Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Indiana Jones Registrado: 06-05-2009 Mensajes: 3615
Votos: 0 👍
loli_47 Escribió:
WannaSee Escribió:
CATALEÑA Escribió:
WannaSee Escribió:
Hola a todos. Yo estoy realmente preocupado por el tema de las algas. Lo que se puede ver en las webcams de Akumal y Palladium es bastante desolador.
Por cierto, conoceis más webcams de playas por ejemplo de Playa Paraiso en Tulum, del Bahia Principe, Barceló, etc... ??
Gracias.
Va a días.... El sargazo sale porque baja la temperatura Del Mar Caribe
Que curioso, desconocía el dato de la temperatura. El tema es que aunque vaya a días, perfectamente te puede tocar sargazo durante toda la estancia. Una pena, con lo maravillosas que son esas playas.
Eso no es lo que dicen aquí. Cuanto más caliente el agua más sargazo.
Dato muy curioso que nos han contado
El sargazo lo recogen y amontonan con arena. Ahí se pudre y se convierte en polvo. Una vez pasa el tiempo se convierte en arena blanca se esparce por la playa y se regenera. La utilidad del sargazo amontonado es esa. No sirve para nada más. Ni para abono. Eso me han contado si es verdad o no. No lo se.
Dicen que en el trayecto de avión nos tendrían que poner un vídeo con la explicación y todos lo veríamos de otra manera. Pero...... Es normal que todos vayamos buscando el paraiso.
Da igual que sea por frío o calor, el tema es que el sargazo es una planta que está en el fondo marino Del Mar Caribe y que muere por fluctuaciones de la temperatura habitual de su hábitat; esto hace que muera y se desprenda del fondo, subiendo y siendo arrastrado por las corrientes marinas. Si, al descomponerse regenera las playas... Recordemos que las playas del Yucatán están sobre miles y miles de toneladas de pequeños moluscos y todo tipo de fauna arrecifal, no sobre arena común ..( por eso no nos queman los pies en contacto con la arena.. Ya que no es arena) la zona del Yucatán posee el segundo arrecife más largo del mundo...
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2005 Mensajes: 8619
Votos: 0 👍
WannaSee Escribió:
loli_47 Escribió:
Eso no es lo que dicen aquí. Cuanto más caliente el agua más sargazo.
Dato muy curioso que nos han contado
El sargazo lo recogen y amontonan con arena. Ahí se pudre y se convierte en polvo. Una vez pasa el tiempo se convierte en arena blanca se esparce por la playa y se regenera. La utilidad del sargazo amontonado es esa. No sirve para nada más. Ni para abono. Eso me han contado si es verdad o no. No lo se.
Dicen que en el trayecto de avión nos tendrían que poner un vídeo con la explicación y todos lo veríamos de otra manera. Pero...... Es normal que todos vayamos buscando el paraiso.
A ver, si está claro que es un componente más del ecosistema y de la naturaleza del lugar, hay que respetarla ante todo, pero normalmente el que va se rasca el bolsillo y no le apetece meterse en una sopa de algas. Pero bueno, que es lo que hay, si te tocan días con sargazo te han tocado.
Por cierto, una duda, cuando llega esta alga suele estar acumulada junto a la orilla o está por todo el agua aunque te adentres más hacia el mar?
Acumulada orilla ayer. Hoy orilla y todo el mar. No se ve nada . Agua marrón. Y en el horizonte se ven mantas de algas que llegan.
A mi me da igual. Quien me conoce sabe que soy hotelera y piscinera. Pero también me gusta verlo en su hábitat como lo hemos visto desde el día 4 hasta ayer. Y espero volver a verlo por mi y por los que llegan. En su hábitat natural sin algas es espectacular. El paraíso en estado puro. Ojalá se retengan.
Acumulada orilla ayer. Hoy orilla y todo el mar. No se ve nada . Agua marrón. Y en el horizonte se ven mantas de algas que llegan.
A mi me da igual. Quien me conoce sabe que soy hotelera y piscinera. Pero también me gusta verlo en su hábitat como lo hemos visto desde el día 4 hasta ayer. Y espero volver a verlo por mi y por los que llegan. En su hábitat natural sin algas es espectacular. El paraíso en estado puro. Ojalá se retengan.
Uff, eso es peor, porque si están en los primeros metros pero luego ya se puedes meter, snorkelear, etc... Pero si ni siquiera hay visibilidad en el agua menuda jodienda.
Otra cosa que llama la atención por lo que se ve en las webcams es que ayer ni siquiera llegaron a quitar las que había en la orilla, no se si sería al ser domingo o porque viesen que llegaban mas y viesen que es tontería hasta que no aflojen un poco el ritmo de llegada.
No me he puesto a analizar sobre el ecosistema, solo puedo decir que la cosa cambia de un día para el otro y el viento influye bastante, hubo días de calma donde las algas se depositaban en el fondo y no molestaban, pero otros con mar "picado" se las veia flotar y avanzar hacia la costa en forma de islotes. Los complejos trabajan intensamente para quitarlas de la orilla, pero también es cierto que hay días donde no dan abasto y el "olorcillo" se hace sentir
Para los que gustan del buceo o snorkel no seria gran problema, siempre que se alejen de la costa, solo encontraran un cambio de tonalidad en el agua.
Comparto dos fotos, una de 2016 y otra de este año en el mismo sitio y situación y se notara el cambio de tonalidad del color por la influencia del sargazo.
2016
2018
Y en algunas playas como en Tulum le han encontrado un uso artistico
No me he puesto a analizar sobre el ecosistema, solo puedo decir que la cosa cambia de un día para el otro y el viento influye bastante, hubo días de calma donde las algas se depositaban en el fondo y no molestaban, pero otros con mar "picado" se las veia flotar y avanzar hacia la costa en forma de islotes. Los complejos trabajan intensamente para quitarlas de la orilla, pero también es cierto que hay días donde no dan abasto y el "olorcillo" se hace sentir
Para los que gustan del buceo o snorkel no seria gran problema, siempre que se alejen de la costa, solo encontraran un cambio de tonalidad en el agua.
Comparto dos fotos, una de 2016 y otra de este año en el mismo sitio y situación y se notara el cambio de tonalidad del color por la influencia del sargazo.
Muchas gracias por la información. La verdad es que todos esperamos encontrar más el tono de la foto de 2016 que el de la segunda, mas verdoso amarillento.
Confirmo desde Bahia Principe que pese a los esfuerzos del personal esto es un desastre.
Por cierto Reo, sigues en Bahía Principe? Que tal está el tema por allí ahora?
No "WannaSee" ya estoy en casa quitandomelas.
No !! es una broma , regrese el día 10 y los ultimos días estuvo aceptable, todo cambia día a día.
En los sitios donde la playa esta abierta la situación es mas tolerable.
Dentro del complejo en la playa del BPAkumal y SianKhan que son abiertas esta mejor, si eres del Coba o Tulum, puedes utilizarlas pero ningun servicio, sombrilla o reposera.
Voy a pasar estas dos fotos del peor día para que se entienda como se trabaja en el complejo.
Si observan sobre el agua veran unos chorros de agua blancos, que son las descargas de unas bombas de agua sumergidas que producen una corriente para que las algas que ingresan a traves de la barrera, vayan hacia la derecha.
En esta foto se ve la zona donde las recogen y cargan en camiones.
Gracias por la información Reo55, es muy descriptiva de como afrontan el problema en los complejos. Yo doy por hecho que hacen todo lo que está en su mano para mejorar la experiencia de sus clientes con la playa, al fin y al cabo es uno de sus atractivos más potentes, pero si que es cierto que por lo que se ve la solución es en realidad un paliativo, porque una cosa es recoger algas de la orilla y otra dentro del agua. En fin, esperemos que mejore.
Jo, que pena da verlo así...tuvimos suerte nosotros, que salvo el día de antes de irnos y el mismo día de nuestra salida (día 11), la playa estuvo súper bien. Mi hermana va el 28 y me da hasta apuro comentárselo porque ella que va buscando la playa como me la encontré yo... Adjunto foto de la semana pasada antes de que empezara a empeorar, la hice desde la playa del kantenah/colonial, junto al bar las olas. Ojalá vuelva a estar pronto así...
Jo, que pena da verlo así...tuvimos suerte nosotros, que salvo el día de antes de irnos y el mismo día de nuestra salida (día 11), la playa estuvo súper bien. Mi hermana va el 28 y me da hasta apuro comentárselo porque ella que va buscando la playa como me la encontré yo... Adjunto foto de la semana pasada antes de que empezara a empeorar, la hice desde la playa del kantenah/colonial, junto al bar las olas. Ojalá vuelva a estar pronto así...
Me cito para comentar que si no se puede subir la foto porque aparecen personas, aunque no se las distingue bien y no enfoca directamente a ninguna cara, me lo elimine moderación, que no sé si es correcto o no. Gracias
Confirmo desde Bahia Principe que pese a los esfuerzos del personal esto es un desastre.
Por cierto Reo, sigues en Bahía Principe? Que tal está el tema por allí ahora?
No "WannaSee" ya estoy en casa quitandomelas.
No !! es una broma , regrese el día 10 y los ultimos días estuvo aceptable, todo cambia día a día.
En los sitios donde la playa esta abierta la situación es mas tolerable.
Dentro del complejo en la playa del BPAkumal y SianKhan que son abiertas esta mejor, si eres del Coba o Tulum, puedes utilizarlas pero ningun servicio, sombrilla o reposera.
como me he reido !!! hay que ponerle sentid del humor al tema, claro que si
El año pasado estuvimos en RD y apenas nos pudimos bañar en la playa de la cantidad de sargazo que había.
Saben de algún hotel que tenga barrera? Encontramos uno cerca de la Romana (no recuerdo el nombre) y la verdad es que era una gozada poderse bañaar sin preocuparse del sargazo.
Alguno por el caribe mexicano?