Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Muchas gracias Alada
A la consulta de mi reserva ya había entrado, pero no me deja modificar nada. Si finalmente tuviera que hacerlo, pues llamaré por teléfono.
Un saludo y gracias de nuevo
A finales de mes hago un viaje a Tenerife con Spainair, y tengo dudas con el equipaje, Si llevo una maleta mediana, al facturar, me cobrarian? Tengo entendido que no, además por ley tengo derecho a facturar una maleta no superior a 20kg por billete de avión.
A ver si me podeis sacar de dudas, porque si me cobran, intenteria llevar una maleta de cabina y llevarme menos cosas...
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
Puedes facturar una maleta gratis de hasta 23 kg a partir de allí si quisieras facturar una más tendría que pagar, y luego aparte tienes derecho a equipaje de mano
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
systemx Escribió:
Buenas,
A finales de mes hago un viaje a Tenerife con Spainair, y tengo dudas con el equipaje, Si llevo una maleta mediana, al facturar, me cobrarian? Tengo entendido que no, además por ley tengo derecho a facturar una maleta no superior a 20kg por billete de avión.
A ver si me podeis sacar de dudas, porque si me cobran, intenteria llevar una maleta de cabina y llevarme menos cosas...
Saludos.
Hola systemx,
La tan manida ley es concretamente la Ley de Transporte Aereo de... 1960!!... (Ley 48/60) que en su artículo 97 establece que:
Quote::
Artículo 97.
El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.
No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.
Para empezar, la "validez" o seriedad de esta ley es tan dudosa, que por ejemplo, en su artículo 101 establece que
Quote::
Artículo 101.
Las tarifas del transporte de viajeros y sus equipajes serán previamente aprobadas por el Ministerio del Aire.
Norma que ya ni se aplica, por un ministerio que ni existe.
Pero volvamos a lo que nos importa.
El artículo 97 establece la obligatoriedad de TRANSPORTAR, y por tanto de ACEPTAR en facturación, dentro del precio FINAL del billete, las maletas (no se establecen kilos, como puedes leer en la ley, ni un numero determinado y finito de bultos).
Lo que NO DICE LA LEY en ningún momento es que esa obligatoriedad deba ser gratuita. Lo que ni Spanair ni ninguna otra compañía puede negarse es a aceptarte a facturar una maleta, porque entre sus obligaciones está la de incluir este servicio.
Luego, que una compañía incluya este servicio "gratuitamente" (o mejor dicho, en el precio INICIAL del billete) o bien te deje comprarlo opcionalmente en su web, es algo que no está regulado, mal le pesen a las asociaciones de consumidores.
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
Hunterwasser el tema ese, ya sabemos que por ley debe ser gratis, pero ya ves como se lo pasan muchas compañías, creo que el tema no viene al caso, solo preguntaba por el equipaje puede llevar
Muchas gracias por la aclaración.
Entonces la respuesta de "alada" es válida, no? ¿esto sí que es válido para Spainair aunque para otras compañias puede no se así, no?
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
systemx Escribió:
Muchas gracias por la aclaración.
Entonces la respuesta de "alada" es válida, no? ¿esto sí que es válido para Spainair aunque para otras compañias puede no se así, no?
Saludos.
En general Iberia, como Air Europa es igual, tienes la primera maleta gratis de 23 kg
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Alada Escribió:
hunterwasser el tema ese, ya sabemos que por ley debe ser gratis, pero ya ves como se lo pasan muchas compañías, creo que el tema no viene al caso, solo preguntaba por el equipaje puede llevar
Bueno, precisamente lo que comento es lo contrario: la ley no dice que deba ser gratis. Dice que la compañía de transporte está obligada a aceptar equipaje a facturar. Las malas interpretaciones de la norma han viciado el concepto del transporte aéreo.
Pero bueno, quizás no sea éste el sitio donde debatir esto
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
hunterwasser Escribió:
Alada Escribió:
hunterwasser el tema ese, ya sabemos que por ley debe ser gratis, pero ya ves como se lo pasan muchas compañías, creo que el tema no viene al caso, solo preguntaba por el equipaje puede llevar
Bueno, precisamente lo que comento es lo contrario: la ley no dice que deba ser gratis. Dice que la compañía de transporte está obligada a aceptar equipaje a facturar. Las malas interpretaciones de la norma han viciado el concepto del transporte aéreo.
Pero bueno, quizás no sea éste el sitio donde debatir esto
Creo que es un debate perdido jejeje, porque alguien puso una ley que era todo lo contrario jejeje
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
¿Perdido porqué?
Creo que te lo he puesto muy claro: la ley dice lo que dice, no lo que nosotros queremos que diga:
Artículo 97.
El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos.
Es decir, está obligado a transportar equipaje (es decir, no se puede negar a transportar equipaje en sus bodegas) y dentro del precio del billete (nada dice la ley de impedir a ninguna aerolínea a fraccionar y ofrecer opcionalmente este servicio, y por tanto tener la opción de ahorrarse un dinero si no quiere llevar equipaje).
Por ejemplo, yo puedo volar de Madrid a Barcelona en viaje de negocios, y puede no interesarme llevar esos 23 kilos, y sinceramente, agradezco que me descuenten algo por no llevar equipaje.
Si lo que nos obsesiona es mirar los cargos OPCIONALES como cargos obligatorios, yo creo que eso ya es problema de percepción de cada uno...
Debes contactar con ellos para que revaliden y el billete y confirmes que aceptas el cambio, puedes hacerlo respondiendo via email al que te han enviado, ó llamando por telefono a la agencia ó pag web donde has comprado tu billete ó directamente a la aerolinea, ya que si no te interesa el horario podrian ofrecerte alguna alternativa, mi consejo es que aunque si te vale el horariolo confirmes para que quede todo OK, saludos...
sharon89 Escribió:
Hola a todos
Ayer mismo hice una reserva con Spanair ALC-BCN y todo correcto, pero hoy me mandan un correo diciendo que el vuelo de vuelta se ha modificado y me han cambiado la hora, de las 9 25 de la noche pasa a las 6 de la tarde.
He consultado la reserva en la página web de spanair y en checkmytrip.com y ya me sale con el horario cambiado, pero en el correo que me han enviado pone
"Por favor, contacte con nosotros para buscar una alternativa, quedamos a su entera disposición en nuestro teléfono de central de reservas"
¿Eso quiere decir que tengo que contactar con ellos obligatoriamente o sólo en el caso de que el nuevo horario no me venga bien?
¿Desde dónde podría modificar la reserva si, por ejemplo, quisiera añadir una maleta más, cambiar fechas, etc?
Hola, tengo un viaje a Lanzarote en octubre, compre los billetes hace ya unos 3 meses, y me quitaron el dinero de la cuenta bancaria (lo compre con tarjeta de credito), pero meto el localizador y el apellido y mi viaje no sale en checkmytrip.... He llamado a un 902 de información pero para confirmar el vuelo tengo que llamar a un 807 (que listos ellos)... Deberia llamar y dejarme un paston o puedo estar tranquilo que tengo el viaje reservado??