VIVIR EN REPUBLICA DOMINICANA (HISTORICO 1) ✈️ Foros de Viajes ✈️ p33 ✈️

Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 51, 52, 53  Siguiente
Página 25 de 53 - Tema con 1052 Mensajes y 196230 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: VIVIR EN REPUBLICA DOMINICANA ¿ES POSIBLE?  Publicado:

Willy Fog

Votos: 0 👍
joseguerra1978 Escribió:
Hola amigo Eduardo,

Le aclaro algunas dudas,

1-Cuando hable de la diferencia en tasa de interes si te fijas en lo escribi, la idea central del texto era, que no podia ser posible que si te pagan 13% en tu inversion, no podrian prestarte al 10.5% para hipotecario, así que por eso entendia que se pague el 5% anual. Segun lo que me dijo mi amigo, que gerente de esa institución bancaria, en la cual trabaje hasta el año 2008, el 5% se paga no importa el monto ni el plazo.

2-Con respecto a lo que dices, a que la tasa del 13% es lo que esperarias alla en dominicana, te comento, que la republica dominicana tiene una inflación que no llega al 5% desde hace varios años, y sus indices macroeconomicos llevan años de estabilidad, y recuerda que por motivo de la crisis mundial que vivio estados unidos y europa nos a afectado directamente, por ser un pais ultra dependiente de ambas potencias, y las autoridades del banco central se han visto en la obligación de bajar las tasas de interes para incentivar el consumo.

3-Cuando di estos datos estadisticos no hable en función de un español que llega a un pais con 100,000 euros para comprar una casa, yo di datos concretos de como seria la vida tomando en cuenta que tienes un trabajo promedio en el pais, y puse los costos, plasme lo que era tanto el salario promedio de una clase media en dominicana como el gasto aproximado de un ciudadano clase media media en la republica.

Te cuento, ese departamento que vale 12,000 pesos el alquiler, tiene un precio en pesos dominicanos de aproximadamente 3 millones, osea que haciendo el calculo les daria algo de 65,000 a 70,000 euro, tomando en cuenta que eres español y vienes con esa cantidad de euro no hay problemas, pero para un dominicano que gana 25,000 pesos por mes, para verse con 3 millones de pesos dominicanos uhmmmmmmmmmm no e faci!!!!!!... Segundo, una renta de 12,000 pesos en dominicana es una renta economica en dominicana, una renta promedio en un residencial de clase media estaba entre los 18,000 y los 25,000 pesos por mes.

4- No se realmente cual seria el precio de la comida por alla por españa, lo que si te digo es que la comida en dominicana sale el doble y a veces hasta el triple que aca en argentina donde vivo.

5-No es lo mismo tu ser el dueño de la empresa de telefonia, ser el dueño del satelite, fabricar la tecnologia o ser el dueño de dicha tecnologia, y tener un mercado muchisimo mas grande, que ser una media islita, que no desarrolla tecnologia y que no es dueño de un carajo... España es dueña de telefonica la compañia de telecomunicaciones mas grande de america latina HAYYYY ÑEÑEEEEEE, y en materia electrica, es dueña de union fenosa y no es cuantas mas empresas electricas que venden el servicio de distribución y gestion a medio mundo... Entonces panita, como no van a ser mas baratos los precios en la madre patria, que en dominicana!!!!!!

6-Yo hice la salvedad de que tengo familiares con esos sueldos, pero el comun denominador de la población no gana esos sueldos, el salario minimo en mi pais es de 8,000 pesos dominicanos, mas o menos 165 euros, y el salario promedio debe de andar por los 18,000 pesos dominicanos, que seria algo de 360 euros, pero en dominicana pasa algo, los salarios medios estan alrededor de entre 25,000 y 30,000 pesos por mes, y ya cuando nos vamos a la parte gerencial y mas para alla, ahí si que se habla de 1,000 euros pa alla!!!!!!!!!!!.... Y hay mucha gente que gana bastante bien alla. A lo que voy es, que hay una desigualdad muy grande, entre el que gana el minimo y el tipo que es gerente comecial de la cia. Cosa que no pasa por ejemplo aquí en argentina en donde el salario minimo es de 360 euros y un salario gerencial esta en el orden de 1200 euros, osea... Hay mucha menor desigualdad que en dominicana, en donde uno no tiene ni para pagar el motoconcho y otro anda en tremenda land crusein del 2010. Y ganar 1,500 euros o hasta 3,000 no te hacen ser de la aristocracia en dominicana ni mucho menos, eres un empleado bien pago y con buen nivel de vida, el ser de la elite en dominicana son palabras mayores. Por algo republica dominicana tiene una economia MAS GRANDE QUE LA DE CENTROAMERICA ENTERA.

7- Referente a la parte, después de la partida del poder de BALAGUER, te comento que no puedes comparar al pais mas poblado del planeta y con los sueldos mas miserables del mundo, con un pais de 10 millones de habitantes y con indicadores sociales medianamente regulares, ellos han basamentado su desarrollo en base a la explotación de su población y a sus politicas que serian imposible de producirse en un pais que se encuentra a pocas millas de estados unidos y que practicamente es semidependiente de esta potencia. Lo que si te puedo decir es que tu que la ultima vez que viniste fue en el 2000, te aseguro que te caerias pa atras si ves el cambio a positivo que a dado mi pais, yo lo noto con muchos de mis familiares, que hace 10 años atras estaban cargando cubetas de agua en el campo para bañarse y ahora por lo menos viven en un departamentito urbanizado, tienen su toyotita corolla del 98 o su honda civic del mismo año y de vez en vez se pueden dar ciertos lujitos segun los parametros dominicanos de vida. Que se yo llevar a sus hijos al mcdonals o a pizza hut a comer un domingo. Ni hablar de la infraestructura urbana de ciudades como santo domingo y santiago, que del 2000 pa aca es otra cosa. En el año 2000 todavia circulaban unos colectivos que les llamaban banderitas, que eran unos autobuses escolares pintados con los colores patrios, pues ahora tenemos una linea de metro funcionando, tenemos otra en construcción de 22 kilometros y ya estan haciendo los estudios para la tercera linea de metro y ni hablar de todos los elevados y las transformaciones a autopistas que estan haciendo en las avenidas de la ciudad..... AHHHHHH, y anda por las calles de santo domingo a las 5:30 pm, pa que te mates viendo embotellamientos por la cantidad de autos que tiene la población!!... Que hay dificultades las hay, que el modelo es excluyente lo es, que el crecimiento del pais no es equitativo a toda la poblacio también, pero de que se a mejorado SE A MEJORADO... Y MUCHOOOOOOOO!!!!!!

Y disculpe amigo eduardo, que mis aclaraciones a lo mejor parezcan como si estubiera en un campo de batalla, es solo aclaraciones, comprendo completamente las dudas que puede tener una persona que esta en el extranjero de un pais, por ejemplo, cuando en una pelicula americana ponen a mexico, lo ponen con burros, gallinas y vacas y realmente mexico tendra partes así, pero no es así. Y conozco tanto la imagen que presentan del pais a los turistas, como también conozco la publicidad gratuita que genera tener inmigrantes, que nunca dejan la mejor impresion, mas sabiendo la conducta del dominicano en playas extranjeras, diganmelo a mi que donde vivo, pasa lo mismito que en españa con mis compatriotas. De todas maneras amigo, espero que esta aclaración no sea tomada como una batalla campal, sino mas bien, estoy tratando de plazmar la realidad desde el punto de vista de un dominicano promedio, ni mas ni menos, no desde el punto de vista de ese camarero que ven en el hotel, que casi siempre te va a exagerar su pobreza con tal de que el turista le de 20 o 30 euros, sino desde el punto de vista de un dominicano comun, que para colmo entiende sus percepción por que no vive en el pais.

Saludos.

Yo te puedo decir que la primera vez que viaje a tu pais fue hace mas de 15 años y te doy la razón en que han cambiado mucho las cosas.Por aquel entonces la actual por así decirlo clase media dominicana era inexistente.

No veias esos corollitas que tu dices,ni esas jepeetas y por supuesto no veias a la gente los fines de semana vacacionando en los hoteles.Antes era impesable ver eso.El pais claro que ha cambiado y como tu bien dices muchooo.

Sigo encontrando muy interesantes tus posteos.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Muchisimas gracias yara!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

JOSEGUERRA1978

Agradezco tus aclaraciones y toda la información q nos puedas dar y no solo te la agradezco yo creo q todos los q nos guste estar informados, en este caso sobre tu pais, R.D. Los campos de batalla estan en otros sitios, no aquí.

Por mi parte solo te hago las preguntas o precisiones q yo puedo tener, ya te dije q hara unos 10 años q no voy a tu pais, el cual me gusto mucho en su momento, hoy no te puedo asegurar, supongo q tb.

Bueno, teniendo en cuenta lo q nos dices he intentado recabar información sobre el tema de los tipos de interes, inflación etc. , me ha sido algo mas complicado q el otro pais del q tb. Lo estoy haciendo, Costa Rica, pq en este último las priopias web de los bancos ya te informan y en R. Dominicana he tenido q rebuscar algo mas pero por fin he conseguido los datos. (una pena q los bancos no la pongan en su web)

A continuación voy a poner la prevision del 2010 extraida de un periodico español (El Economista) q encontre el fin de semana de forma casual y posteriormente en un 2º post los informes del Banco Central dominicano, cuya web es : www.bancentral.gov.do, sobre politica monetaria a marzo 2009 y julio 2010 centrandose fundamentamente en tipos de interes e inflación.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

FMI: PIB crecerá 6% en República Dominicana en 2010

Viernes 20 de agosto de 2010, 22:49
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró el viernes satisfecho por el desempeño de la economía dominicana, y predijo que en el 2010 la inflación se mantendrá por debajo de la meta oficial del 7% y que el producto interno bruto (PIB) crecerá entre 5,5 y 6%.

'La primera fase del programa económico de las autoridades, que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo, terminó en junio con resultados muy positivos', dijo Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI que culminó el jueves una visita de dos semanas a la isla caribeña.

'El PIB real se recuperó rápidamente y se estima que ha crecido un 7,5% en el primer semestre de 2010 (base interanual), mientras que la inflación global se mantuvo por debajo del objetivo del Banco Central de 6 a 7 por ciento', agregó.

República Dominicana estableció el acuerdo de monitoreo con el FMI en noviembre de 2009 para tener acceso a créditos por unos 1.600 millones de dólares, que le permitan enfrentar los efectos de la crisis financiera global.

No obstante, la misión constató rezagos en la mejora de la recaudación fiscal y advirtió que la reforma eléctrica 'no ha producido ahorros financieros' al gobierno.

En la última revisión del acuerdo con el FMI en marzo, el gobierno solicitó una dispensa a su compromiso de reducir el déficit de la administración pública y la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) _órgano gubernamental que regula la venta y distribución de la electricidad_ que alcanzará este año los 700 millones de dólares.

Santos especificó que si bien la misión logró avances en muchas áreas, algunos aspectos pendientes deberán abordarse las próximas semanas en la capital estadounidense.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Comunicado de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de julio de 2010, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de junio la variación del IPC fue de -0.17%, siendo la inflación acumulada de 2.87% y la subyacente enero-junio de 1.48%. La tasa interanual de inflación alcanzó 5.44% y la inflación subyacente fue de 3.49%. La tasa anual de inflación es consistente con el rango establecido en el Programa Monetario de 6-7% para final del año.

En el contexto externo, la información disponible sugiere una recuperación moderada de la economía mundial. La volatilidad en los mercados financieros es relativamente alta y los precios internacionales del petróleo y de otros importantes bienes primarios continúan por encima de sus niveles históricos.

En el ámbito doméstico, los datos recientes muestran que el crédito al sector privado se mantiene creciendo en un nivel congruente con la expansión del PIB nominal. Las tasas de interés de mercado se mantienen en niveles históricamente bajos, lo que ha impulsado el consumo y la demanda por bienes importados.

Por el momento, las presiones inflacionarias se mantienen dentro del rango previsto. Las autoridades monetarias están dispuestas a reaccionar oportunamente si se previeran presiones al alza de precios en los próximos meses, que alteren la estabilidad macroeconómica.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación con el objetivo de adoptar medidas en caso de que sea necesario.

Santo Domingo, 30 de julio de 2010
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Banco Central continúa reducción de tasas de interés

El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria del 31 de marzo, tomando en cuenta las previsiones de inflación para el presente año, decidió reducir la Tasa de Interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) de 6.0% a 5.0% anual, y la Tasa de Interés Lombarda de 11.50% a 10.50% anual. Adicionalmente, se decidió reducir la tasa de interés de los certificados del público colocados por la ventanilla directa, destacándose la baja de la tasa del plazo a 3 años en 300 puntos básicos hasta un nivel de 13% anual, y la tasa a 1 año de plazo en 200 puntos básicos hasta un nivel de 8% anual, entre otras.

Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas, principalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación, y en esta coyuntura, por los determinantes del crecimiento económico esperado para el 2009.

En el contexto externo, dadas las condiciones de la economía mundial, las autoridades de las principales economías a nivel global y de países de la región están implementando políticas expansivas para estimular la actividad económica en el corto plazo. En razón de la puesta en marcha de tales planes, los mercados internacionales prevén signos de recuperación a partir de la segunda mitad de 2009. Además, se espera que las recientes medidas implementadas en Estados Unidos tengan un efecto estabilizador en las condiciones crediticias de esa economía y del sistema financiero internacional, mejorando las perspectivas de crecimiento económico.

En el ámbito doméstico, la demanda interna continúa moderada, mientras que la inflación se mantiene por debajo del rango estimado, verificándose una inflación mensual de 0.31% en el mes de febrero y una inflación acumulada de 0.59% durante los primeros dos meses del año. Las tasas de interés en el mercado han cedido en la dirección prevista, indicando que el mecanismo de transmisión está operando en el sentido esperado. Se estima además que las condiciones crediticias para el sector privado mejoren significativamente con las medidas de liberación de encaje legal y de reducciones de tasas de interés que se vienen tomando desde el mes de enero de este año, lo cual deberá influir en una mayor actividad económica.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de marzo de 2009.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Como vemos, si bien hay en 1 año una tendencia a redución de tipos de interes aun hoy oscilan entre el 4% y 9.5% pero hace 1 año los teniamos entre el 5 y el 10.5% aunque aquí nos habla del 13% a plazo de 3 años y 1 año a 8% en ventanilla directa, tb. Distingue entre en tipo a corto y el lombardo, estos términos: lombardo y ventanilla directa no se lo q son aunque lo imagino, lo deduzco, pudiendo errar, tu sabras mejor.

En todo caso me queda confirmado lo q me dijo una chica dominicana hara unos 6 meses q venia a España como medico y a la cual conoci pq la gestione una documentación q necesitaba, ella me dijo por recordarlo q lo tenia en el banco popular a 3 años al 13% y q lo habia tenido a mas.

Por tanto y te digo lo mismo q tu, osea no tomarlo como una batalla pq desdeluego por mi parte no lo es, creo q hoy por hoy se puede sacar un 10% en pesos facil.

Mi unico deseo es recopilar datos lo + exacto y actualizados posibles de forma q todo el mundo q este interesado tenga los elementos de juicio para hecer lo q crea oportuno.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Por otro lado respecto a los salarios, perdoname q insista, y me gustaria q me dieses la razón, creo q 3000euros mes en R.D. Es un muy buen sueldo y muy por encima de la media, es q te aseguro q en España lo es y por tanto por eso digo " q el q gana esto en R.D. Es un autentico privilegiado" y por ello decia "lo de ARISTOCRACIA DEL TRABAJO" "DEL TRABAJO" PARA NADA HAGO ALUSIÓN A MILLONARIOS, es mas los excluyo pq se q eso es otra historia. Y PARA NADA LO DIGO CON UN TRANSFONDO PEIORATIVO, solo DESCRIPTIVO, yo tb. Hoy por hoy tengo en España un trabajo por encima de la media y no me averguenzo por ello, todo lo contrario me considero afortunado y mas q afortunado dada la situación del pais q es desastrosa, vamos yo la veo como previa al 2001 Argentina ya q tu estas alla, "rezo" pq no terminemos como allí.

A este respecto recordaba q hace unos meses vi un programa en Tv. En la cadena 4 titulado "callejeros viajeros" no muy bueno desde mi punto de vista, pero en el q se entrevistaba al decano de la facultad de humanidades de la universidad de Sto. Domingo (lo busque y volvi a ver) y decia q su sueldo eran " 2500e/mes" ante lo cual la reportera le dice " eso es un muy buen sueldo en España tb." y el reconoce estar muy por encima de la media, tb. Nos enseña su casa " en LA URBANIZACIÓN JOSÉ CONTRERAS EN STO. DOMINGO y aunque se ve por encima la impresión q me da es de un barrio "muy acomodado".

Un saludo y muchas gracias.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Totalmente de acuerdo contigo y gracias por la información de los certificados a 3 años, ahora mismo emprendo la busqueda en otros bancos, por que si es verdad que por mi dinero me dan un 13% en pesos, me conviene mas tenerlo en dominicana que aquí en argentina, a pesar de que aquí en argentina te pagan 13% y 14% a 6 meses, pero como tu comprenderas, la economia de aquí es muchisimo mas volatil que la dominicana.

Y si, claro que es buena plata, es mas, una persona en dominicana que gane 30,000 pesos dominicanos que es algo de 600 o 700 euros es un privilegiado, eso no se pone en duda, pero el que como te digo gana 3,000 euros al mes, siempre va a ser un gerente bancario, un lider de ventas de producto masivo, ect.

Bueno, la urbanización jose contreras, si mas no recuerdo, es una urbanización llena de apartamentos, de clase media, no es lujoso en dominicana.

.... Muchos saludos.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Y con relación a la situación de españa, ojala no pase lo que paso aquí, por que realmente, este pais ya va pa 10 años que paso lo que paso y todavia no se a podido recuperar del todo, ahora recientemente es probable que argentina salga del default, así que imaginate.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

joseguerra1978 Escribió:
Y con relación a la situación de españa, ojala no pase lo que paso aquí, por que realmente, este pais ya va pa 10 años que paso lo que paso y todavia no se a podido recuperar del todo, ahora recientemente es probable que argentina salga del default, así que imaginate.
Hola

Amigo, no te quepa duda de que aquí en España hasta dentro de una década no empezara la economía a levantar cabeza. Yo soy uno de los que si lo tuviera medianamente claro me iba a vivir a la RD porque esto no tiene arreglo.

Saludos.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Querido willy, en dominicana la cosa va a andar bien mientras este leonel, después lamentablemente no te garantizo mucho.. Es mejor estar mal en españa o estados unidos que medianamente bien en dominicana, de un día pa otro la torta se vira. Jejejeje... Saludos.. Vi un poquito de eso cuando hipolito.. Al menos en un pais medianamente desarrollado no se va a ir la luz nunca jejeje.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

joseguerra1978 Escribió:
Totalmente de acuerdo contigo y gracias por la información de los certificados a 3 años, ahora mismo emprendo la busqueda en otros bancos, por que si es verdad que por mi dinero me dan un 13% en pesos, me conviene mas tenerlo en dominicana que aquí en argentina, a pesar de que aquí en argentina te pagan 13% y 14% a 6 meses, pero como tu comprenderas, la economia de aquí es muchisimo mas volatil que la dominicana.

Y si, claro que es buena plata, es mas, una persona en dominicana que gane 30,000 pesos dominicanos que es algo de 600 o 700 euros es un privilegiado, eso no se pone en duda, pero el que como te digo gana 3,000 euros al mes, siempre va a ser un gerente bancario, un lider de ventas de producto masivo, ect.

Bueno, la urbanización jose contreras, si mas no recuerdo, es una urbanización llena de apartamentos, de clase media, no es lujoso en dominicana.

.... Muchos saludos.

LO DEL 13% ERA EL AÑO PASADO, QUIZA SIGA ASI , PERO HOY CREO Q UN 10% SE CONSIGUE FACIL, DE TODAS FORMAS SI LO AVERIGUAS CUENTANOS...

Con q se mantengan igual y no digo si baja seria una buena inversión, aunque tb. Existe la posibilidad q de aquí a 3 años suba.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

joseguerra1978 Escribió:

La cosa en España esta muy mal y yo no veo en bastante tiempo posiblidad de grandes mejorias, por eso entre otras cosas miramos otras posibilidades, Republica Dominicana 1 de ellas, pero para ello hay q investigar, aprender, ver y actuar en su momento.

En cierto modo nos parecemos a Argentina tenemos la habilidad de elegir entre los mas incompetentes a los mas inutiles como gobernantes y eso luego pasa factura, deberian de felicitarnos por ello pq no es tan facil hacerlo tan bien.

Argentina es un pais q tampoco me inspira ni la mas minima confianza, es q ver su historia durante el s.XX es para "descojonarse vivo" , ellos sabran lo q hacen...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

joseguerra1978 Escribió:
Querido willy, en dominicana la cosa va a andar bien mientras este leonel, después lamentablemente no te garantizo mucho.. Es mejor estar mal en españa o estados unidos que medianamente bien en dominicana, de un día pa otro la torta se vira. Jejejeje... Saludos.. Vi un poquito de eso cuando hipolito.. Al menos en un pais medianamente desarrollado no se va a ir la luz nunca jejeje.

Bueno, bueno no vayas apostar la mano derecha a q no se vaya la luz no vaya a ser q la pierdas.

En Dominicana pasara lo mismo, dependera de la habilidad para elegir, si se escoje el camino de Venezuela se acabara de la misma manera.

Y gracias por lo de pais medianamente desarollado , pq ahí lo has dicho MEDIANAMENTE, evidentemente no es un pais en subdesarollo pero tampoco es un pais desarollado como EEUU, CANADA, JAPON, N. ZELANDA, AUUSTRALIA O la U.E como conjunto , ES ALGO INTERMEDIO, COMO UN QUIERO Y NO PUEDO. Y POR ELLO ESTAMOS COMO ESTAMOS.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Igual la argentina, que es cierto que esta repuntado muchisimo ultimamente, no se sabe en que va a parar esto... Jeje.. Quien, sabe, a lo mejor de aquí a 1 o 2 años, este escribiendo mis notas, tomandome un cervezita presidente.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola

Sabe alguien si existe la posibilidad de trabajar en la República Dominicana y cotizar a la Seguridad Social española, ó que el tiempo cotizado allí compute aquí, a efectos de seguir sumando el tiempo de cotización con vista a la jubilación?

Tengo entendido que existe un Convenio bilateral entre España y la RD en materia de Seguridad Social que entró en vigor el 1 de Julio de 2006 , pero no sé si contempla este caso.

Voy a intentar averigüarlo, pero mientras tanto lo planteo aquí a ver si alguien lo sabe con exactitud.

Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

ASI es lo estuve investigando el finde pasado y España tiene un convenio bilateral con R. Dominicana y una serie de paises + mediante el cual se suman las cotizaciones de ambos paises a la hora de obtener una pensión contributiva.

El resultado seria q si aquí ahora se necesitan 15 años para tener un pension contributiva y tu has estado 10 en españa y 5 en RD se hace la media, españa te daria 2/3 y RD 1/3, es un ejemplo.

Ademas hace unos años se firmo un convenio multilateral ((el año del pq no te callas del rey a chavez, no recuerdo cual es)) q amplia esto a todos los paises de iberoamerica, inclye portugal y brasil, auque portugal tb. Se accede por ser de la U.E, lo unico q para aplicarse se necesita q lo corroboren al menos 7 paises y hasta hoy solo lo han hecho 5., es cuestion de tiempo, no afecta mucho a los q ya tenemos convenio bilateral peero si a los q no lo hay, ademas de sumar la ventaja q se suma lo q hayas cotizado en cualquier pais.
⬆️ Arriba

Experto

joseguerra1978 Escribió:

Vamos primero por el tema de el dinero: 1,200 euros serian en pesos dominicanos: 59,500 pesos.

¿Y con esa cantidad no es posible vivir 1 mes en la RD?.
Tiene que dar para vivir,porque allí seguramente el sueldo medio no supera los 300 euros al mes.
Lo ideal es tener dinero ahorrado en un banco de la RD y que te de un buen interés,de esta manera a lo que ganas por tu empleo le podrás sumar aquello que te rinda tu capital metido en el banco.
He escuchado cifras increíbles,hasta del 13%....
Eso en España es una fantasía,ningún banco lo ofrece.
⬆️ Arriba

Experto

joseguerra1978 Escribió:

4- No se realmente cual seria el precio de la comida por alla por españa, lo que si te digo es que la comida en dominicana sale el doble y a veces hasta el triple que aca en argentina donde vivo.

Puedo informar sobre la comida en España.
Varía bastante de una ciudad a otra.
Sin ninguna duda,Madrid y Barcelona son las más caras,pero en donde yo vivo,en Málaga,puedes comer un menú de 2 platos + postre por un precio que no supera los 8 euros,especialmente en los barrios periféricos.
Ya si decides comer en la parte del centro,en el casco histórico de la ciudad,te va a salir más caro, quizás el doble.
Es cuestión de saber elegir bien el restaurante.
Otra cosa es ya la compra en un supermercado,que no he tomado datos.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 51, 52, 53  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes