Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
Esto pasa por la reducción de la flota de 45 a 35 aeronaves, redimensionar la plantilla y aumentar la productividad. La empresa ya ha dejado en tierra siete de los diez aviones previstos y los otros tres se entregarán a las compañías de leasing entre este mes y el próximo.
La empresa ha renegociado también los contratos con sus proveedores, como los hoteles que alojan a sus tripulaciones, el cátering y el suministro de combustible.
El objetivo es sanear completamente la empresa y adaptar su oferta a la actual coyuntura. A partir de 2011, Spanair quiere crear un hub (centro de conexión de vuelos) en El Prat, con nuevos enlaces transoceánicos. Entre enero y noviembre de 2009, Spanair sufrió un descenso de pasajeros del 24%.
Ieasa aportó 45 millones a la ampliación de capital el pasado 30 de abril y SAS convirtió 20 millones correspondientes a préstamos participativos en acciones de la nueva Spanair. Catalana d'Iniciatives inyectó 12 millones y tanto Turismo de Barcelona. Como Volcat 2009, aportaron 15 millones. Fira de Barcelona asumió cinco millones.
Spanair registró unas pérdidas operativas de cerca de setenta millones en la primera mitad de 2009.
Los accionistas de la tercera compañía aérea española
- Algunos de los inversores que han confirmado su apuesta por Spanair son Carles Sumarroca (Comsa Emte), Joan Font (Bon Preu), Miquel Martí (Moventia), la familia Miarnau (Comsa Emte), la familia Bagó (Serhs) y la familia Soldevila (Hotel Majestic).
- Los fundadores de la productora catalana Mediapro (Jaume Roures y Tatxo Benet) ultiman su entrada en Spanair, con una aportación de cinco millones.
- Ferran Soriano y parte del equipo directivo de Spanair prevén entrar en el capital, una vez se haya culminado el plan de ajuste.
- El pool de empresarios e instituciones catalanas se concentra en Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), vehículo inversor participado por Volcat 2009 (31,9%), que agrupa a los socios de FemCat; Turismo de Barcelona, 31,9%; Catalana d'Iniciatives, 25,5%; y Fira de Barcelona, 10,6%.
- El 80,1% de Spanair está en manos de Ieasa y SAS mantiene el 19,9%.
Tengo varias dudas, estoy planeando hacer el camino de santiago y para la vuelta he encontrado un vuelo con spanair de santiago a madrid por 14€ solo pagas tasas.
1º- Me gustaría saber si ese es el precio definitivo o si luego te cobran algo más.
2º- Me gustaría saber si hago la facturación online y obtengo mi tarjeta de embarque, que tengo que hacer para facturar la mochila después, en el aeropuerto si ya tengo mi tarjeta de embarque.
3º- Supongo que llevare una vara o bastón para hacer el camino y luego no me gustaría perderlo, se considera este un objeto peligroso o me lo dejarán meter en el avion sin problemas.
En las próximas semanas tendrá lugar una reunión del Consejo de Administración de Spanair en la que Ferran Soriano, además de analizar como presidente la actualidad de la compañía aérea, también será interrogado sobre sus planes de futuro relacionados con el FC Barcelona. Tanto si se presenta como candidato a sustituir a Joan Laporta o no, los inversores que controlan Spanair conocerán de primera mano lo que quiere hacer el ex vicepresidente económico azulgrana entre 2003 y 2008. En caso de presentarse y ganar, su idea sería compaginar ambas presidencias
La posición financiera de Spanair le obliga a buscar fórmulas para mantenerse airosa de la situación del mercado actual. Para ello, los directivos han propuesto entregar un 10 por ciento del capital de la empresa a cambio de una rebaja salarial y un compromiso de mantenerse en la empresa durante al menos tres años.
“Estamos trabajando para que todos los empleados tengan acciones de la compañía, para que sean propietarios; de manera que cuando nos vaya bien, como así será, todos recuperen su dinero”, ha indicado el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, en declaraciones recogidas por Expansión. Según sus plantes, en dos o tres años, la empresa debería haber cotizado en bolsa o participado en una operación corporativa.
En concreto, la aerolínea, que perdió cerca de cien millones durante el pasado año, busca lograr un ahorro por la misma cantidad en 2010 para así poder ser rentable. Para ello, se reducirá la flota de 45 a 35 aviones y se ha elaborado un plan de bajas que afectará a cerca de 500 empleados de una plantilla total de 3.038 personas.
El expediente de movilidad de Palma de Mallorca a Barcelona, donde está la nueva sede de Spanair, supuso la marcha de 230 empleados. En noviembre, la dirección pactó con los pilotos la marcha de 117 personas y una rebaja salarial del 25%, lo que supone una reducción de costes de 25 millones por año.
A cambio, los pilotos pasarán a controlar el 5% de Spanair y tendrán un puesto en el consejo. El principal obstáculo ahora es la negociación con los tripulantes de cabina, colectivo del que forman parte 1.087 empleados. La empresa les pide una rebaja salarial de entre el 6% y el 7%, y entre 150 y 200 despidos. El siguiente paso será acordar un ajuste con los mecánicos y técnicos de mantenimiento (240 personas). Los TCP, el personal técnico y el de oficinas se repartirán otro 5% del capital, aunque no está clara su entrada en el consejo.
Spanair abre en marzo una nueva ruta a Belgrado desde Barcelona
Spanair abrirá a partir del 30 de marzo su nueva ruta a Belgrado (Serbia) desde Barcelona, reforzando así su presencia en el mercado europeo en el marco de su estrategia internacional de ofrecer conexiones con la red de vuelos de la aerolíneas miembros de Star Alliance. Además de Spanair, ya están presentes en Belgrado otros miembros de Star Alliance: Lufthansa, Swiss, Austrian, LOT Polish Airlines, Aegean Airlines, Turkish Airlines, y Adria Airlines. Desde la Ciudad Condal operará una frecuencia de tres vuelos por semana de ida y vuelta.
Spanair abre en marzo una nueva ruta a Belgrado desde Barcelona
Spanair abrirá a partir del 30 de marzo su nueva ruta a Belgrado (Serbia) desde Barcelona, reforzando así su presencia en el mercado europeo en el marco de su estrategia internacional de ofrecer conexiones con la red de vuelos de la aerolíneas miembros de Star Alliance. Además de Spanair, ya están presentes en Belgrado otros miembros de Star Alliance: Lufthansa, Swiss, Austrian, LOT Polish Airlines, Aegean Airlines, Turkish Airlines, y Adria Airlines. Desde la Ciudad Condal operará una frecuencia de tres vuelos por semana de ida y vuelta.
Empiezan a salir los nuevos destinos me puedes dar link por favor!!!
Lupens, Spanair vuela con las tres flotas ese vuelo (A320, B717 y MD80) pero preferentemente con el A320. Irás bien
Se me olvido preguntar, que en el precio entra ya el equipaje no? y son 20kg mas luego la de cabina que son 6 kg? y presentando el dni en el aeropuerto es suficiente para facturar? o también se puede facturar online.
Y los recargos por pagar con tarjeta de credito, he visto que si pagas con una de debito te cargan mas. Otra cosa, el pago por servicaixa, si eres cliente y tienes linea abierta se puede pagar por ahí o hay que ir al cajero?
Empresa y sindicatos también han acordado congelar los salarios de este colectivo
La dirección de Spanair ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para despedir a 75 tripulantes de cabina, lo que representa un 7% de este colectivo, que a cambio del ajuste se hará con el 1 por ciento del accionariado de la compañía, han informado a Efe fuentes de la negociación.
Empresa y sindicatos también han acordado congelar los salarios de este colectivo, actualmente formado por 1.080 trabajadores, entre un 3 y un 5 por ciento, en función de sus responsabilidades, e iniciar un plan para trasladar a Barcelona, sede operativa de la compañía, a parte del personal de Madrid.
El 60% del colectivo de azafatas vive actualmente en Madrid, mientras que el resto reside en Barcelona. El objetivo de la aerolínea es invertir este porcentaje y concentrar en Barcelona, de donde parten "la inmensa mayoría de sus vuelos", el grueso de su plantilla.
Los tripulantes de cabina celebrarán en los próximos días una asamblea para ratificar este preacuerdo, que prevé asimismo el compromiso de la compañía de repartir una paga de beneficios entre sus empleados cuando abandone los números rojos.
Fuentes de la compañía han precisado a Efe que el número de afectados podría variar ligeramente al final del proceso, ya que lo que se está negociando no son puestos de trabajo, sino jornadas laborales.
Spanair confirmó que el número final de azafatas que deberá abandonar la compañía rondará los 75.
De firmarse finalmente el acuerdo, los tripulantes de cabina de Spanair se convertirán en propietarios del 1% de la aerolínea, parte de cuyo accionariado también está en manos de los pilotos.
Este colectivo acordó el pasado noviembre un plan de despidos que afectó a 117 comandantes a cambio de hacerse con el 5% del capital de la compañía aérea y obtener una representación en el consejo de administración.
El acuerdo preveía asimismo que 73 comandantes -finalmente han sido 68- pasaran a ser copilotos. Éstos mantienen su sueldo base, aunque han perdido algunos complementos, de manera que conforman una tercera escala salarial, a caballo entre los pilotos y los copilotos.
Acordado el traslado de la plantilla de Palma de Mallorca -antigua sede de Spanair- a Barcelona y el plan de bajas de pilotos y azafatas, la sociedad que preside Ferran Soriano encara la recta final de su reestructuración de plantilla.
"Ya tenemos a la inmensa mayoría de la plantilla definida", ha indicado un portavoz de la aerolínea.
Ello ha de permitir a Spanair acudir "de manera mucho más optimista" a las entidades financieras en busca de crédito y volver al beneficio.
Spanair, controlada por Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), empresa participada por instituciones y empresarios catalanes, prevé cerrar 2009 con unos 100 millones de euros de pérdidas.
La aerolínea tiene previsto ahorrar unos 100 millones al año con la reestructuración que está llevando a cabo.
Los precios “ridículos” de Spanair hacen más daño de lo esperado
La nueva Vueling, que se fusionó con Clickair en julio pasado, acusa cada vez más la competencia de Spanair. Al menos eso se desprende de una carta que ha enviado el director general de la low cost participada por Iberia, Alex Cruz, a sus empleados. En el escrito, Cruz reconoce que “Spanair nos está haciendo más daño de lo esperado”. “Aunque no se entienda, Spanair está manteniendo unos precios ridículamente bajos de manera continuada forzando los nuestros hacia abajo, creando un efecto negativo mucho mayor de lo que pensábamos”, añade el primer ejecutivo de Vueling.
A pesar de su fragilidad financiera, la nueva Spanair mantiene una agresiva política comercial para ganar pasajeros. Ayer mismo podían encontrarse en su web billetes para diferentes rutas desde Madrid por ocho euros. Este digital ha podido comprobar que en una de sus recientes promociones ofrecía vuelos entre Barcelona y Las Palmas por 16,90 euros ida y vuelta.
La carta de Cruz se enmarca en la negociación de un nuevo convenio colectivo en la empresa. La dirección quiere transmitir a sus empleados que, a pesar de haber obtenido beneficios en 2009 –como se asegura la carta–, la compañía está “en una situación muy, muy frágil”. El directivo da por hecho el desembarco de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona, al igual que el incremento de rutas de easyjet, que ha solicitado el doble de derechos de vuelo en Barcelona que el año pasado, según publica expansion.com.
Con vuelos diarios desde Barcelona y Madrid hacia El Cairo y Luxor
Spanair compartirá desde hoy código con Egyptair y Turkish Airlines
Desde el próximo 1 de febrero, Spanair operará vuelos en código compartido con Egyptair y Turkish Airlines, miembros de la red de Star Alliance. "El lanzamiento de nuestra cooperación estratégica con Egyptair y Turkish Airlines es parte de nuestro compromiso con nuestros clientes para ofrecerles más conexiones desde España hacia todo el mundo, garantizando constantemente un alto nivel de servicio", afirma Michael Balint Szücs, director general de Spanair.
A través de Egyptair Spanair operará sus rutas directas en código compartido hacia El Cairo y en conexión hacia Luxor, tanto desde Madrid como desde Barcelona. Además los pasajeros de Spanair dispondrán de los servicios Premium ofrecidos por Egyptair y viceversa. De esta forma las dos compañías refuerzan su cooperación comercial en los mercados español y egipcio.
Mediante el acuerdo con Turkish Airlines Spanair ofrecerá vuelos directos desde
Barcelona y Madrid hacia Estambul y en conexión hacia Ankara. Los pasajeros de los
Vuelos domésticos operados en España podrán ahora utilizar la red de los 119 vuelos
Internacionales y 37 rutas domésticas de Turkish Airlines, viajando de esta forma a
Turquía, Europa, Norte de América, América del Sur, Rusia, Asia Central y Oriente
Medio.
La facturación hasta el destino final, los servicios de calidad de estas compañías de red y la adaptación de los horarios para agilizar al máximo las conexiones, permitirán la mejor opción de viaje entre España y El Cairo y Ankara.
Los viajeros frecuentes de Spanair podrán canjear millas en todas las redes de Egyptair y Turkish Airlines, además de disfrutar del acceso a las salas VIPs puestas a disposición de los pasajeros de clase Business o titulares de tarjetas GOLD.
Spanair garantizará las conexiones a los pasajeros de Egyptair y Turkish Airlines
Procedentes o con destino a La Coruña, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Alicante a través del aeropuerto de El Prat y a los procedentes o con destino a Ibiza y Málaga, desde Madrid.
Spanair pone a punto su nueva red de rutas en el Mediterráneo
La aerolínea Spanair presentará en los próximos días una nueva red de rutas que unirán el aeropuerto de Barcelona con distintos puntos del Mediterráneo siguiendo la política de la compañía de crear un hub internacional en el aeropuerto de El Prat. Ferran Soriano, presidente de Spanair, explicó que estas nuevas rutas aéreas "dan toda la vuelta al Mediterráneo para captar a pasajeros que vengan a Barcelona y, desde aquí, llevarles a otros puntos".
Según publica el digital diariodelpuerto.com, la compañía reafirma de esta manera su estrategia de crear un gran hub en el aeropuerto de Barcelona, para lo que cuenta con el apoyo de sus socios de Star Alliance. Según Soriano, la aerolínea está en el buen camino para dejar a un lado las pérdidas y empezar a crecer.
La aerolínea Spanair lleva cobrando por facturar segundas maletas desde mediados de enero, de manera que si hasta entonces en la clase económica se podía llevar un máximo de 20 kilos, ahora se mantiene este tope pero en un solo bulto si no se quiere pagar sobrecoste. En la clase business, Spanair permite a sus pasajeros llevar un equipaje con un peso máximo de 32 Kg.
Spanair, por tanto, inició esta nueva operativa antes que Iberia, quien anunció la pasada semana que a partir de marzo cobrará a los pasajeros de sus vuelos que lleven más de una maleta. Las compañías aéreas de bajo coste, por su parte, aplican una tasa a todos los equipajes que se tengan que facturar.
Según fuentes de Spanair, el objetivo de la medida se centra en reducir el número de bultos y así disminuir el tiempo del avión en tierra, al recortar el tiempo de carga y descarga del equipaje. De esta manera, añaden, se podrán aumentar las horas de vuelo de las aeronaves.
Las mimas fuentes indicaron que "la medida no afecta al 80% de los pasajeros, ya que la mayoría lleva una bolsa y no supera el peso". Si se indica que hay una segunda maleta a la hora de comprar el billete por Internet, en la agencia de viajes o en el propio aeropuerto, el coste es menor que a la hora de facturar.
Yo he volado varias veces con ellos y la verdad es que nunca he tenido ni grandes retrasos ni anulaciones. El único "incidente" mas o menos destacable que he tenido fué en un vuelo BCN-LCG(A Coruña), en el cual la chica que me facturó la maleta, pesé a mis advertencias, me pegó directamente la etiqueta de equipaje (tag?) a la maleta en vez de ponerlo en la asa como se hace habitualmente, y al ser la maleta de tela, al llegar al destino, como era de suponer, la maleta ya no tenia nada pegado. Por suerte sucedió en el aeropuerto de A Coruña que es pequeñito y la localizamos en un momento, porqué si llega a suceder en el aeropuerto de Barcelona no se si ahún la estaría buscando... Jejeje (la próxima vez ya me pondré más tozudo con la/el de facturación...).
Por lo demás todo correcto, ahún que podrían dejar un poco más de espacio entre asientos en los MD, y dar algo de comer (aunque solo fueran unos quicos).