Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
A mi me parece una opción buena la de no pedir la prestación, irte sin compromisos y a la vuelta tratar de buscar un empleo. Si es largo mejor para ti, y sino pues con un minimo de un día trabajado cobras tu prestación pendiente.
La verdad es que tengo que agradeceros que me hayais respondido y ayudado a ver las diferentes opciones que tenía. Cuando me enteré al principio estaba agobiada, porque no quería perder de hacer el viaje. Y ahora sé que si me quedo sin trabajo pues me voy y a la vuelta busco un trabajillo que malo será que no aparezca nada.
- Hasta 15 días al año, se puede salir y se sigue cobrando. Se puede salir más de una vez siempre que no se superen los 15 días fuera.
- Hasta 90 días se paraliza la prestación y se reanuda a la vuelta, sin necesidad de justificarlo.
- Más de 90 días hasta un año: se paraliza la prestación y se reanuda a la vuelta, pero hay que justificar que se ha estado buscando trabajo o en temas de cooperación internacional.
En todos los casos hay que comunicarlo al SEPE (se puede hacer por internet) y dar de baja la demanda de empleo, para que no os llamen.
Me encanta la posibilidad de la 2º opción...Yo solo he estado en paro 4 meses de mi vida, pero me hubiera venido estupendamente esta opción. Y ademas con la situación que vivimos, quien sabe si la necesitaremos...
- Hasta 15 días al año, se puede salir y se sigue cobrando. Se puede salir más de una vez siempre que no se superen los 15 días fuera.
- Hasta 90 días se paraliza la prestación y se reanuda a la vuelta, sin necesidad de justificarlo.
- Más de 90 días hasta un año: se paraliza la prestación y se reanuda a la vuelta, pero hay que justificar que se ha estado buscando trabajo o en temas de cooperación internacional.
En todos los casos hay que comunicarlo al SEPE (se puede hacer por internet) y dar de baja la demanda de empleo, para que no os llamen.
Me encanta la posibilidad de la 2º opción...Yo solo he estado en paro 4 meses de mi vida, pero me hubiera venido estupendamente esta opción. Y ademas con la situación que vivimos, quien sabe si la necesitaremos...
Una consulta a ver si alguien me puede resolver la duda. Tengo un amigo que está trabajando 9 meses al año y los otros 3 cobra la prestación. Me dice que en el próximo periodo se quiere ir 2 meses y medio de viaje. Sabe que se expone a perder la prestación, pero ¿eso afectaría a la prestación del año que viene?. Quiero decir si te quitan la prestación ¿te la quitan "de por vida" o solo hasta que se renueve?
Buena pregunta, Julius, no lo sé seguro, aunque quiero pensar que es "solo" hasta que vuelva a tener derecho a cobrarla...que serían 2 años en su caso si solo trabaja 9 meses al año, no obstante, yo no me arriesgaría, la pararía...pero que decida él!!!
Buena pregunta, Julius, no lo sé seguro, aunque quiero pensar que es "solo" hasta que vuelva a tener derecho a cobrarla...que serían 2 años en su caso si solo trabaja 9 meses al año, no obstante, yo no me arriesgaría, la pararía...pero que decida él!!!
Yo tampoco me arriesgaría, pero él dice que por tres meses sí ya que es el viaje de su vida, pero si le va a suponer un problema en el futuro no...
Gracias igualmente, a ver si alguien lo sabe con seguridad..
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33537
Votos: 0 👍
Yo creo que lo mejor que podría hacer es no solicitar la prestación esos tres meses, y esperar a que pasen los siguientes nueve de trabajo, para pedirla. El tiempo cotizado no se pierde, se acumula, así que seguiría teniendo los mismos meses de derecho a prestación.
Así se evita sanciones, que hay que tener en cuenta que según los casos no es solo que te retiren la prestación, sino que a mayores hay que pagar una sanción con lo que la cosa puede salir cara.
La respuesta de Brigantina es la correcta.
La prestación no se pierde, sino que se acumula, aunque entiendo que le harán falta las pelas para poder hacer el "viaje soñado".
Lo mejor es que haga una visitilla al INEM de cortesía, y pregunte. Allí le sacarán de dudas seguro, seguro.
Soy nuevo por aquí y no sabía demasiado bien donde poner el mensaje. . . Os explico mi situación, más que nada porque ni el del paro me ha sabido contestar a ciertas preguntas y quiero ser precavido.
Resulta que estuve trabajando en Francia 2 años y medio, dimiti y al volver sume ese periodo a mi paro español pero obviamente sin cobrarlo.
Al poco tiempo he vuelto a la misma empresa con contrato temporal, pero al mismo tiempo no me acorde de avisar a una empresa española con la que trabajo limpiando una vez al mes, por lo cual me echaron.
La cuestión es que tengo ahora mismo dos contratos terminados, uno en España con esta empresa que me ha echado y con Francia (al ser temporal este último). Me piden certificados de ambas (U1 y el español) pero claro, deduzco que los tramites con Francia tardan y yo quiero cobrar el paro ya, de modo que. . . me callo el contrato temporal de Francia la proxima vez para cobrarlo antes mediante el español? O da igual, va a tardarme lo mismo?
Siento la Biblia que he escrito, pero soy primerizo en el paro español (parece mentira. . . XD)
Me voy a Tailandia 2 meses y 10 días, he terminado contrato, y he pedido el paro, acabo de saber que debo comunicarlo, porque a efectos legales no puedo cobrarlo si estoy fuera ( dicen que de forma automatica el ministerio del interior detecta que estas fuera) imagino que si esto es así, es probable que sea por el visado, y me preguntaba, si salgo del país antes de 30 días, y me voy por ejemplo a Laos o Camboya, y vuelvo a entrar, soluciono esto. Alguien puede ayudarme??
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
Alba.hr86 Escribió:
HOLA!!
Me voy a Tailandia 2 meses y 10 días, he terminado contrato, y he pedido el paro, acabo de saber que debo comunicarlo, porque a efectos legales no puedo cobrarlo si estoy fuera ( dicen que de forma automatica el ministerio del interior detecta que estas fuera) imagino que si esto es así, es probable que sea por el visado, y me preguntaba, si salgo del país antes de 30 días, y me voy por ejemplo a Laos o Camboya, y vuelvo a entrar, soluciono esto. Alguien puede ayudarme??
Gracias de antemano!!
Hola,
Traslado tu mensaje a este hilo específico sobre el tema.
En la primera página del hilo tienes información.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
Yo creo que te pillan desde que sales de España al usar el pasaporte. Así que o te arriesgas y si te pillan sabes que tienes la multa correspondiente, devolver lo que has cobrado desde que saliste y perdida del paro que tienes acumulado (si no estoy equivocada) o los suspendes y en cuanto vuelvas de Tailandia lo vuelves a reanudar.
Alba, como te ha comentado ixchel, lo mejor es que aplazes el cobro del paro hasta que vuelvas del viaje, ya que si te pillan de viaje mientras estas cobrando, lo normal es que te quiten directamente el paro.
Gracias de antemano!!
No pidas el paro hasta la vuelta y ya, ahora se han puesto en serio con las sanciones si te pillan.