entrada (unos 20 pesos) pero no cuesta tanto hacerlo andando. Al parecer hay un espectáculo de “voladores” (como en el espectáculo de Xcaret) en el que luego piden propinas de al menos 20 pesos.
Importante acordarse de llevar pesos ya que no admiten dólares para entrar en las ruinas. Cuesta poco entrar unos 35 o 40 pesos por persona. También procurar llevar las cámaras de fotos y video en la mochila ya que cobran por meterlas en el recinto aunque una vez dentro no controlan nada. Una vez dentro hay guías por unos 300 pesos: lógicamente cuanta más gente se sea más barato sale y está bien que te expliquen la historia de las ruinas, aunque no es imprescindible, hay quien se arrima a alguna excursión y lo escucha.
Llevar bañador ya que tiene una pequeña playa, para muchos la mejor y/o la más bonita de la zona en la que se puede bañar el que quiera. No lleva mucho tiempo ver las ruinas y son preciosas. Tienen de interesante que son las únicas de México que están al borde del mar y desde las ruinas se ve toda la playa de aguas transparentes y el contraste es una maravilla. Hacer muchas fotos que salen preciosas.
Cuando se sale de las ruinas casi al final de la carretera hay un puesto que vende las entradas para Xel-Ha, si se va a ir cogerlas aquí ya que son algo más baratas que en la entrada del parque. Aconsejable que se vuelva al hotel o se vaya de compras a Playa del Carmen porque para ver Xel-Ha es mejor estar todo el día en él.
Xel-Ha
www.xel-ha.com.mx
Consejo: aprovechar el día para ir a este parque ya que se pasa genial. Abren a las 7 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde, y el tiempo corre que da gusto.
Indicar al conductor de la van o autobús que se va a Xel-Ha y deja enfrente. Si ya se tienen las entradas cogidas en Tulum no hay que pasar por taquilla. La entrada cuesta 30 dólares (se puede pagar en pesos) e incluye todo: barra libre de comida y bebida, toalla, aletas, chaleco y gafas para bucear, taquilla y "donuts" para bajar el río (pueden ser individuales y dobles).
Hay varios restaurantes para todos los gustos. Para comer el mejor (siempre según gustos, no olvidarlo) restaurante es la "Casa del Pueblo" (o algo así) que tiene una comida mexicana alucinante.
Llevar cámara de fotos de agua y chanclas. Se puede hacer snorkel todo el día hasta aburrirse y ver cientos de peces. Coger un trenecito que lleva a la parte alta del río donde se pueden coger los donuts para bajarlo o bien hacerlo con las aletas solamente. A lo largo del río también hay cuerdas para balancearse o sitios para tirarse de cabeza.
No dejan usar crema solar para no contaminar el agua. Mejor llevar crema biodegradable que sí dejan usarla.
Hay un sendero para caminar por el bosque y bañarse en los cenotes y en las cuevas.
Xcaret
www.xcaretcancun.com
Indicar al conductor de la van o autobús que se va a Xcaret y deja enfrente. Abre también a las 7 de la mañana y cierra sobre las 9 de la noche. Este parque es caro, cuesta entrar 8.000 pesetas (49 dólares) y si se quiere que incluya la comida algo más. Mejor organizarse en función de los horarios de los espectáculos.
Si se va a comer dentro coger la entrada con comida, tiene un par de restaurantes. Se puede salir si se quiere a comer al hotel pero puede que no merezca la pena perder tiempo en ir y volver al parque. Otra opción es pedir en el hotel que preparen una bolsa picnic.
Dentro del parque hay que pagar 10 euros para alquilar aletas, chaleco y gafas para hacer snorkel por el río. No dejan pasar tampoco la crema solar (si no es biodegradable).
Empieza con un museo maya con reproducciones a escala de las pirámides, mariposario, criadero de aves silvestres, caballos, tortugas una caverna con murciélagos, pumas y jaguares. Un jardín botánico, un acuario de pececitos de colores, una reproducción de un pueblo maya, alguna ruina maya de algún templo (pequeño) y la parte mejor: unas pozas naturales junto al mar para bañarte y bucear y después una calita en la playa q dispone de unos flotadores grandes para relajarte en el agua y muchas hamacas para descansar, etc. En definitiva este parque parece más para visitar y verlo que para practicar snorkel (salvo en la caleta para snorkel). Hay dos ríos para hacer snorkel.
Hay actividades como nadar con delfines, caminar por el fondo del mar, etc. Que tampoco están incluidas en la entrada y que son prohibitivas.
