Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Aena prohíbe las horas extra de los controladores para cubrir bajas o incidencias
José Blanco quiere ahorrarse hasta el último céntimo en pagar horas extra de los controladores. Aunque sea a costa de que las dotaciones en las torres esté al límite. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de control aéreo, Aena dio orden el pasado viernes de que no se cubriera con horas extraordinarias ninguna baja o incidencia en la Torre de Barajas siempre que se mantuviera la dotación mínima de 16 controladores más tres supervisores en los turnos de mañana, tarde y noche. Fuentes de Aena aseguran que ése es el número mínimo para mantener abiertas las cuatro pistas.
Las instrucciones aparecen recogidas en un documento interno enviado por la jefatura de división de la región centro-norte al jefe de sala de Madrid-Barajas y afectan a la operativa de todo el fin de semana: del 15 al 17 de enero. Del mismo modo, se expone que en el caso del turno de noche no se cubrirá con servicios de horas extras ninguna baja o incidencia por encima de la configuración mínima de 16 controladores y dos supervisores. Se asegura seguir instrucciones de la Dirección de Operaciones de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), dependiente de Aena.
Para los controladores, la decisión no es inocente. Bajo condición del anonimato, más de uno se queja no sólo de que las dotaciones que se manejan están más que justas, sino de que se trata de una forma de presión para obligarles a cerrar pistas y achacarles una huelga encubierta en Barajas, que precisamente ayer operó por la mañana con sólo dos pistas debido a la niebla. “A día de hoy, el plantel de controladores en Madrid suele ser de 21 personas y hace dos años era de 29. Aena admite que podría quedarse en 16 como dotación mínima. De acuerdo con documentos de posiciones de hace dos años, con 20 controladores en turno diurno apenas se podían tener abiertas tres pistas”, aseguran.
Desde Aena, no se ve problema alguno, aunque se admite que la configuración de referencia no es de 16, sino de 18 personas. “Desde hace un año existe la instrucción de que cuando se alcanza la configuración de referencia, que es de 18 personas en Barajas, sólo se llama a gente si hay necesidades de tráfico. Si se puede funcionar, no hay refuerzos. La cifra de 16 controladores es el número mínimo para tener las cuatro pistas abiertas. Por debajo de ese número es cuando hay que cerrar pistas. Además, en el caso de Barajas se tiende a llamar a personal”, explican.
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La niebla en Barajas causa retrasos en los trayectos con las Islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los pasajeros canarios con vuelos con salida o destino a Madrid volvieron ayer a sufrir retrasos de una y dos horas a causa de la regulación del tráfico aéreo en Barajas por causas atmosféricas adversas, según confirmaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los 21 vuelos con la capital española de los aeródromos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron demoras de distinta duración, así como la cancelación de un vuelo de Spanair con destino a Gando. En el aeropuerto de Gran Canaria se vieron afectadas un total de 12 comunicaciones áreas con una media de dos horas de retraso. En la terminal de Guacimeta, Lanzarote, los vuelos con demora fueron cinco con una medida de 60 minutos en cuatro y de hasta tres horas en uno de ellos. Por último, en el aeródromo de Fuerteventura, las cuatro conexiones aéreas con Madrid registraron un retraso medio de una hora, según los datos ofrecidos por AENA.
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La aerolínea TAM mantiene su liderazgo en Brasil en 2009, con una cuota de mercado del 45,6%
La aerolínea TAM mantuvo su liderazgo en el mercado brasileño de aviación en 2009, tras alcanzar una cuota de mercado del 45,6% en los vuelos domésticos y del 86,5% en conexiones internacionales, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
De enero a diciembre, la compañía aérea alcanzó un crecimiento del 6,5% en la demanda doméstica --pasajeros por kilómetro transportado--, pese a la reducción de los viajes de negocio, que representa un 75% de los pasajeros que utilizan la compañía.
Eso sí, el impacto de la recesión sí se reflejó en la tasa de ocupación, que cayó en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2008, hasta el 65,8%.
En diciembre, TAM elevó un 20,7% la demanda y ofreció un 14,6% más de asientos. Mientras, la tasa de ocupación alcanzó el 69,6% en el último mes del año en sus rutas nacionales, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que igual período de 2008.
En el mercado internacional, el tráfico en término de demanda creció un 12% en diciembre, un 14,2% más en tasa interanual, en tanto que el factor de ocupación cerró en el 75,5%, 4,1 puntos porcentuales superior a la ocupación del mes del año anterior, si bien se redujo en tres puntos en los doce meses.
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Fomento limitará por ley al 30% la participación privada en Aena
La participación de capital privado en la nueva sociedad gestora de la red de aeropuertos públicos de Aena estará limitada al 30% en virtud de la ley que articulará el nuevo modelo de gestión aeroportuario que el Ministerio de Fomento presentará al Congreso en el primer semestre del año.
Así lo aseguró este martes el ministro de Fomento, José Blanco, quien atribuyó su decisión a que "no quiere que en un país con fuerte dependencia del turismo los aeropuertos pierdan su sentido de red".
"La suma de sinergias (entre aeropuertos) es importante si lo hacemos bien para que (el sistema aeroportuario) sea más competitivo", añadió el titular de Fomento durante su intervención en el Foro ’Cinco Días’.
Por ello, garantizó que la Ley del nuevo modelo de gestión de Aena limitará participación del capital privado al 30% del capital de la sociedad que gestione los aeropuertos, con lo que cierra también así la puerta a la cesión a manos privadas de alguno de los aeródromos.
"Sé que hay empresas que querrían tener más participación. Incluso, hablando en plata, querrían gestionar algún aeropuerto", reconoció Blanco, que se limitó a manifestar su compromiso a "generar las condiciones para que Aena, en gestión compartida, pueda ser todavía más eficiente".
Blanco abogó por abrir Anea al sector privado "de una manera responsable", para "seguir avanzando en la consolidación de buenas prácticas hacia una mayor eficiencia y conseguir nuevos recursos financieros, que potencien la estructura de capital de la nueva sociedad gestora de aeropuertos".
"Entiendo que las alianzas y la colaboración del sector público y el sector privado pueden ser una fuente para incrementar nuestros niveles de eficiencia", subrayó el ministro.
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"AEROPUERTOS AUTÓNOMOS, NO AUTONÓMICOS".
En cuanto al interés de comunidades autónomas por participar en la gestión aeroportuaria, el titular de Fomento reconoció que es del "máximo interés" para estas administraciones, pero que no constituye "ni la máxima prioridad y la máxima preocupación" del Ministerio.
No obstante, garantizó que la ley acogerá la participación de las comunidades y que los aeropuertos más eficientes cuenten con una participación "autónoma, que no es lo mismo que una gestión autonómica", advirtió.
En su intervención, Blanco reiteró su compromiso de dotar de la "máxima transparencia" al diseño y puesta en marcha del modelo cuyo fin último, según reiteró, es lograr la máxima eficiencia y competitividad de este tipo de transporte.
"Porque sólo incrementando nuestros niveles de eficiencia en la gestión y mejorando los costes de navegación podremos rentabilizar las inversiones realizadas y conseguir el máximo aprovechamiento de nuestras infraestructuras en beneficio de la economía española", proclamó.
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Iberia mejora la ocupación de sus rutas a Latinoamérica
Iberia ha constatado un aumento de la demanda de vuelos a Latinoamérica desde el cierre de Air Comet el pasado 22 de diciembre, si bien coincide con la temporada alta, por lo que la aerolínea ya ofrecía niveles elevados de ocupación, que en el caso de Ecuador alcanzó el 90%.
Durante una presentación de promoción conjunta de Ecuador en colaboración con el Ministerio de Turismo del país, la directora de Ventas Internacionales de Iberia, Silvia Cairo, ha dicho que desde diciembre y en lo que va de enero se ha apreciado una "mejora importante, con brotes muy verdes" en los destinos hacia Latinoamérica, donde la demanda presenta unas perspectivas "muy favorables".
Iberia conecta diariamente Quito y Guayaquil con Barajas y desde el aeropuerto madrileño con Europa y África para 38 destinos. "Ecuador es un destino importantísimo para Iberia con un potencial de crecimiento elevado, en el que el 50% del tráfico al país procede de aeropuertos europeos", afirma, según publica Cinco Días.
Cairo ha adelantado que Iberia implantará su nueva clase Business Plus, que prevé tener lista en 2012 y en la que ha invertido 120 millones. La aerolínea ya dispone de la nueva configuración, que ofrece mayor espacio y un asiento-cama en dos tercios de su flota.
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Blanco da a los controladores un mes para aceptar rebajar su sueldo
* Quiere situarlo en unos 200.000 euros al año, algo que 'no cobra casi nadie'
* Fomento se reúne hoy con el sindicato del colectivo para llegar a una solución
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que hay que llegar a un acuerdo con los controladores antes de marzo y ha subrayado que, "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho" del colectivo.
En una entrevista en Antena 3, Blanco ha asegurado que habrá que tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".
El titular de Fomento ha insistido en que los sueldos de los controladores españoles hay que rebajarlos y que su intención es situarlos en la media más alta de la Unión Europea (UE), cercana a los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie".
Para el ministro, esto no es "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea".
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Amenaza de huelga
Preguntado por la amenaza de huelga de los controladores para la próxima Semana Santa, Blanco ha afirmado que no es nada nuevo y reconoció que a través de un convenio colectivo se les cedió la gestión de la navegación aérea y que "hay que resolver este problema".
Asimismo, ha agregado que los costes de la navegación aérea son los más altos de la UE, con lo que se ha perdido competitividad en el sector y en el turismo, ya que tres de cada cuatro viajeros entran en España por los aeropuertos.
El titular de Fomento ha explicado que la reducción de los sueldos y de las tasas de la navegación aérea -que también quiere situar en la media europea-, contribuiría a reducir en 300 millones la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Además, Blanco ha asegurado que con la racionalización del salario de este colectivo y la bajada de las tasas de la navegación aérea se podría incrementar el número de los controladores en unas 500 personas, con lo que se crearía empleo.
Reunión este martes
Las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo, que incluirían una rebaja de las nóminas de los controladores, continúan.
El Ministerio de Fomento se reunirá este martes con directivos de AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 95% de estos empleados, para buscar una solución.
En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos, de los cuales 28 cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen un sueldo que oscila entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.
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1.100 euros como máximo si la compañía aérea pierde su equipaje
El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák, recomienda que se fije en 1.100 euros la indemnización máxima que debe pagar una aerolínea por perdida de equipaje, cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización, tal y como establece el Convenio de Montreal sobre responsabilidad de las compañías aéreas.
El dictamen del abogado general propone desestimar la reclamación de un viajero de Clickair (actual Vueling) al que la compañía le perdió la maleta en un vuelo entre Barcelona y Oporto el 4 de junio de 2007.
El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto.
El pasajero reclama una indemnización de un total de 3.200 euros, de los cuales 2.700 corresponden al valor del equipaje perdido y 500 euros a los daños morales causados por la pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.
La compañía discutió esta cuantía por estimar que supera el límite de responsabilidad por pérdida de equipaje establecido en el Convenio de Montreal.
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Declaración previa
Este acuerdo internacional dispone que la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero (1.100 euros aproximadamente), a menos que el pasajero haya hecho al entregar el equipaje facturado una declaración especial de su valor y haya pagado una suma suplementaria si hay lugar a ello.
El caso está en manos del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que pidió al TUE su interpretación en una cuestión prejudicial. En su dictamen presentado este martes, el abogado general del TUE constata que el Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004, y que fija el límite de la responsabilidad en 1.000 derechos especiales de giro por pasajero. A su juicio, este límite "se configura como límite económico, es decir, como máximo de indemnización" y ello "cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización".
El mismo límite se aplicaría en caso de destrucción, avería o retraso, según la interpretación que hace el abogado general del TUE del mencionado Convenio. La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer al TUE, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal comienzan ahora a deliberar sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.
El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación de ese mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
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Aena mantiene que no necesita más controladores
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha insistido que el actual convenio de los controladores aéreos impide a la compañía hacer un “uso flexible y más eficaz” de los recursos disponibles. Por ello advierte que lo que hace falta no es contratar a nuevos controladores, sino “recuperar” su capacidad de gestión para aumentar la productividad.
Por ello, han reiterado que España cuenta con “las tasas más altas de Europa y con el índice más bajo de productividad (0,55%)”. Ante lo que se considera “imprescindible” equiparar los salarios del colectivo, además de aumentar su productividad.
El objetivo de AENA es reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año, y rebajarlo a los 200.000 euros anuales. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.
La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) advirtió este lunes de que “sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias” los próximos meses serán “muy duros”, alertando de posibles problemas a partir de Semana Santa. Según esta asociación, cuando llegue Semana Santa “la falta de los refuerzos habituales” llevará al colectivo a tener que “soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta”.
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España se gastará 35.000 millones para renovar su flota de aviones
Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 años
Boeing considera el mercado español como uno de sus 20 primeros clientes estrella en todo el mundo. El fabricante aeronáutico norteamericano calcula que en los próximos 20 años las aerolíneas españolas se gastarán 35.000 millones de euros en renovar y ampliar su flota de aviones, según explicó ayer Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la compañía con sede en Seattle.
El mercado nacional ha sufrido un espectacular cambio en la última década, ya que ha pasado de ser controlado en más de un 40 por ciento por Iberia a presenciar la entrada y protagonismo de los gigantes del bajo coste, que han relegado a la aerolínea de bandera a controlar un 20 por ciento.
Tinseth cree que el acuerdo de fusión entre Iberia y British Air-
7.330
AVIONES. Se trata de los cálculos de Boeing para el mercado europeo en los próximos 20 años.
Ways será positivo "para nuevas oportunidades de negocio" en la venta de aviones, aunque no quiso dar detalles sobre posibles negociaciones.
En Europa, Boeing estima que se necesitarán 7.330 nuevos aviones en las próximas dos décadas, lo que supone una tarta a repartir por los grandes fabricantes de aviones de 560.000 millones de euros.
Respecto al nuevo avión 787 Dreamliner, que vólo por primera vez el pasado 15 de diciembre, el grupo entregará su primera unidad en el cuarto trimestre de 2010. El primer cliente español de este avión es Air Europa, que tiene un pedido de ocho unidades.
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Los controladores amenazan con paros en Semana Santa
La guerra entre los controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue abierta. Los controladores aéreos, a través de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), advirtieron ayer que los próximos meses van a ser "muy duros", ya que "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias", cuando llegue Semana Santa "la falta de los refuerzos habituales" llevará al colectivo a tener que "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta"."Esto no ha hecho más que empezar", indicaba en un comunicado la APCAE. El actual convenio, que AENA y el sindicato mayoritario de los 2.300 controladores que el ente público tiene en plantilla están renegociando para su renovación, recoge la planificación de la jornada hasta el próximo mes de abril.
"Los controladores aéreos nos hemos convertido gracias al ministro de Fomento, José Blanco, en el enemigo público número uno", lamentan en la nota, en la que critican que se les acuse de ser la causa de la "penuria" de los ciudadanos y de los "males financieros" de AENA.
Mientras, el gestor aeroportuario replicó que no son necesarios en España más controladores aéreos, sino que estos aumenten su productividad, una de las más bajas de Europa, asegura.
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Fuentes periodisticas: Pref.com
La IATA, favorable a una rebaja salarial de los controladores en España
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aplaudido la decisión de José Blanco de reformar el sistema de gestión de los aeropuertos, y en concreto, de la intención de rebajar las tasas de aviación, mediante el recorte del sueldo de los controladores aéreos.
“La decisión gubernamental de congelar los costes de AENA para 2010 es el principio del control de costes del sistema de navegación aérea más caro de Europa”, ha señalado la organización. Asimismo, coincide con el ministro de Fomento español en que para que estas reformas sean efectivas y lograr una solución “a largo plazo”, se requiere ajustes en los “elevados costes laborales y baja productividad” de su modelo.
“El compromiso del ministro José Blanco para corregir las ineficiencias en AENA es una buena noticia. El turismo es un importante componente de la economía española y el 75 por ciento de los visitantes llegan en avión”, ha subrayado el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, en declaraciones recogidas por el portal Invertia.
“Hacer España más accesible a los viajeros con menores costes operativos para las aerolíneas tendrá un impacto positivo en la economía”, ha augurado Bisigniani . “Reducir los elevados costes de los servicios de navegación aérea requerirá más que la cirugía estética de congelar los costes unitarios”, ya que, según ha explicado, Blanco deberá tomar el bisturí para recortar los costes de los controladores del tráfico aéreo, que son más del doble que la media europea y constituyen el 68% de la base de costes de navegación aérea en España.
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La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján Mazák, recomienda que la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de pérdida de equipaje está limitada a un importe máximo de unos 1.100 euros, cantidad que comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales.
El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que el 4 de junio de 2007 facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto, según publica qué.es.
El pasajero reclamaba una indemnización de 3.200 euros, de los cuales 2.700 euros correspondían al valor del equipaje y 500 euros a los "daños morales" causados por dicha pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.
El Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que tramita el litigio, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en la que pidió que aclarara si el límite de responsabilidad al que se refiere el Convenio de Montreal comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales derivados de la pérdida del equipaje.
En sus conclusiones, el letrado recuerda que efectivamente la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y equipaje se regula a través de las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004. El Convenio prevé que el transportista es responsable del daño causado mientras el perjuicio se haya producido a bordo de la aeronave o bajo la custodia del transportista, aunque su responsabilidad está limitada a 1.100 euros aproximadamente.
El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación del mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
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Las aerolíneas de Finlandia piden un vuelo directo a La Palma
La isla canaria de La Palma abre sus puertas al turismo nórdico, que podría comenzar a beneficiarse de vuelos directos a partir de septiembre. Tanto los touroperadores como las dos aerolíneas con que cuenta Finlancia han mostrado interés en contar con esta posibilidad.
La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez, desplazada a Helsinki para trasladar a los touroperadores nórdicos la posibilidad de la conexión Tenerife Sur-La Palma, se encontró con el interés de los mayoristas en conectar la Isla directamente con Helsinki.
A partir de ahora se buscará reunirlos a todos en una misma mesa en la que también estén presentes las dos líneas aéreas con las que cuenta Finlandia, Air Finland y Finair.
De esa reunión saldrá una fecha para realizar un viaje a la isla de La Palma con representantes de los turoperadores y las aerolíneas. Beatriz Páez asegura que "se podría garantizar un número determinado de plazas" para lo que ya está trabajando la Oficina de Turismo de España en el país escandinavo, que "podría tener un buen desenlace de cara al invierno 2011-2012 puesto que ellos cierran la temporada en septiembre".
Finlandia se postula como un mercado interesante para la Isla, con cinco millones de habitantes y un invierno en el soportan temperaturas de veinte grados bajo cero.
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Los diputados europeos siguen sin aceptar los escáneres corporales
Mientras los países de la UE intentan consensuar una posición europea respecto al uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, miembros del Parlamento Europeo han vuelto a expresar sus preocupaciones respecto al uso de esta tecnología, que en algunos casos llega hasta el rechazo.
«La falta de los escáneres corporales no fue la causante del incidente de Detroit, sino la escasa coordinación entre los servicios de inteligencia», opinó esta semana el vicepresidente del Parlamento, Stavros Lambrinidis, del grupo socialista. Su compañero de partido, Brian Simpson, presidente del comité de Transportes, añadió que «no son la única solución disponible para la seguridad aérea». Las resistencias también llegan desde los liberales del mismo comité, que en boca de su coordinadora, Gesine Meissner, opinaron que «no hay pruebas» de que mejoren la seguridad. La Eurocámaraya se posicionó en contra en 2008, y ahora esperaun informe de la Comisión Europea en primavera sobre los efectos en la salud y sobre la protección de datos antes de volver a votar.
Desde el Ejecutivo comunitario también han llegado opiniones en contra de la que será comisaria de Libertades Civiles, Viviane Reding. No obstante, algunos eurodiputados del comité de Industria, empujados porlos «lobbies», presionan para aprobar su implantación.
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Quantum paraliza su actividad
¿ Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió ayer su actividad de manera temporal mientras negocia con el grupo escandinavo SAS la cancelación de las deudas que tenía la empresa cuando en 2009 la vendió a la compañía española Proturin. Los accionistas iniciarán acciones legales contra SAS y Spanair Holding por incumplimiento del contrato en la venta de esta aerolínea. No obstante, se prevé volver a volar cuando se alcance un acuerdo con la compañía aérea escandinava.
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Fuentes: Expansion
Los controladores ofrecen al Gobierno bajarse el sueldo un 25%
El sindicato Usca, que agrupa al 95% del sector, aceptaría pasar de cobrar una media de 334.000 euros al año a 253.000 euros. Elevarían su salario base y reducirían las retribuciones variables.
Los controladores aéreos están dispuestos a dejar de cobrar una parte de su elevada retribución anual, y se lo han hecho saber a Aena en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, según ha podido saber EXPANSIÓN.
Aceptarían pasar a cobrar una media de unos 253.000 euros, un 24,5% menos que los 334.000 euros que ingresaron en 2008. Pero aún lejos de los 200.000 euros que el ministro de Fomento, José Blanco, quiere que perciban. Eso sí, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), sindicato que agrupa a más del 95% de los profesionales del sector, subrayan que «hay margen para la negociación».
El Gobierno pretende reducir drásticamente los costes de navegación aérea para así poder aminorar las tasas que pagan las aerolíneas y que se repercuten en los viajeros. Y el salario de los controladores supone el 70% de esos costes, según Fomento. Hay algunos controladores que llegaron a cobrar 900.000 euros en 2008, por la gran acumulación de horas extra. «La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendría que intervenir ante estos casos, que son consentidos por Aena», indican fuentes de Usca.
Todo esto ha caldeado la idea de la rebaja salarial del colectivo mejor pagado de cuantos trabajan para Fomento. Se desinflaría el creciente déficit del gestor aeroportuario, de más de 420 millones en 2009. Con más razón ahora que el capital privado podrá entrar en la nueva Aena Aeropuertos.
En plena ofensiva del Ejecutivo contra los «privilegios» de este colectivo, desde Usca aseguran que la mayoría de los controladores preferiría hacer menos horas adicionales o extras, pese a que eso supusiera una merma de sus ingresos variables. Creen que los empellones de Blanco son «una cortina de humo» para tapar la abultada deuda de Aena (más de 16.300 millones de euros) y aseguran que el salario base del controlador medio es de 140.000 euros.
Éste responde a la jornada fija anual de 1.200 horas (a 116,7 euros la hora, de media). Además, los controladores tienen una «bolsa» de 600 horas «adicionales» (a más de 300 euros cada una), de las cuales se cumplen, de media, «entre 400 y 500». El resto son más de 100 horas extras «puras y duras» a 204 euros cada una, siempre de media.