Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Y yo me pregunto ¿por qué aún hay agencias que recomiendan llevar dólares? ¿Por qué asesoran tan mal a sus clientes? Lo lógico, como en cualquier sitio, es usar la moneda local, en este caso los pesos. Y en cuanto a cambiar los euros a pesos para comprar allí, y por supuesto para las propinas, mejor una vez estás en la RM, y sobre todo en las casas de cambio en Playa del Carmen.
Yo también me pregunto lo mismo jgac no entiendo que haya profesionales del turismo que se asesoren tan poco.
Hace poco me pasó a mi con un conocido, por más que le dijimos, al final fué al banco a por sus dólares
Que manía pensar que en cuanto sales de europa, la moneda oficial del resto del mundo es el dolar
Siempre sale más a cuenta la moneda local, el pago con moneda extranjera siempre tiene un redondeo negativo para el viajero, sin contar la comisión de cada cambio de moneda
Indiana Jones Registrado: 10-07-2008 Mensajes: 4338
niness Escribió:
jgac Escribió:
Y yo me pregunto ¿por qué aún hay agencias que recomiendan llevar dólares? ¿Por qué asesoran tan mal a sus clientes? Lo lógico, como en cualquier sitio, es usar la moneda local, en este caso los pesos. Y en cuanto a cambiar los euros a pesos para comprar allí, y por supuesto para las propinas, mejor una vez estás en la RM, y sobre todo en las casas de cambio en Playa del Carmen.
Yo también me pregunto lo mismo jgac no entiendo que haya profesionales del turismo que se asesoren tan poco.
Hace poco me pasó a mi con un conocido, por más que le dijimos, al final fué al banco a por sus dólares
Que manía pensar que en cuanto sales de europa, la moneda oficial del resto del mundo es el dolar
Siempre sale más a cuenta la moneda local, el pago con moneda extranjera siempre tiene un redondeo negativo para el viajero, sin contar la comisión de cada cambio de moneda
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero es que no hay manera de cambiar la mentalidad
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero es que no hay manera de cambiar la mentalidad
A mi me han hecho la pascua, porque tengo 500 dólares que lógicamente me los comeré con patatas, no sé si dejarlos en casa y sólo llevar euros, y luego descambiarlos aquí, porque con dólares lógicamente me dan menos pesos, y creo que salgo perdiendo mucho más cambiando dólares por pesos que euros por pesos, que si directamente cambio aquí nuevamente los dólares por euros (me cobraron 6 euros de comisión, al descambiar sería nuevamente comisión, y lo que salga perdiendo por el cambio).
Si ya los tienes cámbialos allí tranquilamente, que teniéndolos los puedes utilizar, lo que no es recomendables es cambiar euros a dólares para cambiarlos luego allí a pesos.
Es normal que te den menos pesos, también cuenta que el dólar vale menos que el euro.
1000$ son unos 734€
1000$ son unos 12996 pesos
734€ son unos 12992 pesos
Si ya los tienes cámbialos allí tranquilamente, que teniéndolos los puedes utilizar, lo que no es recomendables es cambiar euros a dólares para cambiarlos luego allí a pesos.
Es normal que te den menos pesos, también cuenta que el dólar vale menos que el euro.
1000$ son unos 734€
1000$ son unos 12996 pesos
734€ son unos 12992 pesos
Sí. Eso haré, porque sino me voy a volver loca, y sólo voy a conseguir cabrearme más.
Hola!el jueves que viene parto por fin para riviera maya!!y antes de contratar leía buenas opiniones de mi hotel,pero a sido cogerlo y empezar a leer críticas negativas y todas o la gran mayoría relacionadas con el tema propina....todos dicen que están más pendientes de los americanos por que deben de ser de cartera floja....y cosa que es entendible pero la gente dice que si no es con propina por delante no te sirve. O tardan una hora y lo hace. Con mala cara...alguien me da su opinión que haya estado ahy...
Mi hoten es el grand sirenis riviera maya,alguien a estado recientemente.
El tema propina me dais algún consejo??es decir cuantos pesos dar y cada cuante frecuencia...no es que haya una regla y que cada uno da lo que quiere,pero bueno tampoco creo que haya que dar propina por cada cerveza ni dar 10 pesos en una semana..
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27427
wiki26 Escribió:
Hola!el jueves que viene parto por fin para riviera maya!!y antes de contratar leía buenas opiniones de mi hotel,pero a sido cogerlo y empezar a leer críticas negativas y todas o la gran mayoría relacionadas con el tema propina....todos dicen que están más pendientes de los americanos por que deben de ser de cartera floja....y cosa que es entendible pero la gente dice que si no es con propina por delante no te sirve. O tardan una hora y lo hace. Con mala cara...alguien me da su opinión que haya estado ahy...
Mi hoten es el grand sirenis riviera maya,alguien a estado recientemente.
El tema propina me dais algún consejo??es decir cuantos pesos dar y cada cuante frecuencia...no es que haya una regla y que cada uno da lo que quiere,pero bueno tampoco creo que haya que dar propina por cada cerveza ni dar 10 pesos en una semana..
Gracias de antemano
Pues no conozco el Sirenis, pero en los hoteles que he estado en RM, desde luego que no voy con la cartera por el hotel , solo dejo en los temáticos cada noche que ceno allí, porque creo que el servicio es excelente y se lo merecen. Y el último díav voy dejando al que me parece que se lo ha ganado, incluído personal del que pocos nos acordamos, como son jardineros, el chico que limpia la piscina por la mañana,... No todo va a ser para los camareros
Y nunca me de sentido discriminada por no ir con el billete por delante.
Hola, nosotros hemos estado en el Hotel Barceló Riviera Maya y hemos dejado solo propina a los camareros que han sido amables con nosotros.... Así que nos ha salido barato porque aunque el hotel es bueno, la amabilidad no es su fuerte, pero la verdad que tampoco los he visto con intención ni de pedirla. Respecto al importe de propinas para conductores, guías, maleteros y demás hemos dado 2,00€ aprox .
Hola, nosotros hemos estado en el Hotel Barceló Riviera Maya y hemos dejado solo propina a los camareros que han sido amables con nosotros.... Así que nos ha salido barato porque aunque el hotel es bueno, la amabilidad no es su fuerte, pero la verdad que tampoco los he visto con intención ni de pedirla. Respecto al importe de propinas para conductores, guías, maleteros y demás hemos dado 2,00€ aprox .
Cuando viajé a RM sí que lo noté. Los empleados, salvo excepciones, te tratan bien si ven que le vas a dar propinas. Y claro, en España no tenemos la cultura de dar propinas. Yo en ese sentido acabé un poco harto.
Bueno chicos... En este tema qué hago??? Había pensado ir dando como 20 pesos de propina si son amables, o para los guías y choferes de las excursiones... ¿cómo lo véis? ¿poco, mucho? No tengo ni idea entre que es en pesos y que no sé si allí 20 pesos es mucho o es poco...
Indiana Jones Registrado: 10-07-2008 Mensajes: 4338
Náyade25 Escribió:
Bueno chicos... En este tema qué hago??? Había pensado ir dando como 20 pesos de propina si son amables, o para los guías y choferes de las excursiones... ¿cómo lo véis? ¿poco, mucho? No tengo ni idea entre que es en pesos y que no sé si allí 20 pesos es mucho o es poco...
¿Podéis ayudarme???? Gracias.
20 pesos para dar a un camarero esta bien, nosotros a los chofer o guias les dejamos entre 50 y 100 pesos
20 pesos para dar a un camarero esta bien, nosotros a los chofer o guias les dejamos entre 50 y 100 pesos
Indiana Jones Registrado: 24-02-2013 Mensajes: 1381
Náyade25 Escribió:
Otro detalle!! Las chicas que limpian las habitaciones tienen sueldos también sueldos muy bajos y también lo complementan con la propina. No está demás dejarles 200-300 pesos el último día o irle dejando 20 pesos cada 2 días. Además seguro que así te hacen más figuritas y esas cosas
Otro detalle!! Las chicas que limpian las habitaciones tienen sueldos también sueldos muy bajos y también lo complementan con la propina. No está demás dejarles 200-300 pesos el último día o irle dejando 20 pesos cada 2 días. Además seguro que así te hacen más figuritas y esas cosas
Yo en el barcelo les deje propinas en la habitación y ni una figura...
Yo cuando estuve en Punta Cana dejaba propina a los camareros, en especial al camarero que me atendía bien, a las que hacen la habitación, etc.. Y eso se nota, pero sobre todo el ser también amables con ellos, los dominicanos al menos lo agradecen son gente estupenda. Los canadienses y americanos dejarian mas propina que nosotros pero el trato hacia nosotros era mucho mejor, nos atendían primero, se quedaban charlando con nosotros todos los días... En Mejico no he estado pero supongo que será igual.
Respecto a la cultura de las propinas en España también depende de la zona que seas, en Madrid normalmente siempre se deja el cambio o se da algún Euro si el servicio es bueno, toda la gente que conozco lo hace. Trabajé camarero mientras estudiaba y por lo general la gente siempre deja propina. Si que es verdad que por trabajo he vivido en Andalucía y ahora en Galicia y no es tan común dejar propina como en Madrid, supongo que será por zonas.
Yo creo que con saber que si te atienden bien ellos lo agradecen bastante si les dejas propina, además la próxima vez que te atiendan seguro que será mejor.
Indiana Jones Registrado: 15-03-2015 Mensajes: 1152
Bueno, yo también sobre Madrid pero vivo en Euskadi, y también trabajé de camarera en su día...
Yo no creo que sea tanto por zonas sino por costumbre y nivel económico.
Yo personalmente, suelo dejar algo cuando me sirven en mesa, especialmente si quiero agradecer como me han tratado, y normalmente en función de lo que he consumido.
Desde luego, si decís que el personal es tan agradable y que sus sueldos son muy bajos, creo que lo correcto es agradecerlo
Claro, a eso me refiero, yo creo que en España si hay costumbre, pero no creo que sea por nivel económico ya que mi experiencia ha sido siempre en barrio obrero y la gente agradece el trato recibido. Pues allí entiendo que igual, aunque vayamos con un TI, el buen trato que recibas, con poquito, les agradeces el la dedicación.
Indiana Jones Registrado: 28-05-2010 Mensajes: 1535
A mi me dio la sensación que allí casi todo el mundo espera recibir propina , porque están muy acostumbrados al turista Norteamericano , que deja muchas mas propinas que el Español, entre otras cosas porque están mucho más acostumbrados que nosotros porque en su pais es casi obligado dejar propina.
Yo no voy a discutir si cobran poco y por eso tenemos que dejar propina, ademas , y por lo menos en mi caso, no puedo dar un dolar por cada Cocktel que pido. Pero si he visto que ciertos trabajadores esperan siempre la propina y si no la hay el trato es diferente y no creo que eso correcto , porque igual es cliente el que deja que el que no.
Mi marido y yo tenemos varios negocios y tratamos igual a la gente que deja propina, que es poca, que a la que no deja.