Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Sería un negocio en la capital, no en una zona turística, tal vez un colmadón donde sólo se sirvan bebidas, no sé es sólo una idea, pero me gustaría que los que estáis allí me dijeseis si con ese dinero será posible montar algo allí en un barrio que al menos dé para vivir.
Sería un negocio en la capital, no en una zona turística, tal vez un colmadón donde sólo se sirvan bebidas, no sé es sólo una idea, pero me gustaría que los que estáis allí me dijeseis si con ese dinero será posible montar algo allí en un barrio que al menos dé para vivir.
Hola: No es por desanimarte pero yo con la idea de colmado o colmadon opinio lo mismo que Gustavo.
Hay que conocer muy bien la idosincrasia de aquel pais para gestionar un negocio de estas caracteristicas,que es lo mismo decir que hay que ser dominicano para saber llevarlo.
En la RD es habitual el vender fiao es decir el ya te pagarè cuando pueda,al final sentiras que te estan tomando el pelo.
El señor Gustavo trata de explicarlo lo mejor posible, el problema que el Castellano es muy amplio y cada palabra puede cambiar el significado.
Lo mas claro posible?
En este pais para poder vivir, no es exclusivo pero casi, tener una pension de 1000 a 1500 euros, o una cuenta en el banco que te de medios para poder vivir tirado al sol, y acercarte a los resort a hacer unas risas con los turistas, y vivir cerca del pueblo autentico Dominicano, para conocerlo o para ayudar.
Querer vivir con un negocio? Todos nos hemos equivocado por no respetar la norma, el primer consejo, vivir un año solo mirando tu futuro negocio, si tienes VALOR, ( como bien ha comentado Gustavo ) adelante pero ya tiene un minimo de conocimiento del negocio, como ejemplo.
Aquí todo se reparte, si tienes un negocio y te va muy bien, coge un 30% y reparte el resto o en unos meses te quedaste sin negocio,si te va mal el negocio que te envien dinero de España o van a pensar que no quieres repartir. No se si los foreros lo pueden entender pero los que viven en el Pais es muy dificil usar las palabras adecuadas para explicarlo, lo minimo lo captan como ofensa.
Un texto de libro de una escuela publica, sobre los 12 a 14 años, Los Dominicanos somos pobres porque los Españoles se llevaron todo el oro,,,,, en pleno siglo 21.
He recorrido casi todos los campos del pais,menos el Sur, 300 Km diarios durante mucho tiempo, no TURISMO, en este pais todo negocio de Dominicanos que quieres entrar, lo tienes perdido, que los FOREROS piensen en negocios de NO Dominicanos.
En un foro no se puede explicar el porque de las cosas. Hablando de otro pais. Y que los foreros lo entiendan.
El señor Gustavo trata de explicarlo lo mejor posible, el problema que el Castellano es muy amplio y cada palabra puede cambiar el significado.
Lo mas claro posible?
En este pais para poder vivir, no es exclusivo pero casi, tener una pension de 1000 a 1500 euros, o una cuenta en el banco que te de medios para poder vivir tirado al sol, y acercarte a los resort a hacer unas risas con los turistas, y vivir cerca del pueblo autentico Dominicano, para conocerlo o para ayudar.
Querer vivir con un negocio? Todos nos hemos equivocado por no respetar la norma, el primer consejo, vivir un año solo mirando tu futuro negocio, si tienes VALOR, ( como bien ha comentado Gustavo ) adelante pero ya tiene un minimo de conocimiento del negocio, como ejemplo.
Aquí todo se reparte, si tienes un negocio y te va muy bien, coge un 30% y reparte el resto o en unos meses te quedaste sin negocio,si te va mal el negocio que te envien dinero de España o van a pensar que no quieres repartir. No se si los foreros lo pueden entender pero los que viven en el Pais es muy dificil usar las palabras adecuadas para explicarlo, lo minimo lo captan como ofensa.
Un texto de libro de una escuela publica, sobre los 12 a 14 años, Los Dominicanos somos pobres porque los Españoles se llevaron todo el oro,,,,, en pleno siglo 21.
He recorrido casi todos los campos del pais,menos el Sur, 300 Km diarios durante mucho tiempo, no TURISMO, en este pais todo negocio de Dominicanos que quieres entrar, lo tienes perdido, que los FOREROS piensen en negocios de NO Dominicanos.
En un foro no se puede explicar el porque de las cosas. Hablando de otro pais. Y que los foreros lo entiendan.
Yo al menos si he entendido lo que quieres decir.
Para mi si ya es un riesgo montar un negocio dirigido al cliente no dominicano es una locura hacerlo para el dominicano.
Tengo un amigo que se fue a vivir a las RD (su mujer es dominicana) cosa rara normalmente es al reves.Se fueron con el dinero suficiente para hacerse una casa y en el bajo de la misma montaron un negocio,una pollera que dicen allí es decir venta de pollos pelados y sin pelar,la carne de pollo se consume mucho en la RD.
Cuando el negocio lo gestiona la mujer la cosa va bien,tienen incluso empleados que les pelan los pollos etc,pero cuando ella se enferma o tiene que ausentarse la cosa cambia totalmente es decir cuando esta el el negocio cae en picado.
No voy a decir que todos los dominicanos sean unos aprovechados,generalizar no es bueno y ademas hay buena gente pero si es verdad que es muy dificil cambiarles el chip de que si eres en este caso europeo eres un pudiente ecocomicamente hablando,o no tienes los problemas economicos que hay allí,aunque te vean vivir debajo de un puente lo seguiran pensando.
Esta idea muchas veces la han fomentado los propios dominicanos que viven en Europa y que llegan allí dando algo así como que el dinero aquí les cae del cielo.
Indiana Jones Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 1941
Votos: 0 👍
Hola,estuve leyendo todos los comentarios del foro,y aunque no piense en irme a vivir allí,me parece muy interesante el tema,ya que me hizo retroceder a mi juventud,como cuando me fui a vivir a Brasil,Paraguay,Venezuela,que tiempos aquellos!!!
En mi opinion,creo que la mayoria que piensa en ir a vivir allí es por el clima y por el modo de vida que ve en el plano turístico,pero no hay que olvidarse y esto es muy,pero muy importante que una cosa es estar de vacaciones y otra trabajando,atención a esto último,que no es lo mismo,ya que de vacaciones todo es muy lindo,muy bonito,tenes todo servido,de vacaciones se está bien en todos sitios,conozco personas que estan trabajando alli(argentinos,uruguayos,españoles)que la playa la pisan una vez al año,en un decir,no es oro todo lo que reluce.
También hay que tener en cuenta la edad,no es lo mismo ir allí con 20 años que con 50,a los 20 te vas con solo el pasaje de ida y allí te la arreglas como sea y salis adelante (si queres) pero a los 50,donde vas????
Ademas se entiende que ya a esa edad(50)tenes familia,hijos,nietos,etc.
Tengo amigos españoles que estan trabajando en los resorts de allí,y estan muy bien,como si estuvieran aquí,pero claro,a los que se querian ir ,la empresa hotelera los hubicó allí,pero cobrando en Euros,lo mismo que ganaban aquí,asi si es una buena forma de ir,que una empresa de aquí que esté también alla,tu le pidas el traslado y te lo den.
También como dije antes,si eres joven y quieres probar allí,lo puedes hacer,hambre no creo que pases,de última pegas la vuelta y listo,acaso no vienen latinos aquí a España con una mano delante y otra atras,y en poco tiempo se montan en el dolar,mientras que un español no lo puede hacer?
Yo cuando me jubile,mejor dicho,mi mujer y yo,creo que nos puede quedar si todo va bien una paga de 3000 ,€ entre los dos,sin gastos de ninguna clase,ó sea limpios,a lo mejor,dije ,a lo mejor no vamos a vivir al Puerto de Santa Maria,y clar que seguiremos yendo a la RP,pero de vacaciones,que pienso que es como mejor se está.
Indiana Jones Registrado: 29-11-2008 Mensajes: 1115
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. El pensamiento de vivir en Dominicana está idealizado, hay que plantarse allí para saber lo que supone.
La idea de montar un negocio es algo que hay que estudiar bien, muy bien y de nuevo coincido que en todo caso debería ser un negocio enfocado al turista. Pretender un extranjero como nosotros, vivir allí de un colmadito me parece una utopía, habría que pensar en algo cuya clientela fuera mayoritariamente turista.
Otra cosa es irse de acá con el trabajo bajo el brazo, eso es otra cosa. Si marchas con un trabajo en una empresa española, con un buen sueldo español y ojo, digo bueno, porque como ya he dicho un montón de veces en las zonas turísticas de Dominicana (donde es más probable que esté ubicada una empresa española) vivir es caro, muy caro como bien ha explicado Gustavo y yo he vivido en mis carnes.
Este verano como sabéis, estuve 2,5 meses trabajando en Bávaro, y puedo certificar que los números que ha dado Gustavo no son exagerados en absoluto. 1.000 $ se te van fácilmente en alquiler y gastos de la vivienda, luz, agua, etc…y de ahí pon a sumar, tener un vehículo allá es mucho más costoso que en España y sigamos sumando móvil, comida (que si no queremos basarnos en el pollo arroz y habichuelas dominicanas sale bien caro) y un largo etcétera.
Concluyendo, coincido que antes de tomar la decisión de montar un negocio en Dominicana hay que irse allá y vivir una temporada para comprobar cómo es el día a día más allá de unas vacaciones y sobre todo estudiar qué tipo de negocio queremos emprender.
New Traveller Registrado: 21-11-2009 Mensajes: 1
manucher Escribió:
Yara-gb Escribió:
irlandalibre Escribió:
No hay convenio con la Seguridad Social.
Allá de quien quiera usar la médicina pública en RD pero yo no la recomendaría; no hay medicinas, no hay medios, la calidad de los espacios es horrible... Ningún dominicano que pueda permitirse pagar por la medicina privada va a lo público...
Exacto no hay convenio salvo en los siguientes casos :Pensiones y jubilaciones.
Prestaciones por vejez, discapacidad total y parcial.
Prestaciones por edad avanzada.
Es posible que tengáis razón. Yo soy pensionista y mi médico me dijo que en RD estaba atendido de pensión, de asistencia médica y de medicamentos.
Pero es posible que sea porque soy pensionista.
Me gustaria hablar contigo en privado, si eres tan amable ponte en contacto conmigo, te voy a contar mi caso. Yo soy pensionista y tengo problemas de sald, pacezco del corazon, por lo que necesito medicación por valor de unos 500 euros mensuales.me canse de preguntar en la seguridad social si habia algun convenio en materia para la medicación y hospitalización en caso de necesitarla, su respuesta en infinidad de ocasiones fue que no.asi que no se de donde has sacado tu que hay convvenio y que estas cubierto. Te agradeceria me dijeras de donde has sacado esa información. Me despido de ti con un cordia saludo, esperando tu contestación.
Aqui veo que todos habais de ir a vivir allí y montar un negocio,lo veo bien,pero acaso no hay allí empresas de pintura,electricidad,fontanería,carpinteria,y todos los hoteles que hay?
Por que tiene que ser exclusivamente a montar una empresa?tambien creo yo que se puede ir a vivir y buscar trabajo en una empresa de esas,ya sea como pintor,electricista,etc.no?
Vamos,me parece a mi,al menos en los lugares que yo estuve viviendo y mencioné anteriormente,una vez allí buscaba trabajo de lo que sea,hasta encontrar algo que me gustara y acorde a mis conocimientos.
Pienso que en Dominicana tiene que ser lo mismo.
Distinta es la situación del que va allí a retirarse ya con una cierta edad,como vienen los alemanes,ingleses aquí a España,se entiende que esas personas no van a ir a trabajar.
Ahora a traves de los comentarios del foro,una cosa creo que es cierta,que allí para vivir mas ó menos bien,como aquí,tenemos que tener una entrada mensual de 2000€,es mi deducción por lo que estoy leyendo,claro que a lo mejor con la mitad también se vive,pero eso seria vivir?
Saludos
padua Escribió:
Aqui veo que todos habais de ir a vivir allí y montar un negocio,lo veo bien,pero acaso no hay allí empresas de pintura,electricidad,fontanería,carpinteria,y todos los hoteles que hay?
Por que tiene que ser exclusivamente a montar una empresa?tambien creo yo que se puede ir a vivir y buscar trabajo en una empresa de esas,ya sea como pintor,electricista,etc.no?
Vamos,me parece a mi,al menos en los lugares que yo estuve viviendo y mencioné anteriormente,una vez allí buscaba trabajo de lo que sea,hasta encontrar algo que me gustara y acorde a mis conocimientos.
Pienso que en Dominicana tiene que ser lo mismo.
Distinta es la situación del que va allí a retirarse ya con una cierta edad,como vienen los alemanes,ingleses aquí a España,se entiende que esas personas no van a ir a trabajar.
Ahora a traves de los comentarios del foro,una cosa creo que es cierta,que allí para vivir mas ó menos bien,como aquí,tenemos que tener una entrada mensual de 2000€,es mi deducción por lo que estoy leyendo,claro que a lo mejor con la mitad también se vive,pero eso seria vivir?
Saludos
Es que la cantidad depende muchísimo de la zona y de tus prioridades. Para vivir como tú die como aquí, en una zona turística, yo creo que la cifra de 2.000 € no es exagerada.Y si tienes niños los 2.000 € se quedan cortos. En otras zonas las cosas cambian mucho y podrías bajar esa cifra a la mitad teniendo en cuenta también que los servicios y comodidades ya no serían los mismos tampoco.
En cuanto a lo que apuntas de trabajar allí como electricista, pintor…primero que el trabajo tampoco sobra y segundo que tendrías un sueldo que no llegaría a los 200 €, con lo que o cuentas con otra fuente de ingresos (por ello lo de montar algún negocio) o tienes buenos ahorros.
Manolita,al final es como decimos,depende de la vida que quieras llevar allí,ahora lo que yo creo,amiga,es que si se va allí,no es para vivir a cuerpo de rey,no se,me parece a mi,que allí se va por el clima que hay,por el modo de vivir,por la cordialidad y amabilidad de sus gentes,en fin,asi que si con los 200€ ellos pueden vivir,por que no nosotros?
Claro que con 2000 ó mas se viviría mejor,eso aquí y en la China.
Pero habrá que buscarse la vida,no te parece?
Yo conozco personas viviendo en distintos países,que se han hido a lo que les salga,unos se han vuelto,otros estan trabajando en fábricas,en empresas locales,etc.y les va bien,bueno,viven como uno mas del país,y tienes mucha razón en eso de que los que quieran ir a instalarse allí para vivir de renta,primero que se pasen un tiempo alla,y ver si les gusta,aquello,en general,por que como dije antes,no se confundan,que de vacaciones,ó pasar tres ó mas meses allí,todo es bonito,pero cuando tienes que agachar el lomo para trabajar y levantarte a las 6 de la mañana...ya me contarás,y la idea del paraiso,se te cae abajo de la noche a la mañana.
Allá de quien quiera usar la médicina pública en RD pero yo no la recomendaría; no hay medicinas, no hay medios, la calidad de los espacios es horrible... Ningún dominicano que pueda permitirse pagar por la medicina privada va a lo público...
Exacto no hay convenio salvo en los siguientes casos :Pensiones y jubilaciones.
Prestaciones por vejez, discapacidad total y parcial.
Prestaciones por edad avanzada.
Es posible que tengáis razón. Yo soy pensionista y mi médico me dijo que en RD estaba atendido de pensión, de asistencia médica y de medicamentos.
Pero es posible que sea porque soy pensionista.
Me gustaria hablar contigo en privado, si eres tan amable ponte en contacto conmigo, te voy a contar mi caso. Yo soy pensionista y tengo problemas de sald, pacezco del corazon, por lo que necesito medicación por valor de unos 500 euros mensuales.me canse de preguntar en la seguridad social si habia algun convenio en materia para la medicación y hospitalización en caso de necesitarla, su respuesta en infinidad de ocasiones fue que no.asi que no se de donde has sacado tu que hay convvenio y que estas cubierto. Te agradeceria me dijeras de donde has sacado esa información. Me despido de ti con un cordia saludo, esperando tu contestación.
padua Escribió:
Manolita,al final es como decimos,depende de la vida que quieras llevar allí,ahora lo que yo creo,amiga,es que si se va allí,no es para vivir a cuerpo de rey,no se,me parece a mi,que allí se va por el clima que hay,por el modo de vivir,por la cordialidad y amabilidad de sus gentes,en fin,asi que si con los 200€ ellos pueden vivir,por que no nosotros?.
Mira esa frase es poco realista…ellos viven con 200 €…pero tú has visto cómo? Tú estás dispuesto a vivir así? A vivir en casas con goteras, en las que hay luz unas horas al día, agua algunos días y con suerte, a hacer tus necesidades en un agujero o ducharte con cubos y a vivir de fiao de por vida…creo que nadie de los que aquí opinan hablan de esto y así es como vivien allí con 200 o 300 €…
Indiana Jones Registrado: 19-04-2007 Mensajes: 2017
manolita Escribió:
padua Escribió:
Manolita,al final es como decimos,depende de la vida que quieras llevar allí,ahora lo que yo creo,amiga,es que si se va allí,no es para vivir a cuerpo de rey,no se,me parece a mi,que allí se va por el clima que hay,por el modo de vivir,por la cordialidad y amabilidad de sus gentes,en fin,asi que si con los 200€ ellos pueden vivir,por que no nosotros?.
Mira esa frase es poco realista…ellos viven con 200 €…pero tú has visto cómo? Tú estás dispuesto a vivir así? A vivir en casas con goteras, en las que hay luz unas horas al día, agua algunos días y con suerte, a hacer tus necesidades en un agujero o ducharte con cubos y a vivir de fiao de por vida…creo que nadie de los que aquí opinan hablan de esto y así es como vivien allí con 200 o 300 €…
Hola padua.
Yo estoy con mamolita, con su opinion.
A mi me parece que nosotros , o el resto de la gente que vivimos, en Europa estamos , por suerte a costumbrados, a otra calidad de vida, por nuestra economia, y quizas por eso, no digo que no podamos vivir como ellos, pero si que nos costaria , mucho, pero mucho.
Un saludo
Muchas veces sale la frase "DEPENDE QUE ES LO QUE TU QUIERES"
Pues digo un cosa, nunce he visto y nunca he conocido ningun europeo o lo que sea quien ha podido vivir sin luz, sin agua, sin medico, sin medicamentos, entre ladrones en un barrio pobre, en una casa con techo de cink donde hace mas calor como en una sauna, trasladar con un motoconcho, etc.etc.
Quieres vivir como un europeo, pues PAGA! Paga tanto de alquiler, tanto de luz, tanto por la comida, tanto por tu carro (coche), tanto por el seguro, tanto por las piezas.... Mi seguro por un vehiculo de 7 pasajero exactamente 1800 euro por ano, y todavia no se para que sirve cuando no hay grua, no hay ambulancia,......
Todos lo que estamos aquí, quiere vivir como en su pais o por lo menos parecido, porque nadie puede decir que no quiere un lujo poruqe no va a soportar ni 1 día, yo si he vivido así poruqe yo no tenia otro remedio, y tenia muchas ganas mejorar mi vida, pero eso si que ha tardado muchos anos y cada día tenia pensado salir de aquí pero por mi mujer no he podido. Si, puedo decir que he perdido mucho tiempo aquí, suerte que la vida tiene su recompenza y ahora no puedo quejar porque vivo mejor que en europa, la pregunta es que estais dispuesto luchar contra el corriente durante mucho tiempo? Lo mas importante es vivir aquí es sobrevivir....y para eso tienes que tener mucho cerebro, tienes que ser valiente y listo y tigre y fiera y cabron y de todo porque si no, acabaras en el mar caribe como comida de pescado......
Aquí en este pais , del 95% de inversionistas de extranjeros (excepto que son pegados al gobierno) desangrado....y salio huyendo sin ver atras.
DIGO SIEMPRE LA REPUBLICA DOMINICANA NO ES SOLO PALMERAS Y PLAYAS TURQUESAS. :-)))
Hola Gustavo.
Totalmente de acuerdo, ya que tu vives en la Republica Dominicana, y mejor que nadie, de aquí conoce la puera realidad.
Nosotros tenemos amigos, allí, tanto dominicanos como Españoles, y nos cuentan que si tus hijos los quieres llevar a un buen colegio, privado tienes que pagar anual, como 3000,dolores,pienso que es un gran abuso, eso es mucho dinero, ni aquí en la clase medie se paga. Es mucha la diferencia de hay en ese pais, de un extremo a otro.
Pero tampoco tenemos que dejar de olvidar que hay mucha gente Europea que vive en esa misma condiciones en el mismo Europa. Pero claro esto es otro tema y en otro post.
A ver,creo que teneis razón en eso de que casi nadie se acostumbraría a vivir de aquella manera,si aquí estan viviendo bien,pero creo que tampoco se trata de de vivir en condiciones extremas,y conste que yo lo he hecho,asi que son pocas las personas que me pueden hablar de eso,y en lugares peores que Dominicana,asi que a mi no me la cuenten,y claro que eso de que depende de que es lo que tu quieres es verdad,si señor!!! por que si no se tiene los suficientes cojo...para salir adelante,vas a estar siempre así alli y en cualquier lado.
Pues habrá gente que va buscando lujos y placeres,hay de todo y habrá quien se conforma con vivir de su trabajo dignamente,sin meterse con nadie,y hacer su vida como lo haria en Suiza ó en Brasil.
Se supone que todos los comienzos son duros,mas cuando no es el país de uno,hay que empezar de cero,y no voy a entrar en detalles ya que los que emigramos sabran de que hablo.
Ahora que con dinero es otro cantar,pues si,chicolate por la noticia jeje,asi cualquiera,asi soy el rey del mambo aquí,allá,y mas allá.
Pero a veces el dinero no lo es todo.
Pero bueno,como este es un tema que da para mucho,y a mi sinceramente no me va ni me viene,ya que no pienso irme a vivir allí,y solo entré en el,por curiosidad y dar un poco mi parecer,no opinaré mas.
Este es mi parecer,bien ó mal,respetando siempre la opinion de los demas.
padua Escribió:
A ver,creo que teneis razón en eso de que casi nadie se acostumbraría a vivir de aquella manera,si aquí estan viviendo bien,pero creo que tampoco se trata de de vivir en condiciones extremas,y conste que yo lo he hecho,asi que son pocas las personas que me pueden hablar de eso,y en lugares peores que Dominicana,asi que a mi no me la cuenten,y claro que eso de que depende de que es lo que tu quieres es verdad,si señor!!! por que si no se tiene los suficientes cojo...para salir adelante,vas a estar siempre así alli y en cualquier lado.
Pues habrá gente que va buscando lujos y placeres,hay de todo y habrá quien se conforma con vivir de su trabajo dignamente,sin meterse con nadie,y hacer su vida como lo haria en Suiza ó en Brasil.
Se supone que todos los comienzos son duros,mas cuando no es el país de uno,hay que empezar de cero,y no voy a entrar en detalles ya que los que emigramos sabran de que hablo.
Ahora que con dinero es otro cantar,pues si,chicolate por la noticia jeje,asi cualquiera,asi soy el rey del mambo aquí,allá,y mas allá.
Pero bueno,como este es un tema que da para mucho,y a mi sinceramente no me va ni me viene,ya que no pienso irme a vivir allí,y solo entré en el,por curiosidad y dar un poco mi parecer,no opinaré mas.
Hola querido Padua.
Tu puedes como todos ,a opinar libremente, ya que es un foro , para dar nuestra opinio con respeto como tu haces.
Así que por favor no sea tan radical, y no te molestes
[quote="jupi"]
padua Escribió:
Quote::
Hola querido Padua.
Tu puedes como todos ,a opinar libremente, ya que es un foro , para dar nuestra opinio con respeto como tu haces.
Así que por favor no sea tan radical, y no te molestes
Hola querida amiga Jupi,por favor!!!como me voy a enfadar con ustedes si son un encanto ,para nada,es de agradecer todos los comentarios que hacen,ya que lo han vivido en persona allí,lo mismo que Manolita,que tiene la gran fortuna de viajar seguido,(a propósito guapa,no precisas un ayudante jeje,mira que me voy),bueno volviendo al tema,y de Gustavo,que como el dice, supongo por lo que habrá pasado,y que ahora está bien.
Nada chicos,es un poco mi parecer por experiencias de vivencia en otros sitios,nada mas,y que a lo mejor no se corresponden con el modo de vida en Dominicana,y mas les digo,si me hubiera visto con menos años y en otras circunstancias,en una de esas emprendia la aventura allí,pero...ya me dijo la jefa que si queria me podia ir,pero que no volviese,jejeje.
Ademas yo siempre lo dije,que tendria que haber nacido,ó vivir en un lugar tropical,ya que lo mio ya es quizas una enfermedad por el sol,la playa ,el mar,y en casa no se ve otra cosa(cuando me dejan)que el canal Viajar,y cuando dan reportajes de esos lugares,me meteria por la pantalla,y no les digo si son Las Maldivas,Polinesia,en fin,les estoy dando la lata y saliendo de lo que es el tema,disculpenme los moderadores,pero era solo para aclarar que de ninguna manera me podria enfadar y tomar a mal nada,ya que dan lo mejor de si,para tengamos las ideas claras en cualquier area de aquel pais,y eso merece un sorry.
Totalmente de acuerdo, ya que tu vives en la Republica Dominicana, y mejor que nadie, de aquí conoce la puera realidad.
Nosotros tenemos amigos, allí, tanto dominicanos como Españoles, y nos cuentan que si tus hijos los quieres llevar a un buen colegio, privado tienes que pagar anual, como 3000,dolores,pienso que es un gran abuso, eso es mucho dinero, ni aquí en la clase medie se paga. Es mucha la diferencia de hay en ese pais, de un extremo a otro.
Pero tampoco tenemos que dejar de olvidar que hay mucha gente Europea que vive en esa misma condiciones en el mismo Europa. Pero claro esto es otro tema y en otro post.
Un saludo.
Hola Jupi,
Por eso no tengo hijos, porque no se donde educar a ellos, pero 2-3000 dolares no voy a pagar.... El educación aquí y de europa no tiene conparación. He estado mucho veces en UASD (Universidad Autonoma Santo Domingo), comparando con europa tiene un nivel educación medio europeo....lo que estan estudiando aquí con 20 anos, ya tenia olvidado con 12......
En este pais la sistema no te permite aducar, no conviene a gobierno....