Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Ya está, lo más práctico es que cada uno actúe según su conciencia. Realmente hay gente a la que te apetece darle propina y otra a la que le darías una patada en el culo.
Cuando estuve en Puerto Plata, en un hotel de esta misma cadena, yo dejé propina a la camarera de mi habitación el último día y nunca había pedido nada y a una de las del restaurante de la piscina que nos atendía siempre la compré un detalle para sus hijos (eran juguetes que nunca les compraría con su sueldo); pero porque me apetecía.
En Egipto, juntamos dinero en un sobre entre todos los que íbamos y se lo dimos a las personas que no atendían en el barco para que se lo repartieran. En cada sitio es distinto.
De todas formas, la mejor propina es tratarles como a personas, no como a esclavos, ser educados, dar las gracias, saludar, sonreír. Están trabajando, no van a lamernos el culo (que es lo que se creen los guiris)
Hola, hace 10 días que he vuelto del Moon Palace, cadena en la que los americanos, canadienses e ingleses son el 80 % de la clientela, 10 % mejicanos y el resto entre los demas paises, algún español, argentino, koreano, japones, etc.
Me pasé 14 días observando el tema de las propinas y creo que esos tios son prestigitadores-magos (Tanto clientes extranjeros como empleados) o creo que yo no he debido de estar en Mexico y ha sido un sueño.
No he visto a nadie, repito ¡ A nadie ¡ con un billete en la mano y darselo a un camarero, tanto en la piscina, la barra acuatica, etc., otra cosa son los restaurantes temáticos que allí es mas dificil de observar, pero tampoco era muy frecuente.
Repito que no se si ha sido un sueño, porque incluso al llegar al aeropuerto a mi nadie me vino a intentar recojer las maletas, deberian estar viendo el futbol o habria partido de México.
Sin embargo si di propinas, al botones que nos llevo la maleta a la habitación, el pobre se dio una paliza con los 4 baules que llevabamos, le di 10 $, di propinas a los guias de las excursiones que consideré hicieron muy bien su trabajo y salí contento de las ruinas (En chichen no porque era un chapucero), al resto 5$.
Camareros en desayunos buffet, nada, porque no es menester dar una propina a un sr. Que solo me aparta la silla y me trae una bebida cuando yo me levanto a cojer la comida. Otra cosa son los temáticos que si te ofrecen otro tipo de servicio más especializado.
Si fuera por la amabilidad del personal, tendría que haberme dejado 500 € en propinas, porque todo fueron sonrisas y caras amables.
En la barra de la piscina, incluso creo que fui mejor tratado alguna vez que los gringos, pero ellos tampoco daban propina. Era una autentica exageración las veces que pasaban por tu hamaca a ofrecerte bebida, si hubiese aceptado todas, al segundo día estaba enfermo.
Igual en otros hoteles la cosa no funciona así, pero ese hotel es la leche y volveria mil veces si fuera allí.
Respecto a este tema, solo haceros un par de comentarios, y es que en españa, fuimos una vez por temas de negocios a visitar a un cliente de extremadura, muy buen chaval y amigo, que nos llevó al restaurante de un hermano suyo, todo normal, trato excelente, buena comida, etc, etc, etc, llega la hora del pago, y mi marido se acerca a la barra a pagar y la cuenta fue una cantidad exacta 50-60 €, y ¡¡¡¡uuuupss¡¡¡, no llevaba ni un centimo suelto, por lo que dar 10-20 euros de propina, le parecia excesivo, total, no dejó nada, ya que no llevaba ni una moneda suelta, y SE ENFADARON CON NOSOTROS, tanto en el bar (evidente, se lo dijo al hermano), y nuestro cliente, al cabo de un rato o unos días, (ya habiamos notado su "malestar"), nos preguntó si no nos habia gustado el servicio, ya que no dejamos propina.
Recuerdo igualmente, que en 2006, hicimos un crucero, (lo recomiendo, menos lo de las olas grnades ), ibamos los tres, y en la cuenta ya te vienen las propinas incluidas, ya que segun ellos, los salarios de los camareros etc, son muy bajos, por lo que lo complementan con las propias, ¡¡¡¡"pro no hay problema, sino estas de acuerdo, vas y lo dices en recepcion¡¡¡¡" , y que me mire to el mundo ocmo un bicho raro, por no dejar propina? Amos, anda ya
Lo de las propinas es algo que a mi entender debería desaparecer porque empezó siendo algo que se daba para compensar un buen servicio y ahora es una "obligación social", ya que sino como dice maewest te miran mal, Vamos Hombre!!! que los empresarios pagen como deben a sus empleados y que no se escuden en las propinas para "engordar" los sueldos que los trabajadores cobran ya que si no no aceptarían algunos trabajos por el dinero real que el empresario paga (y hablo por experiencia) es vergonzoso que a parte de lo que se consuma tengas que pagar el sueldo de quien te da el sevicio y el empresario venga a hacer caja €€€€€€€€, y vamos lo de que te lo cobren directamente en la factura me parece un descaro ¿y si has tenido que esperar una hora a que te atiendan que también la pagas? increible.
Por otro lado la mayoría de las propinas son por costumbre a parte de buen servicio o no , ya que se dejan en hoteles, restaurantes,bares, al taxista.......y porque no cuando vas a comprar a una tiendita y te atienden bien? o al médico? o...? en fin yo he viajado más veces por el caribe y he dado propina cuando me ha parecido que se lo merecían, pero no por tratarme bien !faltaría más! yo también entiendo que ese es su trabajo,sino cuando realmente he sentido que lo hacían de corazón y no en espera del euro en cuestión, cada uno con su conciencia que yo también soy currrante y mi obligación es hacer las cosas bien, que para eso me pagan.
Yo estoy de acuerdo con Tempomat, deje propinas a quien considere, pero tampoco vi a los americanos dejarlas, nosotros estabamos en un Iberostar y desde luego en ningun momento me trataron con diferencia por dejarlas o no.
Hace tiempo que no he intervenido en esta polémica por motivos obvios: pereza para re-explicar mi postura de forma que fuera bien entendida.
No obstante, ahora me he animado, ya que me voy en breve al paraíso, y quiero retomar el tema respondiendo a vuestras opiniones al respecto de lo que en su día fue un poco malinterpretado, o mal redactado por mi parte.
Quede claro que nunca he dicho que no seamos nosotros los que no tenemos que adaptarnos a su cultura. AL CONTRARIO.
Lo que quise decir es que NOSOTROS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS y no es justo que nos traten peor porque no nos salga de forma natural dar una propina, al fin y al cabo somos tan buenos o malos "clientes" que los americanos y solo se trata de una falta de costumbre.
Nadie tiene derecho a exigir DE NINGUNA MANERA que dejemos propinas, ya que en los viajes all inclusive que aquí nos venden se supone que están incluidas (aparece en el contrato).
Ademas, el europeo no suele ir mostrando los euros al estilo AMERICAN WAY OF LIVE....somos mucho mas discretos y, perdonarme, tenemos mucha mas clase. Si alguien la merece de verdad somos los primeros en reconocerlo y en dar alguna propina, pero de otra forma, con más recato....no se si me explico...
A mi no me parece ni medio normal que me pegue todo el año ahorrando a base de trabajo, sobre el cual no percibo propina alguna, consiguiendo lo suficiente para pagarme un all inclusive de lujo, incluido vuelo bussines, que ademas me pretenda gastar unos 2000 o 3000 euros fuera del hotel en excursiones, bares centricos, discotecas de moda, regalos, etc. Para colaborar en lo que pueda a la prosperidad de la zona, para que encima me exijan que de propinas todo el tiempo (sin saber como ni cuando ni donde)
Lo siento pero a no ser que me quedara a vivir allí, o me pasara meses y terminara de entender la cultura de la propina, no lograría acostumbrarme. Las propinas deben darlas la gente que vive en Mexico y en función de sus posibilidades, claro, ya que ellos conocen bien la música.
Coincido plenamente en lo que dice Jadereal, la cosa es bien sencilla , tu tienes un trabajo por el cual percibes un sueldo sea el que sea el trabajo, no solo los camarer@s, guias etc viven y trabajan cara al publico. Coño! cuantos de vosotros lo haceis ? bancos oficinas cara al publico ayuntamientos etc , alguien os da propina ? ah que no poneis cubatas y que ? siempre a tener una cara amable por estar cara al publico . El tema principal es saber si el sueldo que tienen es bajo en proporción al nuestro o es bajo en proporción al de ellos y si es lo segundo que SE LO SUBAN. Pero no tienen que esperar la propina de nadie , pues ya esta cobrada .
En nuestro caso , Excellence Riviera Cancun, nuestro todo incluido rezaba bien claro que las propinas iban incluidas dentro del precio del paquete. Pues bien allí es norma dar propinas pero como bien comentó antes un mexicano a quien lo merece o hace alguna cosa fuera de sus funciones; nosotros vimos cantidad de veces dar propinas a los meseros en la piscina, playa, etcc... Siempre americanos o canadienses, hay que decir que todos los huéspedes de este hotel la mayoría el 99% son muy educados con todo el personal y al resto del hospedaje. Nosotros dejamos propina a nuestra ama de llaves que nos arreglaba la habitación con adornos florales etc... Al bell boy que nos subió las maletas y nos enseñó todas las instalaciones de arriba a abajo el primer día también, y seguramente dos o tres veces más pero a gente que se lo gana por su dedicación o por su simpatía en el trabajo. Pero quiero dejar claro que Mexico es el paraiso de las propinas
Koaster en una de las excursiones entré en tu hotel a dejar unos pasajeros y me gustó mucho, tiene una presencia impresionante.
Pero volviendo al tema de las propinas:
Un día estaba esperando a que una cocinera me hiciera un entrecot de res a la parrilla y estabamos solos, comenzamos a hablar y le dije que como era que ella estaba cada día allí, si no tenia días libres y me dijo que habia poca gente que sabia hacer bien ese trabajo de plancha y que tenia que cubrir muchos turnos. En broma le dije que tenia que ganar mucho y la pobre me dijo, ¡ Ay Sr, no lo crea a mi lo que me gustaría es ser mesera ¡.
Le pregunte ¿Por qué?
Y me contestó ¡ Por que ellos si que se llevan buen sueldo y sobre todo las propinas¡,
me quedé un poco parado y le dije, ¡¡ Las repartirán me imagino entre los compañeros ¡¡¡ y me contestó ¡¡¡ Que más quisieramos nosotras es todo para ellos ¡¡¡
Y pensé entre mí, esa pobre chica, junto a la plancha, sudando día y noche y estos nada más que por apartarte la silla, traerte la coca-cola y decirte ¿Le gusta Sr., todo bien? se van a llevar una propina.
Anda ya, desde ese día no volvi a dejar nada..
Al salir me acerque a ella y le di 50 pesos y la pobre se doblaba dando las gracias y cada día me saludaba.
Viva el compañerismo y la solidaridad entre ellos mismos ¡¡¡
Tempormat, gracias por contar tu experiencia. Esa, y muchas mas injusticias (como por ejemplo que el dueño del hotel se lleve un montón de pasta pagando sueldos miserables) son por las que tiene sentido mi NO A LAS PROPINAS POR PELOTEO
Indiana Jones Joined: 17-05-2006 Posts: 2874
Votes: 0 👍
Muy de acuerdo con vosotros
No me gusta leer muchas veces las "supuestas obligaciones" que tenemos con dar propinas
No me gusta que se me obligue a nada, aunque seguramente a la hora de dar propinas este en el pais que este si me quedo satisfecha del servicio suelo ser generosa
Y añadir otra cosa mas sobre esto
No se vosotros pero cuando he viajado con este tipo de turismo, si me quedaba un día en el hotel, por lo menos yo cuando salia de la habitación, salia escasamente con la ropa para ir a la playa y la tarjeta de la habitación, no necesitaba nada mas...
Donde guardo en ese caso el dinero de las propinas??
Que tenia que hacer? irme con el bolso o cartera encima para ir dejando propinas???
Completamente de acuerdo contigo mariazgz, yo cuando me quedaba en el hotel me iba a desayunar y luego a la pìscina a jugar con mis hijas y tomar el sol, beber varios cocteles en la barra humeda y luego a comer.
Que demonios voy a tener que ir arrastrando con la cartera o el monedero de mi mujer para dar propinas. Aun llevando como haciamos un bolso de playa para meter gafas de sol, cámara de fotos, etc. Jamás pensé en echarme dinero encima.
Por suerte todos los empleados del Moon Palace tienen la sonrisa en su boca todo el día, jamás me relegaron a un segundo lugar al pedir una bebida por no dar propina, porque si lo hubieran hecho me habrian oido.
De todas formas yo no vi a nadie con el billete en la mano al pedir su consumición como he leido en otros mensajes de otros hoteles y menos en la barra humeda, "el tio entonces deberia llevar los pesos o $ plastificados para meterse en el agua", jejeje.
Indiana Jones Joined: 17-05-2006 Posts: 2874
Votes: 0 👍
Pues yo muchos días ni bolsa para la playa...., para que?? si no necesitas nada para estar dentro del hotel....
Jeje...
Es verdad lo que dices, el de la barra humeda, recibira propinas??
Como lo haran?
Jajaja.....
Yo en mexico no he llegado a estar, este sera mi primer viaje, espero que de muchos otros, pero los mismos comentarios lei de republica dominicana y yo no tuve ningun problema, por supuesto que di alguna propina, pero no iba con la cartera en la mano, y ni tuve problemas, ni vi nada raro, ni me senti inferior a otras nacionalidades
También cabe decir, que yo suelo ir muy a mi bola.....
Las cosas son como son, cuestionamos dar propina a alguien que vive y trabaja en un todo incluido , es decir alguien que nos atiende , nos sirve nos pone o como querais llamar al servicio que desarrolle .... Ok? pero no no cuestionamos en absoluto cuando una mujer se levanta a las 7 de la mañana prepara desayunos va a llevar a las guarderias a los hijos colegios etc y de ahí 8 horitas en un cajero de carrefur (por poner un nombre) , o es que cuando vamos de vacaciones se nos caen los billetes porque hay que gastarlos como sea ? no se, en algun punto de este mundo me he perdido yo.
Pd: la persona que nos atiende en el hotel también realiza lo que hace la segunda . El tema que a veces nos olvidamos de lo que nos rodea cuando nos alejamos de aquí.
Lo que pasa, por lo menos a mí, es que cuando se va de vacaciones se está más relajado, más contento y no es que vayas tirando el dinero o te salgan los billetes como al tío gilito, sino que el estado de ánimo influye en que estés más generoso y que hagas lo a lo mejor en tu país no harías. Yo en todos los viajes que he hecho he dado propinas única y exclusivamente a la gente que se lo ha merecido. Bien es cierto que a mí en mi trabajo no me dan propinas pero yo en mi vida cotidiana reconozco que cuando he recibido un buen servicio en un restaurante, me motiva dejar propina y la dejo. Lo que cada cuál haga ya es su problema. Lo que está claro es que hay países en los que la propina es "una forma de vida" y que hay que respetarlo aunque no compartirlo.
Pues si a ver donde te llevas las moneditas para dar a los meseros cuando vas a bañarte,.... Estoy con tempomat en lo que dice de que allí los sueldos no son para nada altos. El personal contratado en nuestro hotel alcanzaba la friolera de casi 600 personas, imagino que no se permitirían esa barbaridad con un sueldo alto. Los meseros ganan más dinero a proporción ya que cogen propinas, hay cierto personal que está bien valorado y cobran bien pero cierto es que son los menos. Mexico está a años luz de ESpaña igual que nosotros estamos a años luz de otros paises, pero son una gente muy amable en general, me gustó mucho como nos trataron tanto dentro como fuera del hotel, si bien tienen su picaresca para vivir, pero lo que pudimos ver allí es que ciertamente se conforman con menos que lo hacemos nosotros.
Hola un saludo a todos,para empezar e leido que en quintana roo no hay pobreza y me imagino que quien lo a dicho no salio de su hotel y zonzs super turisticas por que si la hay hay gente que vive en cabañas de paja y sitios peores el sueldo de un camarero del hotel es de 4 dolares al día si que la vida es mas barata para ellos pero ganan una miseria y pensar que la mayoria no son de allí sino de lejos que trabajan muchas horas para poder dar de comer a sus familias a las cuales ven una vez al mes así que darle una pequeña propina para nosotros no es nada y para ellos un mundo.
Comentar, q nosotros si vimos pobreza en los pueblecitos,... Los niños no salen a pedirte, pero de las propinas no se libra uno, nisiquiera en los restaurantes q te la meten en la factura... Pero en finss.. A nosotros nos metieron 100 pesos, unos 7 euros... Como propinas.. Luego te hacen una foto, y otros 200 pesos porque esa foto aparece pegada en una botella de tequila... En definitiva, creo q dimos propinas a to dios.... Pero en pesos siempre.... La peña allí gana poquisimo, uno nos comentó unos 150 euros al mes el mas afortunado... Son un poco frescos, hasta en los taxis te ponen un cartel educadamente, en 4 idiomas, se agradecen las generosas propinas, eso sip, to muu educaosss.... Je je.