Tiene una torre con vista panorámica (subir, porque la vista es impresionante). Sobre las 7 de la tarde comienza el espectáculo maya que hacen (lo mejor del parque, ir pronto para coger buen sitio aunque se ve bien desde todos los lados): empieza con una doma de caballo estilo ranchero muy bonita y después continúa con un partido de pelota (la golpean con la cadera), después en el teatro hay un espectáculo folklórico.
Posibilidad de comprar entrada de tarde con la que se ve el zoológico y el espectáculo tranquilamente: cuesta 5.000 pesetas, pero veis lo mejor ya que los ríos no merecen la pena, al menos si has ido a Xel-Ha.
Chichen-Itza
"Cerca de las lluvias" o "la boca de los pozos de Itzá", se pasa un buen rato por que hay mucho que ver y no hay que dejar de entrar en la pirámide de Kukulkán o el Castillo y por supuesto también subir hasta arriba, la vista es alucinante.
Lleva todo el día. Hay que ir a coger el autobús de línea a Tulum pueblo, el autobús sale prontito a las 7:30 de la mañana (si se va por cuenta propia, esta excursión es la que más gente hace a través agencia en el hotel o en Playa del Carmen). Deja en la entrada principal (que es además donde para una excursión organizada de hotel) y solamente queda comprar la entrada que cuesta poco, sobre unas mil pelillas más o menos.
Por libre se tiene más tiempo que con una excursión organizada por lo que se ven las cosas con más calma y da tiempo a hacer muchas fotos, que salen chulísimas.
También se puede contratar la excursión en Playa del Carmen en Infocenter (40$, festivos 35$ porque la entrada es gratuita). A la vuelta te paran en tiendas y en Valladolid.
Acordarse también de esconder la cámara si no se quiere pagar por introducirla al recinto. Llevar también algún botellín de agua (la comida está incluida cuando la excursión es organizada pero la bebida no, al parecer).
Las instalaciones cuentan con restaurante, servicios y bar. Está muy organizado para los turistas. Está la gran pirámide, imprescindible la visita al interior de ella (una puerta pequeña en el lateral izquierdo, se pasa en grupos de 20 personas y se ve el lugar donde se hacían las ofrendas). Merece la pena hasta arriba ya que hay una vista preciosa y visitar el templo las mil columnas, el cenote sagrado, el juego de pelota, el observatorio, etc.
Consejo: subir a la pirámide según se llegue y luego entrar dentro de la pirámide, ya que en breve llegarán las excursiones y no se podrá subir tranquilos aparte de que se forma una larga cola para entrar en el interior de la pirámide. Llevar una buena guía o juntarse a las excursiones para oír las charlas (si vais por vuestra cuenta).
Cuando se terminan de ver las ruinas se puede salir a hacer compras. Regatear que entran muy bien al trapo y tienen buenos precios (inflados de antemano). Además los puestos están al lado de la parada donde se coge el autobús de vuelta.
Ruinas de Cobá
Cobá es un pueblito de cuatro casas con un lago precioso donde hay cocodrilos, pero lo más interesante son las ruinas. No son muy conocidas por lo que seguramente no habrá excursiones organizadas.
También sale un autobús de Tulum pueblo hacia las ruinas de Cobá, es el mismo autobús que va a Chichén Itzá y deja justo en las ruinas de Cobá. Solamente hay que sacar el billete Tulum-Cobá-Tulum. Algunas vans tienen en la publicidad que van a Cobá pero este servicio no les salió rentable y terminaron por quitarlo.
Estas ruinas son muy interesantes ya que no se parecen en nada al resto de ruinas de México y son bastante parecidas a las de Tikal (las ruinas mayas más impresionantes y bellas de toda la Ruta Maya).
Están en plena selva y no hay casi gente, lo que se agradece de verdad. Encontrar de repente entre toda esa maraña de espesura la pirámide principal y subir a ella es toda una experiencia.
La entrada a las ruinas vale lo mismo. Cobá no es tan turístico como puede ser Tulum o Chichén Itzá, por lo que las ruinas están en peor estado. Para recorrerlas hay alquiler de bicis, pero no merece la pena ya que se pueden recorrer tranquilamente caminando. En este recinto se dispone de un bar pero no está tan preparado para el turismo.
Playa del Carmen
Es el pueblo más grande que hay en la zona. Tiene una zona turística que es una calle paralela a la playa llamada Quinta Avenida. Esta calle está repleta de tiendas, bares y restaurantes donde poco menos que acosan para que se compre. Cuidado con los precios ya que se columpian bastante. En las calles paralelas también hay tiendas y son mucho más baratas.
