El año pasado por estas fechas iba a ir a Ek Balam en un tour combinado con Chichen Itzá y el cenote Palomitas, y por huelga de los trabajadores del sitio arqueológico por sus condiciones laborales, no lo pude visitar al estar cerrado. Me dije que cuando volviese tenía que ir y eso hice la semana pasada
Puede que no sea el más destacable cuando uno ya ha visto Chichen Itzá, Uxmal, Palenque o incluso Mayapán, pero aún así me gustó bastante.
Tras cruzar las murallas, se llega a un arco bastante llamativo con 4 puertas de entrada, cada una dirigida hacia un punto cardinal.
Luego me dirigí hacia el Juego de Pelota y a la Estructura X, a la que se puede subir pero que realmente no ofrece ninguna panorámica.
Seguidamente fui hasta las Pirámides Gemelas y al Palacio Oval, en el que subí hasta la parte superior. Y entonces es cuando se ve la gran Acrópolis hacia el norte sobresaliendo entre los árboles. Me pareció un edificio impresionante y estaba atestado de gente subiendo y bajando por sus escaleras
Me dirigí hacia la Acrópolis, a la que no subí, pero es una estructura bastante grande de 146 m de longitud, 55 de anchura y 29 de altura. Pude tomar unas fotos parciales de la tumba que hay en el nivel 4 de la pirámide correspondiente al gobernante maya Ukit Kan Lek Tok, bajo cuyo mandato del 770 al 801 D.C, la ciudad de Ek Balam alcanzó su mayor esplendor.
Subiendo a la Acrópolis la visita puede ser de entre una hora y media y 2.
Saludos.