Acabo de llegar de mis vacaciones en el Riu Taino, la cuales han estado muy bien, ya que cómo conocia el hotel, no me llevé ninguna sorpresa.
El vuelo de ida el día 16 de octubre, sin ningún contratiempo, 8h de vuelo, recogida de maletas y transporte al hotel bastante rápido.
El check in, cómo conocia el hotel lo hicimos en 10 minutos, las habitaciones no eran las solicitadas pero estaban bastante bien, nada que ver con la de hace 2 años. A los 2 días solicitamos un cambio de habitación a una standard con 2 habitaciones y nos lo hicieron en el momento, con lo cúal no tenemos ninguna queja.
Cómo ibamos con 2 amigos que no habían estado antes, disfrutamos varios días del hotel, además uno se puso enfermo con un catarro bastante fuerte, con lo cúal, no salimos demasiado.
Hicimos catamaran, pedales, remo, gimnasio, snorkel, parasailing,etc todo lo que pudimos, y una excursión con buggies que fué muy divertida.
Cuando mi amigo se repuso un poco, contratamos la excursión de Canto de la Playa con Capitan Gringo por telefono, y resulto la mejor excursión que he hecho con una agencia.
Otro día nos cogimos el autobus para ir a Higuey por nuestra cuenta, donde nos esperaba Hairol, un amigo que vive allí, nos costó 70 pesos y ademas conocimos a Juan Carlos, un chico que junto con Hairol nos hicieron de guías por la ciudad y nos llevaron a las mejores tiendas para comprar.
Pasamos una mañana muy divertida y comprobamos un poco, cómo viven los dominicanos y nos sirvió para darnos cuenta de que se puede salir del hotel sin problemas, siempre que seas respetuoso con los demás.
Por las noches terminabamos en Pachá que la teniamos a 3 minutos del hotel y alguna en Mangú, el taxi para 8 desde los Riu a Mangu nos costó 20 dolares.
Las consumiciones en Pacha son más baratas que en Mangu, aunque también las discotecas no tienen que ver una con la otra. Pachá parece un zulo, oscura, muy vieja y Mangu esta mucho mejor.
Respecto al tiempo, nos llovió por la noche algun rato, pero durante el día sol y a veces un poco nublado hasta el día 26 viernes, que comenzó a llover por la tarde-noche, estando el sabado, domingo y lunes totalmente nublado y aunque paraba a ratos, practicamente estuvo lloviendo todo el día. El martes día 30, aunque totalmente nublado ya no llovió.
El mar estuvo varios días antes del domingo con bandera roja, con lo cúal no se pudo hacer ninguna actividad acuatica, menos mal que nosotros las hicimos durante la primera semana.
Después de 13 días nos disponemos a regresar a casa el día 28, vamos al aeropuerto, embarcamos con retraso, nos montamos en el avión y sorpresa, después de chequear, el comandante nos comunica que por seguridad volvemos al parking porque se ha encendido un chivato, que en 10 minutos se soluciona.
Estando dentro del avión, hicieron una prueba con los motores en marcha y el avión parado, cuando de repente se oyó un estruendo, movió el avión y el motor derecho dió un fogonazo.
El comandante en ese momento nos comentó ,que seriamos desalojados del avion en 5 minutos, que se convirtieron en 45 minutos, causando el pánico a algunas personas con desmayos incluidos. A esto hay que sumar que el comandante solicitó si había algun medico en el avion, ya que una mujer al lado nuestro le dió un desmayo y además tenía problemas de corazón.
Vimos cómo bajaban las maletas de la bodega, sin saber donde nos realojarian o si ibamos a dormir en el aeropuerto, ya que eran las 11 de la noche, más o menos. Por si acaso todos cogimos las almohadas y las mantas del avión.
Una vez deslojados del avión, tuvimos que volver a recoger las maletas de las cintas, algunas de las cuales, habian sido abiertas, otra rotas, etc. Menos mal que las nuestras estaban en perfectas condiciones.
Nos dividieron por mayoristas, y nos realojaron en distintos hoteles: los de Iberojet-Solplan al Catalonia Bavaro, los de Soltour al Bahia Principe y los de Travelplan a los Palladium.
Nosotros al ser de Solplan nos llevaron al Catalonia, al cúal llegamos sobre las 12 de la noche, eramos 3 autobuses que tuvimos que hacer el check in y cuando terminamos ya no habia ningun sitio donde cenar.
Habia un puesto de perritos calientes, que se acabaron enseguida, y después de muchas quejas nos trajeron una bandeja de queso, una de jamon york y fruta para todos, con lo cual hubo gente que sólo cenó fruta a las 1.30 de la madrugada, desde las 5 que nos habian recogido del hotel.
A la hora de las habitaciones, nosotros tuvimos suerte porque estaban bien, pero a algunos, las suyas estaban sin hacer, sin sabanas, toallas, geles, con cucarachas, etc.
A las 2 decidimos irnos a dormir, ya que al día siguiente día 29, a las 9 ó 10 de la mañana nos dirian algo.
Nosotros al tener a Hairol trabajando en el aeropuerto, nos enteramos que éste, está cerrado por la tormenta tropical durante esa mañana y que han mandado un avión a recogernos y que ese mismo día salimos pero no se sabe la hora, todo esto antes de la reunion que al final fué a las 11 de la mañana.
Cuando vamos a dicha reunión, SORPRESA!!!! ese día no salimos y no se sabe cuando vamos a salir.
Disfrutamos lo que podemos del hotel con la incertidumbre de no saber nada seguro ya que los representantes de Solplan-Iberojet allí no se quieren mojar.
A mí, particularmente el hotel me parece bonito, pero la comida muy escasa, poco variada, y los horarios de los restaurantes mal organizadas.
A partir de las 10 de la noche, sólo quedaban perritos calientes, cuando en el Taino al cerrar el restaurante principal, te abren otro hasta las 2 de la madrugada y te queda uno de 24 horas en el Bambú, que está al lado.
Así que comparando uno con otro, el Catalonia es más espectacular de ver pero el Taino es más completo en cuanto a variedad, cantidad y horarios de comida, así cómo la rapidez de los camareros (de esto hubo queja general, aun viniendo de distintos hoteles).
Al final el martes día 30, nos dicen que a la 1 nos recogen porque nuestro avión sale a las 5 de la tarde, con lo cúal se crea un colapso en el locutorio de internet y telefono, para buscar vuelos de conexión y avisar a las familias.
Yo estuve llamando a Avis porque tenia un coche alquilado para el día 29 y menos mal que, después de 3 llamadas me dijeron que me devolvian el dinero y que nunca se les habia presentado un caso cómo el nuestro, porque a esto hay que añadir que mi marido estaba con fiebre.
Llegamos al aeropuerto, volvemos a facturar, pasamos todos los trámites y a la hora de salir el avión, aún no estamos ni embarcando. Por megafonía nos dicen que estan chequeando el avión y que en 10 minutos embarcamos, al rato que se vuelve a retrasar porque estan subiendo la comida, la gente se cabrea y nos rodean un monton de policias porque un listo está en el mostrador amenazando a un trabajador.
Finalmente tiene que hablar por megafonía el coronel a cargo de la seguridad del aeropuerto, dandonos a entender que nos calmemos porque no quiere tener que tomar decisiones que nos supongan algun problema y que quien quiera, vaya a hablar con él civilizadamente.
A las 7.10 comenzamos a embarcar en un avión de la compañia portuguesa Luzair, con más años que matusalen, con los asientos tan estrechos que la mujer que tenia problemas de corazon, no cabía.
Unos chicos que tenian 3 asientos para los 2, se los cedieron para que la mujer fuera en 2 asientos.
Estando todos sentados nos habla una azafata de Iberworld, que viajó con nosotros, pidiendo disculpas y diciendonos que el lunes nos habian mandado otro avión a recogernos, pero que también se habia estropeado,
y no les habia quedado más remedio que alquilar uno a la compañia Luzair, para podernos traer de vuelta.
A todo esto hay que sumar que el vuelo del día 29 también se anuló, y que salieron el 30, cómo nosotros, pero sin ningun tipo de retraso y sin ningun problema.
Ayer día 31 llegamos a Madrid, a las 7.30 de la mañana, pasando por el mostrador de Iberojet-Solplan, donde nos estaban esperando para darnos las hojas de reclamaciones, así cómo un justificante diciendo que el vuelo que tenía que llegar el día 29 habia llegado el día 31.
Bueno podria seguir contando la incertidumbre de las familias al ver en tv la tormeta tropical, la gente que tenía vuelos de conexión que perdió, los que tenian que entrar a trabajar el día 30, etc pero lo voy a dejar porque cómo experiencia ya vale, y eso que nosotros no teniamos ningun problema añadido, ya que Avis me delvuelve el dinero y no entramos a trabajar hasta el lunes día 5.
Si quereis saber algo más respecto al hotel, restaurantes temáticos, horarios, buses a Higuey, excursión de buggies, del Capitan Gringo, etc no dudeis en preguntar.
Ahora toca hacer la reclamación y esperar, aunque me quedo con lo bueno de mis vacaciones y que finalmente hayamos vuelto sin más contratiempos.
Saludos