Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información ✈️ p49 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7 - Tema con 130 Mensajes y 179350 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


New Traveller
Registrado:
17-05-2023

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
En el caso que la aerolínea te rompa la maleta y te exigía la factura para que te paguen otra del mismo valor. Y ya no tienes la factura, ¿qué debes hacer? ¿Como lo puedes justificar a nivel legal?
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 12146

Votos: 0 👍
ViajaconJeniferyPau Escribió:
En el caso que la aerolínea te rompa la maleta y te exigía la factura para que te paguen otra del mismo valor. Y ya no tienes la factura, ¿qué debes hacer? ¿Como lo puedes justificar a nivel legal?

Lo desconozco pero desde que American Airlines me lo hizo así hace 11 años, guardo la factura de toda maleta que compre. Al año siguiente me traje una Samsonite grande de Miami y tengo el ticket guardado...no te digo más.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 18121

Votos: 0 👍
ViajaconJeniferyPau Escribió:
En el caso que la aerolínea te rompa la maleta y te exigía la factura para que te paguen otra del mismo valor. Y ya no tienes la factura, ¿qué debes hacer? ¿Como lo puedes justificar a nivel legal?

Eso depende de cada compañia. Pero cuando hacen el parte de rotura en el aeropuerto ellos toman nota de lo que sucede, el tipo de maleta que es, si tiene reparación, etc.

Diles que no conservas la factura porque hace un tiempo que la tienes. Ellos deberian darte una alternativa.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 3710

Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
ViajaconJeniferyPau Escribió:
En el caso que la aerolínea te rompa la maleta y te exigía la factura para que te paguen otra del mismo valor. Y ya no tienes la factura, ¿qué debes hacer? ¿Como lo puedes justificar a nivel legal?

Eso depende de cada compañia. Pero cuando hacen el parte de rotura en el aeropuerto ellos toman nota de lo que sucede, el tipo de maleta que es, si tiene reparación, etc.

Diles que no conservas la factura porque hace un tiempo que la tienes. Ellos deberian darte una alternativa.

A mi lo de que me rompan algo de la maleta me pasa casi todos los años!!
No me han pedido factura nunca, unas veces me las cambian en el momento y otras veces tengo que ir a una tienda que me dicen.
Eso si, hago foto en el puesto de facturación y al recogerla en la cinta, por si acaso.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
09-03-2007

Mensajes: 220

Votos: 0 👍
Buenas tardes:

Recogí mi maleta con una rueda rota, intenté enderazarla (algo pude hacer) pero la maleta no está bien, renquea al rodar. La cía. Me dice que las ruedas no es objeto de indemnización. ¿Alguien sabe si existe una normativa para poder reclamar esto? ¿el seguro vinculado a la tarjeta de crédito con la que pagué el vuelo puede cubrir este tipo de daños? Muchas gracias por vuestra ayuda.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 18121

Votos: 0 👍
CARRERA Escribió:
Buenas tardes:

Recogí mi maleta con una rueda rota, intenté enderazarla (algo pude hacer) pero la maleta no está bien, renquea al rodar. La cía. Me dice que las ruedas no es objeto de indemnización. ¿Alguien sabe si existe una normativa para poder reclamar esto? ¿el seguro vinculado a la tarjeta de crédito con la que pagué el vuelo puede cubrir este tipo de daños? Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿hiciste la reclamación cuando recogiste la maleta en la cinta de equipajes? Hay que hacerlo en ese momento para que verifiquen los daños en el mismo aeropuerto.

PUedes probar con el seguro de viaje pero hay que hacer las reclamaciones en el momento.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
29-01-2019

Mensajes: 1926

Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
CARRERA Escribió:
Buenas tardes:

Recogí mi maleta con una rueda rota, intenté enderazarla (algo pude hacer) pero la maleta no está bien, renquea al rodar. La cía. Me dice que las ruedas no es objeto de indemnización. ¿Alguien sabe si existe una normativa para poder reclamar esto? ¿el seguro vinculado a la tarjeta de crédito con la que pagué el vuelo puede cubrir este tipo de daños? Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿hiciste la reclamación cuando recogiste la maleta en la cinta de equipajes? Hay que hacerlo en ese momento para que verifiquen los daños en el mismo aeropuerto.

PUedes probar con el seguro de viaje pero hay que hacer las reclamaciones en el momento.
Sin hacer el PIR y q ellos rellenasen el parte donde pone el daño q ellos ven en ese momento.....difícil. Además firmas delante de ellos , eso junto con el resguardo de maleta facturada imposible. A nosotros en Croacia nos rompieron la maleta por varias partes, llamamos muchas veces a vueling y como llevábamos seguro de iati pues tuvimos que presentar PIR ,resguardo de equipaje , fotos de la maleta tomadas al lado del PIR y fotocopia de las llamadas a la aerolínea dentro de los siete días siguientes ( los cuales daban largas o te mandaban de un teléfono a otro) y demostrar que no habías recibido dinero de vueling y al final nos pago la aseguradora arag y nos pregunto en cuanto la valorariamos ,no me acuerdo q dijimos ( igual lo tienes en 2021 en foro de iati pq lo puse)y nos dio algo más q consideraron ellos...vamos q demostramos pelos,señales y PIR . Yo creo q sin nada, igual no recibes nada
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 18121

Votos: 0 👍
Lucrecia1789 Escribió:
traveller3 Escribió:
CARRERA Escribió:
Buenas tardes:

Recogí mi maleta con una rueda rota, intenté enderazarla (algo pude hacer) pero la maleta no está bien, renquea al rodar. La cía. Me dice que las ruedas no es objeto de indemnización. ¿Alguien sabe si existe una normativa para poder reclamar esto? ¿el seguro vinculado a la tarjeta de crédito con la que pagué el vuelo puede cubrir este tipo de daños? Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿hiciste la reclamación cuando recogiste la maleta en la cinta de equipajes? Hay que hacerlo en ese momento para que verifiquen los daños en el mismo aeropuerto.

PUedes probar con el seguro de viaje pero hay que hacer las reclamaciones en el momento.
Sin hacer el PIR y q ellos rellenasen el parte donde pone el daño q ellos ven en ese momento.....difícil. Además firmas delante de ellos , eso junto con el resguardo de maleta facturada imposible. A nosotros en Croacia nos rompieron la maleta por varias partes, llamamos muchas veces a vueling y como llevábamos seguro de iati pues tuvimos que presentar PIR ,resguardo de equipaje , fotos de la maleta tomadas al lado del PIR y fotocopia de las llamadas a la aerolínea dentro de los siete días siguientes ( los cuales daban largas o te mandaban de un teléfono a otro) y demostrar que no habías recibido dinero de vueling y al final nos pago la aseguradora arag y nos pregunto en cuanto la valorariamos ,no me acuerdo q dijimos ( igual lo tienes en 2021 en foro de iati pq lo puse)y nos dio algo más q consideraron ellos...vamos q demostramos pelos,señales y PIR . Yo creo q sin nada, igual no recibes nada

No tiene ningun sentido reclamar una vez que has salido de la zona de recogida de equipaje.
Si se puedese hacer después, las reclamaciones serian multitudinarias ...
⬆️ Arriba
Asunto: Las compensaciones e indemnizaciones por incidencias  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-01-2014

Mensajes: 26109

Votos: 0 👍
Las compensaciones e indemnizaciones por incidencias con equipaje

www.airhelp.com/ ...-equipaje/




Enjoy!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
17-08-2014

Mensajes: 133

Votos: 0 👍
Estoy teniendo problemas para que Wizz Air me pague una maleta rota, por lo que entré en este foro a ver si a alguien le había pasado... Pero veo comentarios muy negativos y conformistas, por lo que me gustaría compartir alguna experiencia.

El caso es que hay una normativa, que ya os sonará, el Convenio de Montreal.
Y dice (entre otras muchas cosas) esto:

www.boe.es/ ...-2004-9347

CAPÍTULO III.
Artículo 17. Muerte y lesiones de los pasajeros. Daño del equipaje.

2. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

Artículo 31. Aviso de protesta oportuno.
1. El recibo del equipaje facturado o la carga sin protesta por parte del destinatario constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que los mismos han sido entregados en buen estado y de conformidad con el documento de transporte o la constancia conservada por los otros medios mencionados en el párrafo 2 del artículo 3 y en el párrafo 2 del artículo 4.
2. En caso de avería, el destinatario deberá presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber sido notada dicha avería y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado y de catorce días para la carga, a partir de la fecha de su recibo. En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro de veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje o la carga hayan sido puestos a su disposición.
3. Toda protesta deberá hacerse por escrito y darse o expedirse dentro de los plazos mencionados.
4. A falta de protesta dentro de los plazos establecidos, todas las acciones contra el transportista serán inadmisibles, salvo en el caso de fraude de su parte.

Artículo 35. Plazo para las acciones.
1. El derecho a indemnización se extinguirá si no se inicia una acción dentro del plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.



Fijaos en el Artículo 31, punto 2. Ahí habla de un plazo máximo de 7 días para presentar la reclamación a la compañía, y por escrito... Y en ningún caso se habla del P.I.R.
Y en eso se basó un juez para darme la razón hace unos años y obligar a Iberia a pagarme una maleta rota porque yo no me dí cuenta en el momento de recogerla de que le faltaban un par de ruedas... Y es que una cosa es lo que dice la ley y otra el protocolo que usan las compañías y la interpretación torticera que hacen de la ley. Que está bien que tengan unos protocolos o se volverían locos... Pero lo que no está bien es que se salten la ley para volver locos a los pasajeros.
Pero si ya habéis hecho reclamación, (con o sin P.I.R., reclamación por escrito a la compañía dentro de los 7 días siguientes al vuelo), tenéis hasta dos años para reclamar. Pero no a la compañía directamente porque van a seguir mareándoos.
En caso de indemnización por retraso en el vuelo o cancelaciones, sé que se presenta la reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), no a Aena, como he leído por ahí. En su web www.seguridadaerea.gob.es/ encontraréis el formulario. Se puede enviar online adjuntando la documentación solicitada.
Pero no sirve para el caso de daños en equipaje. Según pone en su web:
En el supuesto de que las divergencias no se puedan solventar con la compañía, la única vía, ya que se trata de un asunto privado, sería dirimir la controversia en los Juzgados competentes, ejercitando la correspondiente acción en el plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que el equipaje debería haber llegado.

Recuerda que AESA es el organismo responsable designado para tramitar las reclamaciones relativas al cumplimiento de los Reglamentos (CE) 261/2004 y 1107/2006. Las controversias entre pasajero y compañía aérea sobre asuntos no contenidos en estos reglamentos deben de ser resueltas en los tribunales de justicia.



Podéis usar google para buscar modelos de denuncia... Sólo tenéis que completar los datos personales y los del vuelo y los daños causados y presentarlo al juzgado civil de primera instancia correspondiente adjuntando justificación de lo reclamado (P.I.R., correos con la compañía, factura si la hay, etc) . Y esperar al juicio, o que la compañía se allane y pague antes de celebrarse el juicio. Pueden ser meses. Pero mejor eso que nada ¿no?



Y otra cosa que también leí... Y es que Wizz Air me pide un justificante de un "taller de reparación de maletas" (pero no me dice donde hay de eso... Y sinceramente, nunca he visto ninguno) en el que se diga que no se puede reparar. Después de varios correos ya me dicen que basta con que sea de una tienda de maletas... Y he visto un mensaje por aquí nombrando una cadena (Paco Martínez)... Pues no... Si lo hacían antes, ya no lo hacen, y es que esta misma mañana he estado en una y me han dicho que si no la he comprado allí, que no me lo pueden hacer.
Y como no he visto en ninguna parte del Convenio de Montreal que sea exigible ese documento, acabaré en el juzgado... Me llevará tiempo... Pero me pagan la maleta si o si


Edito (21.06.24). Después de buscar información sobre la posibilidad de demandarles, como tienen sede social en Hungría iba a ser bastante farragoso el proceso, así que seguí buscando tiendas de maletas en las que me pudieran hacer un "certificado de irreparabilidad", y finalmente encontré una en donde me lo hicieron y por el que me cobraron 10 euros. Se lo envié a Wizz Air y en menos de quince días me habían ingresado 80 euros. Yo había dicho que la maleta rota me había costado 120, pero "como son una aerolínea low cost, no podían pagarme más de 80".... Menos es nada
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
02-02-2018

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
caescam Escribió:
Estoy teniendo problemas para que Wizz Air me pague una maleta rota, por lo que entré en este foro a ver si a alguien le había pasado... Pero veo comentarios muy negativos y conformistas, por lo que me gustaría compartir alguna experiencia.

El caso es que hay una normativa, que ya os sonará, el Convenio de Montreal.
Y dice (entre otras muchas cosas) esto:

www.boe.es/ ...-2004-9347

CAPÍTULO III.
Artículo 17. Muerte y lesiones de los pasajeros. Daño del equipaje.

2. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

Artículo 31. Aviso de protesta oportuno.
1. El recibo del equipaje facturado o la carga sin protesta por parte del destinatario constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que los mismos han sido entregados en buen estado y de conformidad con el documento de transporte o la constancia conservada por los otros medios mencionados en el párrafo 2 del artículo 3 y en el párrafo 2 del artículo 4.
2. En caso de avería, el destinatario deberá presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber sido notada dicha avería y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado y de catorce días para la carga, a partir de la fecha de su recibo. En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro de veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje o la carga hayan sido puestos a su disposición.
3. Toda protesta deberá hacerse por escrito y darse o expedirse dentro de los plazos mencionados.
4. A falta de protesta dentro de los plazos establecidos, todas las acciones contra el transportista serán inadmisibles, salvo en el caso de fraude de su parte.

Artículo 35. Plazo para las acciones.
1. El derecho a indemnización se extinguirá si no se inicia una acción dentro del plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.



Fijaos en el Artículo 31, punto 2. Ahí habla de un plazo máximo de 7 días para presentar la reclamación a la compañía, y por escrito... Y en ningún caso se habla del P.I.R.
Y en eso se basó un juez para darme la razón hace unos años y obligar a Iberia a pagarme una maleta rota porque yo no me dí cuenta en el momento de recogerla de que le faltaban un par de ruedas... Y es que una cosa es lo que dice la ley y otra el protocolo que usan las compañías y la interpretación torticera que hacen de la ley. Que está bien que tengan unos protocolos o se volverían locos... Pero lo que no está bien es que se salten la ley para volver locos a los pasajeros.
Pero si ya habéis hecho reclamación, (con o sin P.I.R., reclamación por escrito a la compañía dentro de los 7 días siguientes al vuelo), tenéis hasta dos años para reclamar. Pero no a la compañía directamente porque van a seguir mareándoos.
En caso de indemnización por retraso en el vuelo o cancelaciones, sé que se presenta la reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), no a Aena, como he leído por ahí. En su web www.seguridadaerea.gob.es/ encontraréis el formulario. Se puede enviar online adjuntando la documentación solicitada.
Pero no sirve para el caso de daños en equipaje. Según pone en su web:
En el supuesto de que las divergencias no se puedan solventar con la compañía, la única vía, ya que se trata de un asunto privado, sería dirimir la controversia en los Juzgados competentes, ejercitando la correspondiente acción en el plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que el equipaje debería haber llegado.

Recuerda que AESA es el organismo responsable designado para tramitar las reclamaciones relativas al cumplimiento de los Reglamentos (CE) 261/2004 y 1107/2006. Las controversias entre pasajero y compañía aérea sobre asuntos no contenidos en estos reglamentos deben de ser resueltas en los tribunales de justicia.



Podéis usar google para buscar modelos de denuncia... Sólo tenéis que completar los datos personales y los del vuelo y los daños causados y presentarlo al juzgado civil de primera instancia correspondiente adjuntando justificación de lo reclamado (P.I.R., correos con la compañía, factura si la hay, etc) . Y esperar al juicio, o que la compañía se allane y pague antes de celebrarse el juicio. Pueden ser meses. Pero mejor eso que nada ¿no?



Y otra cosa que también leí... Y es que Wizz Air me pide un justificante de un "taller de reparación de maletas" (pero no me dice donde hay de eso... Y sinceramente, nunca he visto ninguno) en el que se diga que no se puede reparar. Después de varios correos ya me dicen que basta con que sea de una tienda de maletas... Y he visto un mensaje por aquí nombrando una cadena (Paco Martínez)... Pues no... Si lo hacían antes, ya no lo hacen, y es que esta misma mañana he estado en una y me han dicho que si no la he comprado allí, que no me lo pueden hacer.
Y como no he visto en ninguna parte del Convenio de Montreal que sea exigible ese documento, acabaré en el juzgado... Me llevará tiempo... Pero me pagan la maleta si o si


Edito (21.06.24). Después de buscar información sobre la posibilidad de demandarles, como tienen sede social en Hungría iba a ser bastante farragoso el proceso, así que seguí buscando tiendas de maletas en las que me pudieran hacer un "certificado de irreparabilidad", y finalmente encontré una en donde me lo hicieron y por el que me cobraron 10 euros. Se lo envié a Wizz Air y en menos de quince días me habían ingresado 80 euros. Yo había dicho que la maleta rota me había costado 120, pero "como son una aerolínea low cost, no podían pagarme más de 80".... Menos es nada

Hola Caescam,

Tu información es muy valiosa. De antemano, gracias.

Me ha sucedido que en un reciente vuelo, la compañía me ha roto parte de mi maleta.
He rellenado el formulario que me indicaron tras recoger la maleta en la cinta, donde me percaté de lo sucedido. Me dijeron que enviara la documentación por mail, pero a ese mail, desde hace 3 semanas y tras 3 correos, no dan respuesta. No dicen nada. ¿Debería ir directamente al juzgado civil a presentar la denuncia?

Un saludo,
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
17-08-2014

Mensajes: 133

Votos: 0 👍
Presunto_Sabe Escribió:

Hola Caescam,

Tu información es muy valiosa. De antemano, gracias.

Me ha sucedido que en un reciente vuelo, la compañía me ha roto parte de mi maleta.
He rellenado el formulario que me indicaron tras recoger la maleta en la cinta, donde me percaté de lo sucedido. Me dijeron que enviara la documentación por mail, pero a ese mail, desde hace 3 semanas y tras 3 correos, no dan respuesta. No dicen nada. ¿Debería ir directamente al juzgado civil a presentar la denuncia?

Un saludo,

Yo intentaría buscar un teléfono de la aerolínea y llamarles para ver que pasa con la reclamación... A veces "traspapelan" los mails (yo creo que a propósito, a ver si el reclamante se cansa o se olvida). Con ITA me pasó que tardaban más de un mes en contestarme. Llamé y me dijeron que tardaban unos 3 meses. Al cabo de ese tiempo les volvía a llamar y en unos días tenía el dinero abonado en la cuenta.
Y si así tampoco funciona... Entonces sí presentaría la denuncia en el juzgado.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
02-02-2018

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
caescam Escribió:
Presunto_Sabe Escribió:

Hola Caescam,

Tu información es muy valiosa. De antemano, gracias.

Me ha sucedido que en un reciente vuelo, la compañía me ha roto parte de mi maleta.
He rellenado el formulario que me indicaron tras recoger la maleta en la cinta, donde me percaté de lo sucedido. Me dijeron que enviara la documentación por mail, pero a ese mail, desde hace 3 semanas y tras 3 correos, no dan respuesta. No dicen nada. ¿Debería ir directamente al juzgado civil a presentar la denuncia?

Un saludo,

Yo intentaría buscar un teléfono de la aerolínea y llamarles para ver que pasa con la reclamación... A veces "traspapelan" los mails (yo creo que a propósito, a ver si el reclamante se cansa o se olvida). Con ITA me pasó que tardaban más de un mes en contestarme. Llamé y me dijeron que tardaban unos 3 meses. Al cabo de ese tiempo les volvía a llamar y en unos días tenía el dinero abonado en la cuenta.
Y si así tampoco funciona... Entonces sí presentaría la denuncia en el juzgado.

Gracias por tu respuesta @Caescam.

Les conseguí contactar por mail y me dijeron que irían contestando poco a poco a todas las incidencias. A los pocos días me han respondido diciendo lo siguiente:

Por la presente, acusamos recibo de su reclamación, la cual agradecemos ya que nos permite detectar posibles incorrecciones y tomar las acciones necesarias que nos encaminen a la mejora continua de nuestro servicio.

Lamentamos la incidencia con su equipaje y le informamos que, de acuerdo al art. 17.2 del Convenio de Montreal, el transportista no será responsable del daño causado en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.

En este sentido, el normal uso del equipaje produce con el tiempo un desgaste que debilita la estructura de las maletas y, consecuentemente, deriva en los citados defectos o vicios cuyo resultado común es el deterioro de las mismas.

Asimismo, el mal uso de las mismas, sin respetar las especificaciones del fabricante en cuanto a peso y capacidad máxima deriva también en daños por naturaleza y vicio propio cuya responsabilidad debe ser asumida plenamente por el pasajero.

Por tales motivos, las compañías aéreas de conformidad con el Convenio de Montreal, no asumen responsabilidad por desperfectos menores derivados de su uso, daños que no afecten a la funcionalidad de la maleta y/o que se hayan motivado por las causas arriba expuestas.


Entiendo que, según comentabas antes, no tienen razón y tratan de rizar el rizo para eximirse de culpa.
¿Debería proceder por el juzgado o seguir dialogando con ellos?