Hay una zona de marcha que se llama Juarez que está al final de la Quinta Avenida. Es un pueblito con una playa preciosa y varios hoteles muy bonitos a las afueras, que no desentonan demasiado.
Hay un bar en la playa que está genial, el Capitán Tutix. Hay mesitas con velas en la arena y ponen una música muy marchosa.
Cozumel
Para visitar Cozumel, hay que coger el ferry en Playa del Carmen, salen cada hora (el último para volver es a las 7 de la tarde, pedir información). Allí se puede alquilar un coche (no sale rentable) o negociar con un taxi o pillar una motocicleta y para recorrer la isla. Para comer cualquier sitio es bueno, pero mirar la carta antes de entrar. Cozumel esta muy americanizado, no es típico pueblo mexicano.
La isla de Cozumel, si gusta el buceo, o sea el snorkel, es el sitio perfecto, sino poco para ver, más de lo mismo. Organizan excursiones de 2 o 3 horas q van al arrecife, sobre unos 25$ y puedes bucear. Los ferrys tardan 45m, el barco cuesta unos 18$ ida y vuelta.
Palenque
Pertenece al estado de Chiapas, está en medio de la selva cuando de repente, según se va andando, es como si se apartara una cortina de árboles, y aparece ante los ojos la pirámide de las inscripciones con todo lo demás a su alrededor. El entorno es una maravilla, te dan ganas de quedarte mucho, pero mucho tiempo...
Por cierto, Palenque significa "casa de piedras" o "lugar de casas fortificadas" esto es su nombre en lengua chol que sería "Otolum".
Mérida
Una excursión que con tiempo se puede hacer es la de Mérida, en la terminal de autobuses de Playa del Carmen, lo malo es que son 6 horas más o menos de viaje, pero es una pasada, Llevan directos a Mérida, el primer autocar sale a la 5 de la mañana, es agotador ese viaje pero vale la pena.
Tiene un ambiente encantador y monumentos muy interesantes, además, a unos kms está la playa Progreso que es una pasada y donde se come muy buen pescado.
El verdadero nombre de Mérida es "Thio" en maya y significa "el lugar de los cinco templos", es una ciudad llena de historia, con muchos monumentos y edificios importantes, además de otros atractivos.
Uxmal
"Tres veces construida", en el estado de Yucatán cuyo nombre original es "Maya Ha", "el lugar donde no abunda el agua".
Es precioso, impresionante, sobre todo la pirámide del Adivino o Hechicero, es increíble, también se puede ver el espectáculo de luz por la noche. Protegerse contra los mosquitos.
Es tan maravilloso como todo lo demás, esto es más árido, hay montones de iguanas andando por ahí a sus anchas.
Desde ahí, se puede visitar la zona de Kabah, Sayil y Labná que están muy cerca. De Uxmal a Mérida hay 80 km.
Cancún
A Cancún se puede ir de dos maneras: en van o en el Bus. El bus vale 33 pesos y la van 30. En la van se tarda menos, aunque bien es cierto que es menos segura.
Para comprar los regalitos lo mejor es el Mercado 28, más concretamente un sitio llamado Celso. Se pueden ver por ahí un poco más baratos (unos 5 pesos), claro que cinco pesos no es nada por lo que se recomienda esta tienda. El trato es muy bueno, envuelven las cosas con mucho cuidado, además el chico es muy atento.
Sian Ka`an
redescolar.ilce.edu.mx/ ...aleria.htm
En Infocenter, Playa del Carmen, por unos 65$, con rutas por la selva hasta llegar a la costa desde donde se sale en lanchas para ver delfines, tortugas y otros animales en su entorno natural, así como visitar islas. La excursión ideal para el que realmente se quiera sentir en plena selva (naturaleza).
AGRADECIMIENTOS
- Dirección de internet muy completa:
perso.wanadoo.es/ ...ramaya.htm
- De hecho, muchas gracias y perdón por la intromisión a este “compañero” viajero al que no conozco (y del que he plagiado parte de su relato del viaje que realizó) y a todos los foreros de
www.losviajeros.com que en realidad son los que han elaborado esta lista, yo solo he hecho un “breve” resumen de lo que considero más importante.
- Si alguien está en desacuerdo que opine libremente, ya que no dejan de ser opiniones de viajeros, por lo que son totalmente subjetivas (aunque son las más generalizadas)… yo de hecho aún no he estado allí. Y si alguien cree que puede añadir algo más… que no se lo piense, que lo haga.