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Super Expert Registrado: 11-01-2011 Mensajes: 308
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Los responsables del overbooking no somos los usuarios no?. Por otro lado si devolviesen parte del dinero que has pagado si cancelas la reserva con un minimo de tiempo (ej 48h) o algo así y no digo que lo devuelvan todo eh?, tal y como hacen con las reservas de hotel pues posiblemente se fomentaria esto que comentas...
Los responsables del overbooking no somos los usuarios no?. Por otro lado si devolviesen parte del dinero que has pagado si cancelas la reserva con un minimo de tiempo (ej 48h) o algo así y no digo que lo devuelvan todo eh?, tal y como hacen con las reservas de hotel pues posiblemente se fomentaria esto que comentas...
El overbooking es un práctica habitual (y legal) que surgió cuando las tarifas de las compañías aéreas eran mucho más rígidas que las de ahora. Antes si querías volar entre-semana (sin pasar la noche del sábado en destino) o pagabas una pasta o te comprabas dos billetes cruzados y no usabas los regresos. Estas personas que no usaban los regresos, más aquellos con tarifas que permiten cambios, más los que llegan tarde al aeropuerto, etc., hacen que entre el 10 y el 15% de los pasajeros reservados en un vuelo, no se presenten. Esto es un hecho comprobado. Pero de unos años a esta parte las tarifas de las compañias han cambiado muchísimo (en mi opinión por la aparición de las low-cost, con estructuras tarifarias completamente abiertas) y ya puedes comprar i/v entre-semana sin que te claven, o comprar ida por un lado y vuelta por otro, o poder cambiar con penalizaciones ridículas tarifas ridículas, etc... Pero el número de pasajeros que sique sin presentarse al vuelo reservado no ha bajado, luego, algo de culpa tendrán los pasajeros cuando las compañías aéreas, aún habiendo cambiado la estructura de tarifas se ven obligadas a seguir haciendo overbooking (sí, obligadas, porque salvo las compañías públicas (que quedan pocas), las compañías aéreas son sociedades con ánimo de lucro, y dejar que un avión salga con el 10% de los asientos vacios genera un agujero "sangrante" que deben "rellenar" de alguna manera).
Sería buena idea lo que propones de devolver el dinero al que cancele su reserva con 48h de antelación (pero entonces te dirán que no estás cumpliendo con lo que has comprado, i/v, y que te tenías que haber comprado un solo ida, y entonces tú dirás que es que el solo ida es más caro, y entonces ellos te dirán que un solo ida tiene ventajas (de acceso y flexibilidad, por ejemplo) que no tiene un i/v, y entonces tú les dirías que ese no es tu problema, y ellos dirían que las tarifas las marca el mercado... Vamos, que se entraría en un circulo vicioso difícil de romper).
Resumiendo (perdón por el tocho), que si todo el mundo cancelara las plazas que sabe que no va a usar, más gente podría volar en el vuelo deseado e incluso se volverían a vender plazas a precios "razonables".
Super Expert Registrado: 11-01-2011 Mensajes: 308
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A que te refieres con los del agujero sangrante? porque el asiento ya esta pagado y no llego a comprender bien lo que dices. En cuanto al resto del mensaje si quieren que anule mi vuelo porque no voy a volar son ellos los que me han de dar facilidades.... Como devolver parte de la tarifa y es solo un jemplo eh? q yo de estas cosas no tengo mucha idea
A que te refieres con los del agujero sangrante? porque el asiento ya esta pagado y no llego a comprender bien lo que dices. En cuanto al resto del mensaje si quieren que anule mi vuelo porque no voy a volar son ellos los que me han de dar facilidades.... Como devolver parte de la tarifa y es solo un jemplo eh? q yo de estas cosas no tengo mucha idea
Con lo de agujero sangrante quiero decir, simplificando mucho, que, de media, un avión es rentable con una ocupación del 70/80% (esta cifra puede variar muchísimo de una compañía a otra, pero usemos 70/80% como referencia). El mero hecho de que el 10% del pasaje no se presente al vuelo que tiene reservado hace caer la ocupación del vuelo y, por lo tanto su rentabilidad. Por eso se hace overbooking, para salvaguardar que no se baje de esa cifra (si el avión va medio vacio, evidentemente, las matemáticas ya no valen). Es un error pensar que "el asiento ya está pagado", porque puedes tener una tarifa que permita cambios (la mayoría los permiten ahora con penalizaciones irrisorias) y que tú decides que, en vez de hoy, pues vuelas la semana que viene (y no cancelas tu reserva). El dinero de tu billete para ese vuelo, ya no irá "asignado" a ese vuelo, sino al de la semana que viene, por lo que has tenido bloqueado un asiento que habrá salido vacio y por el que la compañía no habrá cobrado (la asignación del dinero de un cupón de vuelo se hace sobre el asiento en el que se ha sentado el pasajero, no sobre el que ha reservado). Sin tener en cuenta el coste de oportunidad que le supone a la compañia dejar salir un asiento vacío cuando puede haber pasajeros dispuestos a pagar más que tú por ese asiento (que haberlos, haylos). Más los gastos de catering (las compañías que lo tienen) que cargan (y pagan a las empresas de catering) las comidas para tirarlas, porque el asiento va vacío.
Evidentemente estoy simplificando mucho el problema porque las compañías aéreas tienen grandes equipos de gente "pensante" para tratar de minimizar estos problemas.
Super Expert Registrado: 11-01-2011 Mensajes: 308
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nose Escribió:
yestane Escribió:
A que te refieres con los del agujero sangrante? porque el asiento ya esta pagado y no llego a comprender bien lo que dices. En cuanto al resto del mensaje si quieren que anule mi vuelo porque no voy a volar son ellos los que me han de dar facilidades.... Como devolver parte de la tarifa y es solo un jemplo eh? q yo de estas cosas no tengo mucha idea
Con lo de agujero sangrante quiero decir, simplificando mucho, que, de media, un avión es rentable con una ocupación del 70/80% (esta cifra puede variar muchísimo de una compañía a otra, pero usemos 70/80% como referencia). El mero hecho de que el 10% del pasaje no se presente al vuelo que tiene reservado hace caer la ocupación del vuelo y, por lo tanto su rentabilidad. Por eso se hace overbooking, para salvaguardar que no se baje de esa cifra (si el avión va medio vacio, evidentemente, las matemáticas ya no valen). Es un error pensar que "el asiento ya está pagado", porque puedes tener una tarifa que permita cambios (la mayoría los permiten ahora con penalizaciones irrisorias) y que tú decides que, en vez de hoy, pues vuelas la semana que viene (y no cancelas tu reserva). El dinero de tu billete para ese vuelo, ya no irá "asignado" a ese vuelo, sino al de la semana que viene, por lo que has tenido bloqueado un asiento que habrá salido vacio y por el que la compañía no habrá cobrado (la asignación del dinero de un cupón de vuelo se hace sobre el asiento en el que se ha sentado el pasajero, no sobre el que ha reservado). Sin tener en cuenta el coste de oportunidad que le supone a la compañia dejar salir un asiento vacío cuando puede haber pasajeros dispuestos a pagar más que tú por ese asiento (que haberlos, haylos). Más los gastos de catering (las compañías que lo tienen) que cargan (y pagan a las empresas de catering) las comidas para tirarlas, porque el asiento va vacío.
Evidentemente estoy simplificando mucho el problema porque las compañías aéreas tienen grandes equipos de gente "pensante" para tratar de minimizar estos problemas.
Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
Bueno, para mí no encontrar plazas o que la plaza me cueste 500 euros por un viaje de 2 horas (por poner un ejemplo) viene a ser lo mismo porque no estoy dispuesto a pagar tanto dinero por un vuelo. En caso de extrema necesidad, te plantas en el aeropuerto y te pones en lista de espera. Si es verdad que el avión tiene asientos vacíos, la compañía aérea te ofrecerá un billete a última hora.
Años hace que no veo billetes last minute. Es más, por ejemplo, Iberia, el día de la salida, solo vende tarifas completas
No hablo de billetes last-minute a precio de ganga. Hablo simplemente de ir al aeropuerto y ponerse en lista de espera para el vuelo que deseas. Aunque estén todas las plazas vendidas, la compañía te ofrecerá un billete (a precio de tarifa turista completa, eso sí) si cuando se va a cerrar la facturación detectan que hay plazas libres.
Por otro lado, las compañías aéreas tradicionales tienen diferentes tarifas dentro de la clase turista. Hay tarifas que sólo se pueden comprar con al menos 30 días de antelación, otras con sólo 3 días de antelación, etc, etc. El hecho de que tú devuelvas un billete que compraste con la tarifa de 30 días de antelación no significa que la compañia lo vuelva a vender al mismo precio porque la restricción de tiempo no se cumple.
Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por cosas como estas y por malas experiencias en la atención al cliente, prefiero no darles a las compañías aéreas ni agua (sobre todo a las tradicionales).
Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
Ya he explicado la respuesta de las aerolíneas a este problema: ¡el overbooking!
Pues yo subscribo totalmente los comentarios de nose,aunque se haya quedado corto en el ratio de ocupación a partir del cual un vuelo es rentable.
Gracias. El cabin factor lo he puesto solo a modo de ejemplo, porque varía mucho de si es compañía low-cost o "tradicional" si es un vuelo doméstico o intercontinental (entre otros factores)...
No hablo de billetes last-minute a precio de ganga. Hablo simplemente de ir al aeropuerto y ponerse en lista de espera para el vuelo que deseas. Aunque estén todas las plazas vendidas, la compañía te ofrecerá un billete (a precio de tarifa turista completa, eso sí) si cuando se va a cerrar la facturación detectan que hay plazas libres.
Muy dificilmente (salvo épocas o fechas muy concretas) un vuelo no se puede con antelación comprar a tarifa completa (que son las que, generalmente, se venden como overbooking). Si el avión lleva plazas vacías (porque se hayan cancelado reservas previamente), con muchas posibilidades se abrirá alguna clase más que la Y (turista completa) con lo que el precio, sin llegar a ser un chollo, puede bajar considerablemente respecto a la Y).
pantic Escribió:
Por otro lado, las compañías aéreas tradicionales tienen diferentes tarifas dentro de la clase turista. Hay tarifas que sólo se pueden comprar con al menos 30 días de antelación, otras con sólo 3 días de antelación, etc, etc. El hecho de que tú devuelvas un billete que compraste con la tarifa de 30 días de antelación no significa que la compañia lo vuelva a vender al mismo precio porque la restricción de tiempo no se cumple.
Vale el mismo argumento que para el tema anterior. De acuerdo que si cancelas una reserva que tiene una tarifa con compra anticipada de 30 días, la plaza que va a salir a la venta no saldrá al mismo precio, pero sí puede salir a la tarifa con compra hasta 3 días antes (que siempre será más barato que una Y.
pantic Escribió:
Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1725
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¿Sabeis si ryanair anula el billete de vuelta si no has cogido el de ida? Es que ese vuelo lo compre junto, o sea, la ida y la vuelta, y el localizador evidentemente es el mismo para ambos. Sin embargo he leido comentarios por internet de que ryanair no sigue la politica de anular billetes de vuelta si no se coge el de ida, pues te venden billetes independientes, nunca venden billetes ida y vuelta como hacen otras compañias como iberia o vueling, que te quedas sin volver si no cogistes el vuelo de ida.
Super Expert Registrado: 11-01-2011 Mensajes: 308
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nose Escribió:
yestane Escribió:
Entiendo lo que dices y opino que hay muchos problemas que a los usuarios se nos escapan totalmente por falta de conocimiento, por lo menos a mi, . Peroooo también es verdad que si tantos problemas causasemos por no presentarnos en el vuelo y no anular.....ya habrian buscado la manera de animarnos a anular estos vuelos de forma que ambos saliesemos ganando y no me refiero en exclusiva devolver tarifas, hay otras formas como dar puntos o favorecer cambios o descuentos en otros vuelos.... No lo se porque no trabajo en este mundo pero se que parte de razon llevas en este tema.
Ya he explicado la respuesta de las aerolíneas a este problema: ¡el overbooking!
Es evidente que no es buena solución, ni para ellas ni para los usuarios, tendran que buscar otras
Otra cosa: La madre de un amigo tuvo que comprar un billete LPA-MAD para volar en el mismo día que lo compraba por una urgencia. Fuimos al aeropuerto y le dijeron que sólo podían venderle un billete en business y pagó un montón de dinero. Cuando se subió al avión, pudo comprobar que más de la mitad de la cabina de turista iba vacía. ¿Es "legal" tener asientos vacíos y no ofrecerlos? Y no me creo que más de la mitad de los que iban en turista decidieran no volar ese día.
Por supuesto que es legal. Lo que vende un "comercio" (en este caso el servicio que ofrece una compañía aéra) está sujeto a leyes de oferta y demanda. Muchas compañías aéreas (las low cost incluidas) deciden que si alguien se presenta en el aeropuerto para salir inmediatamente, es que tiene necesidad, luego estará dispuesto a pagar lo que se le pida. ¡No veas tú cómo sube en 5 minutos las tarifas Ryanair cuando ve que un vuelo de una compañía tradicional que cubre la misma ruta ha sido cancelado y sabe que todos los pasajeros van a tratar de volar con ellos!
Pues entonces yo como usuario me veo en el derecho "legal" de hacer con mi billete lo que quiera. Y considero que hacer un no-show me puede beneficiar más que cancelar el billete.
Otra cosa que me acaba de suceder: Hoy me han llamado de una compañía aérea diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta porque no hay suficientes viajeros y las únicas alternativas que me han ofrecido es volar dos días después o dos días antes. Esto será legal pero me parece injusto. Ninguna de las dos opciones me conviene, así que lo único que me tocará será cancelar mi viaje, me devolverán el dinero y me quedaré sin mis vacaciones porque iba a volar en 10 días y no podré encontrar una combinación de vuelos que se ajuste a mi presupuesto.
Con esto quiero reflejar la falta de atención que tienen los clientes por parte de las compañías aéreas. Y, debido a hasta falta de atención, creo que mi "falta de atención" para con las compañías aéreas está justificada.
Pues entonces yo como usuario me veo en el derecho "legal" de hacer con mi billete lo que quiera. Y considero que hacer un no-show me puede beneficiar más que cancelar el billete.
A ti sí, al resto de mortales (vivimos, queramos o no, en sociedad) les puede perjudicar
pantic Escribió:
Otra cosa que me acaba de suceder: Hoy me han llamado de una compañía aérea diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta porque no hay suficientes viajeros y las únicas alternativas que me han ofrecido es volar dos días después o dos días antes. Esto será legal pero me parece injusto. Ninguna de las dos opciones me conviene, así que lo único que me tocará será cancelar mi viaje, me devolverán el dinero y me quedaré sin mis vacaciones porque iba a volar en 10 días y no podré encontrar una combinación de vuelos que se ajuste a mi presupuesto.
Porque lo has puesto por escrito, pero ya me extraña que una compañía aérea regular diga que cancela un vuelo por falta de pasaje. Eso es denunciable, porque no es una causa ajena al control de la propia compañía. Además, si te han avisado con menos de 10 días, tienes derecho a una indemnización.
pantic Escribió:
Con esto quiero reflejar la falta de atención que tienen los clientes por parte de las compañías aéreas. Y, debido a hasta falta de atención, creo que mi "falta de atención" para con las compañías aéreas está justificada.
Saludos
En todas partes cuecen habas: no se puede generalizar sobre TODAS las compañías aéreas al igual que no todos los taxistas son unos e**(AutoEdit)**a ni todos los funcionarios unos vagos
Porque lo has puesto por escrito, pero ya me extraña que una compañía aérea regular diga que cancela un vuelo por falta de pasaje. Eso es denunciable, porque no es una causa ajena al control de la propia compañía. Además, si te han avisado con menos de 10 días, tienes derecho a una indemnización.
Pues no es la única vez que me ha pasado. La compañía de la que hablo es Royal Jordanian que yo la tenía por una compañía seria y medio de lujo (al menos por el precio de los billetes), pero también me sucedió con Vueling y conozco casos de Smartwings. Y con Iberia y Tuifly me cambiaron el horario del vuelo una semana antes de cogerlo.
Es verdad lo que dices que en todos lados cuecen habas y que no es justo generalizar. Y también entiendo que en todos los negocios pueden surgir problemas e imprevistos de última hora. Por eso lo que yo valoro no es que la empresa tenga problemas sino que sepa capaz de responder ante el cliente. Y cuando veo que, por ejemplo, tratan de no darte los vales de comida cuando hay retrasos y tienes que insistir repetidamente en que estás en tu derecho, pues me cabreo bastante y no tengo remordimientos de conciencia por hacer un no-show de vez en cuando.
Búscate el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004, donde verás (art. 5) que si te cancelan un vuelo con menos de 2 semanas de antelación, tienes derecho a una indemnización 8)
Búscate el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004, donde verás (art. 5) que si te cancelan un vuelo con menos de 2 semanas de antelación, tienes derecho a una indemnización 8)
Ya, eso ya lo sabía pero en mi caso no creo que sea aplicable puesto que me cancelaron el vuelto de VUELTA y la cancelación se produjo dos semanas y media antes de la hora prevista de ese vuelo.
Gracias por la información de todas formas.
Saludos