Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Opinión de Jeff Masters, gran entendido en huracanes.
Enigmatic Tropical Storm Ernesto continues westward across the Caribbean, but has weakened. Ernesto certainly looks impressive on visible satellite loops, with a symmetric shape, good spiral banding, and an upper-level outflow channel to the north and east. But this morning's flight by the Hurricane Hunters found that Ernesto had weakened, with top winds of just 50 mph, and a central pressure that had risen to 1008 mb. The storm is fighting low to moderate wind shear of 5 - 15 knots, and water vapor satellite loops show a large area of dry air to the west. Upper level winds from the west are driving this dry air into the west side of the storm. Ernesto's rains are staying just north of the ABC Islands, as seen on Aruba radar. The southern shore of the Dominican Republic is experiencing occasional heavy rains from Ernesto's spiral bands.
Forecast for Ernesto
Ernesto continues to be a major challenge to forecast. Despite the seemingly favorable conditions for intensification expected today through Tuesday, with low wind shear, a moister environment, and increasing heat energy in the ocean, many of our top computer models refuse to predict intensification, and in fact, weaken the storm. Of the major dynamical models NHC uses operationally--the ECMWF, GFS, NOGAPS, UKMET, GFDL, and HWRF--only the NOGAPS and GFDL show Ernesto reaching hurricane strength in the Caribbean. The ECMWF dissipates the storm. However, some of the best statistical models, such as the LGEM and SHIPS, do show Ernesto becoming a Category 1 or 2 hurricane in the Caribbean. The official NHC intensity forecast of a Category 1 hurricane between Jamaica and Mexico's Yucatan Peninsula is a reasonable compromise, but the uncertainty in this is high. It would not be a surprise to see Ernesto mysteriously degrade, or undergo rapid intensification into a Category 2 hurricane off the coast of the Yucatan. Such is the state of modern hurricane intensity forecasting. Given that we don't have a very good idea of how strong Ernesto will become, making an accurate track forecast is hard. A stronger Ernesto will be more likely to feel the influence of a trough of low pressure moving to the north of the storm on Tuesday, which would pull the storm to the northwest into the Gulf of Mexico. This would likely result in a landfall in the U.S. A weaker Ernesto is more likely to head almost due west, resulting in a landfall Wednesday in Belize or Mexico's Yucatan Peninsula. This is the more likely solution, given the recent behavior of the storm.
Viene a decir que Ernesto está resultando muy difícil de predecir, que los modelos no se ponen se acuerdo, y que lo mismo puede terminar como huracán categoría 2 en Yucatán como puede disolverse ("misteriosmente" dice él) en el Caribe.
Si Jeff Masters no lo tiene claro, ¿Qué puedo decir yo?
Hola tozeador, y si llegado miércoles finalmente a Yucatán cuantos días afectara a esa zona?? Dos o tres días con lluvias??? Ya se que no se puede predecir al 100% pero es para hacer,e una idea. Muchas gracias por mantenernos tan informados. y gracias
Last edited by Caminawer on Sat, 04-08-2012 19:52; edited 1 time in total
Pues vaya jeje. Nosotros nos vamos mañana y esperemos que se disuelva "misteriosamente" como dice el Sr. Masters !!! Y si no, pues lo que ya dije anteriormente, nunca he visto un huracán ... Ya no podré decir lo mismo !!!
Si podemos nos conectaremos e informaremos para la gente que proximamente venga !!
Pues te lo agradecemos de antemano, que hay algunos que estan un poco asustados, jajajaj
Hola toreador, y si llegado miércoles finalmente a Yucatán cuantos días afectara a esa zona?? Dos o tres días con lluvias??? Ya se que no se puede predecir al 100% pero es para hacer,e una idea. Muchas gracias por mantenernos tan informados.
Tozeador, caminawer, tozeador, que yo de torero tengo poco.
Pues lo más normal sería que afectase durante uno o dos días a RM, y más cuando ahora mismo Ernesto se desplaza muy rápidamente.
Pero no sabemos si seguirá a esta velocidad, si se estancará o incluso si se dará la vuelta hacia el este.
De todas formas deciros que deberíais preocuparos más por el viento que por la lluvia. El viento y la marea ciclónica (subida del nivel del mar producida por la baja presión y el oleaje) son los mayores peligros de un huracán, por lo menos en terreno llano como el de Yucatán.
Hola toreador, y si llegado miércoles finalmente a Yucatán cuantos días afectara a esa zona?? Dos o tres días con lluvias??? Ya se que no se puede predecir al 100% pero es para hacer,e una idea. Muchas gracias por mantenernos tan informados.
Tozeador, caminawer, tozeador, que yo de torero tengo poco.
Pues lo más normal sería que afectase durante uno o dos días a RM, y más cuando ahora mismo Ernesto se desplaza muy rápidamente.
Pero no sabemos si seguirá a esta velocidad, si se estancará o incluso si se dará la vuelta hacia el este.
De todas formas deciros que deberíais preocuparos más por el viento que por la lluvia. El viento y la marea ciclónica (subida del nivel del mar producida por la baja presión y el oleaje) son los mayores peligros de un huracán, por lo menos en terreno llano como el de Yucatán.
Jajaja ja perdona es la mierda de escritura predictiva del iPad, perdón te lo cambio ahora mismo
Por favor,q alguien q se encuentre en Riviera Maya actualmente nos informe d lo q esta ocurriendo realmente y d las previsiones para los próx. Días. Aquí estamos muy desconcertados y nos llegan informaciones contradictorias desde las agencias y los hoteles. No sabemos q hacer,ya q nos supone un esfuerzo económico muy importante y no quisiéramos pasar nuestra luna d miel encerrados en un hotel viendo diluviar. Os rogamos q nos ayudéis! Gracias!!
Tozeador. Muchas gracias por la información!!! hoy me he levantado un poco pesimista al ver las previsiones pero a cambiar el chip y pensar que quedara en nada. Que estamos de vacaciones!!
Markeli22 a ti también gracias!!!!
Tenemos un amigo recien llegado a riviera maya y no nos ha mandado muy buenas noticias por eso estoy algo asustadilla...
Dice que allí no para de llover y que en el hotel les han dicho que ni se les ocurra salir de allí, que el huracan llegara de pleno...pufff
Los empleados de los hoteles saben muy bien cómo funciona esto de los huracanes y evidentemente estaba tomando el pelo a tu amigo. Graciosillos hay en todas partes...
Bueno si os sirve de algo aquí os dejo una imagen de la situación de Ernesto y su previsible avance para la próxima Semana, esta tomada del centro de Huracanes del Yucatan. La Verdad es que no pinta nada bien, yo voy para Tulum a finales de mes y ya estoy pendiente de la meteorología.
Yo mucho no entiendo pero en 24 horas desde ayer el recorrido previsto se a desplazado mas hacia el sureste de yucatan.
Los modelos anteriores referentes al día 4 indicaban mas al norte su llegada.
Así que de momento afectara pero menos.
Al menos eso esperamos
Por favor,q alguien q se encuentre en Riviera Maya actualmente nos informe d lo q esta ocurriendo realmente y d las previsiones para los próx. Días. Aquí estamos muy desconcertados y nos llegan informaciones contradictorias desde las agencias y los hoteles. No sabemos q hacer,ya q nos supone un esfuerzo económico muy importante y no quisiéramos pasar nuestra luna d miel encerrados en un hotel viendo diluviar. Os rogamos q nos ayudéis! Gracias!!
Hola chic@s. Igual que en España tenemos el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en México está la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en su web tenéis completamente actualizada toda la información sobre Ernesto. Este es el enlace: smn.cna.gob.mx/
Sin ser un entendido en la materia creo que es buena noticia que Ernesto se mueva mas rapido que las ultimas horas. Supongo que así pasara en un día y nos olvidamos de el!
Hola chic@s. Igual que en España tenemos el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en México está la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en su web tenéis completamente actualizada toda la información sobre Ernesto. Este es el enlace: smn.cna.gob.mx/