Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
- Todos los cenotes son distintos. Chac-Mool, Little Brother (otra entrada del anterior), Angelita (para bucear, 60 metros de profundidad, con un pequeño cocodrilito inofensivo), CarWash, Dos Ojos, Taj Mahal... Unos de agua más clara, otros mas turbios, otros azulados, otros verdosos, unos sin peces, otros si (CarWash por ejemplo: probad a escupir en el).
Si no hacéis buceo, yo me iria con las gafas de snorkel (pero SIN BAJAR, sólo en la superficie) a algunos abiertos y algunos cerrados, con cuevas, estalactitas y tal, SIEMPRE CON GUIA.
- No tienen problema de salud. Nos hemos metido en bastantes, y nada de nada.
Hola!!!!!!!
Este comentario:
"Angelita (para bucear, 60 metros de profundidad, con un pequeño cocodrilito inofensivo)"-----me ha dejado asi->
Y este:
"CarWash por ejemplo: probad a escupir en el). :D"---->asi:
Me lo explicas? jejeje
Respecto a buceo en cenotes, se puede alquilar?
Yo solo pensaba hacer snorkel, y pensaba hacer la visita a uno abierto otro semi y otro cerrado, pero me pica mucho la curiosidad de ver casi todos jejeje aunque lo veo complicado.
EL cenote IK-KIL, el de la foto, es chulo, pero el agua esta bastante rurbia y d eun color oscuro( mas de lo q parece en la foto) y el otro inconveniente es q esta lleno de peces gato, negros, muy feos y con unos bigotes como su propio nombre indica.
No conozco mas q eso, a pesar de todo nos dimos un baño en el.
Lo de los cenotes no es fácil: nosotros buceamos en ellos y, el que tiene el agua turbia, a veces esconde vistas impresionantes bajo el agua. Se ve así bajo el agua, sin retoque de photoshop.
Nosotros hicimos snorkel creo que en Dos Ojos. El agua suele estar turbia en la superficie (con el calor se hace una capa de noseque) pero transparente como agua mineral debajo.
De peces... Malo, malo, que yo sepa o no hay ninguno o hay pocos y no muy bonitos comparados con el mar. Cuando vas por las cuevas buceando no ves ni uno, no hay vida. Hay que tener en cuenta que no son el mejor sitio para vivir un animal... Son bonitos y admirados por otras cosas, no por la vida que hay. Los peces gato son de lo más bonito que hay ahí abajo, junto con los de Carwash.
Lo del Angelita... Bueno, es un mito para los buceadores. Es fascinante lo que se ve abajo. Y bajar a esa profundidad, obviamente, solo con centros de buceo con buenas referencias...
Lo del Carwash y escupir,... Es divertido. Los peces que hay son de la familia de las pirañas, pero INOFENSIVOS. Y si escupes en la superficie, ves como saltan, como en las pelis, un monton de peces, para comérselo. Una guarreria, pero divertido
Lo de los cenotes no es fácil: nosotros buceamos en ellos y, el que tiene el agua turbia, a veces esconde vistas impresionantes bajo el agua. Se ve así bajo el agua, sin retoque de photoshop.
Nosotros hicimos snorkel creo que en Dos Ojos. El agua suele estar turbia en la superficie (con el calor se hace una capa de noseque) pero transparente como agua mineral debajo.
De peces... Malo, malo, que yo sepa o no hay ninguno o hay pocos y no muy bonitos comparados con el mar. Cuando vas por las cuevas buceando no ves ni uno, no hay vida. Hay que tener en cuenta que no son el mejor sitio para vivir un animal... Son bonitos y admirados por otras cosas, no por la vida que hay. Los peces gato son de lo más bonito que hay ahí abajo, junto con los de Carwash.
Lo del Angelita... Bueno, es un mito para los buceadores. Es fascinante lo que se ve abajo. Y bajar a esa profundidad, obviamente, solo con centros de buceo con buenas referencias...
Lo del Carwash y escupir,... Es divertido. Los peces que hay son de la familia de las pirañas, pero INOFENSIVOS. Y si escupes en la superficie, ves como saltan, como en las pelis, un monton de peces, para comérselo. Una guarreria, pero divertido
(me ha salido dos veces y no sé como borrar el de arriba...)
Hola, me gustaría visitar cuando llegue a RM (ya me kedan solo 2 semanitas)algunos cenotes.El Il kil lo haremos por que haremos la excursión de chitzen itza.
¿Alguien podría informarme de cenotes chulos,sobretodo semi o abiertos y dónde están situados?.
Ok MUCHAS GRACIAS mye33 . Creo q es lo q voy a hacer, visitar todos los q pueda. UF!!! me da la sensación de q no me va a dar tiempo de ver ná jejeje
MUCHIIIISIMASAS GRACIAS chao
Hola chic@s!!!!
ESTOY HACIENDO UN PLANNING FLEXIBLE DE LO QUE VAMOS A HACER EN NUESTRO VIAJE (SALIMOS EL PRÓXIMO 31 DE JULIO..YA ESTÁ AHÍ...)....LO QUE PASA ES QUE TENGO UN PROBLEMA...VOY CON MÁS GENTE Y ELLOS SÓLO QUIEREN DEDICAR TRES DÍAS A LAS EXCURSIONES Y CUATRO EN EL HOTEL (MÁS DE RELAX QUE DE OTRA COSA JJJJ)....
BUENO A LO QUE IBA...EN UNAS DE NUESTRAS SALIDAS HABÍA PENSADO SALIR TEMPRANO HACIA TULUM CON VAN (CREO QUE HABREN A LAS 8:00), LUEGO IR A LA PLAYA PARAISO I POR ÚLTIMO AL GRAN CENOTE O AL DE DOS OJOS....Y A COMER AL HOTEL...
POR LO QUE QUERÍA SABER EL HORARIO DE DICHOS CENOTES...I CUAL ME RECOMENSÁIS PORQUE COMO ESTOY TAN LIMITADA EN LAS EXCURSIONES.....SOMOS 3 CONTRA UNA JJJ
Nurieta, la excursion que quieres hacer yo haria por la mañana cenotes después tulum y al final playa paraiso, yo lo queria hacer como tu dejar los cenotes para el final pero fue un error porque nos gusto tanto la playa paraiso que estuvimos mas tiempo y luego nos hacia mandra ir a los cenotes y lo dejemos para otro día, ahh una recomendación cuando estes en la entrada de los cenotes te preguntaran como quieres ir hasta los cenotes andando o con trasporte porque las vans te dejan en la carretera, cojete transporte son 2.5 km hasta la entrada te sale a pagar unos 300 pesos pero la merece la pena, porque nosotros lo hizimos andando y que paliza..
Hola!!!!!
Pero luego no hará mucho calor i gente para ir a tulum???
Cogistéis guia para tulum???
A qué cenote te refieres???
Los 300 pesos no seran por persona verdad????
Nurieta, nosotros a tulum fuimos sobre las 11.00 y ya hacia calor, pero bien es que todo el día lo hace, no cojimos guia fuimos por nuestra cuenta, los 300 pesos si no me equivoco son por pareja.
Alguien sabe si en los cenotes Cho-Ha y Tamcach-ha (no se si se escribe así) hay sitios donde cambiarse? Y taquillas?
Gracias
¡Hola!
Si, tienes sitio donde cambiarte y no hay taquillas donde dejar las cosas.
Si no las quieres dejar en el coche
Te las puedes llevar contigo, dejarlas a la vista y bañarte sin problemas.
Saludos
Hola acabamos de legar desde RM y cenotes hay cientos en todas partes.
Tened en cuenta que los equipos se alquilan, y no gratuitamente, entre 50 y 100 pesos (4-7 euros) en cada cenote. Además si os los lleváis desde España sabrás que el tubo y las gafas sólo los habrás usado tú. Si no vas ha hacer submarinismo, las aletas no son necesarias.
Os recuerdo que cenotes hay cientos y mas de diez posibilidades donde vayáis.
Cerca de playa del carmen, en la carretera federal hay muchos. Cerca de los kilómetros 260-240 están los cenotes por orden: Chaac-Mool, cristalino y Tah-mal. Si vas en Van indicádselo al conductor, él sabe donde están, si vais en coche, pues despacito porque están mal indicados y no los veréis.
Cerca de la playa de Akumal hay uno que acaban de abrir se llama cha-ha o algo así y vale 60 pesos.
Cerca está la laguna de Yal-kú, 95 pesos la entrada, 100 el equipo y 50 el chaleco.
Cerca de chichén está ik-il 60 pesos. Alquiler de chaleco 50 pesos. Allí se puede comer en un buffet por 150 pesos mas bebidas.
En las ruinas de Cobá te informan y te venden las entradas de los cenotes más famosos, situados a 7 kilómetros. Cho-ha y tamca-ha.
Hola a todos, mi pregunta es muy simple , vamos por primera vez a la rivirera maya mi mujer y yo y la verdad no se lo que es un cenote . Alguien me podria explicar lo que es muchisimas gracias
Indiana Jones Registrado: 24-07-2007 Mensajes: 2061
Votos: 0 👍
Simplemente buscando en Google la palabra "cenote" ya te sale una definición además de numerosas imágenes
Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.
Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.
Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes muy similares en las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó “agujeros azules”.