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PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
Meler Escribió:
Hola!
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
annakin Escribió:
moralinda Escribió:
annakin Escribió:
Hola
Saludos.
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Me acabo de dar cuenta que Annakin ya habia respondido
Entonces lo que explicas, Annakin, explicaria el porque, cuando despegamos, podemos ver algunas veces como el aire "envuelve"el ala. No se si me explico bien, pero a veces que me ha tocado sentarme al lado del ala si te fijas se puede ver el aire "cortado" por esta. Me equivoco?
Pues yo estoy muy enfadada, mucho. Mi estado de ánimo, aún sin conocer a ninguno de los fallecidos, ha cambiado estos días. Han muerto muchas personas y no dejo de pensar por qué. Como tengo la absoluta certeza de que los pilotos españoles son fantásticos, no se me ocurre ni de lejos pensar en su responsabilidad; lo mismo ocurre con los mecánicos.
Me sorprende que no se hable de los problemas de Spanair; de la gestión de SAS; del comunicado que, hasta el momento del trágico accidente, figuraba en la web del SEPLA advirtiendo de los peligros que todo esto podía suponer...
Sólo recordar que, en plena crisis de British Airways, se produjo el único aterrizaje de emergencia serio que yo recuerdo en esta compañía.
Es otra hipótesis más. Desgraciadamente, si esto fuera así; si SAS tiene alguna responsabilidad en esto (no directamente: no voy a ser yo quien diga que alguien es capaz de causar algo así de un modo consciente, que quede claro) nunca lo sabremos. Demasiado poder. Los políticos seguro que están pillados, como siempre, y no van a tener los huevos de depurar responsabilidades a esos niveles.
Mi pésame a las familias de los fallecidos.
Hay que decir que V1 es una variable que cambia en cada despegue, en función del peso al despegue (contabilizando aeronave, carga, pasajeros, combustible ) climatologia, etc.
Por cierto, ruru0001 Podrias explicarme que es el "punto de no retorno", por favor... Gracias de antemano.
QUE ES EL PUNTO DE NO RETORNO
El punto de no retorno es la velocidad a la cual un avion ya no tiene posibilida de frenar en condiciones de seguridad y abortar el despegue.
Alcanzado el punto de no retorno la unica opción que de la cual disponen los pilotos es el despegue,por lo que si alcanzado el punto de no retorno ocurriera algun tipo de problema,por grave que este fuera los pilotos no podran hacer otra cosa que intentar despegar.
una pregunta mas, que velocidad tiene el avion en la fase V1?
Gracias
Depende del tipo de avion, y otros factores como son el peso del combustible, peso de la carga, peso de los pasajeros,etc.Antes del despegue, al piloto se le informa de todos estos datos, y el considera el peso con el que puede volar, la carga de combustible, y se realizan los calculos.La mayoria de los aviones tienen un ordenador llamado FMC donde se introducen todos estos datos,y mas y realiza los calculos,si no tengo mal entendido también se realizan manualmente por la tripulación.
Siendo así un airbus A320 que vuela desde santiago a madrid con 150 pasajeros tendra una V1 por ejemplo 140 kias, y ese mismo avion que vuela santiago a paris con 165 personas puede tener una V1 por ejemplo de 150 Kias,por que lleva mas peso, no hay una velocidad standar para cada avion.
En la aproximación y aterrizaje también tienen un velocidad calculada dependiendo de los mismos factores.
PD-lo del peso por viajero por maleta y equipaje de mano no es cabezoneria de la compañia es por lo que os comente antes.
Encontre en la web esta foto de la cabina de un airbus( un A330 si no me equivoco).El FMC son las pantallas que estan a los lados de la palanca de gases en el medio de la foto.
Me gustaría que no se desvirtuase la información que damos aquí sobre lo que nos ha pasado en los vuelos que hemos hecho, hay relatos que son increibles, sin ir mas lejos la prueba del avión este de Tunis air, el que sacan a dar una vuelta, como el que prueba un coche, que nadie piense que le llamo mentiroso/a, no, si no que lo mismo el avión lo cambiaron y pudo parecer que le iban a probar.
Un abrazo
Si, puede parecer inverosimil pero fue confirmado por la tripulación. Se lo preguntamos a las azafatas al embarcar ya que nos dio bastante miedo y nos comentaron que se le habia hecho una pequeña prueba y que todo estaba correcto.
Por cierto, que se me ha olvidado explicarme, yo lo que queria decir con esta historia es que los mecanicos saben lo que hacen y que revisan a conciencia los fallos que detectan y que no porque falle una vez nos vamos a esrellar, que no hay que desvirtuar ni culpar a nadie. Que volar es seguro lo que pasa que cuando hay un accidente es mas aparatoso que uno de coche y mas espectacular.