Sian Ka'an desde Punta Allen - Excursiones ✈️ p65 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 64, 65, 66  Siguiente
Página 4 de 66 - Tema con 1313 Mensajes y 611514 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Información, opiniones, experiencias y consejos sobre Sian Ka'an Reserva de la Biosfera desde Punta Allen en el Foro de Viajeros a Riviera Maya.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: excursion a sian ka'an reserva de la biosfera  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Saludos:

Martinaza la excursion es muy facil de hacer por libre en coche y no tiene perdida. Tomas la carretera federal hasta Tulum y justo antes de entrar en el pueblo hay un cruce por un lado es Valladolid, Merida, Chichen Itza y por el otro lado (dirección al mar) tienes el desvio a Punta Allen. Tomas esa carretera hasta el final.

Mas o menos donde se acaba el asfalto esta un arco y la entrada a la reserva de Sian Ka´an . Allí te deberas parar para que te pongan la pulserita y pagues los 20 pesos de entrada. A partir de alla la carretera no tiene ningun desvio y al final de todo esta Punta Allen un pueblo de pescadores.

Para contratar la barca te puedes dirigir a cualquier restaurante o vecino y decirle lo que quieres hacer y te lo indicaran. Yo particularmente me pare en la plaza del pueblo que hay una pista de baloncesto, una caseta de policia y un bar que se llama Muelle viejo (que fue donde pregunte). Las barcas cuestan 1.200 pesos para 6 personas ( si vais menos cuesta lo mismo). Podreis hacer la excursion de unas 3 horas para ver las estrellas, los delfines, cayo culebras, las tortugas y el snorkel... Luego puedes quedarte a comer en el mismo muelle viejo y te recomiendo las quesadillas de camarones, espectaculares.

En el camino de ida o de vuelta te recomiendo que hagas varias paradas. En el torreon de madera para observar la laguna. En el puente sçque se une la laguna con el mar (con suerte podras ver alguna barracuda) y en alguna de las playas.

Suerte y cuidese, para mi la mejor excursion de la Riviera Maya.
⬆️ Arriba

Experto

Llegado ayer de Cancun, con respecto a Sian Ka'an os aconsejo la hagais en VAN. Los VAN que hacen la excursion estan totalmente preparados para circular por esos caminos en cuanto a suspension se refiere, de hecho sus ballestas (reforzadas para caminos) son mas grandes que la de los JEEP.

Lo digo porque vi como iban de polvo y de calor los de los JEEP cuando coincidimos en la parada de mitad del recorrido (puente pailo), mientras los de las VAN ibamos tan frescos y relajados. Deberia bastar con decir que ese día entre las horas de VAN con aire acondicionado y después los recorridos en lanchas, fue el unico día que no empape de sudor ninguna camiseta.

En definitiva las 3 horas por caminos (entre ida y vuelta) no te las va a quitar nadie pero veo en los JEEP mas inconvenientes que ventajas para esta excursion. No puedo ni pensar ir cogiendo polvo con esos calores durante hora y media.

La hice con Infocenter (5ª Av. Playa del Carmen)
Y he de felicitar a Eduardo (vendedor de la excursion), Arturo (Chofer) y Mario (Guia), son grandes profesionales, no os decepcionaran.

También decir que dejaria esta excursion para la ultima, si se hace antes las demas se haran insignificantes.

En todo caso disfrutar, lo que a muchos se nos ha acabado ya.
⬆️ Arriba

Experto

jlvk te has dado cuenta que has contradecido todo lo que han dicho en el post!??? jajajaja para gusto colores.

Sea como sea, se agradece una opinion distinta, en esta vida todo tiene pros y contras.
⬆️ Arriba

Experto

Solo se puede hacer snorkel, no buceo?
⬆️ Arriba

Experto

KAMIKACE Escribió:
jlvk te has dado cuenta que has contradecido todo lo que han dicho en el post!??? jajajaja para gusto colores.

Sea como sea, se agradece una opinion distinta, en esta vida todo tiene pros y contras.

Para gustos los colores, y he no he "contradicho", he discrepado:

No se si tu has hecho esta excursion pero el día que yo la hice tendrias que haber visto como ivan los del los JEEP: hasta arriba de polvo de los caminos y una cara de cabreo del 13, no se si les cabreo más vernos a nosotros tan enteros pero iban mas quemados que la moto de un hippie.

Hice la excursion en un VAN también 4X4 y con suspension preparada para ello, y me repito: volveré a hacerlo igual cuando vuelva a RM. En ningun momento he sufrido dolor de espalda ni yo el resto de excursionistas de las 2 VAN que ibamos juntos. Todos opinamos que habia que hacerlo en las VAN que lo hicimos.

Allí se conocen todos los guias y choferes y no veas cuando los de las VAN saludaron al conductor del primer JEEP como le caian comentarios acerca del polvo y del calor claro, hasta ellos lo reconocian.

Deberian opinar los que se llenaron de polvo a ver que tal llegaron al hotel , yo desde luego fue de los días repito que no empape en sudor ninguna camiseta, no imagino como hubiera llegado al hotel con la camiseta empapada y con todo el polvo pegado.

A ver si los del dolor de espalda estan confundiendo el origen de su dolor de espalda. Fue comentario general de nuestra expedición que cuando la lancha va a toda velocidad pega botes de mar nada aconsejables para gente con la espalda debil o lesiones leves de columna. De hecho comentamos que todos debiamos tener la columna bien porque si dimos unos cuantos botes, pero con la lancha. Las VAN iban a buena velocidad por los caminos pero aflojaban cuando habia que hacerlo, repito que en las que fuimos nosotros son 4x4 y ballestas reforzadas, yo no le quiero imponer nada a nadie pero fue mi experiencia.
⬆️ Arriba

Experto

gallagher Escribió:
Solo se puede hacer snorkel, no buceo?

Solo snorkell. De hecho esta prohibido bajar de la lancha sin chaleco salvavidas

Salu2
⬆️ Arriba
David_Kantenah

Invitado

Para mi el mejor snorkel de la Riviera Maya, con muchísima diferencia, y cien veces mejor que Cozumel, que es la idea que traía del mejor snorkel desde aquí, a mí Cozumel me decepcionó muchísimo, aunque también entiendo que parte de culpa fue del Wilma.
Los comentarios de jlvk sobre el polvo en los Jeeps me parecen exagerados. Yo me lo pasé de p.m. Conduciéndolos, con baches incluídos, y no lo cambio por nada por ir en VAN. Hombre, puestos a hablar de comodidad es mejor coger una carretera asfaltada y ver un CD de la selva virgen, pero me parece que esa no es la esencia de esta excursión, no? pero sobre gustos, emociones y formas de interpretar las cosas no hay nada escrito. Yo contraté la excursión en Playa del Carmen (no me apetecía dar una propina de 60 € más en el Hotel), y todo perfecto, salvo que pinchamos, jaja, pero eso le da un toque más de aventura si cabe. No me acuerdo de la agencia, es verdad, tendría que mirar el recibo, pero todo muy bien. Saludos.
⬆️ Arriba

Experto

David_Kantenah Escribió:
Para mi el mejor snorkel de la Riviera Maya, con muchísima diferencia, y cien veces mejor que Cozumel, que es la idea que traía del mejor snorkel desde aquí, a mí Cozumel me decepcionó muchísimo, aunque también entiendo que parte de culpa fue del Wilma.
Los comentarios de jlvk sobre el polvo en los Jeeps me parecen exagerados. Yo me lo pasé de p.m. Conduciéndolos, con baches incluídos, y no lo cambio por nada por ir en VAN. Hombre, puestos a hablar de comodidad es mejor coger una carretera asfaltada y ver un CD de la selva virgen, pero me parece que esa no es la esencia de esta excursión, no? pero sobre gustos, emociones y formas de interpretar las cosas no hay nada escrito. Yo contraté la excursión en Playa del Carmen (no me apetecía dar una propina de 60 € más en el Hotel), y todo perfecto, salvo que pinchamos, jaja, pero eso le da un toque más de aventura si cabe. No me acuerdo de la agencia, es verdad, tendría que mirar el recibo, pero todo muy bien. Saludos.

Si de comodidad se tratara, no me hubiera metido 10 horas de vuelo de ida y otros tantos de vuelta, esperas en los aeropuertos, no hubiera fundido cienes y cienes de euros, no me habria vuelto loco para encontrar Infocenter, ni me habria levantado a las 6:30 ese día ni hubiera llegao al hotel a las 10:00 para hacer la excursion. Con la información de este foro e internet seguro que habria encuentrado un DVD para verlo desde casita, pero este no es el caso.

No creo que sea necesario todo el esfuerzo comentado para disfrutar de la conducción de un Jeep por caminos de tierra, ya que es algo que puedo hacer en España, con los mismos riesgos pero con consecuencias menos malas en caso de siniestro.

Opino que la exencia de esta escursion es la observación del ecosistema, de la selva tropical, es disfrutar de las aquas cristalinas, es observar la flora y fauna de esa reserva de la biosfera: rayas, estrellas, aves, tortugas, delfines, arrecifes de coral, peces de colores, langostas, cocodrilos si aparecen en puente pailo, etc. Todo ello en su habitat natural.

Para ello nos hemos de desplazar en algun vehiculo, navegar mediante una lancha, hacer snorkell, beber y comer algo, etc. Pero estos son medios que se han de poner para conseguir el objetivo. Me permito incluir lo del snorkell como exencia de esta excursion, por ser la primera vez que lo hacia y al parecer ser la zona un buen sitio para hacerlo.

Conducir un JEEP por caminos no conocidos o es uno un fiera de fieras, o no creo que permita disfrutar mucho de la observación del paisaje y de la selva tropical, amen del polvo pegado al cuerpo que es lo que vieron mis ojos y los de mis compañeros de excursion, añadiendo el calor sin aire acondicionado en las horas centrales del día.

Insisto es solamente mi opinion
⬆️ Arriba

Experto

Vale, pues ya! se terminó. Son ideas distintas y punto, no pasa na de na.
⬆️ Arriba
martinaza

Invitado

XAAC, MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION, AH! Y NO DUDES QUE PROBAREMOS LAS QUESADILLAS, POR CIERTO, LO HICISTE EN 4*4? PORQUE NOSOTROS NOS HEMOS ALQUILADO UN COCHE NORMAL CON AIRE.

GRACIAS
⬆️ Arriba
Invitado

Que tal!
Ayer mismo llegué de RM y una de las excursiones fué Sian Ka'an. Os la recomiendo 100%, es algo inolvidable. La mayoria de agencias la ofrecen viajando en van, por el hecho que van en aire acondicionado y porque con un solo coche llevan a diez o catorce personas. Nosotros elegimos ir en 4x4, ya que es una opción más aventurera. Van 4 personas por cada 4x4, uno lo conduce el guia de la agencia y los demás los conducen los mismos pasajeros, en fila para no perderse. El camino una vez dentro de la reserva está bastante mal, creo que el 4x4 es el mejor coche para ese tipo de caminos, y de sudor y polvo nada de nada, nosotros íbamos con el coche cubierto. Una vez se llega al pueblo de pescadores tomamos unos refrescos y aperitivos para coger fuerzas. Te llevan con la lancha motora hasta una piscina natural donde te bañas en aguas cristalinas. Las fotos allí salen impresionantes. Después recorres las aguas en busca de tortugas marinas y delfines. Y más tarde nos llevan hasta la barrera de coral para hacer snorkel, una pasada, ves peces increibles en un entorno increible. Estuvimos por lo menos tres cuartos de hora haciendo snorquel. Después te llevan hasta la laguna i de nuevo al pueblo, para comer (pollo o pescado), por cierto, el capitan de nuestra lancha se subió a una palmera i cortó un coco (estaba riquísimo). Después de nuevo al coche dirección al hotel. Nosotros preguntamos precios en varias agencias en Playa del Carmen y la más económica fué Sergio´s (nos salió por 63 dólares). Infocenter, que está justo enfrente, era de precio similar pero no nos ofrecían 4x4, solo van. He visto comentarios por estos foros de gente disgustada con Sergio's pero repito que nosotros no tubimos ningun problema, lo único que el guía hablaba mas bien poquito y encima solo en español (los holandeses que venian con nosotros se enteraron gracias a que nosotros hacíamos de traductores).
⬆️ Arriba
Asunto: sian ka'an  Publicado:

Travel Addict

He visto que para hacer esta excursion es mejor hacerla en 4x4 pero que con infocenter solo la venden con van.si alguien ha hecho esta excursion en 4x4 me podria decir con que agencia la ha contratado y si esta est'a en playa del carmen para contratarla?
⬆️ Arriba
Asunto: Re: sian ka'an  Publicado:

Travel Addict

Que tal, aquí te dejo un enlace para este tema
El ultimo post que tenia cuando yo lo he visto habla de donde contratarla en 4x4

www.losviajeros.com/ ...&&start=45
⬆️ Arriba
morena33

Invitado

Hola Moira. Estoy igual k tú. Habrás visto un foro abierto abajo a cerca d Sian Ka'an tb. Creo...creo k lo del 4x4 lo hace la empresa altournative....pero es k tp estoy segura. Y d precio?...sabes algo?
Gracias.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Morena33 mira en el otro tema que tu dices que te acabo de aclarar algunas cosas y para que quede claro y no tengais la misma confusion que yo, alltournative no entra en la reserva de sian ka'an, aunque no por eso no merece la pena.
⬆️ Arriba
otra lupita +

Invitado

Hola,
Yo estuve del 30/09 al 8/10, y hoy es mi primer día de curro pq cogí más días para reponerme de la riviera.
Iba a escribir "mi relato" pero he visto otro en fechas aproximadas tan bien escrito y tan detallado que sólo voy a añadir la excursión de SianKaan, ya q la de alternative, dicen, no pasa por allí.

Yo fui a Infocenter y contraté SianKaan por 66 euros por persona.
Por cierto, la contatamos para un martes pero finalmente quisimos cambiarla para el viernes y no hubo problema avisando el lunes por la tarde.
Esto incluía "transportación", aperitivo previo al paseo en lancha de 3 horas para ver tortugas, delfines y hacer una hora de snorkel, comida y bebida.
Éramos 4 chicas y fuimos en van con otros de otros hoteles. En total éramos 15 en la van.
Amaneció un día espléndido y al salir del Riu Lupita a las 7:45 te toca ir recogiendo de camino al resto. El último en recoger fue a las 10 creo recordar que fue en el hotel barceló. Desde ahí se tardan después 2 horas más de carretera. Después, tras un trayecto por una por una carretera secundaria se llega a la entrada que ya es un camino de tierra (en nuestro caso con charcos porq estaba lloviendo) . Hay q pagar 20 pesos al gobierno. Después queda como otra hora por el camino de tierra rodeado por selva a ambos lados. A lo largo de este trayecto se ven muchos sitios que alquilan cabañas para turistas. El camino tendrá unos 3 metros de ancho, pero se va despacio por los baches y porque a veces viene alguno de frente también despacio. Se pasa por un puente donde se puede avistar algún cocodrilo, si el guía te dice donde está, claro. El guía-conductor, por cierto, muy majete. Al rato de ir por el camino se hace una parada en un mirador de madera para ver unas vistas estupendas de la reserva. El guía te explica qué fauna, flora, etc, es lo que hay en la reserva. Desde el mirador se ve la selva, el mar y zonas de agua dulce como si fueran marismas. Muy bonito. Luego se sigue otro ratito en coche y se empieza a ver la costa. Preciosa en los momentos que hubo sol, los colores son muy caribeños, ya sabéis, azules turquesas, verdes intensos, arenas claras y finas, etc, etc.

Llegamos a la zona donde te puedes cambiar de ropa y donde se come en unas mesas de madera. Aquí nos dan un aperitivo por si te entra hambre en la lancha durante las 3 horas. Son una especie de empanadillas de tomate y de beber cocacola. Una vez puesto el bañador y cogido el equipo de snorkel (olvidé decir antes q durante el trayecto en Van se hacen 2 paradas. Una para comprar las cocacolas por parte del guía y otra para coger el equipo de snorkel quien no lo tenga. Te regalan un tubo nuevo y te prestan las gafas y las aletas. Esta parte es un poco rollo porque generalmente las aletas no hay números suficientes, la gente se prueba las gafas, en fin, esto retrasa un poco, pero es lógico. Nosotras nos habíamos comprado en el Decatlon un "kit" con aletas, gafas y tubo por 19 €, de manera q esta parte nos dedicamos a mirar el paisaje.)
Ahora estás ya en la playa y te llevan a unas lanchitas q caben 6 personas máximo. Tienen una especie de techo que sirve para evitar q el sol te achicharre pero no valen para mucho cuando hay lluvia.
El conductor de la barca te lleva primero a una zona de agua cristalina que cubre unos 60cm para q te refresques con un bañito superguay. Luego ya no podrás bañarte hasta el momento del snorkel.
Ahora empieza la aventura en búsqueda de las tortugas. En aquel momento había un total de 5 lanchas, lejos unas de otras. Los mejicanos q conducen las lanchas llevan wualki-talki y entre ellos se comunican si han visto alguna para acercarse los demás. Estuvimos un rato por la zona q supuestamente los guías saben q están las tortugas hasta q aparecieron 2. Eran muy grandes. Preciosas. Para verla mejor hay q sumergir la cabeza con las gafas desde la barca. Es una postura complicada pero no pasa nada. Ahí no dejan bañarte con ellas. En este rato de búsqueda, una media hora, empezó a llover. Hasta ese momento había hecho un sol espléndido todo el día con alguna nube blanca de vez en cuando. Después de estar un rato con las tortugas haciendo fotos y eso, el guía metió caña a la lancha y nos adentramos en busca de los delfines. Ahí tardamos un poco más en verlos, pero al final aparecieron 2 parejas dando saltos. Se acercaron bastante, y eran muy bonitos.
Por cierto, he de decir que 2 turistas insensatos de otra lancha dieron comida a la tortuga (concretamente triskis ) para que saliera a la superficie y hacerle una foto más de cerca. Eso es una reserva natural y los animales viven en equilibrio con su ambiente. NO HAY QUE ECHAR COMIDA A LOS ANIMALES, ni aunque fueran miguitas de pan.
Bueno, como decía, con los delfines estuvimos otro rato, los guías se comunicaron entre ellos y llegaron otras 3 lanchas para ver los delfines. Ya dije en total 5, pero separadas unas de otras. Estuvimos un rato mirándoles y haciendo fotos con la cámara acuática.
Después de esto fuimos en otra dirección para pasar por los manglares. Se entra como por un camino de agua y a ambos lados están los manglares. Muy bonito, había muchas aves, pelícanos, cormoranes, y otras q ya no me acuerdo. Se oía el ruido del motorcillo de la lancha y cuando el guía lo paró al llegar al centro el silencio era absoluto. Muy bonito. El guía saco unas patatas fritas y cocacola, y los turistas nos las comimos rompiendo ese silencio tan maravilloso. Somo así.
Después fuimos saliendo del manglar con intención de ir a la zona de snorkel, el arrecife de coral. Íbamos derechos al nubarrón y el guía nos advirtió "nos va a agarrar la lluvia". Y así fue, empezó a llover más intensamente que antes. No obstante, cuando llegamos al sitio la gente se lanzó con su equipo de snorkel. La tormenta cada vez era más fuerte, y no se veía la orilla ni la línea del horizonte por la cantidad de nubes negras, agua y olitas. Fue una lástima. Yo ya había hecho snorkel en mar abierto en unos cayos en Cuba y aquello no tenía nada que ver con una "sesión" de snorkel en aguas tranquilas y azules, con peces nadando tranquilamente porque el cielo era gris y las aguas turbias por la lluvia. Decidí no tirarme, para no estropear el recuerdo q tenía. Preferí no verlo a verlo es malas condiciones. Así ya tengo excusa para volver, jejeje. Pero estoy absolutamente convencida de que si el sol hubiese salido "de forma caribeña" el agua, el coral, y la gran cantidad de peces q hubiésemos podido ver hubiera sido maravillosa. Ójala que los que me leéis hagáis esta excursión en un día de buen tiempo.

A los 15 minutos de tirarse la gente el guía gritó: -todos a las lanchas-, y todos subieron rápidamente porque la tormenta tropical era ya muy intensa.

Nuestros "amigos" turistas irresponsables q anteriormente dieron de comer a la tortuga sacaron una concha del mar. El guía les dijo que devolvieran eso donde estaba y que, lógicamente no se puede tocar ni mucho menos llevar, nada. ¿acaso voy yo a casa de ese señor turista y al entrar al salón me llevo su sillón porque me gusta?????? Por favor, respetad la naturaleza y no seáis catetos.

Una vez estábamos todos en la barca el guía le metió caña al motor y llegamos a la orilla empapados hubieras hecho snorkel o no. He de decir q el agua de la lluvia estaba fría pero la del mar estaba supercalentita.
Nos refugiamos en la zona de comer y menos mal q otro había dejado una toalla en la van porque era la única seca. Allí comimos lo q habíamos elegido previamente: fajitas, pollo o pescado. Yo elegí pescado y estaba como adobado muy rico. Lo acompañaban con unos frijoles, lechuga, zanahoria, arroz y pan. Después un café de puchero.
Y tras un descansito nos cambiamos de ropa en los sencillos servicios y comenzó el regreso en la van por el camino de tierra que ahora sí que tenía charcos muy grandes. Ya empezaba a anochecer, eran las 5:30.
Continuó lloviendo hasta las 7 más o menos. Luego se despejó.
Cuando pasamos del camino de tierra a la carretera secundaria previa a la de la costa salieron multitud de cangrejos azules que cruzaban la carretera. El conductor intentaba esquivarlos pero era tal cantidad que era imposible. Después ya salimos a la carretera de la costa y llegamos a los hoteles.
En resumen, q hay que ver al final que rollo he soltado. Si volviera a la Riviera, volvería a hacer esta excursión sin duda, pero intentaría hacerlo en autobús ADO o en taxi o en coche de alquiler el camino hasta donde empieza la reserva. Allí alquilar el transporte para el camino de tierra y luego dentro alquilar la lancha. Lo digo para no perder el tiempo en el camino recogiendo a otras personas o haciendo paradas para comprar cosas y aprovechar ese tiempo dentro de la reserva que tiene cosas muy interesantes que ver.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias, Otra lupita +, por contarnos tu excursión tan detalladamente.
Lo paso a Post-It ("Relatos de excursiones") para que sirva de ayuda a más gente.
Saludos!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: RELATOS DE EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA  Publicado:

Indiana Jones

Relato de Otra lupita + de su excursión a Sian Kaan. ¡Muchas gracias! :

EXCURSION A SIAN KA'AN

Por cierto, la contatamos para un martes pero finalmente quisimos cambiarla para el viernes y no hubo problema avisando el lunes por la tarde.
Esto incluía "transportación", aperitivo previo al paseo en lancha de 3 horas para ver tortugas, delfines y hacer una hora de snorkel, comida y bebida.
Éramos 4 chicas y fuimos en van con otros de otros hoteles. En total éramos 15 en la van.
Amaneció un día espléndido y al salir del Riu Lupita a las 7:45 te toca ir recogiendo de camino al resto. El último en recoger fue a las 10 creo recordar que fue en el hotel barceló. Desde ahí se tardan después 2 horas más de carretera. Después, tras un trayecto por una por una carretera secundaria se llega a la entrada que ya es un camino de tierra (en nuestro caso con charcos porq estaba lloviendo) .
Hay q pagar 20 pesos al gobierno. Después queda como otra hora por el camino de tierra rodeado por selva a ambos lados. A lo largo de este trayecto se ven muchos sitios que alquilan cabañas para turistas. El camino tendrá unos 3 metros de ancho, pero se va despacio por los baches y porque a veces viene alguno de frente también despacio. Se pasa por un puente donde se puede avistar algún cocodrilo, si el guía te dice donde está, claro. El guía-conductor, por cierto, muy majete. Al rato de ir por el camino se hace una parada en un mirador de madera para ver unas vistas estupendas de la reserva. El guía te explica qué fauna, flora, etc, es lo que hay en la reserva. Desde el mirador se ve la selva, el mar y zonas de agua dulce como si fueran marismas. Muy bonito. Luego se sigue otro ratito en coche y se empieza a ver la costa. Preciosa en los momentos que hubo sol, los colores son muy caribeños, ya sabéis, azules turquesas, verdes intensos, arenas claras y finas, etc, etc.

Llegamos a la zona donde te puedes cambiar de ropa y donde se come en unas mesas de madera. Aquí nos dan un aperitivo por si te entra hambre en la lancha durante las 3 horas. Son una especie de empanadillas de tomate y de beber cocacola. Una vez puesto el bañador y cogido el equipo de snorkel (olvidé decir antes q durante el trayecto en Van se hacen 2 paradas. Una para comprar las cocacolas por parte del guía y otra para coger el equipo de snorkel quien no lo tenga. Te regalan un tubo nuevo y te prestan las gafas y las aletas. Esta parte es un poco rollo porque generalmente las aletas no hay números suficientes, la gente se prueba las gafas, en fin, esto retrasa un poco, pero es lógico. Nosotras nos habíamos comprado en el Decatlon un "kit" con aletas, gafas y tubo por 19 €, de manera q esta parte nos dedicamos a mirar el paisaje.)
Ahora estás ya en la playa y te llevan a unas lanchitas q caben 6 personas máximo. Tienen una especie de techo que sirve para evitar q el sol te achicharre pero no valen para mucho cuando hay lluvia.
El conductor de la barca te lleva primero a una zona de agua cristalina que cubre unos 60cm para q te refresques con un bañito superguay. Luego ya no podrás bañarte hasta el momento del snorkel.
Ahora empieza la aventura en búsqueda de las tortugas. En aquel momento había un total de 5 lanchas, lejos unas de otras. Los mejicanos q conducen las lanchas llevan wualki-talki y entre ellos se comunican si han visto alguna para acercarse los demás. Estuvimos un rato por la zona q supuestamente los guías saben q están las tortugas hasta q aparecieron 2. Eran muy grandes. Preciosas. Para verla mejor hay q sumergir la cabeza con las gafas desde la barca. Es una postura complicada pero no pasa nada. Ahí no dejan bañarte con ellas. En este rato de búsqueda, una media hora, empezó a llover. Hasta ese momento había hecho un sol espléndido todo el día con alguna nube blanca de vez en cuando. Después de estar un rato con las tortugas haciendo fotos y eso, el guía metió caña a la lancha y nos adentramos en busca de los delfines. Ahí tardamos un poco más en verlos, pero al final aparecieron 2 parejas dando saltos. Se acercaron bastante, y eran muy bonitos.

Por cierto, he de decir que 2 turistas insensatos de otra lancha dieron comida a la tortuga (concretamente triskis ) para que saliera a la superficie y hacerle una foto más de cerca. Eso es una reserva natural y los animales viven en equilibrio con su ambiente. NO HAY QUE ECHAR COMIDA A LOS ANIMALES, ni aunque fueran miguitas de pan.
Bueno, como decía, con los delfines estuvimos otro rato, los guías se comunicaron entre ellos y llegaron otras 3 lanchas para ver los delfines. Ya dije en total 5, pero separadas unas de otras. Estuvimos un rato mirándoles y haciendo fotos con la cámara acuática.

Después de esto fuimos en otra dirección para pasar por los manglares. Se entra como por un camino de agua y a ambos lados están los manglares. Muy bonito, había muchas aves, pelícanos, cormoranes, y otras q ya no me acuerdo. Se oía el ruido del motorcillo de la lancha y cuando el guía lo paró al llegar al centro el silencio era absoluto. Muy bonito. El guía saco unas patatas fritas y cocacola, y los turistas nos las comimos rompiendo ese silencio tan maravilloso. Somo así.
Después fuimos saliendo del manglar con intención de ir a la zona de snorkel, el arrecife de coral. Íbamos derechos al nubarrón y el guía nos advirtió "nos va a agarrar la lluvia". Y así fue, empezó a llover más intensamente que antes. No obstante, cuando llegamos al sitio la gente se lanzó con su equipo de snorkel. La tormenta cada vez era más fuerte, y no se veía la orilla ni la línea del horizonte por la cantidad de nubes negras, agua y olitas. Fue una lástima. Yo ya había hecho snorkel en mar abierto en unos cayos en Cuba y aquello no tenía nada que ver con una "sesión" de snorkel en aguas tranquilas y azules, con peces nadando tranquilamente porque el cielo era gris y las aguas turbias por la lluvia. Decidí no tirarme, para no estropear el recuerdo q tenía. Preferí no verlo a verlo es malas condiciones. Así ya tengo excusa para volver, jejeje. Pero estoy absolutamente convencida de que si el sol hubiese salido "de forma caribeña" el agua, el coral, y la gran cantidad de peces q hubiésemos podido ver hubiera sido maravillosa. Ójala que los que me leéis hagáis esta excursión en un día de buen tiempo.

A los 15 minutos de tirarse la gente el guía gritó: -todos a las lanchas-, y todos subieron rápidamente porque la tormenta tropical era ya muy intensa.

Nuestros "amigos" turistas irresponsables q anteriormente dieron de comer a la tortuga sacaron una concha del mar. El guía les dijo que devolvieran eso donde estaba y que, lógicamente no se puede tocar ni mucho menos llevar, nada. ¿acaso voy yo a casa de ese señor turista y al entrar al salón me llevo su sillón porque me gusta?????? Por favor, respetad la naturaleza y no seáis catetos.

Una vez estábamos todos en la barca el guía le metió caña al motor y llegamos a la orilla empapados hubieras hecho snorkel o no. He de decir q el agua de la lluvia estaba fría pero la del mar estaba supercalentita.
Nos refugiamos en la zona de comer y menos mal q otro había dejado una toalla en la van porque era la única seca. Allí comimos lo q habíamos elegido previamente: fajitas, pollo o pescado. Yo elegí pescado y estaba como adobado muy rico. Lo acompañaban con unos frijoles, lechuga, zanahoria, arroz y pan. Después un café de puchero.

Y tras un descansito nos cambiamos de ropa en los sencillos servicios y comenzó el regreso en la van por el camino de tierra que ahora sí que tenía charcos muy grandes. Ya empezaba a anochecer, eran las 5:30.
Cuando pasamos del camino de tierra a la carretera secundaria previa a la de la costa salieron multitud de cangrejos azules que cruzaban la carretera. El conductor intentaba esquivarlos pero era tal cantidad que era imposible. Después ya salimos a la carretera de la costa y llegamos a los hoteles.

En resumen, q hay que ver al final que rollo he soltado. Si volviera a la Riviera, volvería a hacer esta excursión sin duda, pero intentaría hacerlo en autobús ADO o en taxi o en coche de alquiler el camino hasta donde empieza la reserva. Allí alquilar el transporte para el camino de tierra y luego dentro alquilar la lancha. Lo digo para no perder el tiempo en el camino recogiendo a otras personas o haciendo paradas para comprar cosas y aprovechar ese tiempo dentro de la reserva que tiene cosas muy interesantes que ver.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muchas gracias por toda la información, fijo que la hare, pero una pregunta, yo soy un poco torpe que tal se baja y se sube de la lancha?
⬆️ Arriba
ana2000

Invitado

otra lupita + Escribió:
Hola,
Yo estuve del 30/09 al 8/10, y hoy es mi primer día de curro pq cogí más días para reponerme de la riviera.
Iba a escribir "mi relato" pero he visto otro en fechas aproximadas tan bien escrito y tan detallado que sólo voy a añadir la excursión de SianKaan, ya q la de alternative, dicen, no pasa por allí.

Amaneció un día espléndido y al salir del Riu Lupita a las 7:45 te toca ir recogiendo de camino al resto. El último en recoger fue a las 10 creo recordar que fue en el hotel barceló. Desde ahí se tardan después 2 horas más de carretera. Después, tras un trayecto por una por una carretera secundaria se llega a la entrada que ya es un camino de tierra (en nuestro caso con charcos porq estaba lloviendo) . Hay q pagar 20 pesos al gobierno. Después queda como otra hora por el camino de tierra rodeado por selva a ambos lados. A lo largo de este trayecto se ven muchos sitios que alquilan cabañas para turistas. El camino tendrá unos 3 metros de ancho, pero se va despacio por los baches y porque a veces viene alguno de frente también despacio. Se pasa por un puente donde se puede avistar algún cocodrilo, si el guía te dice donde está, claro. El guía-conductor, por cierto, muy majete. Al rato de ir por el camino se hace una parada en un mirador de madera para ver unas vistas estupendas de la reserva. El guía te explica qué fauna, flora, etc, es lo que hay en la reserva. Desde el mirador se ve la selva, el mar y zonas de agua dulce como si fueran marismas. Muy bonito. Luego se sigue otro ratito en coche y se empieza a ver la costa. Preciosa en los momentos que hubo sol, los colores son muy caribeños, ya sabéis, azules turquesas, verdes intensos, arenas claras y finas, etc, etc.

Enhorabuena por tu relato( mejor imposible)
Por cierto, ahí va la pregunta del millom ¿crees que realizar esta excursión en jeep es mejor?Es que no hay un acuerdo común.
Bueno, lo dicho y gracías por tu relato
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 64, 65, 66  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes