Accidente Spanair ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas ✈️ p41 ✈️


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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Bueno Meler, ruru ya ha contestado mas o menos a tu pregunta. Su activación siempre sigue un orden, no son todos de emergencia, puede haber 3, por ejemplo, dos normales que se alternen y uno de emergencia.

Ruru, respecto a las cajas negras concretar que hay dos tipos, la Cockpit Voice Recorder (a la que tu haces alusión y que graba los últimos 30 minutos de conversación, tanto en sonido ambiente de cockpit o cabina de pilotos, como pilotos-torre, pilotos-tripulación auxiliar por interfono y mensajes al pasaje por PA, megafonía) y la Flight Data Recorder que es donde quedan grabados los parametros importantes del vuelo, como potencia, velocidad etc etc. Obviamente, tan importante es la una como la otra a la hora de una investigación.

Un último apunte, aeromoza no se utiliza en Europa, sería como llamar frijol a una judía en salamanca. Tienes razón en que muchos TCP tienen un conocimiento cero de lo que implica un avión, pero los que de verdad son profesionales te garantizo que se preocupan de ampliar sus conocimientos, y sobre todo de no decir sandeces.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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En un avión, cuando decíis que está el sistema de emergencias triplicado o cuadruplicado ¿Os referíis a que es el mismo o que hay diferentes protocolos?

Graaacias
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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No Meler, el sistema de emergencia no está cuadriplicado. Por un lado estan los sistemas normales y por otro EL de emergencia (en los casos que hubiera, como ha explicado ruru hay algunos, como el de PA o megafonía de pasaje que solo es uno), cada sistema es independiente entre si.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Hola Meler, creo que lo que quieren decir es que cualquier sistema tiene varias alternativas para que sea siempre operativo, por ejemplo en el MD la bajada del tren de aterrizaje, se alimenta de su sistema hidráulico correspondiente, si surge una avería y no puede la tripulación bajar el tren con ese sistema, utilizará el otro sistema hidráulico del otro motor, lleva un sistema hidráulico por cada motor este avión, si también fallase, se podría sacar el tren manualmente, el piloto tiene una "manivela" que le serviría para bajar el tren, cuando actua esta manivela, libera las compuertas de tren y el gancho que sujeta al tren en el alojamiento del tren (Cuanto tren jeje), después, una vez liberado, el tren de aterrizaje bjaría por su propio peso y se bloquearía para que al aterrizar no se retraiga.
Creo que esto es a lo que se refieren, para todos los sistemas importantes al sistema que lo controla o gobierna hay un sistema alternativo por si falla el habitual, y un sitema de emergencia por si falla el alternativo. Hay quien pregunta ¿Y si falla el de emergencia? Bueno, la respuesta es clara, esa persona lo que quiere es que se caiga el avión. Hay que ser positivo con los aviones como en la vida misma, cuantas veces ponemos remedio en la vida cotidiana a muchas cosas y aun así no salen como nos gustaría.

Espero haberte servido de ayuda a lo que preguntabas, y si no fuese esto lo que preguntabas pues ahí queda, seguro que a alguien le viene bien y que cuando vuele se sienta mas seguro, que es de lo que se trata, volar sin miedo y confiando en las máquinas y sobre todo en los profesionales del sector, tripulación técnica, auxiliar, tma, controladores aéreos, y un sinfín de personas que hacen que todos los días surquen miles de vuelos nuestro cielo con un indice de siniestros bajísimo.

Un abrazo

Última edición por Ginebra el Mie, 27-08-2008 11:07, editado 1 vez
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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[quote="ginebra"]
wilson Escribió:
Quote::
ha patinado


Sistema de antiskid, algo parecido al abs de los coches, de hecho, el abs de los coches está basado en este sistema de antiskid de los aviones (En los aviones el abs es otra cosa, es el freno "automático"),
Un abrazo[


El sistema ANTI-SKID es para evitar que las ruedas durante la frenada se bloqueen.Es el sistema ABS de los coches y copiado de la aviación.
El"FRENO AUTOMATICO"se llama AUTO BREAK,y es un sistema de frenado automatico que usa distintas potencias de frenada segun las condiciones de la pista,longitud,altitud y peso al aterrizaje del avion.
El ABS en los aviones significa Auto Break System y en los coches es Antilock Brake System .
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Una pregunta que no se si se ha contestado ya (yo no lo he visto) ¿que tipo de información guardan las cajas negras? ¿hasta que punto van a ser útiles para saber lo que pasó? Y otra cosa yo tenía entendido que aguntaban condiciones extremas y estas dicen que están deterioradas ¿es normal?
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Escribió:


.

Lo de las conversaciones de mi amigo, son en hangares en tierra, y, por lo que entendí, no los sistemas de grabación del avión.

porque allá por el año 82 (el Mundial y Naranjito) Protección civil solicitó a Cruz Roja, donde yo me encontraba en ese momento,.


Mi trabajo habitual lo realizo tanto dentro de hangar como en la plataforma de aparcamiento de los aviones y te puedo confirmar que no se graba ninguna conversación a excepción de las anteriormente comentadas(19 años de experiencia),por lo que se debio,casi con toda seguridad ,en un error.

Quzas nos conozcamos,ya que Protección Civil Villa de Madrid se fundo a primeros de 1982 y yo forme parte de la 3ª tanda de voluntarios en el año 82 y tuve mucho contacto con cruz roja.

Lo de aceptamos barco no creo que sea la expresion mas acertada.No me des la razon por que si como a los locos o a los niños.Puedes contrastar estas informaciones y después sacar tus conclusiones,pero porfa,no me des la razon de esa forma,gracias.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Livis, es muy dificil que se deterioren, pero la prensa ya sabes como es, saben todo lo relativo al accidente, incluso antes que los encargados de analizarlas, pero en fin, ellos tiene que pillar audiencia y usan cualquier método, metodo que aquí no compartimos la mayoría.
Turbulencia lo ha explicado y creo que en esta página, básicamente, una caja graba todas las conversaciones que se han produciso en cabina, y otra graba todos los parámetros importantes del avión y del motor.
Recordar a todos, que aunque ya es sabido, el color de las cajas es naranja y que su nombre se debe a que cuando hay que recurrir a ellas se identifica el color negro con un suceso grave.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Gracias Ginebra por la aclaración. Lo último que oí y ya no se si en la rueda de prensa de ayer o en otro sitio es que efectivamente estaban muy deterioradas y las iban a mandar a Inglaterra ( entendí como que aquí no había medios suficientes para manipularlas correctamente, lo cual me extranó ).
Otra cosilla, los tropecientos incidentes que están saliendo ahora ¿son puntuales o es algo que ocurre normalmente pero a los que no se les da importancia? Creo que van a crear una ola de miedo a volar...
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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LIVIS Escribió:
Una pregunta que no se si se ha contestado ya (yo no lo he visto) ¿que tipo de información guardan las cajas negras? ¿hasta que punto van a ser útiles para saber lo que pasó? Y otra cosa yo tenía entendido que aguntaban condiciones extremas y estas dicen que están deterioradas ¿es normal?

Una caja negra es un equipo de color naranja chillon.Existen 2 tipos.C.V.R. Que graba el sonido ambiente en cabina de vuelo mas todas las comunicaciones que se produzan,tanto con el exterior del avion como entre los distintos puestos de azafatas con la cabina de vuelo.
Hay una segunda caja F.D.R que recoge los parametros de vuelo.Por citar algunos:velocidad,altura,distintos parametros del motor,presion barometrica.temperaturas,y así hasta unos 300 datos que pueden grabar las mas modernas.
La información es basica y vital.imaginate que se oye en la caja negra de voz que el piloto se quiere suicidar y se inicia una pelea.La causa estaria clara,de otra manera seria un enigma .Este caso ya ocurrio hace años.
Cuando se analizan los parametros del vuelo,se puede repreducir con gran precision el comportamiento del avion.Es como si la policia pudiera reproducir un acto delictivo con precision milimetrica.Eso ayuda de seguro.
Un tanque militar esta diseñado para aguantar,sin embargo también los destruyem.Una caja negra esta diseñada para soportar grandes profundidades,fuego,explosiones e impactos,pero no hay nada indestructible,pero me resulta extraño que se haya quedado inoperativa alguna de ellas.Tambien lo habia escuchado y puede ser que se refieran a que estaba averiada alguna y en pendiente para su posteriro reparación.Estos equipos pueden estar inoperayivos no mas de 3 dias(hablo de memoria y la memoria no es lo mejor en la aviacion)o hasta su primer paso por base(lo que primero ocurra),no pidiendo despegar de base con esta averia.

Aquí os dejo unos enlaces con unas sencillas explicaciones de las cajas negras y algunos dibujos de como son y como graban.

news.bbc.co.uk/ ...652644.stm

es.wikipedia.org/ ...aci%C3%B3n)

Y este ultimo enlace en el que podreis descargaros grabaciones reales de las voces de la caja negra de accidentes aereos.

www.airdisaster.com/ ...rwav.shtml

Última edición por Ruru0001 el Mie, 27-08-2008 11:40, editado 1 vez
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Gracias, de veras. No es por miedo, es que me enganché a las respuestas técnicas que dabais a otros y ahora resulta que me interesa el tema :S Lo encuentro realmente interesante, de verdas. Ya sé que no voy a hacer un cursillo de conocimientos pero sé que la próxima vez que me suba a un avión sabré un poquito más

Gracias de nuevo, gente.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Desgraciadamente o afortunadamente, todos los sucesos que surgen ahora forman parte habitual de la aviación comercial, lo que ocurre es que cuando no hay catástrofes o no es agosto, las televisiones están con "paquirrín" y "la obregón" que es lo que normalmente venden, es triste, pero es así.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Los tropocientos incidentes son normales, sobre todo en verano que hay muchos mas vuelos (y por tanto mas incidentes) que en el resto del año...ademas...que es lo que mas puede vender ahora mismo? todo lo relacionado con aviones y si para eso hay que contar que a un piloto se le rompió una uña que estuvo a punto de impedirle despegar de forma segura...pues ahí que vamos.

En cuanto a enviar las cajas negras a Inglaterra, son protocolos de actuación determinados de antemano. Igualmente la NTSB (USA) procesaran toda la información relativa a la investigación.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Livis, en teoría todas las inspecciones se pasan a rajatabla, eso al menos quiero pensar, y con esto no quiero ponr en duda a ninguna low cost, lo que si es cierto es que a medida que va pasando el tiempo los aviones y los motores son susceptibles de aplicarles mejoras, normalmente en las compañias low cost evitan hacer estas mejoras. Suelen gastar lo justo en mantenimiento, pero eso no quiere decir que estén fuera de la legalidad, es como si tu vas a un restaurante y dejas propina, después voy yo y por el mismo servicio no dejo ni un céntimo, es también válido, yo he pagado el servicio y lo que estaba estipulado, el resto es un extra, pues algo parecido sucede con los aviones. Continental, British, Iberia, Xiamen Airlines, China Southern, Avianca, entre otras, gastan dinero en esas propinas, hay otras que no, pero están dentro de lo legal.

Un abrazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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He limpiado el hilo de conversaciones que no aportan nada.

Os ruego que de aquí en adelante, este hilo se dedique a cuestiones tecnicas o de condolencias a las familias.

Para lo demas tenemos el del foro de denuncias.

No quiero volver ningun insulto o falta de respeto... O los moderadores aplicaremos las normas a rajatabla.

www.losviajeros.com/ ...age&pid=47

El resto de la conversación (en algunos momentos deplorable) ha sido pasada al otro hilo.

Os dejo el enlace donde he trasladado los demas mensajes:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=93477

No se ha borrado nada, no os preocupeis por eso.
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Pregunta, preguntita:

¿Alguna vez la caja negra se ha quedado tan hecha polvo que no se ha podido sacar la información?En caos de que haya problemas para extraer el contenido de las cajas negras ¿Qué procedimientos hay?

Gracias
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Pue yo no te lo puedo decir, creo que es una posibilidad muy remota, pero evidentemente podría suceder, aunque por ejemplo, en este modelo de avión, el MD, creo recordar que van situadas en la parte trasera, justo antes del cono de cola, van alojadas en unos soportes, que aunque tienen una buena fijación, se saldrian de su alojamiento en caso de accidente, pero esto es una opinión que tengo yo por como he visto que van situadas. El material del avión es débil para soportar un impacto, es muy resistente para lo que está hecho, volar por ejemplo con mucha presión sobre los materiales, pero como hemos leido antes por ahí, los aviones están hechos para volar y no para estrellarse.
Creo que no te he ayudado mucho, pero miraré ahora en la red a ver si veo algo.

Un abarazo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Gracias Ginebra
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


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Meler Escribió:
Pregunta, preguntita:

¿Alguna vez la caja negra se ha quedado tan hecha polvo que no se ha podido sacar la información?En caos de que haya problemas para extraer el contenido de las cajas negras ¿Qué procedimientos hay?

Gracias

EL mes pasado estuve viendo un reportaje en el cual sometian a una caja negra a las mas disparatadas pruebas con intención de romperla,explosivos,golpes,fuego,artilleria,etc.La consiguieron romper unicamente con la una prensa hidraulica, condición que no se puede dar en la realidad en caso de accidente.

Un saludo
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Asunto: Re: Accidente Spanair  Publicado:


Super Expert
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Meler Escribió:
Pregunta, preguntita:

¿Alguna vez la caja negra se ha quedado tan hecha polvo que no se ha podido sacar la información?En caos de que haya problemas para extraer el contenido de las cajas negras ¿Qué procedimientos hay?

Gracias


Si se puede dar el caso de que resulten dañadas y puedan perderse en parte o en su totalidad los registros, estan diseñadas para soportar mucho pero no son indestructibles, en el caso que nos ocupa resultaron dañadas pero no inservibles. En la actualidad se estan ensayando nuevos sistemas como el envio de todos los parametros registrados en tiempo real via internet a un servidor en base para evitar la perdida en caso de daños a las cajas, pero aun es experimental.

Respecto a el ultimo comentario tengo que disentir y lo de la prensa hidrualica prueba cuanto aplastamiento puede resistir la carcasa de titanio (algo mas de 2220 kg) y una presion de 3400G y si se puden dar en la realidad y se han dado mas de una vez en caso de impactos severos.

Saludos.

Última edición por Senslis el Jue, 28-08-2008 16:40, editado 2 veces
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