Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Super Expert Registrado: 22-04-2009 Mensajes: 814
Votos: 0 👍
Me uno a la pregunta: No sé si es un caso similar.
Persona en el paro desde mayo del año pasado. Para irse de vacaciones en 3 semanas a otro lugar fuera de su lugar de residencia.
No sabemos los pasos a seguir, alguien me orienta?
Mil gracias de antemano.
Hola,mi marido el verano pasado cobraba el paro,fuimos de viaje 15 a new yok,lo máximo que se puede viajar al extranjero son 15 días sin dejar de cobrar el paro si son más de 15 días te paralizan el paro y lo máximo al año son 30 días,hay que pedir cita para decir que te vas de viaje y a la vuelta igual y nos pidieron los billetes del vuelo para comprobar que no eran más de 15 días
Ahora nos vamos de viaje a la India 36 días,no hemos ido al para para preguntar,pero yo creo que ahora que ya no cobra nada no tiene que justificar a nadie lo que hace con su vida
Es mi opinión
Un saludo
Hola,mi marido el verano pasado cobraba el paro,fuimos de viaje 15 a new yok,lo máximo que se puede viajar al extranjero son 15 días sin dejar de cobrar el paro si son más de 15 días te paralizan el paro y lo máximo al año son 30 días,hay que pedir cita para decir que te vas de viaje y a la vuelta igual y nos pidieron los billetes del vuelo para comprobar que no eran más de 15 días
Ahora nos vamos de viaje a la India 36 días,no hemos ido al para para preguntar,pero yo creo que ahora que ya no cobra nada no tiene que justificar a nadie lo que hace con su vida
Es mi opinión
Un saludo
Eso creo. En las últimas entrevistas que tuve en el paro comenté lo de irme fuera y me dijeron que una vez dejo de cobrar prestación digamos que no hay que justificar salidas del país. Pero me quedaba la duda ya que sigo yendo a renovar aunque ya no cobre.
Super Expert Registrado: 22-04-2009 Mensajes: 814
Joseman78 Escribió:
mermare Escribió:
Es mi opinión
Un saludo
Eso creo. En las últimas entrevistas que tuve en el paro comenté lo de irme fuera y me dijeron que una vez dejo de cobrar prestación digamos que no hay que justificar salidas del país. Pero me quedaba la duda ya que sigo yendo a renovar aunque ya no cobre.
Ok, y qué método usan para saber si estás 15 o más días? Cómo lo pueden saber?
Buenas.
Estoy en el paro cobrando prestación, viajo a Colombia desde el 20 marzo al 3 de abril. Son 15 días.
El vuelo de Bogotá sale el día 3 de abril y llego a Madrid a las 7:00 h. Del día 4 de abril (por el cambio de hora).
Entonces tienen en cuenta la llegada el día 4 o el día 3 ?.
En los billetes, reserva y en todos los sitios pone llegada el día 3, como digo salgo de Bogota el 3, pero por cambio de hora el suelo español lo piso el día 4.
Voy a pedir el permiso de 15 días y no quiero problemas después, que me digan que estuve 16 días.
Gracias foreros.
Última edición por Kapea el Sab, 30-01-2016 1:39, editado 1 vez
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33541
malik Escribió:
Brigantina Escribió:
malik Escribió:
pero y como controlan que estás fuera?
Pueden pedirte los billetes de avión, e incluso al volver el pasaporte, para comprobar si has estado fuera los días que dices o han sido más.
Pero eso quien te lo pide? el paro?
Como se enteran ellos de que te vas?
Si estás percibiendo una prestación y quieres salir de España, tienes que notificarlo en tu oficina del SEPE y pedir autorización, si no estarías cometiendo una irregularidad.
En caso de que se enteren por, un suponer (sí, ya sé que remoto ) que te citen para una entrevista de trabajo o para formación, si no te presentas, te retirarían la prestación y además te pueden sancionar.
Por aquí hubo una forera que hace 1-2 anhos le pillaron que habia salido del pais sin avisar y la multa que le cayo fue grande, tuvo que devolver el dinero recibido desde tal fecha + la multa.
Puede que crucen datos entre INEM e Inmigración, ademas a veces también te piden ensenhar los tickets del vuelo me parece,
Pues si piden los billetes y ven el pasaporte, como digo en mi mensaje anterior, yo vuelo hacia España desde Colombia el día 3 de abril, pero a Madrid, por el cambio de hora llego el día 4. En ningun documento aparece el día 4 (a no ser que en Madrid me sellen el pasaporte, soy español, cosa que nunca han hecho), solo que llego el 4 por el cambio de hora. Así que considero que el día 4 no cuenta, no?
Y ahora que caigo, en Julio del año pasado, estaba en Cadiz de vacaciones, y al visitar Algeciras, vi una excursion barata a Marruecos (Tanger y Tetuan), y la hice. Fue solo 1 día desde las 8 a las 18 h., también tenia que haber avisado??? me parece surrealista....
Última edición por Kapea el Lun, 01-02-2016 14:07, editado 1 vez
Supongo que se darian cuenta que si sales el 3 de Colombia llegaras a madrid el 4, a no ser que vueles muy pronto de Colombia. En el billete de compra si que viene que llegas el 4.
Yo diria que el día 4 si que cuenta, ellos no tienen en cuenta cuando sales o llegas al pais extranjero sino cuando dejas d eestar en suelo espanhol y cuando vuelves a estar en suelo espanhol y eso son 16 días.
Si sales un día también tienes que avisar, surrealista o no si te pillan te multan.
Yo vivo en UK y aquí segun sales se enteran si has salido, aunque pase como allí que son dos organismos oficiales. Le paso a una amiga que cuando se volvio por no encontrar trabajo aquí después de haber estado en el paro , le mandaron una carta diciendole que le habian pillado que se habia ido y le quitaban la prestación (En uk si sale del pais no cobras desde el día 1)
Y me van a multar por estar en Marruecos unas horas? venga no me jodas, con perdon.
Entonces quien sea de Huelva o Badajoz y pase a Portugal 10 minutos a comprar una sabana, también tiene que avisar??
Deberia ya que sale del pais pero al entrar en Portugal en ningun entregas Pasaporte etc así que es mas dificil que te pillen.
Igual que el de Irun vaya a Hendaya a por tabaco.
Por avisar no pasa nada, tienes hasta 15 días para viajar al extranjero así que aunque sea un día si avisas estas dentro de la ley, Si te pillan que no avisaste... Pues eso. Aunque fuese 4 horas.
Luego tienes hasta 90 días para salir al extranjero sin cobrar desde el día 16.
Nos guste o no es la ley y si te pillan pues estan en su derecho de multarte.
Yo veo bien que haya que avisar, pero lo que buscan con las sanciones es perseguir el FRAUDE. Osea, evitar que te vayas a otro pais a buscarte la vida, o incluso trabajar, y a la vez cobres el paro, eso es lo que se persigue no?.
Pero en unas horas, de una excursion, dime tu a mi que fraude se realiza. De acuerdo que la ley es la ley y bla bla, pero joder (con perdon otra vez), no somos robots, se ve de lejos.
Claro que como esta la cosa, tienen que rapiñear de donde sea.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
kapea Escribió:
Buenas.
Estoy en el paro cobrando prestación, viajo a Colombia desde el 20 marzo al 3 de abril. Son 15 días.
El vuelo de Bogotá sale el día 3 de abril y llego a Madrid a las 7:00 h. Del día 4 de abril (por el cambio de hora).
En los billetes, reserva y en todos los sitios pone llegada el día 3, como digo salgo de Bogota el 3, pero por cambio de hora el suelo español lo piso el día 4.
Voy a pedir el permiso de 15 días y no quiero problemas después, que me digan que estuve 16 días.
Gracias foreros.
El problema, al menos antes era así que una vez pasado los 15 días al día 16 tienes que presentarte en la oficina del Inem a notificar que estás en ESpaña. Lo que a mi me aconsejaron en su momento (idea de mi oficina del Inem) es que el día 15 se cumpliera el viernes, entonces tenía que ir el sábado al Inem pero cómo está cerrado me lo pasaban para el Lunes y de este modo ganaba dos días de vacaciones, pero según me dijeron ellos solo tenían en cuenta la salida y al día 16 tienes que ir al Inem, si caé finde o festivo lo pasan para el siguiente hábil y de este modo ganabas algún día de más, aunque es verdad que legalmente estás fuera del país dos días más.
Última edición por Ixchel. el Lun, 01-02-2016 14:58, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
kapea Escribió:
Yo veo bien que haya que avisar, pero lo que buscan con las sanciones es perseguir el FRAUDE. Osea, evitar que te vayas a otro pais a buscarte la vida, o incluso trabajar, y a la vez cobres el paro, eso es lo que se persigue no?.
Pero en unas horas, de una excursion, dime tu a mi que fraude se realiza. De acuerdo que la ley es la ley y bla bla, pero joder (con perdon otra vez), no somos robots, se ve de lejos.
Claro que como esta la cosa, tienen que rapiñear de donde sea.
Saludos.
Con la ley en la mano, tan fraude es tener otro trabajo en el extranjero como viajar sin avisar.
Supongo que también quieren que el dinero que te dan, además de ayudarte, repercuta en la economía española y no en la de otro país.
Yo estoy en la misma situación y también me fastidia, pero es lo que hay y la ley no la vamos a cambiar desde un foro
A mí me contaron el día de vuelta aunque llegué pronto por la mañana, así que si sumas 16 días, te recomendaría que pidieses el permiso sin remunerar para evitarte problemas.
No se si habéis visto las noticias recientes sobre el tema, pero pretenden incrementar los cruces de bases de datos con otras administraciones (que es como detectan las salidas al extranjero) para detectar más fraudes.
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
Ixchel. Escribió:
kapea Escribió:
Buenas.
Gracias foreros.
El problema, al menos antes era así que una vez pasado los 15 días al día 16 tienes que presentarte en la oficina del Inem a notificar que estás en ESpaña. Lo que a mi me aconsejaron en su momento (idea de mi oficina del Inem)y lo hice en dos ocasiones que estaba desempleada es que el día 15 se cumpliera el viernes, entonces tenía que ir el sábado al Inem pero cómo está cerrado me lo pasaban para el Lunes y de este modo siempre ganaba dos días de vacaciones, osea yo compraba el billete para salir el viernes pero solía venir el domingo a las dos semanas, eso realmente hacían 17 días fuera, pero ellos solo tienen en cuenta la salida y al día 16 tienes que ir al Inem, si caé finde o festivo lo pasan para el siguiente hábil y de este modo racaneabas algún día de más.
Ixchel,
Al menos en Madrid ahora te piden las tarjetas de embarque y te ponen lo que sale en la tarjeta de embarque (y además se queda en tu expediente, lo puedes ver on-line). A mi me recomendaron que si tenía un retraso y me pasaba pidiese un justificante a la aerolínea de que había sido un retraso suyo.
Yo salgo de españa, y tengo el vuelo de ida el 19 de agosto, y vuelvo a españa el 4 de septiembre. Ahora mismo no estoy en desempleo, pero es posible que en agosto si.