Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Una aportación crítica, que no puede faltar. El Ik Kil es sin duda el cenote más visitado de todo Yucatán y el porqué está claro, es el más próximo a Chichén y el más acondicionado hasta ahora para dar facilidades a las empresas que ofertan los tours, con su acceso, aparcamiento y etc. Si eso es cierto no lo es menos que seguramente es el más "artificial" de todos, baste fijarse en sus paredes de cemento y su "chorrito de agua" que cae desde lo alto...
Desde hace un año le ha salido un complicado "competidor" muy desconocido hasta ahora y que está en la misma ruta para los que hacen Chichén-Ek Balam y es el Hubiku, en la salida de Temozón rumbo Ek Balam. Está en plena selva, es mucho mayor, más bonito y más natural (aunque no deja de estar perfectamente acondicionado para visitas masivas). Ya están llegando los autobuses de las empresas dedicadas a los "tours" a montones y me imagino que los administradores rápidamente abrirán un hilo a propósito. Cuenta con una enorme palapa nuevecita para comer más de 200 personas a la vez, un museo del tequila, una "mina" de la que se extrae roca y se trabaja a la vista de todos, tiendas, etc. La pega es por el momento su desconocimiento, la mala señalización (justo a la salida de Temozón en la propia carretera de acceso a Ek Balam) y el camino creo recordar de unos 2 km en la selva que los autobuses que ya acuden sin parar se encargan de destrozar cuando llueve. Mal asunto para el Ik Il. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio... Sin desmerecer, claro, porque a pesar de todo cada uno tiene su cosilla.
Por cierto, administradores, a vuestro criterio la ubicación del Hubiku (del post, me refiero).
Me autoedito ya que comí allí antes de ayer. Comida tipo buffet de la zona pero muy turísticamente apañada, 120 pesos/persona. Bebidas aparte. El personal todo amabilidad. Ah! Y montones de hamacas entre los árboles para los que quieran echarse una siestecilla incluidas en el precio, que creo recordar sobre 65 pesos (no estoy totalmente seguro).
Una aportación crítica, que no puede faltar. El Ik Kil es sin duda el cenote más visitado de todo Yucatán y el porqué está claro, es el más próximo a Chichén y el más acondicionado hasta ahora para dar facilidades a las empresas que ofertan los tours, con su acceso, aparcamiento y etc. Si eso es cierto no lo es menos que seguramente es el más "artificial" de todos, baste fijarse en sus paredes de cemento y su "chorrito de agua" que cae desde lo alto...
Desde hace un año le ha salido un complicado "competidor" muy desconocido hasta ahora y que está en la misma ruta para los que hacen Chichén-Ek Balam y es el Hubiku, en la salida de Temozón rumbo Ek Balam. Está en plena selva, es mucho mayor, más bonito y más natural (aunque no deja de estar perfectamente acondicionado para visitas masivas). Ya están llegando los autobuses de las empresas dedicadas a los "tours" a montones y me imagino que los administradores rápidamente abrirán un hilo a propósito. Cuenta con una enorme palapa nuevecita para comer más de 200 personas a la vez, un museo del tequila, una "mina" de la que se extrae roca y se trabaja a la vista de todos, tiendas, etc. La pega es por el momento su desconocimiento, la mala señalización (justo a la salida de Temozón en la propia carretera de acceso a Ek Balam) y el camino creo recordar de unos 2 km en la selva que los autobuses que ya acuden sin parar se encargan de destrozar cuando llueve. Mal asunto para el Ik Il. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio... Sin desmerecer, claro, porque a pesar de todo cada uno tiene su cosilla.
Por cierto, administradores, a vuestro criterio la ubicación del Hubiku (del post, me refiero).
Muy buena aportación ¡¡ y otra opción mas GENIAL ¡
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27446
Votos: 0 👍
dodo8776 Escribió:
Me autoedito ya que comí allí antes de ayer. Comida tipo buffet de la zona pero muy turísticamente apañada, 120 pesos/persona. Bebidas aparte. El personal todo amabilidad. Ah! Y montones de hamacas entre los árboles para los que quieran echarse una siestecilla incluidas en el precio, que creo recordar sobre 65 pesos (no estoy totalmente seguro).
Que chulo el cenote Hubiku
Muevo tu mensaje a este hilo, seguro que aquí será de más utilidad.
Si tiene aceptación, no tardaremos en abrirle un hilo propio.
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3639
Mira, mira, lo que estaba por ahí escondido y no conocíamos: el cenote Hubiku. Gracias al viajero "dodo8776" ya tenemos algo más que apuntar para nuestra próxima visita a la RM. He visto que están en Facebook, y sitio web.
Queremos ir a alguno así sin irnos tan lejos ya que ya conocemos la zona de Chichen Itza y esta vez no pensamos movernos mucho.
Obviamente el GRAN CENOTE, pero es bastante caro .....
Yo fui también al Cenote Azul y realmente me gusto mucho .... No es tan cerrado como el que dices , pero a mi me encantó ... Te lo RECOMIENDO
Salu2
El Gran Cenote cerrado a mi no me parece que sea, pero es mi opinión. Cerrados tipo Dzitnup próximos a Tulúm yo no conozco, los más próximos (pero a unos 45 km) serían los tres de Cobá. Son los tres impresionantes, pero para llegar a ellos (que están a unos 7 km. De Cobá) es necesario contar con medio de locomoción desde este sitio (o acercarse en taxi ). Todo dicho salvo mejor criterio...
