Me parece que este post lleva días moviéndose en “arenas movedizas” y nunca mejor dicho.
Todo empezó cuando un viajero preguntó por la legalidad o no de traerse arena de las playas dominicanas.
La pregunta iba en un sentido concreto y totalmente pertinente. Una adecuada cuestión. Lo ideal hubiera sido que se le hubiese respondido comentando cual es la legalidad vigente en la República Dominicana en torno a ese asunto, qué especies están protegidas y no se pueden sacar del pais, cuáles son las sanciones en caso de inflingir la ley, etc
Pero en lugar de eso, y salvo muy honrosas excepciones, el post ha tomado una trayectoria totalmente equivocada a mi modesto entender.
Empezaron los primeros mensajes y las primeras controversias entre la legalidad de sacar arena o no del pais.
En realidad, más que de “legalidad” se hablaba de “posibilidad”. No de si era legal o no, sino de si se podía sacar de alguna manera o no.
Se contaban experiencias en primera persona y parecía que había quien incluso asumía que era ilegal pero “mientras no te pillasen” y casi se animaba a seguir esa conducta (“si total es sólo una botellita”).
Y en los últimos mensajes se está hablando ya de sacar caracolas del pais, algas, conchas....
Se está comentando cómo se sacan las caracolas, donde comprarlas, casi se alardea del hecho y se jactan de la intención de reincidir en su actitud en próximos viajes.
En fin, quienes así hablais sois muy libres de ir a un pais a infringir sus leyes de protección de diversas especies naturales (allá vosotros y vuestra conciencia), pero desde luego, no creo que este foro deba de servir de tribuna o altavoz para tales conductas.
No concibo que desde el foro se permita animar a inflingir leyes que tratan de proteger lo que muchos llamamos “el paraiso” (.....y luego se nos hincha la boca al decirlo, parece mentira!!!).
No entró a valorar si es sólo una botellita de arena o una conchita de nada. Se está incumpliendo la ley y punto. Y las leyes, y más las de protección al medio ambiente, no están puestas por capricho.
Y aparte de la ley (y para mí en este caso concreto, mucho más importante) está el comportamiento cívico de cada cual.
En su día, pasó algo similar en el post de “Drogas en República Dominicana”, empezó como un post informativo sobre la legalidad vigente al respecto en el pais y fué derivando casi a informaciones sobre donde comprar, qué comprar, etc, hasta que los moderadores tomaron cartas en el asunto.
Esperemos que el post retome el camino adecuado porque empieza a volverse preocupante
.