iandury Escribió:
Muchas gracias a todos por la información. Y al trabajador de iberia, ya consulté la web oficial, y a veces pone una cosa y..... Después, pues eso a reclamar y me como los esquis. Y cambiando de tema, tu tono y modales, van en consonancia con la compañia para la que trabajas, (por poco tiempo de seguir las cosas así), así que, gracias a ti, elijo lufthansa.
Hola Iandury,
Ante todo lamento que hayas tomado el mensaje como una descalificación personal, nada más lejos de mi intención. Seguramente muchos de los que han volado con cierta frecuencia se habrán encontrado con algún agente malhumorado o desmotivado, esto da pie para que quienes disfrutan de alguna palestra en la cual alzar la voz, abusen del ejercicio de la crítica poco constructiva. Me gustaría que quien pueda/quiera hiciese un ejercicio de abstracción e imaginase a una España sin Iberia, una España que se ha hartado de esa panda de maleducados y se ha ido con otras compañías... Bueno, Iberia emplea a miles de españoles y de mi ejercicio de reflexión resulta que si nos fuesemos a la porra, vendría otra compañía compuesta por otro grupo de españoles con ánimos y caracteres parecidos (¿Idiosincrasia?).
Si bien es cierto que el español medio no esta dotado de diplomacia, también lo es que responde a estímulos emotivos positivos y eso, a veces, le predispone a tomarse atribuciones como las de "perdonar" un exceso sobre la franquicia. Esto redunda en pérdidas para la compañía y por ende para él mismo. De forma figurada, el agente por simpatizar con la "causa" del pasajero, se autoflagela. Si por contra, el agente sigue las directrices de la compañía y no conecta con la "causa" del pasajero, ya sea por obviar este la información contractual o por simple abuso (amigo, esta ud. Jugando con un el sueldo de un mileurista). El agente esta cumpliendo su cometido.
Ninguno de los dos es objetivamente mejor que otro de cara al pasajero, recuerdo a una compañera que perdonó 60 Kg a una cubana que terminó con el equipaje retenido en Barajas y tuvo finalmente que pagar lo perdonado. A otro compañero que facturó anticipadamente a una pareja que volaba a USA sin la documentación reglamentaria tras haber sido advertidos por un agente comercial, tras haberse comprometido a presentar la documentación el día del vuelo y tratar el favor con discreción, les faltó tiempo para ir a insultar al agente comercial, tratarle de incompetente y conseguir que el favorecedor agente fuese expedientado. ¿Somos buenos o malos? Somos personas, el trabajo lleva lo suyo y a veces no es nada grato. Me da igual lo larga que sea la cola del paro, seguro que hay gente que trataría mejor a los pasajeros pero esos señores estan mejor pagados y motivados, trabajan para call centers como los de american express (aburridos de ganar premios a la excelencia en el trato al cliente).
Por lo que oigo de otras compañías (de boca de pasajeros), el problema fundamental es de comunicación y de maneras (las buenas nunca pasan de moda). Cliente - Compañía no trasmiten información suficiente para que la relación sea satisfactoria (para un análisis más exhaustivo, me presto como consultor
), y digo en ambas direcciones.
Cuando uno tiene un problema, en cualquier ámbito, una herramienta fundamental es la información. Conocer las condiciones en las que me moveré me ayudará a ejercer derechos de los que disfruto y que muchos obvian por buscar la satisfacción inmediata (no hablo de sexo). Habría que reclamar buscando un fin, la mejora del servicio, el mejor trato. Eso no llega porque la compañía no interpreta que haya una necesidad colectiva (de toda la clientela afectada), en realidad solo ve que la gente vuela por impulsos comerciales y ahí es donde actúa.
Para finalizar y resumiendo, hay que consumir responsablemente. Eso es estando informado y reaccionando a las desviaciones en la relación comercial. Nuestro dinero vale mucho más que lo que marca en los billetes y si se usa como debe, incluso ayuda a mejorar a empresas y colectivos.
Arriba Lufthansa!!!
Jejejeje