Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
¿alguien viaja con Barceló para la próxima semana? nosotros teóricamente salimos el 22.
Tramuntana: ¿lo ves muy chungo por si no cancelan el vuelo como estará todo?.
Mi vuelo llegó directamente a Cancún. Durante el mismo se informó de que había un huracán en el Caribe, al Sur de República Dominicana pero no se dijo nada sobre su posible evolución en los próximos días pero eso es lógico porque es imposible saber donde pegará.
Antes de pensar en cancelar yo esperaría al menos al martes o el miércoles. Está previsto que si toca en la península de Yucatán lo haga en la madrugada del lunes al martes. Si bien es cierto que ya mañana a mediodía se sabrá con más precisión las zonas en donde impactará los efectos pueden ser muy diferentes con tan sólo 30 kilómetros de distancia. Por ejemplo, si pega cómo está previsto ahora yo creo que desde el Bahía Príncipe hasta Cancún no habrá afectación seria. Otra cosa será Tulum y la zona de Punta Allen o Felipe Carrillo Puerto.
Los que tengan previsto llegar entre hoy y el martes incluido no lo harán porque los vuelos se han cancelado pues las autoridades mexicanas han prohibido la llegada de nuevos turistas. Por lo tanto me imagino que cada Tour Operador deberá ofrecer una alternativa o proceder a la devolución económica de lo pagado. Desgraciadamente esto no es una ciencia exacta y las autoridades, igual que nosotros los hoteles, vamos a ir haciendo unas cosas ú otras en función de cómo vaya evolucionando la tormenta anteponiendo, ante todo, la seguridad de la gente.
Jadereal tiene razón cuando comenta que en caso de que “Dean” afecte a Cancún o a la Riviera Maya en un plazo muy corto, si no todo, si muchas cosas estarían de nuevo operativas. Es muy difícil si no se ha vivido un huracán hacerse una idea de cómo queda todo después de su paso, de cómo está todo al cabo de unos días, etc. Además, al menos por mi experiencia, no hay dos igual o al menos sus consecuencias no son iguales. Lo que si podéis tener la completa seguridad es que ya hay equipos enteros preparados por parte de las autoridades para empezar a trabajar desde el mismo momento en que se tenga la seguridad de que el huracán haya pasado (siempre si ha llegado, por supuesto). También tiene razón en que se le dará prioridad a las zonas turísticas. Lógica pura. Haríamos lo mismo en cualquier polo turístico español. Sin embargo, ya en estos momentos, se están llevando evacuaciones en las poblaciones rurales más desprotegidas, por supuesto.
Lo que se me gustaría conseguir transmitir es que existen toda una serie de procedimientos establecidos que se van activando según la proximidad de un huracán; tanto por parte de las autoridades cómo por parte de los hoteles. No se está haciendo nada a la ligera y si las autoridades, sin ir más lejos, han decidido no permitir la entrada de turistas en realidad lo que está haciendo es echarse una mano a si mismo y, por descontado, tanto a los hoteles cómo a la población, incluso con un perjuicio económico cómo el que va a representar. Esto significa tener que preocuparse por mucha menos gente, en caso de que llegue, de que se pueda estar mejor en los refugios, etc., etc. Creo que se puede hacer una composición de lugar bastante aproximada.
Otra cosa. Hay refugios y refugios. Por muy bueno que sea el refugio o por muy preparados que estemos, lo cierto es que uno no aspira a estar encerrado durante un montón de horas (o días cómo cuando Wilma) pero, por lo menos, se está seguro.
Por último me gustaría comentar que si ahora se están haciendo cosas nuevas o diferentes a las que se hicieron cuando Wilma es, por supuesto, consecuencia de la experiencia de este último. Nadie pudo suponer en su día que Wilma iba a estar tres días con fuerza 4/5 sobre el área. Por eso fue tan devastador pero por eso yo decía antes también que no hay dos huracanes iguales. Vamos a esperar y ver que pasa.
Pues nosotros nos vamos el 27 así que nos esperaremos a que ya haya pasado para decidir si lo anulamos o no porque todas las vueltas que le demos ahora son inútiles, aunque entiendo que a los que os vais esta semana no os queda más remedio que decidir ya... Que estrés!! Sinceramente no sabría que hacer... Nosotros esperaremos al miércoles para decidir si viajamos o no y mientras cruzaremos los dedos a la espera de que afecte en el menor grado posible ...
Nosotros salimos el 30 para el Bahia y por ahora a la expectativa, esperaremos a ver como queda todo después del paso y intentar ponernos en contacto con el hotel para tener noticias, aunque con lo que se comenta de que mas bien se dirige a la zona de Tulum aun me espero lo peor para el complejo que está muy cerca de esa zona....alguien tiene experiencia con la recuperación de este complejo??
Mi opinión es que los que no tenemos riego de encontrarnos el huracan, tenemos un cierto margen de maniobra y si nuestra ilusión era viajar a la riviera merece que tengamos un poquito de paciencia antes de renunciar a nuestro sueño.
Gracias!!!!!
Hola a todos. Estoy leyendo las opiniones en este foro y saco una conclusion clara y es que los mayoristas y agencias solo miran por el puro interes economico. Me parece una vergüenza que con un aviso de huracan para el lunes ayer embarcaran a la gente. Si se cumplen las previsiones esos turistas solo podran disfrutar una tarde de Cancun. Como he comentado en algun otro mensaje ya he vivido dos huracanes en el Caribe y nunca volvere al Caribe en temporada de huracanes. Entiendo que tengo mucha suerte porque puedo elegir otras fechas, mientras que muchos de los que viajan ahora no pueden ir mas que en verano y estan a expensas del tiempo y de la falta de escrupulos de las agencias.
En cuanto a los que hablan de rapidez en las tareas de reconstrucción es cierto, los hoteles tienen una capacidad de recuperación asombrosa, pero luego quedan otras zonas. El Wilma barrio totalmente la playa de CAncun; es decir la playa desaparecio y eso se tarda unos seis meses en reconstruirlo. Las zonas de selva y bosques tardan mucho mas en recuperarse; pero también es importante donde impacte el huracan, no todas las zonas, aun estando proximas, tendran el mismo nivel de destrozo.
En cuanto a alguien que califica estar en el refugio como una experiencia nueva, pues que quereis que os diga; yo la mia no se la deseo a nadie. Una cosa es que estes en tu hotel y te manden al bunker antihuracanes y otra muy diferente que tengas que hacer tu equipaje, dejarlo en el hotel y montarte en un autobus para llevarte a un refugio. A nosostros nos sacaron del hotel un miercoles creo recordar, el ejercito fue supervisando todos los hoteles para verificar que no quedaba nadie. Nos llevaron a un instituto, compartiamos para dormir un aula con unas 40 personas, casi no habia sitio para estirar la colchoneta (esa tan finita que ponemos en la hamaca de la piscina). Cuado el huracan empezo a pasar sobre nuestras cabezas era tal la violencia del viento y el agua que se encharcaron todas las aulas. Las cristaleras salieron disparadas, las colchonetas se nos empararon; y claro no teniamos ropa porque habiamos tenido que dejar todo en el hotel (el refugio solo iban a ser 24 horas segun los meteorologos). El huracan estuvo tres días sobre nosotros. Los responsables del hotel se quedaron sin posiblidad de acudir a por nuevos viveres, con lo que pasaron a establecer dos comidas al día y a controlar severamente el agua para beber. Cuando el huracan paso, ya era domingo por entonces, vino la odisea de intentar salir. El aeropuerto tenia graves daños. Como yo viajo por mi cuenta, tuvimos que intentar llegar a las oficinas de Aeromexico para que nos sacaran de allí. Para que os hagais idea los convoys con la gente que embarcaba se hacia desde el centro de Cancun, porque el ejercito tenia cortada la carretera y solo podiamos acceder después de que Aeromexico nos fuera poniendo en listas de pasajeros. Todo el mundo queria salir de Cancun; era un caos. Los responsables del refugio tuvieron que traer un cuerpo de seguridad porque empezaron los saqueos; por la noche desde el refugio veiamos a los saqueadores enfrentarse al ejercito. De hecho hubo un intento de asaltar nuestro refugio. Por fin después de seis días conseguimos entrar en una de las listas de Aeromexico y salir de allí. Y como os he comentado es una experiencia que no se la deseo a nadie. Solo decir una cosa, los responsables de nuestro hotel se portaron maravillosamente, hicieron un viaje a la zona arrasada para recuperar el equipaje de los huespedes (tuvimos suerte ya que al estar alojados en una tercera planta no se habia llenado de lodo, no así los que lo tenian en las primeras plantas) el personal de Aeromexico se merecio otro diez tanto en Cancun como en Mexico DF, porque hicieron todo lo posible para que pudieramos volar esa misma noche a Madrid, y un cero para Iberia que no tuvo en cuenta las condiciones excepcionales de la gente que conseguia salir de Cancun; otro cero al Consulado que no dio señales de vida en algunos refugios..
Con todo lo anterior no quiero alarmar a nadie ni ser catastrofista. Las cosas son como son; pense que iba un día al refugio y fui 6. No hay leyes fijas para decir lo que pasara y lo que no pasara; los que tengan que salir en septiembre o en octubre harian bien en contrastar como esta todo antes de tomar una decision. Me alegra ver que algunos, dentro de lo malo, han conseguido solucionarlo, aunque sea porque las autoridades mejicanas obligan a no enviar turistas. Espero que a los que salen en los proximos días también se les den alternativas; pero sobre todo me gustaria que en el ultimo momento el huracan se desviara y no pasará por Cancun.
Un saludo a todos
Lamento la experiencia que tuviste. La mia fue muy distinta. Por eso intento no alarmar, sobre todo porque aun no se sabe nada. Incluso creo que se está desviando hacia el sur de la península, según leo en el último parte copiado en este foro.
A ti te pilló el WILMA, pero es que aquel pegó de lleno, en intensidad 5 y arrasó absolutamente todo. El que yo viví fue el DANIEL, que no impactó de lleno en la costa y solo arrasó la zona hotelera, la cual, insisto, reconstruyeron en tiempo record.
Vale ya de insinuar que quiero mandar a la gente a un espectáculo lamentable o incluso al peligro, repito que solo he hablado de mi experiencia y que hay que esperar. Si tuviera mi billete para hoy, por supuesto que no iría, no estoy loca. Pero si no es devastador no hay por que alarmar a la gente ahora porque aun no se sabe lo que va a pasar.