Última edición por Dodo8776 el Mar, 26-11-2013 16:46, editado 1 vez
Otra curiosidad sobre los cenotes y el presente noviembre de 2013 es que se encuentran todos ellos "inundados". Me explico, con tanta lluvia, en todos los cenotes de la península el nivel de las aguas está entre 1 y 3 metros por encima de su nivel habitual, lo que hace que las diversas plataformas para lanzarse al agua, etc. Estén todas cubiertas de agua. Caso paradigmático es el Multum Ha, con el agua hasta la barandilla de su estructura para el baño. O porqué no el Suytun, internamente irreconocible con su "centro de piedra" bajo un metro y medio de agua.
Muchas gracias por las respuestas, los de coba los conocemos de una visita anterior, y me gustaron tanto (sobre todo multum-ha) que buscaba alguno más de ese estilo, pero esta vez pensábamos quedarnos más cerca de Tulum.
Muchas gracias por las respuestas, los de coba los conocemos de una visita anterior, y me gustaron tanto (sobre todo multum-ha) que buscaba alguno más de ese estilo, pero esta vez pensábamos quedarnos más cerca de Tulum.
En mi opinión Gran cenote tampoco es cerrado...
A ver sí alguien conoce alguno más!
Aunque no precisamente un cenote, sino un río subterráneo, Río secreto es impresionante.
Nosotros visitamos hace unos días Cenote Azul, 100x 100 recomendable, una pasada y miles de peces!! Y también fuimos a Cenote Cristalino que no nos gustó tanto.
Hola a todos. Para una primera visita, de 12 noches, que cenotes me recomendáis??
Tengo un listado, pero me gustaría asegurar las visitas perfectas, y los cenotes mas espectaculares y recomendados. Evidentemente me refiero a los que esten mas accesibles, es decir, zona sur de Playa del Carmen, entre Tulum y Coba, y zona Chichen, para cuando haga esa visita. En al lista veréis los que parecen mas recomendados primero, también con los precios en pesos, según he estado leyendo, y algunas indicaciones:
- Hubiku: (ruta Chichen-Ek Balam, salida de Temozon)
- Riop secreto: (enfrente de Xcaret)
- Gran cenote: 120 (entre tulum y Coba, a 3,5 km de Tulum) de 8h a 17h
- Cenote Azul: 70
- Ik-kil: 70 (a 3km de Chichen Itza) de 8h a 17h
- Dzitnup o Xkeken: 56 (a 4km de Valladolid, dirección Merida)
- Dos Ojos: 150 (casi enfrente de Xel-ha) de 8h a 17h
- Tanka-ha - Choo-Ha y Multun-Ha (zona Coba):
- Zacil-ha: 50 (15 min pueblo Tulum
- Cristalino (Puerto Aventuras): 25
- Jardin del Eden: (3km sur Puerto Aventuras): 50
- Taj Mahal: 40: (6 km sur Puerto Aventuras, al sur de Xpu-ha.
Nosotros visitamos hace unos días Cenote Azul, 100x 100 recomendable, una pasada y miles de peces!! Y también fuimos a Cenote Cristalino que no nos gustó tanto.
Queda muy lejos el Cenote Azul..? Nosotros estamos en el Playa Maroma, al lado de Playa del Carmen...
Indiana Jones Registrado: 24-02-2013 Mensajes: 1381
Magpie Escribió:
xica_ibiza Escribió:
Queda muy lejos el Cenote Azul..? Nosotros estamos en el Playa Maroma, al lado de Playa del Carmen...
Si no recuerdo mal está enfrente del hotel Barceló, por lo tendréis a unos 15 min en VAN!
Hola de nuevo. Sigo mirando, y por lo que veo, cerca de la zona del complejo Palladium, donde me alojare, puedo ir de forma facil a :
- Cenote dos ojos
- Cenote Azul
- Gran Cenote
- Rio Secreto
- Cristalino
- Jardin del Eden
- Taj Mahal
Me he colao en alguno?? es decir pillan lejos o dificil para ir en Van?
Ademas, se que son demasiado, algunos imprescindibles tanto lejos como cerca?? Un saludo.......
Indiana Jones Registrado: 24-02-2013 Mensajes: 1381
vicmipi Escribió:
Hola de nuevo. Sigo mirando, y por lo que veo, cerca de la zona del complejo Palladium, donde me alojare, puedo ir de forma facil a :
- Cenote dos ojos
- Cenote Azul
- Gran Cenote
- Rio Secreto
- Cristalino
- Jardin del Eden
- Taj Mahal
Me he colao en alguno?? es decir pillan lejos o dificil para ir en Van?
Ademas, se que son demasiado, algunos imprescindibles tanto lejos como cerca?? Un saludo.......
Yo solo conozco el dos ojos, y ten en cuenta que una vez te deje la VAN toca andar unos 3-4 km. Cuando te deje la VAN te recomeindo que cojas una bici-taxi, que por muy poco dinero te ahorrará un sofoco, sobre todo si da bien el sol.
El azul, el cristalino y el jardín del edén, espero conocerlos la semana que viene Yo también estaré en palladium y tengo entendido que en VAN se llega bien, ya que hay que ir hasta el barceló.
Ya he encontrado donde esta el azul.. Pero en google tengo que buscarlo como Blue Cenote, si busco Cenote azul me sale uno a 275 km de Playa del Carmen... Nosotros probablmente vayamos a ese, tiene buena pinta y no es nada caro.