Un saludo,
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
17-08-2014

Mensajes: 133

Votos: 0 👍
Puedes escribirles diciendo que la persona que recogió la reclamación en el aeropuerto vió los desperfectos causados por lo que emitió el PIR, (si tienes fotos, también indícalo), y que los daños no han sido causados por el desgaste normal, sino por la manipulación de la misma en su transporte... Y que si no obtienes respuesta satisfactoria, conforme al Convenio de Montreal, procederás a presentar demanda judicial.
Y si siguen dando largas, entonces, directamente al juzgado correspondiente

Bueno, eso es lo que yo haría.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
02-02-2018

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
caescam Escribió:
Puedes escribirles diciendo que la persona que recogió la reclamación en el aeropuerto vió los desperfectos causados por lo que emitió el PIR, (si tienes fotos, también indícalo), y que los daños no han sido causados por el desgaste normal, sino por la manipulación de la misma en su transporte... Y que si no obtienes respuesta satisfactoria, conforme al Convenio de Montreal, procederás a presentar demanda judicial.
Y si siguen dando largas, entonces, directamente al juzgado correspondiente

Bueno, eso es lo que yo haría.

Gracias de nuevo por tu respuesta, @caescam.

Te actualizo:
Como es habitual, me tardan semanas en contestar. A su último correo les he dicho, en resumen, que daño menor es un rayón o una abolladura, no que me rompan un asa que ha afectado a su funcionalidad y me ha perjudicado en su transporte de vuelta a mi domicilio. Que si no daban una respuesta positiva, procedería a tomar medidas legales. A lo que respondieron "Son daños menores, está en su derecho de tomar las medidas que vea oportunas".

Releyendo la documentación he visto que la señora que me emitió el PIR me indicó el mail al que dirigirme y este aparece en la sección de equipaje retrasado. En el apartado de equipaje dañado aparece otro email de una empresa de maletas que se ocupa de reparaciones, diciendo que se debe hacer 7 días después de la fecha del incidente. Entiendo que -según he leído en tu post- esa fecha no está avalada en ningún sitio y no les exime de responsabilidad hasta los 2 años de lo acontecido.

Le he escrito a ese email y estoy a la espera de respuesta. Ante la negativa, abriré reclamación en Aena y Aesa.
Para la demanda judicial, ¿cuánto serían las tasas? ¿Compensa el trámite?

Gracias y un saludo,
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
17-08-2014

Mensajes: 133

Votos: 0 👍
Presunto_Sabe Escribió:
caescam Escribió:

Ante la negativa, abriré reclamación en Aena y Aesa.
Para la demanda judicial, ¿cuánto serían las tasas? ¿Compensa el trámite?

Gracias y un saludo,

Lo de las reclamaciones por el equipaje no se hacen ni a Aena ni a Aesa. Sería ya directamente al juzgado. Y al ser por una cuantía inferior a 2.000€ no hay necesidad de abogado ni procurador. Sólo tienes que buscar en internet un modelo de denuncia y adaptarlo a tu caso. Y presentarlo en el juzgado civil de primera instancia. No sé en donde vives y no sé cuantos juzgados habrá... En mi caso, en A Coruña, hay que presentar la demanda en un registro de entrada y le pasan el caso al juzgado de turno. Luego ya te dicen cual es.
Esto no supone ningún coste para tí. Eso sí... échale paciencia, que lo de los juzgados suele ser para meses...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
27-06-2010

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.

Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
17-08-2014

Mensajes: 133

Votos: 0 👍
darsy2001 Escribió:
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.

Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?

A mí me pasó una vez, maleta rota y cosas desaparecidas. De las cosas desaparecidas la aerolínea no se hizo cargo, pero yo lo que hice fue presentar denuncia en la comisaría del aeropuerto. Y luego arreglé con el seguro de viaje. Si has pagado el billete con tarjeta de crédito, seguramente tendrás un seguro de viaje (consúltalo con la emisora, por si acaso). Será más fácil que te lo pague el seguro que la aerolínea.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Experto
Registrado:
27-06-2010

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
caescam Escribió:
darsy2001 Escribió:
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.

Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?

A mí me pasó una vez, maleta rota y cosas desaparecidas. De las cosas desaparecidas la aerolínea no se hizo cargo, pero yo lo que hice fue presentar denuncia en la comisaría del aeropuerto. Y luego arreglé con el seguro de viaje. Si has pagado el billete con tarjeta de crédito, seguramente tendrás un seguro de viaje (consúltalo con la emisora, por si acaso). Será más fácil que te lo pague el seguro que la aerolínea.


Muchas gracias. Era un viaje corporativo y la empresa tiene un seguro específico. Haré entonces la denuncia para poder dar parte al seguro.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 18121

Votos: 0 👍
Si la maleta esta dañada, normalmente te dan una nueva de similares características. Pero de los objetos que hubiera dentro no se van a responsabilizar. En todo caso te pueden dar alguna indemnización genérica que tenga estipulada. Pero esto ultimo ya depende de la compañia.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Escalas En Vuelos - Escala En Madrid - Air Transat - Saudia - Facturación - Maletas - Jet Lag - Swiss Airlines ▼ Más

Foro
Aena
Aerolineas
 |- Aegean Airlines
 |- Aeroflot
 |- Aerolíneas Argentinas
 |- Air Asia
 |- Air Baltic
 |- Air Berlin
 |- Air Canada
 |- Air China
 |- Air Comet
 |- Air Europa
 |- Air France
  |- Flyingblue
 |- Air India
 |- Air Italy
 |- Air Nostrum
 |- Air Plus Comet
 |- Air Pullmantur
 |- Air Transat
 |- American Airlines
 |- Binter Canarias
 |- Blue Air
 |- British Airways
 |- Brussels Airlines
 |- China Eastern Airlines
 |- Condor
 |- Continental Airlines
 |- Cubana De Aviacion
 |- Easyjet
 |- Emirates
 |- Etihad Airways
 |- Evelop Airlines
 |- Hahn Air
 |- IAG
 |- Iberia
  |- Iberia Plus
 |- Iberia Express
 |- Iberojet
 |- Iberworld
 |- Jet Airways
 |- Jet Lag
 |- Jetairfly
 |- Klm
 |- Lan Airlines
 |- Latam
 |- Lufthansa
 |- Malaysia Airlines
 |- Malev
 |- Monarch
 |- Norwegian Airlines
 |- Pegasus Airlines
 |- Qatar Airways
 |- Ryanair
 |- Saudia
 |- Singapore Airlines
 |- Smartwings
 |- Swiss Airlines
 |- Tap
 |- Thai Airways
 |- Tunisair
 |- Turkish Airlines
 |- Universal Airlines
 |- Virgin
 |- Volotea
 |- Vueling
 |- Wamos Air
 |- Wizzair
Aeropuertos
 |- Aeropuerto Bangkok
 |- Aeropuerto De Alicante
 |- Aeropuerto De Barcelona
 |- Aeropuerto De Gerona
 |- Aeropuerto De Gibraltar
 |- Aeropuerto De Ginebra
 |- Aeropuerto De Londres
  |- Heathrow
 |- Aeropuerto De Madrid
  |- Barajas
 |- Aeropuerto De Munich
 |- Aeropuerto De Málaga
 |- Aeropuerto De Reus
 |- Aeropuerto De Valencia
 |- Aeropuerto De Zaragoza
 |- Aeropuerto Lleida
 |- Aeropuerto Oporto
 |- Aeropuerto Tenerife Sur
 |- Aeropuerto Valladolid
 |- Aeropuertos De París
  |- Aeropuerto Beauvais
  |- Aeropuerto Charles De Gaulle
  |- Aeropuerto De Orly
Aeropuertos De Nueva York
Aterrizaje De Emergencia
Ayuda Urgente
Billete Electronico
Billete Multidestino
Cancelaciones
Dni Caducado
Equipaje De Mano
Escalas
Escalas En Vuelos
 |- Escala En Doha
 |- Escala En Madrid
Exceso De Equipaje
Facturación
Huelgas
La Primera Vez
Lowcost
Maletas
Me Dara Tiempo
Miedo A Volar
Noticias
Oneworld
Reembolso
Retraso
Rutas
 |- Vuelo A Usa
 |- Vuelo Alicante
 |- Vuelo Barcelona
 |- Vuelo Nueva York
 |- Vuelos A Caribe
 |- Vuelos A Costa Rica
 |- Vuelos A Riviera Maya
 |- Vuelos España
Skyteam
Stopover
Tarjetas
 |- Travel Club
Tiempo De Embarque
Tiempo De Espera
Vuelos A Rep. Dominicana
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes