Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p10 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 15 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296748 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Completamente de acuerdo contigo mariazgz, yo cuando me quedaba en el hotel me iba a desayunar y luego a la pìscina a jugar con mis hijas y tomar el sol, beber varios cocteles en la barra humeda y luego a comer.
Que demonios voy a tener que ir arrastrando con la cartera o el monedero de mi mujer para dar propinas. Aun llevando como haciamos un bolso de playa para meter gafas de sol, cámara de fotos, etc. Jamás pensé en echarme dinero encima.
Por suerte todos los empleados del Moon Palace tienen la sonrisa en su boca todo el día, jamás me relegaron a un segundo lugar al pedir una bebida por no dar propina, porque si lo hubieran hecho me habrian oido.

De todas formas yo no vi a nadie con el billete en la mano al pedir su consumición como he leido en otros mensajes de otros hoteles y menos en la barra humeda, "el tio entonces deberia llevar los pesos o $ plastificados para meterse en el agua", jejeje.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pues yo muchos días ni bolsa para la playa...., para que?? si no necesitas nada para estar dentro del hotel....
Jeje...
Es verdad lo que dices, el de la barra humeda, recibira propinas??
Como lo haran?
Jajaja.....

Yo en mexico no he llegado a estar, este sera mi primer viaje, espero que de muchos otros, pero los mismos comentarios lei de republica dominicana y yo no tuve ningun problema, por supuesto que di alguna propina, pero no iba con la cartera en la mano, y ni tuve problemas, ni vi nada raro, ni me senti inferior a otras nacionalidades
También cabe decir, que yo suelo ir muy a mi bola.....
⬆️ Arriba

Travel Addict

Las cosas son como son, cuestionamos dar propina a alguien que vive y trabaja en un todo incluido , es decir alguien que nos atiende , nos sirve nos pone o como querais llamar al servicio que desarrolle .... Ok? pero no no cuestionamos en absoluto cuando una mujer se levanta a las 7 de la mañana prepara desayunos va a llevar a las guarderias a los hijos colegios etc y de ahí 8 horitas en un cajero de carrefur (por poner un nombre) , o es que cuando vamos de vacaciones se nos caen los billetes porque hay que gastarlos como sea ? no se, en algun punto de este mundo me he perdido yo.

Pd: la persona que nos atiende en el hotel también realiza lo que hace la segunda . El tema que a veces nos olvidamos de lo que nos rodea cuando nos alejamos de aquí.
⬆️ Arriba

Super Expert

Lo que pasa, por lo menos a mí, es que cuando se va de vacaciones se está más relajado, más contento y no es que vayas tirando el dinero o te salgan los billetes como al tío gilito, sino que el estado de ánimo influye en que estés más generoso y que hagas lo a lo mejor en tu país no harías. Yo en todos los viajes que he hecho he dado propinas única y exclusivamente a la gente que se lo ha merecido. Bien es cierto que a mí en mi trabajo no me dan propinas pero yo en mi vida cotidiana reconozco que cuando he recibido un buen servicio en un restaurante, me motiva dejar propina y la dejo. Lo que cada cuál haga ya es su problema. Lo que está claro es que hay países en los que la propina es "una forma de vida" y que hay que respetarlo aunque no compartirlo.
⬆️ Arriba

Experto

Pues si a ver donde te llevas las moneditas para dar a los meseros cuando vas a bañarte,.... Estoy con tempomat en lo que dice de que allí los sueldos no son para nada altos. El personal contratado en nuestro hotel alcanzaba la friolera de casi 600 personas, imagino que no se permitirían esa barbaridad con un sueldo alto. Los meseros ganan más dinero a proporción ya que cogen propinas, hay cierto personal que está bien valorado y cobran bien pero cierto es que son los menos. Mexico está a años luz de ESpaña igual que nosotros estamos a años luz de otros paises, pero son una gente muy amable en general, me gustó mucho como nos trataron tanto dentro como fuera del hotel, si bien tienen su picaresca para vivir, pero lo que pudimos ver allí es que ciertamente se conforman con menos que lo hacemos nosotros.
⬆️ Arriba

Experto

Yo no quiero entrar en polemicas porque mi opinion es muy diferente a la de muchos y no quiero entrar en polemicas.

Mi pregunta es tan solo saber si en playa del Carmen hay niños por la calle que piden o este no es el caso.

GRACIAS
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo no he visto a ningún niño pedir por la calle....verderte cosas sí (colgantes, pulseras...)...pero pedir dinero a ninguno...

Un saludo
⬆️ Arriba

Experto

Hola un saludo a todos,para empezar e leido que en quintana roo no hay pobreza y me imagino que quien lo a dicho no salio de su hotel y zonzs super turisticas por que si la hay hay gente que vive en cabañas de paja y sitios peores el sueldo de un camarero del hotel es de 4 dolares al día si que la vida es mas barata para ellos pero ganan una miseria y pensar que la mayoria no son de allí sino de lejos que trabajan muchas horas para poder dar de comer a sus familias a las cuales ven una vez al mes así que darle una pequeña propina para nosotros no es nada y para ellos un mundo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas,

Comentar, q nosotros si vimos pobreza en los pueblecitos,... Los niños no salen a pedirte, pero de las propinas no se libra uno, nisiquiera en los restaurantes q te la meten en la factura... Pero en finss.. A nosotros nos metieron 100 pesos, unos 7 euros... Como propinas.. Luego te hacen una foto, y otros 200 pesos porque esa foto aparece pegada en una botella de tequila... En definitiva, creo q dimos propinas a to dios.... Pero en pesos siempre.... La peña allí gana poquisimo, uno nos comentó unos 150 euros al mes el mas afortunado... Son un poco frescos, hasta en los taxis te ponen un cartel educadamente, en 4 idiomas, se agradecen las generosas propinas, eso sip, to muu educaosss.... Je je.

Salu2
⬆️ Arriba

New Traveller

Yo creo que el tema de las propinas es igual en cualquier sitio. En Egipto era igual que en México, ganan poco por lo que las propinas son realmente su sustento, y también dabas de propina lo equivalente a 1 o 2 €, dependiendo del servicio. A mi sinceramente no me duelen las propinas por que esa gente es la que consigue que nos sintamos cómodos y relajados en nuestras vacaciones.
Acaso no dejamos propina aquí en España en las cafeterías, cuando te atienden bien? Acaso los turistas que vienen a España no dejan propinas en todos sitios?
Forma parte de la cultura de viajar... Simplemente hay que hacerlo con cabeza, a quien se lo merezca.
Un saludo
⬆️ Arriba

Experto

Estoy deacuerdo contigo, las propinas las damos cuando nos ofrecen un buen servicio, yo di alguna propina , com al chico q nos llevo las maletas, q el pobre subio las 3 plantas con lo que pesaban... Tb me paso algo curioso en el hotel, cuando m detuve a ver un colgante en uno d los puestecillos dl hotel, el hombre intentaba venderme, pero le dije q no llevaba el monedero encima y q ahora no me lo podia llevar, mi sorpresa fue cuando el hombre me pregunto ¿y como es que va usted por el hotel sin dinero? a lo que le conteste ¿para q kiero ir a la playa con dinero? (evidentemente, es un todo incluido, lo que t llevas a la playa o piscina es lo mínino) a lo q el hombre me volvio a contentar ¿entonces como da usted prpinas? me quede.....alucinando.
En mi opión y com recomendación que cada uno de lo que kiera, a kien kiera y en el momento q kiera.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos!

Les voy a decir mi punto de vista como alguien que trabajo muchos años en la hoteleria en Cancun y la RM.

Voy a explicar desde le principio para que quede claro.

Hay dos tipos de hoteles, Plan Europeo y Todo Incluido.

En los hoteles de plan europeo la tarifa que se paga es solo por la habitación e impuestos.
En los hoteles todo incluido la tarifa es por alimentos, bebidas, habitación, impuestos y propinas.

La situación con la gente que vive a base de sus propinas es muy diferente en el tipo de hotel que trabajen.

Efectivamente su paga es mínima de 4usd por día, la diferencia es que si están en hotel plan europeo viven de la propina que le deja la gente y en el todo incluido, ellos siempre tienen propina asegurada por que ya esta incluida en la tarifa que cobra el hotel.

Por lo que en los hoteles Todo Incluido no es necesario dejar propina, claro eso ya depende de cada uno, por el esfuerzo del empleado, sus experiencias, etc..
⬆️ Arriba

Super Expert

Hombre no se procupen, todo incluido, ya estan solo dejen el ultimo día a el mesero de el restaurnte de especialidades, y a la camarera, y solo si lo consideran o quieren recompensar su buen trabajo, si no ni hablar 0 tips, por lodemas dudo que vean caras y si las ven reportenlos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Y ¿qué cantidad sería la que habría que dar entre un 1 y un 10?.

Es decir, a la chica de la limpieza de la habitación ... Me parece fantástica y le quiero dar un "8" ... Al camarero ... Un "6" ... O al de las toallas un "10" ... ¿hay un baremo? ... (como ocurre en la hostelería con un porcentaje de la factura?)
⬆️ Arriba

Experto

dos_chicas_solas Escribió:
Y ¿qué cantidad sería la que habría que dar entre un 1 y un 10?.

Es decir, a la chica de la limpieza de la habitación ... Me parece fantástica y le quiero dar un "8" ... Al camarero ... Un "6" ... O al de las toallas un "10" ... ¿hay un baremo? ... (como ocurre en la hostelería con un porcentaje de la factura?)

No te preocupes por las propinas, creo q eso lo verás con la marcha, y sabras cuanto debes dar, y a kien, ya que eso depende de cada uno, hay gente q por ejemplo puede dejar a una camarera 200 pesos, y hay gente q eso le parece una barbaridad (como es mi caso, que me parece mucho en propina) pero eso es cuestion de cada uno. Ya lo irás viendo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muchas gracias Laura, como Pedro25 es de allí y encima tenía experiencia en el sector, por eso le preguntaba si existía algún baremo precisamente para, como tú bien dices, no pasarse
⬆️ Arriba

Experto

dos_chicas_solas Escribió:
Muchas gracias Laura, como Pedro25 es de allí y encima tenía experiencia en el sector, por eso le preguntaba si existía algún baremo precisamente para, como tú bien dices, no pasarse

Weno...yo vi de todo, no es que yo sea de no dar propinas, pero tuve q ahorrar durante bastante tiempo para irme d viaje jaja, y como q no me sobra, y weno, es como cuando el del ikea t trae algo a casa y le das dos eurillos para el café jeje, weno al menos yo es lo que hago jajaj.
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola de nuez
No hay nada nuevo, se acostumbra dejar el 15% de la cuenta en restaurantes, pero puede ser menos si el servicio no es bueno, como ya se ha comentado en el foro lamentablemente en algunos lugares acostumbran 10% de la cuanta por de fault , (no me parece pero así es) esto por lo general en los bares, pero en el todo incluido no es así por que no hay cuenta, así que si acaso 10, 15 o 20 pesos en caso de querer agradecer el servicio (yo acostumbro el primer día unos 30 o 50 y luego ya no, si el servicio sigue siendo bueno al fianl dejo otro tanto igual si no ya no, a la camarara depende tanto del servicio como de nuestras posibilidades, he conocido gente que deja 500 pesos, pero es gente con lana, yo si me arreglan bien la habitación no dejo si si la arreglan 50 o 100 segun los días que este). Así que si esta en nuestras manos podemos dejar un poco mas si no 20 o 30 pesos a la camaera ya sera algo que le ayude, a los maleteros de llegada 20 pesos, pero so,o si veo que como que no se van, esto es relativo pero no se trata de gastarnos 10% de nuestro presupuesto en proipinas, si noi de solo dejar en ciertos servicios, aun así si es todo incluido y no queremos dejar nada nadie os dira nada.
Un saludo
⬆️ Arriba

Experto

Buenas! ante tdo da rlas gracias a las personas que se ocupan de est foro! no sabeis cuanto nos ayudais a los novatos!!

Respecto a las propinas lo he entendido todo bastante bien pero tengo una pequeña y muy tonta duda... Si quiero dejarle algo a la chica que me limpia la habiatción, como lohago? se lo dejo en algun sitio visible o algo? porque a lo mejor no la veo diractamente, no??

Mil gracias!!
⬆️ Arriba

Admin

CrisSBeticA Escribió:
buenas! ante tdo da rlas gracias a las personas que se ocupan de est foro! no sabeis cuanto nos ayudais a los novatos!!

Respecto a las propinas lo he entendido todo bastante bien pero tengo una pequeña y muy tonta duda... Si quiero dejarle algo a la chica que me limpia la habiatción, como lohago? se lo dejo en algun sitio visible o algo? porque a lo mejor no la veo diractamente, no??

Mil gracias!!

Dejaselo a la vista encima del escritorio o sobre la mesita, le dejas una nota agradeciendo su trabajo.....:mrgreen:
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Isla Mujeres - Listas De Viajeros - Palladium - Espectáculo - Alergias - Navidad - Tren - Islas ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes