Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p33 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 16 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296588 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Ursu Escribió:
Hola a tod@s;

Resulta que tengo un problemilla con el tema de las propinas y es que no sé que cantidades se tienen que calcular para dejar... Es decir, hay sitios donde se deja un 10% de lo que te van a cobrar o sitios en los que ya viene incluido....

Como funciona por Mexico este tema.... Y al que te lleva a la habitación, dejarle como 2 €uros es mucho o es poco.

Gracias y salu2;

Ursu

Hola traslado tu mensaje al hilo ya abierto.

Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Ursu Escribió:
Hola a tod@s;

Resulta que tengo un problemilla con el tema de las propinas y es que no sé que cantidades se tienen que calcular para dejar... Es decir, hay sitios donde se deja un 10% de lo que te van a cobrar o sitios en los que ya viene incluido....

Como funciona por Mexico este tema.... Y al que te lleva a la habitación, dejarle como 2 €uros es mucho o es poco.

Gracias y salu2;

Ursu

Yo en la habitación no deje, entre otras cosas yo doy propina como deferencia si el servicio prestado es bueno, y en mi caso, en la habitación no lo fue para nada, pero ten en cuenta que si es en moneda extranjera no quieren monedas, sólo billetes, en caso de dar euro lo mínimo que le puedes dar en billetes es 5 €. Se supone que las con el TI estan incluidas también las propinas, al menos eso te dicen en la propaganda, pero al llegar te dicen que no...no se...
⬆️ Arriba

Super Expert

Saludos yo también deje dos euros (su equivalente en pesos), pero en relidad unos días si se la gano pero en otro no me gusto el seervicio si hubiera mantenido la calidad tal vez le hubiera dejado mas, pero considero estubo bien.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Respecto de las propinas yo creo que hay un aspecto que hay que tener en cuenta. En España, cuando realizamos una consumición en un establecimiento lo habitual es que en la factura estén incluidos los impuestos y el servicio. En USA, es normal que el servicio no esté incluido y se deja al criterio del cliente el importe de este, en función de lo satisfecho que haya quedado. Me parece que en México, por proximidad, ocurre algo parecido. Muchas veces cuando hablamos de propina no se refiere al algo que damos graciosamente, estamos hablando del coste del servicio, del salario de la persona que te atiende, pero con otro nombre. Cobran un mínimo y el resto lo tiene que aportar el cliente en función de su satisfacción (es como las personas que trabajan a comisión, cobran un mínimo y el resto es en función de las ventas). Por este motivo en algunos establecimientos te lo incluyen en la factura como un cargo fijo. Naturalmente no en todos los sitios es así, hay algunos sitios donde te dicen taxativamente que la propina (el servicio) está incluido en la factura, entonces la propina ya es discreccional. De todas formas, si tenemos salero para fundirnos varios miles de euros en unas vacaciones, ¿Porqué les racaneamos unos pocos euros a la gente que nos hace sentir como marqueses por unos días?.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Da igual te cobran por respirar así que ya que te dan sablazo por todo pues les daba propinas, jajajaja de perdidos al rio, eso si solo a los que me caian bien a los rancios pasaba de ellos....
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pues igual que nostrs. Dabamos propinas a los que nos caian bien. Y cuando podiamos, pq por ejemplo, al final del viaje, en una cena, quisimos dar propina a una camarera pq se habia portado muy bien, y no teniamos dinero encima. No os comais la cabeza, en el hotel, la propina ya esta incluida en el precio así que no es necesario...no hagais caso de los americanos pq ellos llevaban los dolares pegados en la frente!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Mi experiencia en PC fue muy agradable con respecto a la gente que nos atendía en el hotel. A la chica de la limpieza le dejaba en la moneda de ellos el equivalente a un euro o así todos los días. Se que no era necesario porque nos atendería igual pero a mi me parecía lo menos y si sumais los días que estuve allí pues en total fueron 7 euros de nada así que no me importó en absoluto, es más me pareció algo bueno. En cuanto al tema de los camareros ya era algo más complicado porque por el complejo adelante andas sin dinero y justo en el momento en que te apetece recompensar a la gente que te trata de maravilla pues no tienes dinero encima y sobre todo en el bar de la piscina jejeje.
Por cierto algo que no he visto por aquí, para la gente de PC se llevan regalitos, cosas que a nosotros no nos cuestan nada, compradas en un todo a 100 pero que a ellos les son muy caras y muy difíciles de conseguir. El primer día le di a un maletero unos rotuladores para sus hijos y un rollo de maquillaje para su mujer que me costaron 1,10 en un chino de estos de los de aquí y no os podéis creer la cara que me puso, casi se le saltan las lágrimas de agradecimiento, fue una de las experiencias más agradables de mi vida porque me dijo que esas cosas eran muy complicadas de conseguir allí. En la Riviera Maya es parecido o al ser Mexico un país mucho más desarrollado si llego con algo así parece que estoy dando limosna y a ellos no les gusta? Alguien que halla estado por allí que me cuente algo.
Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola , somos un matrimonio que pensamos viajar a la riviera maya en noviembre,exactamente al grand palladiumwhite sand en años anteriores viajamos a punta cana y allí aparte de las propinas a laos camareros y en las habitaciones acostunbramos a dejarlees algun obsequio como colonias utensilios de belleza para las mujeres etc. Mi pregunta es ,si en la riviera maya también es costumbre hacerlo muchas gracias de antemano
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola muy buenas , haber si me podeis contestar a una pregunta algo tonta la segunda quincena de noviembre mi mujer y yo viajaremos al grand palladium white sand las propinas se dan en dolares o en pesos muchas gracias de ante mano
⬆️ Arriba

Travel Addict

Las propinas las puedes dar como quieras, teniendo en cuenta que son propinas tu haces lo que quieras.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Vale mas o menos he pilado lo delas propinas pero a ver... A la mujer que hace la habitación es logico para que lo deje todo bien yaseado incluso que pueda dejar extras en la habitación todos los días a los comareros de los bares a los que solais ir también es logico y a los que te llevan las maletas pero una cosa... Con que frecuencia se les da propina o con que frecuencia vosotros les disteis popina?
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola!

Hombre, están haciendo su labor, entonces a la chica/o de la limpieza yo creo que se le debería de dejar únicamente al final de la estancia si quedas contento con ella/él. A los camareros depende, lo que está claro es que si quieres que te tengan bien atendido y de forma rápida lo mejor es sacar el billetito... Y enseguida los tienes detrás de ti.

Un saludo.
⬆️ Arriba

Experto

Hola daniymoni.
Yo estube en el Riviera y propinas podias dar a quien tu quisieras, en la moneda que tu quieras, tampoco es cuestion de dar propinas a todo el trabajador que te encuentres, nosotros por ejemplo dimos a los maleteros y a algun camanero que nos sirvio bien y rapido nada mas, respecto a la habitación te la arreglaran muy bien todos los días, sin necesidad de darles nada, ademas seguro que no las veras ya que estaras desayunado o en la playa piscina etc... Nosotros nunca nos cruzamos con ellas siempre estaban hechas las habitaciones cuando volviamos de desayunar.
Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola de nuevo!

Lo que sí tienes que darte cuenta es que, si las das en moneda extranjera, ellos las monedas no las pueden cambiar, sólo les servirán los billetes.

Un saludo!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Os cuento mi experiencia del año pasado en punta cana por si le sirve a alguien. Compré en España en un todo a cien de estos dos cajitas de rotuladores y dos cacharritos de maquillaje que en total me gasté 3 euros. Al llegar allí como nuestra villa estaba al lado de la recepción nosotros mismos nos llevamos las maletas así que no hubo oportunidad de dar propina pero por la noche cuando probamos la caja fuerte resulta que estaba cerrada así que a recepción a decirlo y en el momento uno de los maleteros que viene a abrirla, un tío estupendo al que le di 1 dólar y unos rotuladores y una de las cajitas de maquillaje. Si vierais lo agradecido que estaba el hombre, era de cine, me dijo que el maquillaje se lo daría a su mujer al llegar y que le haría mucha ilusión, lo de los rotuladores igual porque se los daría a su NIETO!!! cuando llegara a casa porque vivía con él. Os puedo asegurar que no tendría más de 45 años y el hombre vivía en casa con 7 personas.
A la mañana siguiente nada más levantarme y antes de ir a desayunar le dejé una nota a la señora de la limpieza en la que le decía que esperaba tener una estancia muy agradable acompañada de un dólar y la otra cajita de maquillaje y los rotuladores. Cuando volví a la habitación tenía yo una nota escrita en la que ponía MUCHAS GRACIAS. A partir de ese día le dejaba en el mismo sitio que el primero un dólar. Un dólar y no os podéis imaginar como me encontraba la habitación todos los días, que seguro que me la encontraría igual aunque no le dejara nada pero pensad que un dólar es menos que un euro MENOS QUE UN EURO AL DÍA!!!!!!!!!!!Después de gastarme el dinero que me gasté en el viaje creí que era lo menos que podía hacer por esa gente.
Después con los camareros cuando ya coges un poco de confianza con ellos pues eso les daba un dólar o así cuando me parecía. De esto que te estás tomando algo dos horas en una barra y siempre te atiende el mismo camarero pues le das lo que te parece.
Por último al camarero que tenía en el bar de la piscina que era un auténtico showman le regalé unos pantalones cortos muy guapos que tenía yo. El tío al segundo día de verme ya me ponía mi copita como a mi me gustaba sin tener que pedirla, eso yo lo valoro mucho.
A lo mejor os parece excesivo esto que hice pero os puedo aseguar que yo no soy de dar propina en España, nunca la doy porque soy de los que creo que cuando haces un trabajo ya te lo pagan sin tener que pagartelo yo por encima pero lo de este sitio era especial. Se que tienen muchas dificultades y cualquier cosa que les des les vendrá muy bien, además y lo que yo considero más importante es que siempre tenían una sonrisa en la boca aunque llevaran un turno de diez horas en el cuerpo.
Esta fue mi experiencia y espero que os sirva, este año cuando valla a la Riviera Maya haré exactamente igual porque 20-25 euros que me gasté el año pasado en propinas no me van a suponer nada y a ellos si que les ayudará. Perdón por el tocho
⬆️ Arriba

Travel Addict

Perdon para nada crismartin es agradable y se agradece stos comentarios para alguien como yo qe es la primera vez que va a salir de españa jejej
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Ok, para cualquier cosa aquí estamos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola amigos, lei en algun diario aca que era obligación de jar entre el 10 a 15 % del consumo en propina!!! alguien me lo podria aclarar, en Chile no es así.....nose uno deja lo que puede se sugiere el 10% pero....queda a criterio.....nose.....esto ya esta incluido en la cuenta???? o hay que considerarlo a parte, donde lo cobrar en que tipo de lugares???

Gracias por su ayuda

Atte
Araceli
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

En algún sitio leí que si la propina está incluida en la cuenta, no hay que dejar nada.

Si no está incluida, se valora el servicio recibido de 0 a 10, y ese es el porcentaje que dejas de propina sobre la cuenta recibida.

De todas formas, todo es muy relativo y personal... Cada cual debe dejar según su gusto... Considerando una media del 10% por un servicio bien realizado...

Lo dicho... Al gusto de cada uno.
⬆️ Arriba

New Traveller

Creo que para ir a la esquina de nuestras casas o a China lo que hay que llevar es educación.

Es mágica, abre puertas y nos hace bienvenidos.

Saludos desde mexico
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Isla Holbox - Chacchobén - Listas De Viajeros - Espectáculo - Alergias - Navidad - Gran Cenote ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes