No-show en un vuelo ¿Y si no hago todos los trayectos? ✈️ p98 ✈️

Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 4 de 22 - Tema con 435 Mensajes y 162159 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Información sobre si no te presentas a un trayecto de vuelo que consecuencias tiene sobre el resto de trayectos. Cancelaciones por no-show.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: y si solo uso el vuelo de ida?  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
nose Escribió:
pantic Escribió:
nose Escribió:
nosol Escribió:
Si la compañía quiere volver a poner el asiento a la venta o no, es su problema.
Esta es una idea muy extendida que va en contra de los intereses de los pasajeros. ¿Cuántas veces hemos querido cojer un vuelo concreto y no hemos podido porque estaba lleno o porque la tarifa era muy cara? Si hay pasajeros que van en ese vuelo y saben a ciencia cierta que no lo van a cojer y cancelan la plaza, dan oportunidad a otras personas que sí están interesadas en ese vuelo particular. Se liberan plazas y el vuelo está accesible y a veces (al bajar la ocupación) puede bajar incluso el precio.
Muchos piensan que como ya han pagado ese asiento (aunque sepan que no lo van a ocupar) y la compañía ya lo ha cobrado y no le van a devolver el dinero, pues que salga vacío, porque es suyo y lo han pagado. Esas son las cosas que obligan a las compañías a hacer overbooking, porque hay mucha gente (10% de media) que no se presenta a su vuelo. Si compras dos i/v porque te sale más barato, si cancelas los tramos que no vas a usar le estás haciendo un favor a la compañía aérea y también a otros pasajeros que pueden estar interesados en el vuelo que tú no vas a usar

Siento el "tocho" pero he querido que quede claro la importancia de cancelar las plazas que no se van a usar 8)

Bueno, eso no siempre es así. Yo puedo haber comprado un billete con 2 meses de antelación y luego decidir no volar un día antes. El hecho de que yo oficialmente cancele mi plaza no va a hacer que esa plaza aparezca nuevamente a la venta al precio al que yo la compré porque hay tarifas que sólo son válidas si compras con X días de antelación.

Otra cosa: las compañías no hacen overbooking porque prevean que la gente con tarifas económicas no vaya a volar, sino porque existen tarifas muy flexibles que te permiten el cambio de los billetes sin coste alguno incluso después de la fecha del vuelo.

En cualquier caso, y visto que la atención al cliente de las compañías aéreas es, en general, bastante mala, mi política es la de no cancelar nunca los vuelos y hacer un no-show, es decir, no aparecer por el embarque. Quién sabe si ese vuelo se puede cancelar por otras causas (metereología, etc.) al final y puedes recuperar tu dinero. Y, si las tasas son muy elevadas, solicito la devolución de tasas.

Un saludo

No he querido decir que si el billete tú lo compraste a 50€ y cancelas la reserva, aparezca a la venta una plaza a ese precio, pero liberar el espacio abre posibilidades a otros pasajeros. Respecto al overbooking quizá me expresé mal y tenía que haber dicho que el no cancelar una reserva que se sabe que no se va a utilizar es UNA DE LAS RAZONES por las que se hace el overbooking (no la única) pero está demostrado que por varias razones más del 10% del reservado hace NO-SHOW.

Hombre, solo por la posibilidad de que el vuelo se cancele por otros motivos y tu puedas recuperar tu dinero aunque no fueses a volar, ya es un argumento para no cancelar nunca tu vuelo....
⬆️ Arriba

Super Expert

yestane Escribió:

Hombre, solo por la posibilidad de que el vuelo se cancele por otros motivos y tu puedas recuperar tu dinero aunque no fueses a volar, ya es un argumento para no cancelar nunca tu vuelo....

Hombre... La operatividad de las compañías regulares IATA es superior al 98% (salvo erupciones volcánicas o similares). Es completamente lícito no cancelar la reserva "por si acaso", pero la próxima vez que no encuentres plazas en el vuelo concreto que quieres ir, acuérdate del 10% de pasajeros que tienen reserva, que no la han cancelado y que no se van a presentar, saliendo muchos de sus asientos vacíos
⬆️ Arriba

Super Expert

nose Escribió:
yestane Escribió:

Hombre... La operatividad de las compañías regulares IATA es superior al 98% (salvo erupciones volcánicas o similares). Es completamente lícito no cancelar la reserva "por si acaso", pero la próxima vez que no encuentres plazas en el vuelo concreto que quieres ir, acuérdate del 10% de pasajeros que tienen reserva, que no la han cancelado y que no se van a presentar, saliendo muchos de sus asientos vacíos

Bueno, para mí no encontrar plazas o que la plaza me cueste 500 euros por un viaje de 2 horas (por poner un ejemplo) viene a ser lo mismo porque no estoy dispuesto a pagar tanto dinero por un vuelo. En caso de extrema necesidad, te plantas en el aeropuerto y te pones en lista de espera. Si es verdad que el avión tiene asientos vacíos, la compañía aérea te ofrecerá un billete a última hora.
⬆️ Arriba

Super Expert

pantic Escribió:
nose Escribió:
yestane Escribió:

Bueno, para mí no encontrar plazas o que la plaza me cueste 500 euros por un viaje de 2 horas (por poner un ejemplo) viene a ser lo mismo porque no estoy dispuesto a pagar tanto dinero por un vuelo. En caso de extrema necesidad, te plantas en el aeropuerto y te pones en lista de espera. Si es verdad que el avión tiene asientos vacíos, la compañía aérea te ofrecerá un billete a última hora.

La verdad que nunca me ha pasado el no encontrar plazas para un vuelo en concreto, en cambio si que me ha pasado que el precio del vuelo sea astronomico pero el hecho de que yo cancele mi vuelo no va hacer que bajen los precios.
⬆️ Arriba

Super Expert

pantic Escribió:

Años hace que no veo billetes last minute. Es más, por ejemplo, Iberia, el día de la salida, solo vende tarifas completas
⬆️ Arriba

Super Expert

yestane Escribió:
pantic Escribió:
nose Escribió:
yestane Escribió:

La verdad que nunca me ha pasado el no encontrar plazas para un vuelo en concreto, en cambio si que me ha pasado que el precio del vuelo sea astronomico pero el hecho de que yo cancele mi vuelo no va hacer que bajen los precios.
Insisto, el día que queráis un vuelo concreto (igua vosotros no pagáis 500€ por una plaza, pero hay mucha gente que sí) o que sufráis un overbooking, pensad que el no cancelar una reserva que no se va a usar puede tener la culpa. Además, si tu suscribes (compras) un contrato (billete) de ida y vuelta, lo lógico sería respetarlo ¿no? y si no se hace, al menos causar el menor daño posible
⬆️ Arriba
Asunto: Re: ¿Y si no hago todos los trayectos?  Publicado:

Super Expert

Los responsables del overbooking no somos los usuarios no?. Por otro lado si devolviesen parte del dinero que has pagado si cancelas la reserva con un minimo de tiempo (ej 48h) o algo así y no digo que lo devuelvan todo eh?, tal y como hacen con las reservas de hotel pues posiblemente se fomentaria esto que comentas...
⬆️ Arriba

Super Expert

yestane Escribió:
Los responsables del overbooking no somos los usuarios no?. Por otro lado si devolviesen parte del dinero que has pagado si cancelas la reserva con un minimo de tiempo (ej 48h) o algo así y no digo que lo devuelvan todo eh?, tal y como hacen con las reservas de hotel pues posiblemente se fomentaria esto que comentas...
El overbooking es un práctica habitual (y legal) que surgió cuando las tarifas de las compañías aéreas eran mucho más rígidas que las de ahora. Antes si querías volar entre-semana (sin pasar la noche del sábado en destino) o pagabas una pasta o te comprabas dos billetes cruzados y no usabas los regresos. Estas personas que no usaban los regresos, más aquellos con tarifas que permiten cambios, más los que llegan tarde al aeropuerto, etc., hacen que entre el 10 y el 15% de los pasajeros reservados en un vuelo, no se presenten. Esto es un hecho comprobado. Pero de unos años a esta parte las tarifas de las compañias han cambiado muchísimo (en mi opinión por la aparición de las low-cost, con estructuras tarifarias completamente abiertas) y ya puedes comprar i/v entre-semana sin que te claven, o comprar ida por un lado y vuelta por otro, o poder cambiar con penalizaciones ridículas tarifas ridículas, etc... Pero el número de pasajeros que sique sin presentarse al vuelo reservado no ha bajado, luego, algo de culpa tendrán los pasajeros cuando las compañías aéreas, aún habiendo cambiado la estructura de tarifas se ven obligadas a seguir haciendo overbooking (sí, obligadas, porque salvo las compañías públicas (que quedan pocas), las compañías aéreas son sociedades con ánimo de lucro, y dejar que un avión salga con el 10% de los asientos vacios genera un agujero "sangrante" que deben "rellenar" de alguna manera).
Sería buena idea lo que propones de devolver el dinero al que cancele su reserva con 48h de antelación (pero entonces te dirán que no estás cumpliendo con lo que has comprado, i/v, y que te tenías que haber comprado un solo ida, y entonces tú dirás que es que el solo ida es más caro, y entonces ellos te dirán que un solo ida tiene ventajas (de acceso y flexibilidad, por ejemplo) que no tiene un i/v, y entonces tú les dirías que ese no es tu problema, y ellos dirían que las tarifas las marca el mercado... Vamos, que se entraría en un circulo vicioso difícil de romper).
Resumiendo (perdón por el tocho), que si todo el mundo cancelara las plazas que sabe que no va a usar, más gente podría volar en el vuelo deseado e incluso se volverían a vender plazas a precios "razonables".

Opino 8)
⬆️ Arriba

Super Expert

A que te refieres con los del agujero sangrante? porque el asiento ya esta pagado y no llego a comprender bien lo que dices. En cuanto al resto del mensaje si quieren que anule mi vuelo porque no voy a volar son ellos los que me han de dar facilidades.... Como devolver parte de la tarifa y es solo un jemplo eh? q yo de estas cosas no tengo mucha idea
⬆️ Arriba

Super Expert

yestane Escribió:
A que te refieres con los del agujero sangrante? porque el asiento ya esta pagado y no llego a comprender bien lo que dices. En cuanto al resto del mensaje si quieren que anule mi vuelo porque no voy a volar son ellos los que me han de dar facilidades.... Como devolver parte de la tarifa y es solo un jemplo eh? q yo de estas cosas no tengo mucha idea
Con lo de agujero sangrante quiero decir, simplificando mucho, que, de media, un avión es rentable con una ocupación del 70/80% (esta cifra puede variar muchísimo de una compañía a otra, pero usemos 70/80% como referencia). El mero hecho de que el 10% del pasaje no se presente al vuelo que tiene reservado hace caer la ocupación del vuelo y, por lo tanto su rentabilidad. Por eso se hace overbooking, para salvaguardar que no se baje de esa cifra (si el avión va medio vacio, evidentemente, las matemáticas ya no valen). Es un error pensar que "el asiento ya está pagado", porque puedes tener una tarifa que permita cambios (la mayoría los permiten ahora con penalizaciones irrisorias) y que tú decides que, en vez de hoy, pues vuelas la semana que viene (y no cancelas tu reserva). El dinero de tu billete para ese vuelo, ya no irá "asignado" a ese vuelo, sino al de la semana que viene, por lo que has tenido bloqueado un asiento que habrá salido vacio y por el que la compañía no habrá cobrado (la asignación del dinero de un cupón de vuelo se hace sobre el asiento en el que se ha sentado el pasajero, no sobre el que ha reservado). Sin tener en cuenta el coste de oportunidad que le supone a la compañia dejar salir un asiento vacío cuando puede haber pasajeros dispuestos a pagar más que tú por ese asiento (que haberlos, haylos). Más los gastos de catering (las compañías que lo tienen) que cargan (y pagan a las empresas de catering) las comidas para tirarlas, porque el asiento va vacío.
Evidentemente estoy simplificando mucho el problema porque las compañías aéreas tienen grandes equipos de gente "pensante" para tratar de minimizar estos problemas.
⬆️ Arriba

Super Expert

nose Escribió:
yestane Escribió:
Con lo de agujero sangrante quiero decir, simplificando mucho, que, de media, un avión es rentable con una ocupación del 70/80% (esta cifra puede variar muchísimo de una compañía a otra, pero usemos 70/80% como referencia). El mero hecho de que el 10% del pasaje no se presente al vuelo que tiene reservado hace caer la ocupación del vuelo y, por lo tanto su rentabilidad. Por eso se hace overbooking, para salvaguardar que no se baje de esa cifra (si el avión va medio vacio, evidentemente, las matemáticas ya no valen). Es un error pensar que "el asiento ya está pagado", porque puedes tener una tarifa que permita cambios (la mayoría los permiten ahora con penalizaciones irrisorias) y que tú decides que, en vez de hoy, pues vuelas la semana que viene (y no cancelas tu reserva). El dinero de tu billete para ese vuelo, ya no irá "asignado" a ese vuelo, sino al de la semana que viene, por lo que has tenido bloqueado un asiento que habrá salido vacio y por el que la compañía no habrá cobrado (la asignación del dinero de un cupón de vuelo se hace sobre el asiento en el que se ha sentado el pasajero, no sobre el que ha reservado). Sin tener en cuenta el coste de oportunidad que le supone a la compañia dejar salir un asiento vacío cuando puede haber pasajeros dispuestos a pagar más que tú por ese asiento (que haberlos, haylos). Más los gastos de catering (las compañías que lo tienen) que cargan (y pagan a las empresas de catering) las comidas para tirarlas, porque el asiento va vacío.
Evidentemente estoy simplificando mucho el problema porque las compañías aéreas tienen grandes equipos de gente "pensante" para tratar de minimizar estos problemas.

Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Pues yo subscribo totalmente los comentarios de nose,aunque se haya quedado corto en el ratio de ocupación a partir del cual un vuelo es rentable.
⬆️ Arriba

Super Expert

nose Escribió:
pantic Escribió:

Años hace que no veo billetes last minute. Es más, por ejemplo, Iberia, el día de la salida, solo vende tarifas completas

No hablo de billetes last-minute a precio de ganga. Hablo simplemente de ir al aeropuerto y ponerse en lista de espera para el vuelo que deseas. Aunque estén todas las plazas vendidas, la compañía te ofrecerá un billete (a precio de tarifa turista completa, eso sí) si cuando se va a cerrar la facturación detectan que hay plazas libres.

Por otro lado, las compañías aéreas tradicionales tienen diferentes tarifas dentro de la clase turista. Hay tarifas que sólo se pueden comprar con al menos 30 días de antelación, otras con sólo 3 días de antelación, etc, etc. El hecho de que tú devuelvas un billete que compraste con la tarifa de 30 días de antelación no significa que la compañia lo vuelva a vender al mismo precio porque la restricción de tiempo no se cumple.

Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.

Por cosas como estas y por malas experiencias en la atención al cliente, prefiero no darles a las compañías aéreas ni agua (sobre todo a las tradicionales).

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

yestane Escribió:
Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
Ya he explicado la respuesta de las aerolíneas a este problema: ¡el overbooking!
⬆️ Arriba

Super Expert

thekat Escribió:
Pues yo subscribo totalmente los comentarios de nose,aunque se haya quedado corto en el ratio de ocupación a partir del cual un vuelo es rentable.
Gracias. El cabin factor lo he puesto solo a modo de ejemplo, porque varía mucho de si es compañía low-cost o "tradicional" si es un vuelo doméstico o intercontinental (entre otros factores)...
⬆️ Arriba

Super Expert

pantic Escribió:

No hablo de billetes last-minute a precio de ganga. Hablo simplemente de ir al aeropuerto y ponerse en lista de espera para el vuelo que deseas. Aunque estén todas las plazas vendidas, la compañía te ofrecerá un billete (a precio de tarifa turista completa, eso sí) si cuando se va a cerrar la facturación detectan que hay plazas libres.
Muy dificilmente (salvo épocas o fechas muy concretas) un vuelo no se puede con antelación comprar a tarifa completa (que son las que, generalmente, se venden como overbooking). Si el avión lleva plazas vacías (porque se hayan cancelado reservas previamente), con muchas posibilidades se abrirá alguna clase más que la Y (turista completa) con lo que el precio, sin llegar a ser un chollo, puede bajar considerablemente respecto a la Y).

pantic Escribió:

Por otro lado, las compañías aéreas tradicionales tienen diferentes tarifas dentro de la clase turista. Hay tarifas que sólo se pueden comprar con al menos 30 días de antelación, otras con sólo 3 días de antelación, etc, etc. El hecho de que tú devuelvas un billete que compraste con la tarifa de 30 días de antelación no significa que la compañia lo vuelva a vender al mismo precio porque la restricción de tiempo no se cumple.
Vale el mismo argumento que para el tema anterior. De acuerdo que si cancelas una reserva que tiene una tarifa con compra anticipada de 30 días, la plaza que va a salir a la venta no saldrá al mismo precio, pero sí puede salir a la tarifa con compra hasta 3 días antes (que siempre será más barato que una Y.

pantic Escribió:

Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

¿Sabeis si ryanair anula el billete de vuelta si no has cogido el de ida? Es que ese vuelo lo compre junto, o sea, la ida y la vuelta, y el localizador evidentemente es el mismo para ambos. Sin embargo he leido comentarios por internet de que ryanair no sigue la politica de anular billetes de vuelta si no se coge el de ida, pues te venden billetes independientes, nunca venden billetes ida y vuelta como hacen otras compañias como iberia o vueling, que te quedas sin volver si no cogistes el vuelo de ida.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Ryanair como todas la low cost vende vuelos punto a punto...cada tramo es independiente,puedes regressar tranquilamente aunque no te hayas ido.
⬆️ Arriba

Super Expert

nose Escribió:
yestane Escribió:
Ya he explicado la respuesta de las aerolíneas a este problema: ¡el overbooking!

Es evidente que no es buena solución, ni para ellas ni para los usuarios, tendran que buscar otras
⬆️ Arriba

Super Expert

nose Escribió:

pantic Escribió:

Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!

Pues entonces yo como usuario me veo en el derecho "legal" de hacer con mi billete lo que quiera. Y considero que hacer un no-show me puede beneficiar más que cancelar el billete.

Otra cosa que me acaba de suceder: Hoy me han llamado de una compañía aérea diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta porque no hay suficientes viajeros y las únicas alternativas que me han ofrecido es volar dos días después o dos días antes. Esto será legal pero me parece injusto. Ninguna de las dos opciones me conviene, así que lo único que me tocará será cancelar mi viaje, me devolverán el dinero y me quedaré sin mis vacaciones porque iba a volar en 10 días y no podré encontrar una combinación de vuelos que se ajuste a mi presupuesto.

Con esto quiero reflejar la falta de atención que tienen los clientes por parte de las compañías aéreas. Y, debido a hasta falta de atención, creo que mi "falta de atención" para con las compañías aéreas está justificada.

Saludos
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes