Hola, buenos días/tardes:
Acabo de regresar de R M y te diré que en mi conocimiento no existe la combinación que deseas.
Si existe la excursión a Chichen Itza y visita cenote en Valladolid por 46 $ USD (recomiendo hacerla sola, pues está lejos y resulta muy pesada, además, la comida malísima, malísima).
La de Tulum - Coba - poblado Maya por 55 $ USD, en la que Tulum (preciosas ruinas muy bien conservadas y organizadas, al borde de un acantilado) se realiza por la mañana, y posteriormente una visita a un "pretendido" pueblo Maya, para ver como viven (digo "pretendido", por que es una e**(AutoEdit)**a en toda regla.
1º por que no es ningún poblado maya, ni refleja como viven, sino que es un montaje, en unas cabañas fabricadas al mejor estilo español de los montajes organizados para los turistas, de baile flamenco y gitanos (observar detenidamente el entorno y os daréis cuenta del montaje), y
2º, por que te venden la excursión conjuntamente con la mencionada visita, y posteriormente, una vez vista la pantomima en la que lo único cierto es la explotación de unos niños, para engañar a unos predispuestos y crédulos turistas, te dicen que la visita no esta incluida y que ruegan un donativo para paliar la miseria en la que viven esas gentes. Donativo que evidentemente nadie niega, a tenor de la inocencia de unos niños, violada fragantemente en favor de "unos listos")
Después de la visita, te llevan a comer al borde de un lago (ellos lo llaman cenote abierto) en la que comes en esta ocasión (demasiado rápido y en sistema buffet) una excente comida mexicana (excelente quizás, por las protestas que realizamos en la excursión de Chichen), para ha continuación visitar Coba (también un bonito lugar que no te debes perder) en la que puedes subir a lo alto de la pirámide principal (si estas ágil y dispones de buen equilibrio). También muy bien organizada la visita y con excelentes guías del lugar, muy profesionales.
No se puede decir lo mismo (yá que se comportaron como perfectos sinvergüenzas) del guía acompañante de la excursión (que realmente no hace nada mas que de acompañante del conductor) que al final del viaje, al dejarnos en nuestro hotel, pidieron/exigieron, de forma coercitiva y vergonzante, al igual que hicieron en el pueblo Maya, que teníamos que dar una generosa propina "si el viaje había sido de nuestro agrado". A lo que me negué, ya que en mi contrato efectuado en la agencia ZENOTE AZUL (todas son iguales y tienen aproximadamente los mismos precios y servicios) se indicaba perfectamente los servicios a prestarme con precio cerrado, del 50% de señal y 50% al comenzar el viaje, sin especificar en ningún momento la entrega de propinas. Además de que mi excursión estaba contratada para el miércoles (confirmada la noche anterior por la agencia en llamada telefónica a mi habitación) y nadie se presento.
Después de llamadas telefónicas y disculpas infantiles por su parte, se ofrecieron a cambiarme la excursión para el sábado. Para que luego me vinieran exigiendo propinas.
Hago hincapié en el tema de las propinas, por que os encontrareis con el hecho de que en los hoteles, a pesar de ir con el T. I. Están acostumbrados a los americanos, que en cada consumición o servicio que piden, sueltan el billete verde, y imaginaros por un momento si tuviéramos que estar los 8 días soltando un billetito continuamente como ellos, por cada consumición o servicio que recibiéramos ¿por cuanto nos saldría la estancia, solamente de propinas?, por lo tanto creo que es un hecho a denunciar y aclarar y tener en cuenta cuando realicéis la contratación de las excursiones en playa del Carmen, ya que en las agencias del Hotel, los precios se multiplican por 2.
Podéis pedir precios anticipadamente, pero todas las agencias son parecidas en sus precios et iguales en los servicios que prestan
Cenote azul ..= lwzero@hotmail.com
Infocenter = reservation@smallhotelsplayacar.com
AvenTours = robertofobos@yahoo.com
Odyssey =
www.odysseytoursmex.com reservaciones@odysseitourrsmex.com
También quiero decir, para aquel que le sirva de algo, que nosotros viajamos el día 1 de Febrero con Pulmantur, la compañía peor en la que he viajado (y tengo más horas de vuelo que los pilotos de Iberia).
Para empezar, nos hicieron ir, como es habitual, con 4 h. De anticipación. Dos horas en la cola para poder facturar. Puesta en movimiento del avión con media h de retraso (como también es habitual), para una vez en rodadura en pista, decirnos que tienen que regresar a estacionamiento por una anomalía detectada en un motor.
Algunos viajeros visiblemente nerviosos, y tras mensajes cada 30 min. De “ya esta localizada la avería” “estamos procediendo a su reparación por la sustitución de un circuito electr. Del motor” “vamos a comprobar funcionamiento” etc. Etc. Salimos con casi tres h de retraso + 10h y media de viaje (con una comida y un servicio recibido en el trayecto de verdadera vergüenza, no así al regreso en que todo fue correcto) + casi una hora de recogida de equipajes y tramites + una h y media de traslado al hotel (casi 20 horas para los viajeros de Barajas), donde nadie había avisado de nuestra demora y cuya única explicación recibida en todos los hoteles de destino (según pudimos constatar después, con el resto de viajeros) fue que la demora había sido motivada por el cierre de Barajas a causa del temporal de nieve habido en Madrid. Naturalmente, al llegar al Hotel estábamos tan cansados que no teníamos ganas de discutir, ni pedir donde podíamos comer al menos algo y nos fuimos a dormir.
Para mayores males, y de eso nadie es culpable, sufrimos durante toda la semana una ola de frío, de la que muchos regresamos con un gran resfriado y sin poder bañarnos la mayoría, exceptuando los más valientes.
No obstante, el viaje y el lugar son maravillosos, y una experiencia que merece la pena.
Que tengáis buen viaje, y a vivir, que la crisis son dos días.