Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Dr. Livingstone Registrado: 14-07-2015 Mensajes: 6724
Votos: 0 👍
Indialuna Escribió:
Os queria preguntar, me llama una amiga agobiada, el viernes viaja con su familia fuera, su marido es miembro de una compañia aerea y no son billetes cerrados, y hoy la llaman de su ayuntamiento para estar en la mesa electoral.
No tenia ni solicitado voto por correo ni nada. Esta obligada?
Gracias!
Hola,
Según el Ministerio del Interior: "A los designados por el sorteo celebrado en el Pleno Municipal, se les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días siguientes al sorteo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación"
Con esto yo entiendo que aunque la hayan avisado hoy (vete a saber el motivo de hayan esperado hasta 6 días antes de las elecciones) está obligada a ir a la mesa. Si hay alguien que pueda arrojar más luz sobre esto genial, porque a mí me parece rarísimo que la avisen con tan poca antelación; yo conozco gente que hace unas semanas ya recibió la notificación, por correo.
A raíz de eso, te copio otra info que he encontrado: "El ministerio del Interior informa de que los Consistorios se lo notifican personalmente (normalmente por carta certificada) a los designados como miembros de mesa electoral. Lo hacen durante los tres días siguientes al sorteo, aunque Interior advierte de que, si se produce más tarde, ese retraso no será causa invalidante de la designación".
Me parece raro que la llamen por teléfono; incluso siendo un ayuntamiento pequeñito tiene que ser algo más "oficial". ¿No será una broma que han querido gastarle porque se va de viaje?
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33580
Indialuna Escribió:
Os queria preguntar, me llama una amiga agobiada, el viernes viaja con su familia fuera, su marido es miembro de una compañia aerea y no son billetes cerrados, y hoy la llaman de su ayuntamiento para estar en la mesa electoral.
Gracias!
Si no tiene billetes comprados ni reserva hecha, está obligada a ir, me temo que se le ha chafado el plan De hecho en caso de no ir se expone a una sanción tal como está estipulado en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)
Artículo 143 Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales
El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
Lo que me suena raro es que la llamen desde el ayuntamiento y no se lo notifiquen por correo postal con acuse de recibo, que es el procedimiento habitual...
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18121
Indialuna Escribió:
Gracias!
¿por telefono? ….. Creo que ese tipo de comunicaciones (el de estar en una mesa electoral) no se hacen por teléfono…que lo confirme con quien le a llamado.
Lo que puede haber pasado es que de la gente seleccionada previamente, alguno haya sido dispensado por causa justificada, y siendo ya lunes, no quieran arriesgarse a intentar la notificación por correo.
Dr. Livingstone Registrado: 14-07-2015 Mensajes: 6724
Brigantina Escribió:
Lo que puede haber pasado es que de la gente seleccionada previamente, alguno haya sido dispensado por causa justificada, y siendo ya lunes, no quieran arriesgarse a intentar la notificación por correo.
Es muy poco habitual, eso sí.
Eso sí puede ser, que la hayan avisado por teléfono y en un par de días le llegué la notificación. Como le han recomendado yo lo comprobaría llamando al ayuntamiento, que hay amigos muy bromistas por ahí A ver si es eso y con suerte puede viajar
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18121
Si es una broma, es un poco de mala leche…. ¿ a ver si es de algun programa de radio matinal de esos que hacen la gracia para despertar al personal?...
Es muy poco habitual, eso sí.
Por teléfono no creo que se convoca a nadie, si el correo no llega, lo normal es mandar a la policía municipal a tu casa a entregarte en mano la notificación...tienen que tener la seguridad absoluta de que la llega el aviso a la persona indicada, qué pasa si yo luego digo que conmigo no han hablado???, que era la vecina del 5º??????????
Una idea para evitar estas situaciones seria pedir voluntarios, y si no se cubren todas las nacesidades ,entonces recurrir a la obligatoriedad.
Siempre he pensado que debería ser así. A día de hoy habría a montones, cobrar 62 euros por un día de trabajo hay muchísima gente que estaría encantada, y si además trabajas, tener 5 horas libres al día siguiente, pues mejor me lo pones.
Y así no se "molestaria" a personas que realmente ese domingo tienen compromisos o cosas que hacer y si les cause un agravio (algunos graves).
Afortunadamente no puede ser así y sería profundamente antidemocrático que lo fuera, imaginaos que, "casualmente" todos los voluntarios son de un partido político determinado, imaginaos a la hora de contar...
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
ane1983 Escribió:
pimpin Escribió:
traveller3 Escribió:
Una idea para evitar estas situaciones seria pedir voluntarios, y si no se cubren todas las nacesidades ,entonces recurrir a la obligatoriedad.
Siempre he pensado que debería ser así. A día de hoy habría a montones, cobrar 62 euros por un día de trabajo hay muchísima gente que estaría encantada, y si además trabajas, tener 5 horas libres al día siguiente, pues mejor me lo pones.
Y así no se "molestaria" a personas que realmente ese domingo tienen compromisos o cosas que hacer y si les cause un agravio (algunos graves).
Afortunadamente no puede ser así y sería profundamente antidemocrático que lo fuera, imaginaos que, "casualmente" todos los voluntarios son de un partido político determinado, imaginaos a la hora de contar...
Para eso están los interventores no?
No siempre hay interventores de todos los partidos ni pueden estar todo el rato, sí que están para controlar eso pero si fueran "voluntarios" habría muchas menos garantías, es cierto que el recuento es abierto y cualquier persona puede presenciarlo, pero no suele ser lo habitual...
Podría ser por sorteo por ejemplo entre los inscritos en el inem, seguiría sin ser voluntario, gente sin ingresos percibiría al.menos 60 euros que es mejor que nada, y los que trabajan de lunes a sábado no se verían privados de su único día de descanso.
Yo creo que es la mejor opción...
Podría ser por sorteo por ejemplo entre los inscritos en el inem, seguiría sin ser voluntario, gente sin ingresos percibiría al.menos 60 euros que es mejor que nada, y los que trabajan de lunes a sábado no se verían privados de su único día de descanso.
Sí, pero... Eso le saldría muy caro al estado, tendría que dar de alta a esas personas si eso se considera un día de trabajo... Y eso cuesta muchooooooo!
La notificación por teléfono no es válida.
Lo que ha sucedido es que la persona seleccionada (en el sorteo que hace el Ayuntamiento) presentó una excusa y fue admitida. El Ayuntamiento tuvo que hacer un segundo sorteo para cubrir la plaza no ocupada por la persona excusada. Cuando se aceptan las excusas, los Ayuntamientos tienen que seleccionar a más gente, y se puede notificar hasta el día antes de las elecciones.
Karbilbo Escribió:
Brigantina Escribió:
Sí, pero... Eso le saldría muy caro al estado, tendría que dar de alta a esas personas si eso se considera un día de trabajo... Y eso cuesta muchooooooo!
A la gente a la que le toca y que va a las mesas no se le da de alta, así que sería la misma figura pero en vez de sortear entre todos los electores, se haría el sorteo sobre una población menor, que seria la de inscritos en el inem.
No seria mayor gasto y de hecho sería mucho mas eficaz porque la gente iria de buen grado y no amargados como van ahora buena parte de los "agraciados".
Estas implicando modificar el software que hace el algoritmo para que solo busque los del inem. Ese software si se lo pido que lo modifique mi amigo de la compañía x va a costar al estado muchos €€€€€€€€
Yo creo que seguirían yendo amargados a las votaciones estar todo un día allí tiene que quitar el animo pero al menos no se tienen que levantar por obligación.