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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Willy Fog
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Debido a que estaba de vacaciones en Lanzarote cuando ocurrió la tragedia ,no he entrado en el foro ,pero ahora que ya estoy de vuelta ,quiero decir que me uno ,a todos los usuarios que habéis dejado constancia de vuestra pena y sentir ,por todas esas personas que han dejado su vida en ese avión y por sus seres queridos ,que tienen que estar sufriendo con todo esto muchisimo .
Lo siento

Última edición por Universo18 el Lun, 25-08-2008 22:09, editado 1 vez
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Todos los aviones disponen de un sistema hidráulico, básicamente es un liquido conducido a través de unas canalizaciones o tuberias que sirven entre otras cosas para accionar los mandos de vuelos del avión, los frenos, las compuertas del tren de aterrizaje, subida y bajada del mismo (del tren). Todo sistema hidráulico entre otras cosas dispone de un depósito, una bomba, las tuberias o canalizaciones y los actuadores o martinetes, que son los que transmiten el movimiento a las piezas o superficies que se quieren mover. Todo esto es explicado así muy de pasada.
Una bomba hidráulica lo que hace es aumentar la presión al líquido hidráulico de la instalación para poder mover los actuadores o martinetes, estos actuadores no se como se llamarán en la vida cotidiana, pero donde se pueden ver, es en los camiones que tienen un volquete, las piezas que hacen que el volquete del camión suba o baje son unos actuadores o martinetes, son como unos cilindros de los cuales sale un vastago cromado, además, eso también es un sistema hidráulico y llevan por supuesto también una bomba hidráulica. Una bomba básicamente tiene la miswión de aumentar la presión de un fluido que pasa a través de ella.
Espero que ruru0001 lo pongo en plan mas fino o que se pueda entender, pero de momento ahí teneis un avance.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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¡Puñeta! ¡Qué rapidez! Entonces si deja de funcionar el sistema hidráulico como que nos vamos todos a freír puñetas... Si el avión se ha puesto en marcha.

Gracias, Ginebra
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Los aviones no solo tienen un sistema hidráulico, tienen varios, concretamente si no recuerdo mal de cuando lo estudié, el MD tiene dos sistemas hidráulicos, de tal manera que si falla la bomba de uno la bomba del otro es capaz de alimentarlo en caso de emergencia, y si eso fallase también se podría recurrir a la unidad auxiliar de potencia, ahora no recuerdo bien, y si fallase también, bueno, tantas cosas no fallan.
Recuerdo que el Airbus 300 tiene tres sistemas hidráulicos, cada modelo es distinto aunque en el fondo son todos similares, y todos los aviones comerciales que usamos habitualmente tienen mas de un sistema hidráulico.
El tren de aterrizaje, por ejemplo, funciona con el sistema hidráulico, si este fallase en todas las opciones, se podría bajar manualmente, con esto quiero decirte que hay muchas alternativas a los posibles fallos, por eso son tan seguros los aviones y los motores, aunque eso no quita para que desgraciadamente haya sucesos trágicos como el del otro día.

Todo esto te lo podrá explicar mejor ruru0001, yo como he comentado antes ya no tengo mucho contacto con los aviones, ahora estoy solo con motores, pero aun recuerdo cosillas.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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SISTEMAS HIDRAULICOS

Los sistemas hidraulicos se basab en un fenomeno fisico muy basico,en la poca capacidad de los fluidos para comprimirse.Un fenomeno de potencia hidraulica lo tenemos en las jeringuillas.Fijaros en su funcionamiento y sacar conclusiones,no os lo quiero poner todo facil.
Habitualmente el liquido hidraulico es un tipo especial de aceite sintetico al que se le somete a una presion(bomba hidraulica),lo canalizamos hasta un actuador(seria la jeringuilla)que mueve un"embolo"que a su vez mueve,empuja o acciona algo.Estamos hartos de ver las excavadoras.Pues bien toda la actuación de la pala de la excavadora es hidraulica.En un avion,basicamente,es igual pero con la diferencia de que todo aquello de vital importancia para el avion como minimo es doble.
En el caso del MD-8x,tiene 2 bombas hidraulicas electricas para las operaciones de mantenimiento y motores parados.En cuanto se arrancan los motores,se desactivan las 2 bombas electricas y se pasa a tener presion de hidraulico por bombas mecanicas arrastradas por el eje de cada uno de los motores.Son mas fiables y dan mayor potencia.


En el caso de los MD-8x,si la extension mecanica del tren de aterrizaje fallase,como sistema alternativo queda la caida por gravedad ayudado por unas sacudidas provocadas por el piloto para facilitar esa caida del tren por gravedad.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Entonces casi todo en un avion esta por partida doble por lo menos?

Lo siento, estoy haciendo pruebas y he editado dos veces
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Si, practicamente todo, y algunas cosas tienen hasta 3 sistemas y un cuarto de emergencia
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Yo también quiero dar el pésame a todas las familias y/o amigos que perdieron a alguien en ese fatídico accidente, y animar a los supervivientes que están luchando por salir adelante.
Yo me enteré por la radio en Bélgica, en coche, yendo a Frankfurt-Hahn para salir al día siguiente de regreso a Sevilla. No nos enteramos bien de lo que pasó hasta por la noche, qué disgusto nos llevamos al enterarnos de las víctimas. Ya en el vuelo de vuelta se nos hacía un nudo de pensar en esa pobre gente, sobretodo al despegar.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Turbulencia, hace unos posts decías que había hasta cuatro sistemas de emergencia. ¿ Tienen un número de orden por así decirlo o un protocolo que os avisa de cuál debéis de utilitzar? Porque para coordinaros y todo eso seguramente debéis daros prisa.

Muuuchas gracias de antemano de nuevo.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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jotape Escribió:
todos los sistemas de un avión comercial están duplicado y hasta triplicados para prevenir posiblesfallos. ...... Para que os hagáis idea del nivel de exigencia, un amigo mecánico de Iberia me comentaba días antes del accidente que cuando están reparando un aparato sus conversaciones son grabadas, para que quede constancia de todo lo que pueda ocurrir ......
Y segundo, unas declaraciones de un alto cargo de Emergencias Madrid que, según indicó por radio activaron el protocolo de actuación por llamadas de ciudadanos antes que por llamada del aeropuerto. Esto sí es muy grave. Si no es cierto eso, esa persona debe ser cesada inmediatamente. Si es cierto, debe ser cesado el responsable de seguridad del aeropuerto, ya que existen los manuales de actuación en caso de siniestro donde se especifica los pasos a seguir en función de la gravedad y un accidente de pérdida total de un aparato supera claramente la capacidad de medios del aeropuerto.


No todos los sistemas de un avion se duplican o mas solo aquellos de importancia relevante para la aeronave y sus pasajeros.Por ejemplo,el sistema de comunicaciones orales por megafonia o las comunicaciones entre los distintos puestos de azafatas y cabina de vuelo es del tipo simple y,ademas,el avion puede despegar con este sistema inoperativo.Como ejemplos de sistemas dobles,x3 ó x4 tenemos:piloto automatico(2 ó 3),hidraulico(entre 2 y 4),presurizacion(2),aire acondicionado(entre 2 y 4)G.P.S.(2 ó 3),todos los equipos de navegacion(2 ó 3 de cada uno de los equipos),comunicacionescon el exterior(2 ó 3 de cada equipo),etc....

Siento decirte que o tu amigo se equivoco o tu le entendiste mal.La cabina de vuelo lleva incorporado un microfono de sonido ambiente que recoge los ultimos 30 minutos(no recuerdo con exactitud el tiempo pero son 20 ó 30 minutos) de lo que ocurra en la cabina.Dicho sistema esta inoperativo con los motores parados.Cuando hacemos pruebas de motor es ,quizas,el unico momento en que queda constancia sonora de lo que hacemos,y es logico,puede haber algun accidente o incidente y las autoridades necesitaran las 2 cajas negras para la investigación.

Pase 15 años en Protección Civil Villa de Madrid,y los ultimos 8 de esos 15 integrado como voluntario en el SAMUR de Madrid,llegando a ser Jefe de Equipo de Protección Civil con mas de 50 personas a mi cargo.Con esto quiero decir que algo de experiencia en el campo de las catastrofes tengo y puedo asegurar una cosa,la tecnologia(los moviles)permiite a los ciudadanos ser mas rapidos que cualquier organismo.Es pura logica,un pasajero ve algo desde la terminal del aeropuerto y sin estar seguro de lo que cree haber visto llama de forma automatica al 112(ha sido un trabajo de muchos años conseguir que la población haga esto)mientras que en una torre de control,aeropuerto,etc.se trabaja con unos protocolos de actuación,probados en simulacros y con una continua revision,y lo primero que se les enseña a los que tienen que usar esos prtocolos es que usen el protocolo.Que significa esto,que cuando ocurra algo lo primero es sacar el protocolo y seguirlo.La diferencia esta en que mientras el pasajero que lo vio tardaria no mas de 5 segundos en llamar,en el aeropuerto,quizas,tardarian 30 segundos,ya que de seguro que el protocolo les indicara una serie de pasos antes de llamar a emergencias externas.¿de que serviria que un aeropuerto active las emergencias de una ciudad ante un siniestro no confirmado,sin unas rutas especificas que poder ofrecer a esos servicios de emergencia para que puedan llegar,etc,etc?Seguro que mas de uno pensara:bueno lo mejor es llamarlos y si es falsa alarma pues no pasa nada,lo mejor es que lleguen lo antes posible.No se puede desabastecer a una ciudad de sus sistemas de emergencias ante falsas alarmas.Yo si pediria la dimision a aquel que provocara una falsa alarma.Lo primero es confirmar la catastrofe
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Bueno Meler, ruru ya ha contestado mas o menos a tu pregunta. Su activación siempre sigue un orden, no son todos de emergencia, puede haber 3, por ejemplo, dos normales que se alternen y uno de emergencia.

Ruru, respecto a las cajas negras concretar que hay dos tipos, la Cockpit Voice Recorder (a la que tu haces alusión y que graba los últimos 30 minutos de conversación, tanto en sonido ambiente de cockpit o cabina de pilotos, como pilotos-torre, pilotos-tripulación auxiliar por interfono y mensajes al pasaje por PA, megafonía) y la Flight Data Recorder que es donde quedan grabados los parametros importantes del vuelo, como potencia, velocidad etc etc. Obviamente, tan importante es la una como la otra a la hora de una investigación.

Un último apunte, aeromoza no se utiliza en Europa, sería como llamar frijol a una judía en salamanca. Tienes razón en que muchos TCP tienen un conocimiento cero de lo que implica un avión, pero los que de verdad son profesionales te garantizo que se preocupan de ampliar sus conocimientos, y sobre todo de no decir sandeces.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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En un avión, cuando decíis que está el sistema de emergencias triplicado o cuadruplicado ¿Os referíis a que es el mismo o que hay diferentes protocolos?

Graaacias
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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No Meler, el sistema de emergencia no está cuadriplicado. Por un lado estan los sistemas normales y por otro EL de emergencia (en los casos que hubiera, como ha explicado ruru hay algunos, como el de PA o megafonía de pasaje que solo es uno), cada sistema es independiente entre si.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Hola Meler, creo que lo que quieren decir es que cualquier sistema tiene varias alternativas para que sea siempre operativo, por ejemplo en el MD la bajada del tren de aterrizaje, se alimenta de su sistema hidráulico correspondiente, si surge una avería y no puede la tripulación bajar el tren con ese sistema, utilizará el otro sistema hidráulico del otro motor, lleva un sistema hidráulico por cada motor este avión, si también fallase, se podría sacar el tren manualmente, el piloto tiene una "manivela" que le serviría para bajar el tren, cuando actua esta manivela, libera las compuertas de tren y el gancho que sujeta al tren en el alojamiento del tren (Cuanto tren jeje), después, una vez liberado, el tren de aterrizaje bjaría por su propio peso y se bloquearía para que al aterrizar no se retraiga.
Creo que esto es a lo que se refieren, para todos los sistemas importantes al sistema que lo controla o gobierna hay un sistema alternativo por si falla el habitual, y un sitema de emergencia por si falla el alternativo. Hay quien pregunta ¿Y si falla el de emergencia? Bueno, la respuesta es clara, esa persona lo que quiere es que se caiga el avión. Hay que ser positivo con los aviones como en la vida misma, cuantas veces ponemos remedio en la vida cotidiana a muchas cosas y aun así no salen como nos gustaría.

Espero haberte servido de ayuda a lo que preguntabas, y si no fuese esto lo que preguntabas pues ahí queda, seguro que a alguien le viene bien y que cuando vuele se sienta mas seguro, que es de lo que se trata, volar sin miedo y confiando en las máquinas y sobre todo en los profesionales del sector, tripulación técnica, auxiliar, tma, controladores aéreos, y un sinfín de personas que hacen que todos los días surquen miles de vuelos nuestro cielo con un indice de siniestros bajísimo.

Un abrazo

Última edición por Ginebra el Mie, 27-08-2008 11:07, editado 1 vez
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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[quote="ginebra"]
wilson Escribió:
Quote::
ha patinado


Sistema de antiskid, algo parecido al abs de los coches, de hecho, el abs de los coches está basado en este sistema de antiskid de los aviones (En los aviones el abs es otra cosa, es el freno "automático"),
Un abrazo[


El sistema ANTI-SKID es para evitar que las ruedas durante la frenada se bloqueen.Es el sistema ABS de los coches y copiado de la aviación.
El"FRENO AUTOMATICO"se llama AUTO BREAK,y es un sistema de frenado automatico que usa distintas potencias de frenada segun las condiciones de la pista,longitud,altitud y peso al aterrizaje del avion.
El ABS en los aviones significa Auto Break System y en los coches es Antilock Brake System .
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Una pregunta que no se si se ha contestado ya (yo no lo he visto) ¿que tipo de información guardan las cajas negras? ¿hasta que punto van a ser útiles para saber lo que pasó? Y otra cosa yo tenía entendido que aguntaban condiciones extremas y estas dicen que están deterioradas ¿es normal?
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Escribió:


.

Lo de las conversaciones de mi amigo, son en hangares en tierra, y, por lo que entendí, no los sistemas de grabación del avión.

porque allá por el año 82 (el Mundial y Naranjito) Protección civil solicitó a Cruz Roja, donde yo me encontraba en ese momento,.


Mi trabajo habitual lo realizo tanto dentro de hangar como en la plataforma de aparcamiento de los aviones y te puedo confirmar que no se graba ninguna conversación a excepción de las anteriormente comentadas(19 años de experiencia),por lo que se debio,casi con toda seguridad ,en un error.

Quzas nos conozcamos,ya que Protección Civil Villa de Madrid se fundo a primeros de 1982 y yo forme parte de la 3ª tanda de voluntarios en el año 82 y tuve mucho contacto con cruz roja.

Lo de aceptamos barco no creo que sea la expresion mas acertada.No me des la razon por que si como a los locos o a los niños.Puedes contrastar estas informaciones y después sacar tus conclusiones,pero porfa,no me des la razon de esa forma,gracias.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Livis, es muy dificil que se deterioren, pero la prensa ya sabes como es, saben todo lo relativo al accidente, incluso antes que los encargados de analizarlas, pero en fin, ellos tiene que pillar audiencia y usan cualquier método, metodo que aquí no compartimos la mayoría.
Turbulencia lo ha explicado y creo que en esta página, básicamente, una caja graba todas las conversaciones que se han produciso en cabina, y otra graba todos los parámetros importantes del avión y del motor.
Recordar a todos, que aunque ya es sabido, el color de las cajas es naranja y que su nombre se debe a que cuando hay que recurrir a ellas se identifica el color negro con un suceso grave.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Gracias Ginebra por la aclaración. Lo último que oí y ya no se si en la rueda de prensa de ayer o en otro sitio es que efectivamente estaban muy deterioradas y las iban a mandar a Inglaterra ( entendí como que aquí no había medios suficientes para manipularlas correctamente, lo cual me extranó ).
Otra cosilla, los tropecientos incidentes que están saliendo ahora ¿son puntuales o es algo que ocurre normalmente pero a los que no se les da importancia? Creo que van a crear una ola de miedo a volar...
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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LIVIS Escribió:
Una pregunta que no se si se ha contestado ya (yo no lo he visto) ¿que tipo de información guardan las cajas negras? ¿hasta que punto van a ser útiles para saber lo que pasó? Y otra cosa yo tenía entendido que aguntaban condiciones extremas y estas dicen que están deterioradas ¿es normal?

Una caja negra es un equipo de color naranja chillon.Existen 2 tipos.C.V.R. Que graba el sonido ambiente en cabina de vuelo mas todas las comunicaciones que se produzan,tanto con el exterior del avion como entre los distintos puestos de azafatas con la cabina de vuelo.
Hay una segunda caja F.D.R que recoge los parametros de vuelo.Por citar algunos:velocidad,altura,distintos parametros del motor,presion barometrica.temperaturas,y así hasta unos 300 datos que pueden grabar las mas modernas.
La información es basica y vital.imaginate que se oye en la caja negra de voz que el piloto se quiere suicidar y se inicia una pelea.La causa estaria clara,de otra manera seria un enigma .Este caso ya ocurrio hace años.
Cuando se analizan los parametros del vuelo,se puede repreducir con gran precision el comportamiento del avion.Es como si la policia pudiera reproducir un acto delictivo con precision milimetrica.Eso ayuda de seguro.
Un tanque militar esta diseñado para aguantar,sin embargo también los destruyem.Una caja negra esta diseñada para soportar grandes profundidades,fuego,explosiones e impactos,pero no hay nada indestructible,pero me resulta extraño que se haya quedado inoperativa alguna de ellas.Tambien lo habia escuchado y puede ser que se refieran a que estaba averiada alguna y en pendiente para su posteriro reparación.Estos equipos pueden estar inoperayivos no mas de 3 dias(hablo de memoria y la memoria no es lo mejor en la aviacion)o hasta su primer paso por base(lo que primero ocurra),no pidiendo despegar de base con esta averia.

Aquí os dejo unos enlaces con unas sencillas explicaciones de las cajas negras y algunos dibujos de como son y como graban.

news.bbc.co.uk/ ...652644.stm

es.wikipedia.org/ ...aci%C3%B3n)

Y este ultimo enlace en el que podreis descargaros grabaciones reales de las voces de la caja negra de accidentes aereos.

www.airdisaster.com/ ...rwav.shtml

Última edición por Ruru0001 el Mie, 27-08-2008 11:40, editado 1 vez
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