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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Super Expert
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Hola a todos!

Yo también he tenido mis epocas de miedo a volar y estos son los truquis que me han ayudado:

* Es el medio más seguro (y para los que lo discutian antes, solo hay que calcular el ratio de viajeros/muertes al año).Coger el coche es muchisimo mas peligroso y nadie tiene "cochefobia".

*Buscad información en paginas web. Yo lei que un avion no caia nunca en picado sino que, si fallaban los motores, podia planear y encontrar un lugar para aterrizar (vale, no se la fiabilidad de esta información, pero dejadnos vivir con la ilusion jeje)

*Lo que más me ayudo fue, en un viaje, pedirle a una azafata a ver si podia visitar la cabina. Me llevo con los pilotos, y me estuvieron explicando el funcionamiento, es alucinante, realmente te quita la sensación de que el aparato va solo y nadie lo controla, ves como ellos estan super relajados como si llevaran su coche. Me ayudo un monton, os lo recomiendo.

* Pedid consejo a vuestro medico de cabecera y, si se trata de un viaje largo os podrá recetar un tranquilizante

Mucho animo a todos y fuera miedos
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Indiana Jones
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Un par de cositas silvitxu y no es por fastidiar eh que conste......

Si un avión tuviese la inmensa mala fortuna de estropear los dos motores o en algunos casos los 4, caería en picado sin más fortuna en casi todos los casos a excepción de un par de modelos del mercado.....lo que es matemáticamente casi imposible, es que un avión caiga en medio del vuelo....los accidentes surgen en el despegue y en el aterrizaje nunca en vuelo por muchas turbulencias que haya.

Con respecto a lo de visitar la cabina, ya no es posible, desde el 11-S no es posible visitarles a menos de un enchufe bastante decente.

Pero creedme el avion es seguro, mucho más de la sensación que da en algunos casos.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Super Expert
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Vaya, radarko, ya me imaginaba que esa teoria no era muy fiable...pero de ilusiones también se vive,jeje.

Respecto a lo de la cabina, yo lo pedí hace tres años mas o menos, y si me dejaron, la verdad es que los pilotos eran un encanto y super majos, no se como estara la cosa ahora...

Un saludo
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Experto
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radarko Escribió:
un par de cositas silvitxu y no es por fastidiar eh que conste......
Si un avión tuviese la inmensa mala fortuna de estropear los dos motores o en algunos casos los 4, caería en picado sin más fortuna en casi todos los casos a excepción de un par de modelos del mercado.....lo que es matemáticamente casi imposible, es que un avión caiga en medio del vuelo....los accidentes surgen en el despegue y en el aterrizaje nunca en vuelo por muchas turbulencias que haya..

Entonces a mi me contaron un montón de mentiras. Hace tiempo hice un curso para perder el miedo y el piloto me contó exactamente lo que dice silvitxu: en el hipotético caso que el avión se quedase sin motores, si está en altura, puede planear muchos kilómetros, nunca cae en picado. Un avión cae en picado si se le rompe un ala, y esto es aún más difícil todavía. ¿Eres piloto radarko?
Con tu respuesta, me ha "volado" todo el curso que hice
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Super Expert
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07-06-2007

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Solo caería en picado si su estructura está dañada. Si le fallaran todos los motores (ya sería mala suerte eh...) el avión puede planear, está hecho para eso y de ahí su forma aerodinámica, eso si...es complicado que un avión comercial aterrice en cualquier sitio y no haya percances. Casi tan complicado como que a un avión le fallen todos los motores

No te preocupes Dakota, en los cursos de como superar el miedo a volar NUNCA se cuentan mentiras, que sentido tendrían entonces?
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Indiana Jones
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25-04-2008

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Según teorías sólo "planearían" (lo pongo entre comillas porque no es exactamente así) aquellos aviones que tuvieran el plano de vuelo alto, es decir aviones parecidos a los turbohélices que utiliza air nostrum con las alas por encima del plano del avión.

Pero vuelvo a repetir nunca, nunca nunca un avión se caerá en pleno vuelo es practicamente imposible, en una avioneta es más posible.

Es fácil de explicar por supuesto que las alas están diseñadas a tal efecto pues en otro caso no volaría, pero sólo hacen su función teniendo una corriente fuerte de aire debajo de ellas, para eso sirven los motores....si a un avo se le pararan todos los motores planearía los 8 o 10 segundos que durara el impulso que tuviera antes de fallar los motores, en el momento que ese impulso desapareciera la velocidad vertical debido al peso del avo sería mayor que la horizontal del impulso por lo que irremediablemente caería de morro o nariz.

Eso es la teoría llevada a la práctica pero repito es casi imposible que eso pueda llegar a pasar.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Silver Traveller
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merisuan Escribió:
Creo que estamos confundiendo "volar en avión" con el avión como vehículo en sí.

Un avión, por sí solo, tiene posibilidades de estropearse, fallar, y sufrir todo tipo de averías, igual que un coche, y si circulara de la misma forma, pues también daría problemas, obviamente.

Pero por suerte, como Spiderman dice, vuelan prácticamente solos, y esa manera de funcionar es lo que los hace el medio de transporte más seguro, pero ojo, lo más seguro es el medio, no el vehículo en sí.

Tienes razón en que el avión en sí a lo mejor no es la razón principal, sino las condiciones en las que funciona, sin embargo, para viajar, es la forma más segura. Creo yo.
Exactamente,muy bien explicado
Yo creo que no se pueden comparar una cosa con otra...
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Travel Addict
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Uy uy uy... No os preocupeis que aquí hay cosas que no son tan críticas... Por favor no hagáis afirmaciones de este tipo cuando desconocéis por completo el funcionamiento de un avión y mucho menos tan catastrofistas en un post de "miedo a volar"

Un avión puede planear, sea cual sea (salvo helicópteros). Lo que pasa es que obviamente si le fallan los motores las condiciones de vuelo cambian.

En caso de fallo de todos los motores, se determina un ángulo de descenso que permite al avión obtener una velocidad mínima necesaria para volar. El problema es que va descendiendo y por lo tanto antes o después se encuentra el suelo, pero esto no es tan problemático. En zonas con tierra siempre se puede encontrar un aeropuerto que de tiempo a alcanzar antes de llegar al suelo. Si hay mar, se puede amerizar (es decir, aterrizar en el agua). Sin embargo la probabilidad de que esto ocurra es tan remota que no vale la pena preocuparse y menos cuando dentro del mal existen soluciones reales y viables.

A modo anectdótico, un B747 de British Airways sufrió paro de los 4 motores al sobrevolar una zona del Himalaya con un volcán en erupción por culpa de la ceniza que entró. Los pilotos consiguieron aterrizar el avión en un aeropuerto alternativo cercano y el problema quedó en un susto.

Radarko, no se quien te ha enseñado a ti aerodinámica pero desde luego tienes un poco que repasar...
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Travel Addict
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radarko Escribió:
es fácil de explicar por supuesto que las alas están diseñadas a tal efecto pues en otro caso no volaría, pero sólo hacen su función teniendo una corriente fuerte de aire debajo de ellas, para eso sirven los motores....si a un avo se le pararan todos los motores planearía los 8 o 10 segundos que durara el impulso que tuviera antes de fallar los motores, en el momento que ese impulso desapareciera la velocidad vertical debido al peso del avo sería mayor que la horizontal del impulso por lo que irremediablemente caería de morro o nariz.

Eso es la teoría llevada a la práctica pero repito es casi imposible que eso pueda llegar a pasar.

Entonces según tu teoría de que los aviones vuelan porque los motores crean corriente debajo de las alas falla en todos los aviones con motores en la cola (B727, Md80, CRJ... Es decir miles y miles de aviones). Los aviones vuelan al haber corriente de aire respecto de él, ya puede ser porque éste se esté impulsando por motores o porque éste esté ganando energía cinética a base de sacrificar energía potencial Emec=1/2(mv^2)+mgh aunque esta fórmula tan básica en este caso es mas compleja por las perdidas del rozamiento del aire.

Pero vamos tío, estas dando lecciones de algo de lo que no sabes nada, has oido algo y tu has completado la película (al que pregunta si es piloto seguro que no lo es). Si alguien no le ha quedado claro algo de lo que he explicado, preguntad que os intentaré responder dentro de lo que yo sepa o pueda explicar.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Super Expert
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Bueno Jorge, lo que dice radarko no es correcto, pero lo tuyo tiene diversos fallos.

Coincido plenamente en una cosa, y es en que la posibilidad de que a un avión le fallen todos los motores es MUY remota y no merece la pena pararse mas de 1 minuto en ello si eres un pasajero (por muy frecuente que sea), si eres piloto hay un procedimiento a seguir(como para cualquier posibilidad de fallo). En ese procedimiento existe la opción de rearrancar los motores y que vuelvan a funcionar (como ocurrió en el BA 009 que comentas, llegaron a un aeropuerto porque los motores funcionaron otra vez, te adjunto enlace por si tienes alguna duda)

en.wikipedia.org/ ...s_Flight_9

No obstante, si tooooooooooda la mala suerte del mundo hiciera que esos motores siguieran parados, efectivamente se ajusta un ángulo de descenso, pero no el que tu dices (que se refiere a la velocidad de pérdida) si no otro llamado de máximo planeo o máximo alcance. Al no tener control pleno sobre la velocidad del avión por falta total de potencia no es precisamente fácil llegar a un aeropuerto y aterrizar (aunque por supuesto es lo que se intentaría) en cuanto a amerizar...el mar es mas duro que la tierra en estos casos y a eso tienes que sumarle que un avión no es un barco, y flota si...pero no eternamente y menos si se ha roto en el impacto, así que no es la opción mas apetecible.

Tampoco me parece sitio ni público para tecnicismos que o aburren o pueden asustar (la realidad es que en aviación todo está previsto y estudiado, hasta los fallos mas diminutos e improbables). En Mayo pasado hizo 14 años que empecé a volar y tengo mas de 10.000 horas de vuelo en aviones comerciales como TCP, bastantes menos como piloto y NUNCA he tenido un accidente ni nada que se le acerque (por supuesto cruzo dedos y toco madera )
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Indiana Jones
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A ver Jorge que parte de la frase "repito esto es casi imposible que pueda llegar a pasar" no has entendido. Yo simplemente he respondido a lo que han preguntado en base a mis conocimientos y a las teorías del (digamos) 50% de los aeronautas.

Yo no entro en tecnicismos aeronáuticos como estás entrando tu, para hacer ver a la gente que sabes mucho y que la mayoría de la gente no entienda absolutamente nada de lo que estás hablando. Además lo cierto es que yo en ningún momento te he faltado al respeto dudando sobre tus conocimientos en la materia....creo que además deberías ser un poquito más respetuoso con las teorías, pues tu mejor que nadie deberías saber que existen ambas y que son respaldadas por un número bastante importante cada una de ellas.

Avanzar 20km cayendo para mi no es planear, pero insisto en ningún momento he puesto yo en duda tus conocimientos como lo has hecho tu conmigo.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Indiana Jones
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Incluso los pilotos tienen discusiones acerca de esto y no, yo no soy piloto.....yo he estado en varias y que un avion en un momento puntual como fue el 330 de air transat llegará a volar sin motores 175km (record absoluto) no significa que esto sea así, se dieron una serie de circunstancias como determinadas corrientes de aire....un comandante con una preparación asombrosa y un avión que es de los que más tiempo mantienen el vuelo por su aerodinámica.

Depende de infinidad de factores y voy a hablar en cristiano.

-depende de la altitud y esto es así porque cuanta más altitud tenga el avion en ese momento más veces el piloto podrá dejar caer el avion para ganar velocidad horizontal y que la vertical es decir la gravedad no pueda hacer su trabajo facilmente, en este caso era un toronto-lisboa.

Si un avion vuela a unos 30000 pies es decir 9,2 km de altura, hacer 30km de "planeo" que es la media más o menos y contamos conque la velocidad al fallar el motor es de 900km/h y cuentas con la resistencia del aire hasta frenar esa velocidad en el plazo horizontal más o menos hazte una gráfica y me dices que te parece.....a mi me parece que cae en parábola aunque como tú mismo has dicho antes yo no tengo ni idea.

Otra cosa es que un piloto con buenas manos y ayudado de factores externos pueda, dejando caer el avión volver a coger velocidad horizontal y mantenerse unos metros más pero seguirá siendo caida.

Es muy fácil decir que un avión amerizará si no hay otro remedio "planeando" cuando el avión tenga 150km/h de velocidad horizontal y 400 de vertical si puedes dime por favor como se hace.

Cierto es que no cae exactamente en picado, pero hará una parabola con pendiente creciente a medida que pasan los metros....para planear la pendiente debería ser constante o casi constante en todo el descenso.

Según tu teoría si yo fuera capaz de lanzar una piedra a 900km/h también planearía

Saludos amigo.

Pd: vuelvo a repetir esto es imposible que pase, es más una cuestión técnica que práctica pero no hay que analizar este tipo de situaciones porque simplemente, nunca pasan
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Travel Addict
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Turbulencia, sabía que se habían conseguido volver a encender los motores en el vuelo (creia q uno, pero resulta al revés, hablaba un poco de memoria), pero si bien es cierto que tardaron bastante tiempo en volverse a encender y el avión planeó, no se cayó en picado (la wikipedia en este caso tiene razon :). La verdad es que impresiona que todo saliera bien fallando el ILS y con poca visibilidad en las ventanas por la ceniza, me parece increible.
La velocidad a la que me refería no era la de perdida como bien dices porque en esas circunstancias aumentaría la resistencia y disminuye el alcance (releo mi post y es cierto que da lugar a confusión en ese punto), si bien en aviones comerciales este angulo te lo da el avion en función del peso, en el mar puede ser mas interesante el de máximo planeo y en tierra el de máximo alcance (obviamente este procediemiento no es facil ni habitual -problemas en otros sistemas al no haber motores- pero hay pilotos que se entrenan, de hecho BA entrena en sus simuladores para volar sin motores, creo que es la única europea que lo hace). Estoy totalmente de acuerdo en que esto estadísticamente no ocurre nunca, no vale la pena ni pensarlo. Por cierto, ¿qué avión vuelas?, por curiosidad.

Perdona radarko pero el que está confundido eres tú. No cae en parábola, porque la velocidad vertical una vez alcanzado el régimen óptimo de descenso es estable, hacerse la gráfica de esto es bastante complejo, no es un movimiento parabólico como lanzar un paquete desde un avión.
Y esas teorías no te las confirman ni el 1% de los aeronautas (y conozco a bastantes). No soy irrespetuoso porque las teorías que cuentas ni son ciertas ni tienen fundamento real y matemático (las creencias de la gente no determinan lo que realmente son). Si sigues insistiendo en lo mismo es que no tienes ni idea, de verdad, y no hay que respetar las teorías catastrofistas cuando son falsas (y por lo tanto mucho menos adecuadas en el foro de miedo a volar).

Ahh, y la piedra volaría a 900km/h si tiene una masa y una geometría determinada jaja!!!! Lo que pasa es que no la puedes controlar porque no hay pilotos jeje
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Super Expert
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Madre mia lo que ha dado de si mi comentario...
Yo lo que queria decir, es que la teoría de que el avion podría planear me quitó los miedos de que el aparato pudiera caer en medio del vuelo. Ya se que es un miedo irracional, pero al menos ese comentario me ayudo a superarlo...
El tema "técnico" lo dejo para los expertos, que veo hay unos cuantos por este foro.

Un saludo chicos, y que haya paz
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Indiana Jones
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25-04-2008

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De verdad amigo empiezo a perder la paciencia contigo....entiendo que no compartas mi teoría pero te pido por favor que no vuelvas a decirme que no tengo ni idea porque si empezamos con descalificaciones yo también se hacerlo Ok???defiende la tuya hasta el final sin faltar al respeto. Si a ti te parece que lo que llaman ratio de planeo 8:1 es planear tu mismo, para mi es una caida "algo controlada" y con un final esperado siempre y cuando no tengas un aeropuerto a 80km y eso los que hacen un 8:1 efectivo.

Todo esto contando con que la velocidad, las manos del piloto consigan mantenerla constante....que sin motor ya las pasarás negras para hacerlo.

No obstante amigo no voy a entrar más en el tema que no sea perder el miedo a volar y pido a moderadores que abrán un apartado con todo este tema, ya que como bien dice Jorge no es el sitio más apropiado. Gracias
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Travel Addict
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03-05-2008

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Radarko tienes un mensaje privado. Decirme que soy irrespetuoso no te va a dar la razón, que dude de tus conocimientos, con razón, no es una falta de respeto. Las teorías son para los ingenieros, las creencias son para cada uno en su casa.

Que nadie se preocupe que los aviones no caen en picado, no solo está el vuelo de Air Transat, hay otros muchos que han aterrizado o amerizado por falta de potencia y han salido en general bastante bien. en.wikipedia.org/ ...cy_landing
Aquí hay muchos ejemplos de aviones con esos problemas que han salido bien, porque los accidentes fatales son generalmente por fallos de varios sistemas y sí que te fallen todos los motores es rarísimo, ni hablar del fallo además de varios sistemas.

Un saludo y que nadie tenga miedo a volar.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Travel Addict
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03-05-2008

Mensajes: 73

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www.elmundo.es/ ...index.html

He encontrado este link qe habían puesto en el post de pasajeras embarazadas, creo que es interesante ponerlo aquí porque resuelve la mayoría de las preguntas que se plantean.
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Asunto: Re: Consejos para el miedo a volar  Publicado:


Experto
Registrado:
08-06-2006

Mensajes: 181

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Os dejo una interesante entrevista a un piloto de iberia.


www.elmundo.es/ ...index.html


Espero os sirva para sacar vuestras propias conclusiones.
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Asunto: Ayuda! como no pasarlo mal en el avion.  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
11-03-2008

Mensajes: 1285

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Hola, que tal!? Bueno os comento lo que me pasa, soy una persona que ha viajado mucho durante toda su vida, desde pequeño hemos cogido muchos aviones porque somos de familia norteamericana, nunca me ha dado miedo ni nada viajar...pero ultimamente no se pq estoy mas tenso, estoy nervioso, no duermo nada...me relajo, pero al minimo ruido o turbulencia me pongo a mil y no puedo estarme quieto...las horas se me pasan eternas...

Como veis, esto no es plan verdad? y mas cuando este verano tengo planeado coger 7 aviones. 4 de ellos de mas de 10 horas...

Ayuda!!! He estado pensando en tomar algo para caer rendido y pasar todo el vuelo dormido...algun consejo?

P.D: Me voy el viernes. XD
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Asunto: Re: Ayuda! como no pasarlo mal en el avion.  Publicado:


New Traveller
Registrado:
14-06-2008

Mensajes: 7

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Yo lo consultaria con mi medico o psiquiatra, que me recetara algun ansiolitico para descansar durante el viaje. Suerte
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