RIVIERA MAYA: EXCURSIONES POR LIBRE (HISTORICO 1) ✈️ p51 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 12 de 75 - Tema con 1489 Mensajes y 322130 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Excursiones por libre  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Tramuntana Escribió:
No tienes nada que sentirte mal diciendolo...al reves...el único que conozco por fuera es el Hobo y por fuera se ve muy bien...pero ya me dices que es lamentable...

Pues imagínate, que en la habitación llovía, y no había más que dos colchones sucios, sin sábanas ni nada. El baño estaba lejísimos, y al aire libre...bueno, me llevé una gran decepción, porque yo había mirado todas las web en Internet, y al llegar allí encontramos otra cosa totalmente distinta. Pero Mérida, precioso. Seguro que volveré muy pronto.
⬆️ Arriba

Experto

Sabela Escribió:
XikiYJuani Escribió:
Creo entonces q no hablamos de las mismas carreteras (Y eso que allí hay poquitas!!! jajajajjaja), yo no me he referido en ningún momento a la de Cobá-Tulum en este hilo. Para Tulum la federal perfecta y para Cobá desvío sin pérdida y un poco más adelante obras y eso pero se llega bien (tal como explico en mi relato).

Yo en este hilo he hablado únicamente de la carretera Cancún-Chichen pasando por Valladolid (diferencias entre la de cuota y libre), ahora dudo de que cogieraís esa misma aunque creo q fue la que nos dijisteís. Ahora me hablas de Tulum-Cobá...mmmmmmmm, no sé quien está más liada...

No sé, nosotros para ir a Chichén fuimos dirección Tulúm, cogimos el desvío de Cobá y seguimos dirección Valladolid-Mérida (carretera 180). Puede que hablemos de diferentes recorridos entonces...

Pues la misma no es, no, cuando os vimos en Chichen tu novio dijo q sí, q la habíais cogido por Cancún, pero parece ser q ahora no...asi que no fuimos juntos.

Igualmente, para que quede claro, si tiraís por Cancún para Chichen mucho mejor por cuota, se os hará menos cansado el viaje y no os encontrareis con los dichosos topes (yo ya los veía por todos lados verdad zahara?)
⬆️ Arriba

Travel Addict

Diculpad que pregunte entonces.

Para ir a Chichen Itza hay varias opciones.

1. Coger la carretera de la costa hacia el sur hasta tulum. Allí coger dirección Valladolid pasando por Cobá y desde allí dirección Chichen.
2. Coger la carretera de la costa hasta cancún y allí coger una carretera (autovía de peaje) dirección valladolid y desde allí dirección Chichen.

Y dos preguntas:

¿Desde Cancún también hay una carretera sin peaje que llegue hasta Chichen?
¿Desde Cancún se puede llegar a Chichen si pasar por Valladolid?

Muchas gracias.
⬆️ Arriba

Experto

Orome Escribió:

1. Coger la carretera de la costa hacia el sur hasta tulum. Allí coger dirección Valladolid pasando por Cobá y desde allí dirección Chichen.
2. Coger la carretera de la costa hasta cancún y allí coger una carretera (autovía de peaje) dirección valladolid y desde allí dirección Chichen.

Y dos preguntas:

Muchas gracias.

Nosotros cogimos la federal dirección Cancún antes de llegar tienes dos opciones:

Chichen libre - Has de pasar por los pueblitos q como he dicho antes son varios y hay muchos topes lo que conocemos como guardias tumbados aquí o resaltes, supongo que es por seguridad ya q los pueblos estan dispuestos a un lado y otro de la carretera. Cuando es entre pueblos hay dos carriles para cada sentido, pero al cruzar el pueblo es sólo un carril para cada sentido. (si vas por esta tienes q pasar por Valladolid para llegar a chichen)

Chichen cuota - Coges el desvío y la carretera es genial, recta, dos carriles por ambos sentidos y casinadie o nadie. Pagas un primer peaje cuando llegas a Valladolid 198 pesos, te puedes salir y coger ya para Chichen pq esta muy bien esa carretera y si no puedes seguir hasta Chichen y serían otros 48 pesos más.

Mi consejo para los q prefieran ir por cuota, ya lo he comentado antes: Cogerla hasta Chichen (198+48 pesos) cuando salgaís de Chichen coger la libre hasta Valladolid y visitar el pueblo (No olvideís las casitas q hay de artesanias, más barato q en el pueblo. Y en el pueblo, la plata). Y cuando querais regresar coger la autopista de cuota desde Valladolid hasta Cancún q son otros 198 pesos. Yo personalmente después de hacerme los dos caminos, creo q merece la pena pagar un poco más por la comodidad y la rapidez.
⬆️ Arriba

Travel Addict

XikiYJuani Escribió:
Orome Escribió:

Y dos preguntas:

Muchas gracias.

Nosotros cogimos la federal dirección Cancún antes de llegar tienes dos opciones:

Chichen libre - Has de pasar por los pueblitos q como he dicho antes son varios y hay muchos topes lo que conocemos como guardias tumbados aquí o resaltes, supongo que es por seguridad ya q los pueblos estan dispuestos a un lado y otro de la carretera. Cuando es entre pueblos hay dos carriles para cada sentido, pero al cruzar el pueblo es sólo un carril para cada sentido. (si vas por esta tienes q pasar por Valladolid para llegar a chichen)

Chichen cuota - Coges el desvío y la carretera es genial, recta, dos carriles por ambos sentidos y casinadie o nadie. Pagas un primer peaje cuando llegas a Valladolid 198 pesos, te puedes salir y coger ya para Chichen pq esta muy bien esa carretera y si no puedes seguir hasta Chichen y serían otros 48 pesos más.

Mi consejo para los q prefieran ir por cuota, ya lo he comentado antes: Cogerla hasta Chichen (198+48 pesos) cuando salgaís de Chichen coger la libre hasta Valladolid y visitar el pueblo (No olvideís las casitas q hay de artesanias, más barato q en el pueblo. Y en el pueblo, la plata). Y cuando querais regresar coger la autopista de cuota desde Valladolid hasta Cancún q son otros 198 pesos. Yo personalmente después de hacerme los dos caminos, creo q merece la pena pagar un poco más por la comodidad y la rapidez.

Muchas gracias.
⬆️ Arriba
Asunto: Excursiones por libre  Publicado:

Indiana Jones

Orome Escribió:

Y dos preguntas:

Muchas gracias.

La verdad es que no lo sé Nosotros nos alojamos en Playa del Carmen y siempre cogíamos la carretera hacia Tulúm...nunca fuimos hacia Cancún. De todos modos, puedes consultar el siguiente enlace, en el que puedes diseñar tus rutas paso a paso:

aplicaciones4.sct.gob.mx/ ...EscogeRuta

Si no encuentras los puntos o ciudades que te interesan, mandas un email de contacto desde la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahí te pueden informar:

www.sct.gob.mx/index.php?id=56

Un saludo
⬆️ Arriba
Asunto: Re: EXCURSIONES POR LIBRE EN CANCUN-RIVERA MAYA???  Publicado:

New Traveller

Anonymous Escribió:
Un grupo de 10pax vamos a ir en febrero a Cancun, y queríamos montarnos las excursiones por nuestra cuenta. Alguien lo ha hecho? puede darme ideas? soluciones? consejos?

Muchas gracias a todos, y a VIAJAR!!!!!!!!
.

Vereis podeis moveros como aquí, no tiene mas historia. Eso si, allí todo se regatea, todo menos el bus. Podeis pillar autobus (camion como dicen ellos) estos para en la carretera cuando ven a alguien, no busqueis paradas allí, hay pocas, te hacen juego de luces o te tocan el claxon. Los taxis, con estos teneis que pactar el precio alla vosotros... Pero de lo que os pida lo bajais direcctos a la mitad, no problema, podeis alquilar un coche por unos 30 euros día y podeis pillar una habitación por unos 30 tb... Intentar pagar en dolares o pesos, nunca en euros que al ser mas caros os timan. Sobre la maria, deciros que la ofrecen por la calle pero que tengais mucho ojo, allí la poli es dura con el tema. Y no se me ocurre mas... Lo monumentos entrada economica... La compra regatear... La comida diferente... Las playas unicas..
Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alguien que haya ido a Tankah por libre???????  Publicado:

New Traveller

No es posible ir a Tanka de forma particular ya que el parque es muy pequeño y tiene una capacidad limitada, pero si en verdad quieres entrar de forma privada tiene que meterle mucha lana pero vale la pena
⬆️ Arriba
Asunto: Riviera Maya por libre ¡A animarse!  Publicado:

Indiana Jones

Conozco la Riviera Maya. La recorrí por libre, y puedo decir que es una experiencia inolvidable.
Hace algunos días ingresé a este foro, y advertí que la inmensa mayoría de quienes se dirigen a la Riviera Maya, lo hacen en viajes organizados, se alojan en mega-complejos y contratan excursiones a precios altísimos.
Yo no cuestiono esa manera de viajar, al fin de cuentas cada cual hace con su tiempo y con su dinero lo que más le plazca.
El motivo de este hilo es dar una alternativa. Lograr que quien ingrese sepa que hay otra manera de recorrer uno de los lugares más hermosos del planeta: hacerlo a nuestro aire, con nuestros tiempos y nuestros gustos, y también, por qué no, con un presupuesto mucho menor al que se gastan quienes se alojan en los “hotelazos”.
Doy el puntapié inicial. Aportaré datos que creo, son útiles para quien quiera realizar un viaje independiente a la Riviera Maya, e invito a quien haya realizado lo mismo, a que se sume.
Yo no conozco todos los sitios disponibles para visitar, por lo que sería bueno que alguien que haya ido por libre a los sitios que faltan, complete la información que necesite quien se aventure por su cuenta. Por ejemplo, me falta Playa del Carmen, Cobá y Xel Ha.
Y a quienes estén interesados en hacer un viaje de este tipo, les digo que se animen, que vale inmensamente la pena.

Aclaración: en este resumen no identifico lugares para dormir o para comer, sólo referencias generales, ya que no es la intención de este hilo hacer ofertas comerciales. Si alguien está interesado, me puede escribir un Mensaje Privado.

Llegada

La inmensa mayoría de quienes visitan Riviera Maya llegan en avión al Aeropuerto de Cancún. Un taxi desde allí al centro de Cancún cuesta más de 50 dólares, y ni se diga a otro punto de la región.
Sin embargo, pocos saben que hay una manera económica de salir del aeropuerto: saliendo por el hall principal, girando a la derecha, al final del camino hay una parada de autobuses, que parten cada media hora a la Terminal de Autobuses de Cancún. El viaje cuesta poco más de 3 dólares y se demora algo más de media hora.

¿Dónde alojarse en Cancún?

Cancún no es un lugar apetecible, salvo que guste de compartir la ciudad con una permanente horda de adolescentes estadounidenses en plan viaje de fin de curso haciendo las guarradas que no les permiten hacer en su país.
Sin embargo, si el avión llega de noche o para hacer alguna excursión desde allí, a veces es conveniente alojarse en Cancún.
Si uno va por libre, mejor olvidarse de la zona hotelera. En los alrededores de la Terminal de Autobuses hay algunos hoteles muy cómodos para dormir por no más de 35 dólares la habitación doble y bares y restaurantes donde concurren mexicanos para comer a precios “no turistas”.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es un lugar bellísimo, con playas hermosas, pero sin la histeria de Cancún. Es un placer caminar por sus estrechas calles admirando las fachadas multicolores, tomar un refresco o una cerveza en sus animados bares o recorrer la isla en bicicleta, ciclomotor o carrito de golf, todos disponibles para su alquiler.
Mucha gente va a pasar el día desde Cancún, pero es muy recomendable dormir allí al menos una o dos noches, para captar la esencia del lugar y disfrutar a pleno del sitio.
En la parte norte de la isla se concentran los hoteles, y los hay de todos los precios, a partir de los 20 dólares la habitación doble. Suelen ser cómodos, limpios y muy bien atendidos por sus propios dueños, ya que en su mayoría son emprendimientos familiares.
En la parte sur hay un parque de atracciones acuáticas, llamado “El Garrafón”, muy atractivo, sobre todo para quienes van con niños. Además, las vistas del Caribe desde el Parque son impresionantes.

¿Cómo ir desde Cancún? Por la avenida que está frente a la Terminal de Autobuses de Cancún pasan autobuses urbanos que se dirigen a Puerto Juárez. Si se opta por un taxi, desde la Terminal de Autobuses de Cancún, el costo será del equivalente a 4 dólares, aproximadamente. El viaje se demora unos 15 minutos, tanto en el autobús como en el taxi.
Desde el embarcadero de Puerto Juárez, parten los ferrys que se dirigen a Isla Mujeres. Zarpa un barco cada 20 minutos, aproximadamente, y la travesía dura 30 minutos. El costo del viaje no supera los 10 dólares.
El regreso es idéntico.

Xcaret

Se trata de un parque de atracciones, en el que también se puede nadar con delfines, nadar en ríos subterráneos, etc. No abundo en detalles porque la mayoría conoce de qué se trata.
Sí quiero recomendar el show con el que se cierra cada jornada. Si bien es muy comercial, muy “para turistas”, la calidad es muy buena y se pasa un agradable momento.
Hay que tener en cuenta que la entrada a Xcaret sí es cara. Si se compra en taquilla, cuesta alrededor de 55 dólares. Algunas veces existe la posibilidad de comprar la entrada en oferta en alguna agencia en Cancún. Pero la mayoría de las veces pretenden incluir el transporte, y en ese caso ya no conviene.

¿Cómo llegar desde Cancún o desde Playa del Carmen?
Todas las mañanas, desde la Terminal de Autobuses de Cancún o desde la Terminal de Autobuses ADO de Playa del Carmen, salen servicios hasta la puerta misma de XCaret. El costo del viaje no excede los 4 dólares desde Cancún. A la noche, luego de que finaliza el show, parten los autobuses de regreso a Playa del Carmen y a Cancún.

Tulum

Para mí es el lugar soñado en Riviera Maya. Tiene las mejores playas y el mejor ambiente.
Tulum está dividido en dos: “Tulum Playa” y “Tulum Pueblo”. El viajero puede alojarse tanto en uno como en otro sector, que están a 4 kilómetros de distancia (un taxi entre ambos sitios cuesta entre 2 y 4 dólares, según la capacidad de regateo del interesado y la cantidad de pasajeros que viajen).
Ventajas de alojarse en “Tulum Playa”: Se duerme en un lugar paradisíaco, con las estrellas que parecen caerse encima de uno. Se pasan muy lindos momentos en las noches, cuando todo el mundo baja a la playa a compartir un trago o simplemente a hablar. Y bueno, en fin, todas las ventajas de estar alojado frente al mar.
Desventajas de alojarse en “Tulum Playa”: Más allá de la playa, no hay mucho más, y habrá que desplazarse al pueblo para cada cosa que se necesite, desde un desodorante o un bronceador hasta un cyber café.
Ventajas de alojarse en “Tulum Pueblo”: Hay allí todo tipo de restaurantes, bares, comercios, etc. No es un pueblo que se diga atractivo, pero sí posee los servicios necesarios para el viajero y es seguro caminar por allí, a pesar de la apariencia algo cutre. Siempre es más fácil desplazarse a la playa de día, como lo hará quien se aloje en “Tulum Pueblo”, que desplazarse al pueblo de noche, como lo hará quien se aloje en “Tulum Playa”.
Desventajas de alojarse en “Tulum Pueblo”: Se estará en el Caribe, pero durmiendo a cuatro kilómetros del mar, en un pueblo que no dice nada.
En ambos sitio, playa y pueblo, se hallan alojamientos a partir de los 30 dólares por una habitación doble. Por regla general, la relación calidad-precio es mejor en el pueblo que en la playa, aunque en la playa también es posible encontrar algo que se ajuste a nuestras necesidades.
Zona arqueológica de Tulum: La zona arqueológica es accesible a pie tanto desde el pueblo como desde la zona de la playa en la que se ubican los hoteles y cabañas. Si no se quiere caminar, un taxi no excederá los 3 dólares desde ambos puntos de partida.
El complejo arqueológico es modesto y no tiene punto de comparación con Chichén Itzá ni mucho menos con Palenque, en Chiapas. Sin embargo, las vistas del Caribe son indescriptibles y la playa que se halla debajo mismo del Castillo Maya es de las mejores de la Riviera Maya.
Uno se refresca en el mar turquesa mientras de fondo se ven las ruinas. El entorno es mágico.

¿Cómo llegar a Tulum?
Desde la Terminal de Autobuses de Cancún y desde la Terminal ADO de Playa del Carmen, parten constantes servicios hacia Tulum. Son 2 horas de viaje desde Cancún y una hora desde Playa del Carmen. El costo del servicio no excede los 10 dólares desde Cancún.

Chichén Itzá

Es el complejo arqueológico más famoso. Su riqueza es innegable, aunque quizás el viajero se sienta incomodado por la cantidad de insistentes vendedores de falsas antigüedades, porque el lugar ha sido convertido en una especie de parque temático, por la cantidad de turistas y por el calor infernal que suele hacer allí.
Lo mejor es llegar lo más temprano posible, antes que llegue la mayoría de quienes vienen en viajes organizados y cuando todavía el sol no aprieta tanto.
No voy a describir Chichén Itzá, todos saben de qué se trata.

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?
Desde la Terminal ADO de Tulum hay buses todas las mañanas hasta la puerta misma de Chichén Itzá. El costo es el equivalente a 6 dólares y se demora algo más de dos horas. Teniendo en cuenta que se partió bien temprano, es ideal para seguir durmiendo en el bus.
El viajero tiene dos opciones: regresar a Tulum o seguir viaje a Mérida. Hacia ambos destinos hay autobuses al atardecer, luego de haber visto Chichén Itzá. El viaje desde Chichén Itzá hasta Mérida se demora 2 horas y cuesta el equivalente a 8 dólares.

Más México

Si alguien quiere seguir rumbo a la Ciudad de México: Mérida, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, son ciudades de paso obligado, con mucho para ver, pero que exceden el tema del foro, que es Riviera Maya.
Espero que esta información sea de utilidad y que anime a alguien a escapar de los TI y los “hotelazos” y se decida por conocer un poco más del lugar al que uno viaja, que al fin de cuentas, es la mejor inversión que existe. Y cualquier duda, aquí me encuentran.

Dejo un link, donde se puede consultar horarios y tarifas de autobuses:
www.ticketbus.com.mx
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Riviera Maya por libre ¡A animarse!  Publicado:

Super Expert

Hola daniel , sabes mas que los ratones colorados,yo creo en mi modesta opinion que tenerte entre nosotros nos aporta y nos aportara aparte de conocer mundos con pelos y señales que veo que los has recorrido.temas como alojamientos de diferentes formas,precios y un dosier bien explicado de todos tus viajes,que dicho de paso has hecho montones,oder quien pudiera. así,asi.je,je,je.SALUDOS
RAUL el maño

Última edición por RAUCER el Sab, 05-01-2008 9:55, editado 1 vez
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola daniel

Estoy deacuerdo contigo por la libre es mejor.....

Veo que conoces muy bien la riviera maya y mejico de verdad ... Que bien muy buenas aportaciones que has dado ...

Habeis escuchado de una excursion ecoturistica llamada Tres rios el guia que contratamos en el cenote dos Ojos nos hablo maraviillas del lugar .

Yo me quede con ganas de ir , pero estaba cerrado y lo iban abrir hasta agosto del 2007 .

Creo que me falta mucho por conocer

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Koral, cuando yo estuve allí el parque estaba en reformas.
Tres Ríos queda entre Cancún y Playa del Carmen, sobre la autopista que va a Tulum, por lo que debe ser muy fácil de llegar en transporte público.
Las entradas van desde los 25 hasta los 80 dólares por persona, según qué se quiera hacer.
Dejo un link en el que hay bastante información sobre Tres Ríos:
www.univision.com/ ...cid=170694
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Me olvidé de aclarar algo en el mensaje: los precios yo los puse en dólares para hacerlo más sencillo, pero en realidad se cobra en pesos mexicanos.
10 pesos mexicanos equivalen a un dolar.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Por libre parece muy atractivo, pero:

El precio del vuelo con air Europa es de unos 800 euros ida/vuelta y el de Iberia pasa de los 1000 euros.

Por esos precios ya tienes el Hotel incluído.
Por libre parece interesante si vas a quedarte mucho tiempo.

Un saludo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Paiste, es cierto lo que decís, y desde Argenina sucede más o menos lo mismo, pero se pueden añadir algunas cosas:

La mayoría de los que viajan allí se quedan una sola semana, cuando el destino bien merece más tiempo

La mayoría de los que viajan a Riviera Maya sólo conocen esa región, cuando México es un país para recorrerlo más. Por ejemplo, te digo un ideal: llegar por Ciudad de México e irse por Cancún. Se conoce la Ciudad de México, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Palenque (con ruinas mejores todavía que las de Chichén Itzá), Mérida y toda la Riviera Maya.

Casi nadie viaja solo. Un "hotelazo" cobra el dinero que vos decís por persona, mientras que los hoteles normales suelen cobrar por habitación. Allí se reducen los gastos notablemente.

Una excursión se cobra por persona. En cambio, si dos, tres o cuatro personas toman un taxi para llegar a determinado lugar, comparten los gastos.

Habría que hacer cuentas, pero me parece que con lo que cuesta una semana en un "hotelazo" más lo que cobran allí las excursiones, se puede estar 2 o 3 semanas en México por libre, recorriendo todo esto y dejando la semana última para Riviera Maya.

Como dije en el mensaje anterior, va en gustos y cada cual hace lo que quiere. Pero yo no resignaría una o dos semanas de vacaciones y además conocer otros lugares fascinantes como Ciudad de México o Chiapas, sólo por las "ventajas" de tener una pulserita en el brazo.
Pero en fin, que va en gustos. Yo solo doy mi visión y aporto algunos datos, por si a alguien le sirve o por si a alguien se le despierta la curiosidad.
Saludos.
⬆️ Arriba

Experto

Gracias.
Estoy de acuerdo contigo. Por libre es mucho mejor. Tu organizas tus tiempo como quieras. Vas donde quieres y donde no quieres no vas.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Estoy de acuerdo contigo Daniel, yo he estado 3 veces en Mejico, las 2 primeras visité muchos de los lugares que tú comentas, y también el norte, la sierra madre...
Pero hay ocasiones como este año (mi tercer viaje) que me apetecía tumbarme en la playa , descansar y que me lo den todo hecho. Eso no ha impedido el visitar por nuestra cuentas lugares muy bonitos, que algunos para nosotros eran nuevos, como Cobá y EK-Balam, y repetir otros que ya conocíamos.
El TI es una opción más, que a mí me gusta en ocasiones y que creo que repetiré.
....Ya te digo, depende de momentos....
Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Así es Niness, no tenés por qué justificarte.
Simplemente, este hilo tiene como fin dar herramientas a quienes quieran hacer el viaje por libre. Lo hice porque vi el foro, y me parece que no había mucha información al respecto.
Por si a alguien le sirve...
Saludos.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Daniel-viajero Escribió:
Así es Niness, no tenés por qué justificarte.
Simplemente, este hilo tiene como fin dar herramientas a quienes quieran hacer el viaje por libre. Lo hice porque vi el foro, y me parece que no había mucha información al respecto.
Por si a alguien le sirve...
Saludos.

OK Daniel
⬆️ Arriba

Travel Addict

Daniel piendo como tú pero el problema es el billete, por lo que vale solo el pasaje de una persona 700 800 euros me he ido 9 días allí con todo incluido.
Otro cantar seria, si el billete de avión fueran 200 dolares.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 73, 74, 75  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes