Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
A mi, si me dan 250 euros que me corresponde por cancelación del vuelo me cubre los gastos y me sirve. 250 euros que tienen la obligación de darnos por ley.
Duna lo de los 250 euros de vuelos de menos de 1500 km, son de ley si es la compañia la que ha cancelado el vuelo, pero si es por causas ajenas a la compañia esta indemnización no existe.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Al menos no existe por parte de la compañía aérea, no.
Pero como las causas ajenas a la compañía se deben a conflictos laborales (no huelga, ya que nunca se decretó una) internos de la empresa del control del transito aereo, es decir, AENA, a quien hay que pedir las indemnizaciones correspondientes es a AENA.
Indiana Jones Registrado: 27-04-2010 Mensajes: 1005
Hunter a mi me han dicho desde la Agencia Estatal de seguridad aérea, que no tenemos derecho a esos 250 euros porque ha sido por una causa ajena, y lo único que podemos hacer es reclamar vía judicial por daños y perjuicios.
Yo no he dicho que se tenga derecho de manera automática.
Esto es como si Ryanair te dice que no te devuelve el dinero de tu billete. La ley establece que han de hacerlo, sea o no sea a causa de Ryanair.
Es mas, no es la AESA la encargada de decir lo que si entra o no entra por ley. Eso ha de decretarlo un juez.
Además, para mi humilde opinión, existen sospechas más que fundadas de que la AESA, AENA y el Gobierno podrían haber evitado esto, pero no lo hicieron porque les interesaba poner en jaque al colectivo de controladores, que como se ha visto, han dejado de tener apoyo alguno de la opinión pública para el resto de su vida...
Vamos a ver, lo de los 250 euros de esa ley son solo en caso de que fuera la compañia la que no presta el servicio, sea por retraso o cancelación del vuelo por no disponer del avion o algun caso similar, pero siempre cuando sea culpa de la aerolinea, esta ley no es valida para las reclamaciones a AENA, para reclamar a AENA sera via judicial y claro el juez determinara las indemnizaciones es cada caso, por eso todas las organizaciones de consumidores y tal nos aconsejan guardar todos los tickets y facturas de gastos derivados de las cancelaciones de los vuelos. Ryanair no puede negarse a devolverte el importe del billete o cambiarte la fecha del billete por que la ley le obliga (otra cosa es que Ryanair se lo pida a AENA después de devolverte a ti el dinero), lo que no obliga a Ryanair la ley es a lo de los 250 euros. Aquí esta esa ley:
CANCELACIÓN DE VUELOS
En caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tendrán los derechos que se indican a continuación, salvo que:
se les haya informado acerca de la cancelación con al menos dos semanas de antelación a la fecha de salida prevista;
se les haya informado de la cancelación con entre dos semanas y siete días de antelación a la fecha de salida prevista y se les haya ofrecido una ruta alternativa que les permita salir no más de dos horas antes de la hora prevista y llegar a su destino final menos de cuatro horas después de la hora prevista; se les haya informado de la cancelación con menos de siete días de antelación a la fecha de salida prevista y se les haya ofrecido una ruta alternativa que les permita salir como máximo una hora antes de la hora prevista y llegar a su destino final como máximo dos horas después de la hora prevista; o
Ryanair pueda demostrar que la cancelación se debe a circunstancias excepcionales que no se hubieran podido evitar aunque se hubieran tomado todas las medidas razonables, entre las que se incluyen, pero no de forma exclusiva, las causas de inestabilidad política, precaución y seguridad, condiciones meteorológicas, conflicto laboral, y fallo o retraso del servicio de control del tráfico aéreo.
1. DERECHO A INDEMNIZACIÓN
SALVO EN LAS EXCEPCIONES ANTERIORMENTE INDICADAS, los pasajeros tendrán derecho a percibir los importes siguientes en concepto de indemnización:
A) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;
B) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;
C) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).
En caso de que Ryanair pueda ofrecer una ruta alternativa en otro vuelo con una hora de llegada que no exceda la hora de llegada prevista del vuelo reservado:
(a) en dos horas, para todos los vuelos de 1.500 km o menos;
(b) en tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, y para todos los demás vuelos de entre 1.500 km y 3.500 km,
(c) que no sea superior a cuatro horas, para todos los vuelos no comprendidos en (a) o en (b),
La indemnización arriba mencionada se reducirá al 50%. Las distancias se calcularán según el método de círculo máximo. Ryanair hará efectivo el pago de la indemnización mediante cheque o, previo consentimiento por escrito del pasajero, mediante un crédito de viaje.
Y esto es lo que les obliga al reembolso o cambio de vuelo o reubicación:
2. DERECHO A REEMBOLSO O RUTA ALTERNATIVA
En caso de denegación de embarque (voluntaria o involuntaria) o de cancelación del los pasajeros también tendrán derecho a elegir una de las opciones siguientes:
(a) reembolso, en un plazo máximo de siete días a contar desde la recepción de la solicitud por escrito del pasajero (mediante el mismo método de pago con el que se ha efectuado la compra del billete o bien, previo consentimiento porescrito del pasajero, mediante un crédito de viaje) del coste íntegro del billete al precio de compra original por las partes del viaje no realizadas, así como por las partes realizadas si el vuelo ya no encaja en la previsión de viaje original, y, si es pertinente, de un vuelo de vuelta al primer punto de salida con la maxima brevedad posible; o bien
(b) ruta alternativa, con condiciones de transporte comparables, al destino final con la máxima brevedad posible; o bien
(c) ruta alternativa, con condiciones de transporte comparables, al destino final en una fecha posterior que elija el pasajero (sujeto a la disponibilidad de plazas). En caso de un vuelo con retraso de más de cinco horas y de que el pasajero renuncie a viajar, éste tendrá derecho a reembolso mediante el procedimiento establecido en el apartado (a) arriba indicado
Como vereis en el caso del reembolso, la ley dice que aquí sea voluntaria o involuntaria, es decir sea culpa de la compañia o no, debe realizarse el reembolso.
Alguien me puede decir a qué terminal de barajas llega ryanair, desde santiago de compostela y paris! y desde qué terminal vuela hacia santiago de compostela? GRacias!!
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
lunitaa Escribió:
alguien me puede decir a qué terminal de barajas llega ryanair, desde santiago de compostela y paris! y desde qué terminal vuela hacia santiago de compostela? GRacias!!
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
hunterwasser Escribió:
En 3 horas te tiene que dar tiempo más que suficiente, entre que vuelves a facturar maleta y tal. Yo no lo veo mal.
Pero empieza a preocuparte si tu avion de vuelta sale con más de 1 hora y media de retraso, porque con casi toda seguridad perderías el enlace a Palma.
Gracias hunterwasser ,veremos que hacemos!!!!!todavía no lo he sacado!!!!!
Indiana Jones Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 2371
Hola, ayer llegué de Paris y queria contaos mi experiencia. A la ida, yo no facturaba, y llegué al aeropuerto con unos 45 minutos, y por poco perdemos el avión, porque sin avisar salia 20 minutos antes, el avion de Paris tenia la llegada a las 5.30 de la tarde y a las 5.25 ya estaban todos montados en el avión, y nosotros subimos a y media, porque estaba despegando otro avión y no podiamos salir, pregunta eso pueden hacerlo porque si???
Ayer saliamos a las 15.25 de la tarde de Paris y estuvimos esperando unos 5 minutos a una familia y otros 10 más a unos jóvenes, pregunta: desde cuando ryanair espera?? no sabia que esperaban...
Cuando estabamos sobrevolando los pirineos y nos faltaban 20 minutos para aterrizar nos avisa el piloto, que hay mala visibilidad, y mal tiempo y que nos desvian a Reus y de allí pondrian buses a Zaragoza. Una azafata italiana que hablaba español, fue muy amable y nos tradujo en español por megafonia todo lo que habia dicho el piloto en ingles.
Al llegar aquello era un caos, habian desviado 6 vuelos con destino Zaragoza, y como el nuestro era el ultimo, 3 horas después salimos hacia Zaragoza, nos dijeron que paciencia, que eramos 600 personas, para ubicar, pero no nos dijeron que los buses venian cargados desde Zaragoza, con la gente que no habia podido salir, total que lo que eran 30 min al principio de espera fueron varias horas, al principio avisaban por megafonia, que familias con niños menores de 5 años, pasaban primero, que tal vuelo se fuera al bus, pero llegó un momento en el que nadie avisaba de nada, y de casualidad vimos que empezaban a correr y bingo era para nosotros el bus!!! mi novio intentando meter maletas, el conductor no tenia ni idea si habia hueco, entré corriendo dejé abrigos y todo reservando sitio, salí a avisar que si que teniamos sitio.... Una odisea, cuando llevabamos 15 minutos montados esperando, llegó otro vuelo desviado, que algunos tuvieron suerte y fue llegar y besar el santo y meterse en el bus, lo bueno? que aun con la niebla que habia en la carretera en 2.30h nos plantamos en Zaragoza, por fin!!!
He de decir que entiendo que ubicar a mas de 600 personas, así de sorpresa, era un desbarajuste para todos, y que pesé a lo que podia haber sido.... Estuvo aceptable y llegamos bien a casa, que es lo que hace falta.
alba_pnk Escribió:
Hola, ayer llegué de Paris y queria contaos mi experiencia. A la ida, yo no facturaba, y llegué al aeropuerto con unos 45 minutos, y por poco perdemos el avión, porque sin avisar salia 20 minutos antes, el avion de Paris tenia la llegada a las 5.30 de la tarde y a las 5.25 ya estaban todos montados en el avión, y nosotros subimos a y media, porque estaba despegando otro avión y no podiamos salir, pregunta eso pueden hacerlo porque si???
Ayer saliamos a las 15.25 de la tarde de Paris y estuvimos esperando unos 5 minutos a una familia y otros 10 más a unos jóvenes, pregunta: desde cuando ryanair espera?? no sabia que esperaban...
Cuando estabamos sobrevolando los pirineos y nos faltaban 20 minutos para aterrizar nos avisa el piloto, que hay mala visibilidad, y mal tiempo y que nos desvian a Reus y de allí pondrian buses a Zaragoza. Una azafata italiana que hablaba español, fue muy amable y nos tradujo en español por megafonia todo lo que habia dicho el piloto en ingles.
Al llegar aquello era un caos, habian desviado 6 vuelos con destino Zaragoza, y como el nuestro era el ultimo, 3 horas después salimos hacia Zaragoza, nos dijeron que paciencia, que eramos 600 personas, para ubicar, pero no nos dijeron que los buses venian cargados desde Zaragoza, con la gente que no habia podido salir, total que lo que eran 30 min al principio de espera fueron varias horas, al principio avisaban por megafonia, que familias con niños menores de 5 años, pasaban primero, que tal vuelo se fuera al bus, pero llegó un momento en el que nadie avisaba de nada, y de casualidad vimos que empezaban a correr y bingo era para nosotros el bus!!! mi novio intentando meter maletas, el conductor no tenia ni idea si habia hueco, entré corriendo dejé abrigos y todo reservando sitio, salí a avisar que si que teniamos sitio.... Una odisea, cuando llevabamos 15 minutos montados esperando, llegó otro vuelo desviado, que algunos tuvieron suerte y fue llegar y besar el santo y meterse en el bus, lo bueno? que aun con la niebla que habia en la carretera en 2.30h nos plantamos en Zaragoza, por fin!!!
He de decir que entiendo que ubicar a mas de 600 personas, así de sorpresa, era un desbarajuste para todos, y que pesé a lo que podia haber sido.... Estuvo aceptable y llegamos bien a casa, que es lo que hace falta.
Un saludo
Hola alba_pnk.
Siento mucho que a la vuelta hayas tenido niebla en Zaragoza. Estas cosas pasan, y mas en segun que aeropuertos. Según me consta también hubo problemas con la nieva en Madrid y Valladolid.
Como bien comentas, no es fácil solucionar algo así en poco tiempo, porque es algo imprevisible, y se suele esperar hasta el último momento (una espesa niebla puede levantar en cuestión de minutos, y no ser necesario contratar ningún servicio de autobuses...)
En cuanto a tus preguntas, te contesto:
1. eso pueden hacerlo porque si???
Porque sí no. AVISAN. Viene avisado en la tarjeta de embarque de manera clara "la puerta se cierra" 30 minutos antes de la salida.
Y también viene avisado en la página web "el embarque se cierra 20 minutos antes".
Para Ryanair, se ha de completar el embarque en 10-15 minutos máximo. Y una vez todos los pasajeros con maleta facturada han pasado, y se ha cumplido la hora límite, se puede cerrar la puerta. Por lo que si no estas a la hora del cierre de puertas (olvidaos de la hora de salida, pues esa hora de salida es la hora LIMITE a la que ha de salir de parking).
2. desde cuando ryanair espera?? no sabia que esperaban...
Aunque pueda parecer una contradicción entre lo mencionado anteriormente y lo que preguntas ahora, te lo explico brevemente:
La norma en la operativa de Ryanair es que se esperará solo a pasajeros con maleta facturada durante el tiempo que sea necesario hasta que se encuentren las maletas de esos pasajeros. En cuanto sean localizadas, si el pasajero en cuestión no está en la puerta o de camino al avión, se baja la maleta y de le deniega el embarque al pasajero posteriormente.
Como entenderás, entre que se detecta que el pasajero X no está en puerta y se da orden de buscar su maleta, hasta que se encuentra hay un periodo de tiempo que para quien no vea la operativa a seguir puede parecer que se está esperando a dicho pasajero, pero nada más lejos de la realidad. Evidentemente, si estoy buscando la maleta de un pasajero, pero ese pasajero se presenta antes de que la encuentre... ¿para qué voy a seguir buscando? que suba el pasajero y a rular...
Espero haber arrojado luz a tus tinieblas ryanaerenses
lunitaa Escribió:
buff, cosas de estas me dan un miedín.. Me alegro de que llegarais bien , esperamos tus consejillos/ diario en el foro de paris
Bueno, a mi realmente no me molestó, ni me enfadé, porque ellos ponian buses, y porque pensandolo bien, mejor eso de desviarnos, que hubiera salido mal algo al aterrizar en Zaragoza.
Ahora me pondré acontar cosas por el foro de paris, que todavia no he podido.
hunterwasser Escribió:
alba_pnk Escribió:
Un saludo
Hola alba_pnk.
Siento mucho que a la vuelta hayas tenido niebla en Zaragoza. Estas cosas pasan, y mas en segun que aeropuertos. Según me consta también hubo problemas con la nieva en Madrid y Valladolid.
Como bien comentas, no es fácil solucionar algo así en poco tiempo, porque es algo imprevisible, y se suele esperar hasta el último momento (una espesa niebla puede levantar en cuestión de minutos, y no ser necesario contratar ningún servicio de autobuses...)
En cuanto a tus preguntas, te contesto:
1. eso pueden hacerlo porque si???
Porque sí no. AVISAN. Viene avisado en la tarjeta de embarque de manera clara "la puerta se cierra" 30 minutos antes de la salida.
Y también viene avisado en la página web "el embarque se cierra 20 minutos antes".
Para Ryanair, se ha de completar el embarque en 10-15 minutos máximo. Y una vez todos los pasajeros con maleta facturada han pasado, y se ha cumplido la hora límite, se puede cerrar la puerta. Por lo que si no estas a la hora del cierre de puertas (olvidaos de la hora de salida, pues esa hora de salida es la hora LIMITE a la que ha de salir de parking).
2. desde cuando ryanair espera?? no sabia que esperaban...
Aunque pueda parecer una contradicción entre lo mencionado anteriormente y lo que preguntas ahora, te lo explico brevemente:
La norma en la operativa de Ryanair es que se esperará solo a pasajeros con maleta facturada durante el tiempo que sea necesario hasta que se encuentren las maletas de esos pasajeros. En cuanto sean localizadas, si el pasajero en cuestión no está en la puerta o de camino al avión, se baja la maleta y de le deniega el embarque al pasajero posteriormente.
Como entenderás, entre que se detecta que el pasajero X no está en puerta y se da orden de buscar su maleta, hasta que se encuentra hay un periodo de tiempo que para quien no vea la operativa a seguir puede parecer que se está esperando a dicho pasajero, pero nada más lejos de la realidad. Evidentemente, si estoy buscando la maleta de un pasajero, pero ese pasajero se presenta antes de que la encuentre... ¿para qué voy a seguir buscando? que suba el pasajero y a rular...
Espero haber arrojado luz a tus tinieblas ryanaerenses
Un saludo.
Yo me refiero a q si el avion q venia llegaba a las 5.30, y a als 5.25 ya estaban todos montados, es bastante rato antes... Que yo llegué con 45 minutos, y el avión salió 20 minutos antes, por eso digo que si no es algo que tengan que avisar, porque es bastante rato antes, supongo que como fue el martes, igual también si habia vuelos retrasados por la huelga, intentaban agilizar para sacar vuelso atrasados o cancelados... No lo sé.
De todas formas el aeropuerto de Zaragoza, es bastante pequeño, con lo que ya sé que no tienes pérdida, ni tiempo para perder buscando puertas ni nada.
Respecto a lo de esperar, yo supuse, que si como ellso saben quien ha realizado al facturación online, pues esperaban, porque si sabes ya que no viajas, no la haces, así que pensé que era por eso, pero me pareció raro, y por eso lo preguntaba.
Por cierto, la gente muchas veces se queja de vicio, en el avión, a la ida y la vuelta nos pusimos en salida de emergencia ya sabes mas amplitud, a la ida no nos explicaron nada (nosotros ya sabiamos de otros vuelos, que por cierto en el anterior se enfadó mucho una señora que iba con un niño, y les dijeron que no podian poenrse ahí y fue todo el camino refunfuñando), a la vuelta si que vino una azafata amablemente, era italiana pero hablaba español (la que nos informó de lo que el piloto decia que nos mandaban a reus) a explicarnos, q si todos eramos españoles, y nos dijo que es emergencia, q tendriamsos que abrir en caso de emergencia, q no podiamos tener nada encima, a lo que el señor de atrás se empezó a enfadar, a levantar la voz, a decirle maleducada...etc y la azafata simplemente estaba explicandole que era salida de emergencia, que era obligatorio no tener nada encima, es más le pregunto a la mujer del hombre que si ella podría abrir, etc... Hasta que entraron en razon, se pusieron cosas, subieron otras arriba etc... Vamos que muchas veces que escuchamos quejas son de vicio, porque la azafata en ningun momento lo decia de malas.
Muchas gracias por las explicaciones, esto de tener gente de "dentro" es bueno.
Indiana Jones Registrado: 27-04-2010 Mensajes: 1005
¿os ha pasado que si intentais llamar a Ryanair desde un fijo, comunica, y solo funciona llamando desde el móvil? Yo ya creo que lo hacen para sacar más dinero. Son unos impresentables. Les voy a poner una reclamación y voy a llegar hasta donde haga falta.