Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
PARA LOS QUE VAMOS EN MARZO, ESTOY PREOCUPADA POR SI EMPIEZA AUMENTAR DEMASIADO EL NUMERO DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA.
EN ESE NOS CANCELARÍAN EL VIAJE PARA PODER VOLAR A MEXICO?
Ve al medico por urgencias el día del vuelo, dices que has tenido toda la noche vomitos y cagaleras y que sigues, y que has tenido cuadro de fiebre, que te de el papel, eso te sirve para el seguro.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
nari85 Escribió:
gasolines Escribió:
Se que quizas sea una pregunta que todavia no tiene sentido, pero en el caso de que se declarara una pandemia, a lo mejor quizas se prohibirian los desplazamientos entre zonas de un propio pais. En estos casos, ¿se devolveria el dinero por ejemplo de los billetes de transportes publicos como el tren o el avión? (logicamente no hablo de seguros de cancelación de ningún tipo). Gracias
Saludos
@gasolines
Si cancelan vuelos te tienen que devolver el importe. Otra cosa es que tengas alojamiento no reembolsable que ahí es donde te interesa el seguro.
Si cancelas porque si entonces el seguro ni la aerolínea te va a devolver
Da igual que declaren o no la pandemia, eso son protocolos entre países. Cerrar fronteras no es la solución.
Tengo contratado ( y pagado ) un viaje a SUIZA, TIROL, ALEMANIA.
Si lo cancelo antes de los plazos indicados ¿tendré penalización?.
El seguro de Cancelación no cubre el" MIEDO AL CORONAVIRUS", aunque sean zona "de riesgo"...
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
dolcevita4ever Escribió:
Lidia040404 Escribió:
PARA LOS QUE VAMOS EN MARZO, ESTOY PREOCUPADA POR SI EMPIEZA AUMENTAR DEMASIADO EL NUMERO DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA.
EN ESE NOS CANCELARÍAN EL VIAJE PARA PODER VOLAR A MEXICO?
Ve al medico por urgencias el día del vuelo, dices que has tenido toda la noche vomitos y cagaleras y que sigues, y que has tenido cuadro de fiebre, que te de el papel, eso te sirve para el seguro.
Se nota que no has tenido nunca un problema con un seguro.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
DOSANGELES48 Escribió:
Tengo contratado ( y pagado ) un viaje a SUIZA, TIROL, ALEMANIA.
Si lo cancelo antes de los plazos indicados ¿tendré penalización?.
El seguro de Cancelación no cubre el" MIEDO AL CORONAVIRUS", aunque sean zona "de riesgo"...
Si es por agencia, tienes que mirar las condiciones de tu contrato. Normalmente, con un preaviso de mas de 15 días no hay penalización.
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39824
Votos: 0 👍
amon1976 Escribió:
DOSANGELES48 Escribió:
Tengo contratado ( y pagado ) un viaje a SUIZA, TIROL, ALEMANIA.
Si lo cancelo antes de los plazos indicados ¿tendré penalización?.
El seguro de Cancelación no cubre el" MIEDO AL CORONAVIRUS", aunque sean zona "de riesgo"...
Si es por agencia, tienes que mirar las condiciones de tu contrato. Normalmente, con un preaviso de mas de 15 días no hay penalización.
Salvo los vuelos, que si ya están emitidos, solo te devuelven el importe si tienes seguro de cancelación y el motivo está incluido
Saludos
Se que quizas sea una pregunta que todavia no tiene sentido, pero en el caso de que se declarara una pandemia, a lo mejor quizas se prohibirian los desplazamientos entre zonas de un propio pais. En estos casos, ¿se devolveria el dinero por ejemplo de los billetes de transportes publicos como el tren o el avión? (logicamente no hablo de seguros de cancelación de ningún tipo). Gracias
Saludos
@gasolines
Si cancelan vuelos te tienen que devolver el importe. Otra cosa es que tengas alojamiento no reembolsable que ahí es donde te interesa el seguro.
Si cancelas porque si entonces el seguro ni la aerolínea te va a devolver
Da igual que declaren o no la pandemia, eso son protocolos entre países. Cerrar fronteras no es la solución.
La cuestion es que para semana santa tengo billetes de tren para Valencia y Madrid (precisamente las dos zonas que de momento tienen mas casos) y no se como estara la situación en esos sitios, y en resto de España, para esas fechas. Además no tengo ningun seguro de cancelación en los billetes, por lo que como todavia no tengo claro si al final realizaré esos viajes, entiendo que al no ir perderia el importe de los billetes.
Por eso comentaba si, por las circunstancias que fueran, en esa epoca hubiera restricciones de algún tipo de acceso a esas zonas (a semejanza de lo ocurrido en el norte de Italia), me devolverian el dinero de los billetes al negarme a ir a esos sitios, por temor al contagio.
Gracias por todo, y espero no haberos liado con la explicación.
A pesar de haber contratado un seguro de cancelación "por cualquier causa" (sin tener que aportar documentos ni justificaciones escritas), nuestra agencia de viajes online ya ha avisado que el Coronavirus es una causa de "Fuerza Mayor" y por lo tanto no entra en las causas de cancelación de un viaje, de manera que si queremos anular el nuestro por el tema del coronavirus, perdemos todo el dinero.
Me gustaría pedir ayuda o saber cómo lo va a gestionar gente que esté en la misma situación. ¿Puede una empresa decidir unilateralmente lo que es fuerza mayor?
Tenemos que arriesgarnos a viajar o perder nuestro dinero, legítimamente cubierto por un seguro que en su día contratamos??
Gracias y saludos!!
¿Puede una empresa decidir lo que es fuerza mayor?
Gracias de nuevo Spainsun!
La respuesta escueta es no.
Pero creo que has planteado mal el problema. Tu lo planteas como que no vas a viajar por un supuesto peligro y dicho peligro, mientras no diga la autoridad competente que desaconseja viajar, es hipotético y no te da derecho a cancelar.
Sin embargo si que puedes cancelar "porque te da la gana", porque hiciste el seguro con esas condiciones. Si no existe recomendación del ministerio de no viajar, te puedes agarrar al seguro.
Si existe, te puedes agarrar a la obligación de cancelar que tienen agencias y touroperadores.
Reclamación por escrito a ambos y reúne documentación por si tienes que pelearlo. En ambos casos, yo creo que ganarías (al seguro o al touroperador y aerolínea).
No siempre tenemos que perder los viajeros.
Hola de nuevo, @Spainsun, y gracias por tu mensaje: el ministro de Sanidad lo desaconsejó hace 2 días viajar a varios paises entre ellos Japón y HongKong que son a donde vamos (Hong Kong como escala). Es interesante esto que dices de la "obligación de las agencias" de cancelar... Dónde puedo encontrar más información sobre esto?? Muchas gracias!
Es que yo creo que la recomendación del ministerio se quedó como algo "tímida". ¿Tu tienes un paquete o un viaje organizado por tu cuenta?
Independientemente, yo llevaría lo del seguro a consumo. Si es un paquete, también llevaría a consumo a la agencia o touroperador. Para mí, en tu caso a uno de los dos les tocaría pagar.
Si lo has organizado por tu cuenta, es mas complicado, sobre todo por el tema de los servicios locales. Pero lo del seguro deberia ir a consumo, pues no es la empresa la que decide si es fuerza mayor.
Lee este articulo: www.ocu.org/ ...de-seguros
Quote::
Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en seis meses.
Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid.
Pero también esto:
Quote::
Conviene llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora en un plazo corto de tiempo, unos diez días. Si sospechas que la empresa no tiene intención de llegar al acuerdo, envía un burofax con acuse de recibo y certificado de texto..
PARA LOS QUE VAMOS EN MARZO, ESTOY PREOCUPADA POR SI EMPIEZA AUMENTAR DEMASIADO EL NUMERO DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA.
EN ESE NOS CANCELARÍAN EL VIAJE PARA PODER VOLAR A MEXICO?
Ve al medico por urgencias el día del vuelo, dices que has tenido toda la noche vomitos y cagaleras y que sigues, y que has tenido cuadro de fiebre, que te de el papel, eso te sirve para el seguro.
Como no lo hemos pensado antes ... Venga todos a pedir el papel para que el seguro nos devuelva el dinero ... Y luego la gente que necesita los seguros de verdad tiene enormes problemas y diciendo que tienes algo así ... Sería más fácil!
Empieza por pensar que el seguro te excluye de una pandemia. Y si te da miedo ir, que es lógico pues buscas una de las coberturas del seguro.
Indiana Jones Registrado: 01-08-2009 Mensajes: 1319
Votos: 0 👍
Ya pero eso se llama defraudar al seguro y es un delito, aparte que es lo que te han dicho, a ver que medico se juega su carrera profesional por certificarte algo que no tienes.
El miedo es libre pero sigo diciendo que hay que informarse bien y no sacar las cosas de quicio. Esto es un virus respiratorio mas que acabara pasando, ya nadie parece acordarse del SARS o el H1N1.....Con unas precauciones basicas se puede viajar perfectamente. No te digo que sea recomendable irse a Wuhan o Lombardia pero hay muchos otros destinos a los que no hay que tener tanto miedo.
Ando totalmente perdida en esto
Nosotros tenemos vuelos para Alemania en agosto, que confío que esté tema se solucione antes.
Aún así temo por lo que pueda ocurrir, y viajamos con niños.
Volamos con Ryanair. Hicimos seguro con la compañía. He preguntado a través de mail (no hay otra manera) si puedo hacer anulación y reembolso completo, de momento no tengo respuesta, pero ya intuyo un no
Entonces, cómo queda tanto tiempo, ¿podría hacer un seguro más completo que me cubra un reembolso completo en caso de que se complique el tema?
¿Cómo, dónde?
Muchas gracias
Gracias chic@s por todas vuestras aportaciones sobre seguros, cancelaciones, reembolso y todo lo relacionado con esto, tanto en este hilo como en otros
Me queda claro que suele haber bastante problemas para devolución y yo lo pretendía sin motivo alguno.
Seguiré adelante con la preparación de mi viaje, asegurándome que todo sea cancelación gratuita. Si tengo que perder algo que sean solo los vuelos
De manera indirecta me habéis aclarado muchas cosas
Os sigo leyendo
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
Lidia040404 Escribió:
A DÍA DE HOY HA AUMENTADO MUCHO LOS CASOS EN ESPAÑA Y EN CONCRETO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, COMO SIGA ASÍ ASCENDIENDO CREÉIS QUE RESTRINGIRÁN VOLAR A LOS DESTINOS QUE TENGAMOS PROGRAMADOS PRÓXIMAMENTE?
Seguro. Desde Italia cada día hay mas restricciones.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Votos: 0 👍
gasolines Escribió:
Se que quizas sea una pregunta que todavia no tiene sentido, pero en el caso de que se declarara una pandemia, a lo mejor quizas se prohibirian los desplazamientos entre zonas de un propio pais. En estos casos, ¿se devolveria el dinero por ejemplo de los billetes de transportes publicos como el tren o el avión? (logicamente no hablo de seguros de cancelación de ningún tipo). Gracias
Saludos
Mira el condicionado general pero si hay pandemia decretada oficialmente y puede que en algún momento lleguemos a ella...las aseguradoras no te cubren
.
Hola, he leido que ese seguro si que cubre la asistencia medica por coronavirus (mi seguro tambien) pero NO DICE POR CUANTO TIEMPO.
Tampoco queda claro en caso de cuarentena forzosa en un hospital u hotel quien cubre los gastos y durante cuanto tiempo, y también quien paga un nuevo billete de avión si tu vuelo ya salió días atras.
.
Hola
Tema complejo
Te explico un poco por que justamente son mis dudas con este seguro médico que parece muy bueno y acaba de perder puntos...
- si que dice que cubre la asistencia médica por ejemplo del coronavirus faltaría más y me imagino que todas las aseguradoras a fin de cuentas es por enfermedad
Por cierto que compañia tienes?
- como tiene muchas pólizas y cada una con sus propias coberturas aquí hay un problema y gordo...y depende de si estas o no enfermo en ese momento,me explico:
si no estas enfermo y tienes que hacer cuarentena en el país del viaje DESTINO una cuarentena en el hotel por precaución y dicho caso se está dando NO ESTAS CUBIERTO en nada ni alojamiento ni alimentación y si pierdes el vuelo de regreso es cosa tuya
si estás enfermo y te mandan hacer cuarentena aunque no te ingresen pero te lo ponen en el informe y es verdad....evitemos picarescas....te cubren la cuarentena como otra enfermedad pero repito siempre que estés enfermo en este caso por ejemplo IATI Mochilero serían 10 días o 600 euros max Si por prescripción médica no puedes volver a casa asumiremos los costes de convalecencia en el hotel hasta un máximo de 60€ diarios durante 10 días. y el IATI ESTRELLA 10 días pero mas cantidad 1000 euros
7.5 CONVALECENCIA EN HOTEL
Si el Asegurado enfermo o herido no puede regresar a su domicilio por prescripción médica, ARAG tomará
A su cargo los gastos de hotel motivados por la prórroga de estancia, hasta el límite fijado en las
CONDICIONES PARTICULARES de la póliza, y por un período máximo de 10 días.
7.20 PROLONGACIÓN DE ESTANCIA POR CATÁSTROFE NATURAL pero en este caso ya que habla de EPIDEMIA MÉDICA obligatorio decretada por el Gobierno...y ya ves que también habla de catástrofe natural
En resumen creo que el mayor problema de esta enfermedad es que tarda en manifestarse y tiene un periodo de incubación muy alto de ahí la dichosa cuarentena de 14 días?
- si estas enfermo te cubren menos el vuelo
- si no estás enfermo pero tienes que hacerla estas fastidiado no te cubren nada
Esa es mi conclusión
Saludos
Lo pone mejor ARAG en su póliza que IATI...eso que son del mismo grupo
Convalecencia en hotel
Esta garantía le ayudará en aquellas situaciones en las que usted esté herido o enfermo y no pueda regresar a su domicilio por recomendación médica. ARAG se encargará de los gastos de alojamiento durante su recuperación en el hotel por un periodo
Máximo de 10 días, y hasta el límite contratado en su póliza.
Imagínese que estando de vacaciones se enferma de gripe cuando le queda un
Día para regresar a su hogar. El médico le recomienda reposo durante una semana antes de regresar. ARAG se encargará de gestionarlo todo con el hotel y usted
No tendrá que pagar ningún gasto extra por la estancia ni hacer papeleos
Se que quizas sea una pregunta que todavia no tiene sentido, pero en el caso de que se declarara una pandemia, a lo mejor quizas se prohibirian los desplazamientos entre zonas de un propio pais. En estos casos, ¿se devolveria el dinero por ejemplo de los billetes de transportes publicos como el tren o el avión? (logicamente no hablo de seguros de cancelación de ningún tipo). Gracias
Saludos
Mira el condicionado general pero si hay pandemia decretada oficialmente y puede que en algún momento lleguemos a ella...las aseguradoras no te cubren
Gracias por la respuesta, me temo que en ese caso me tendria que conformar con lo que el importe que me devolverian por anulación de billetes. Gracias
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Votos: 0 👍
gasolines Escribió:
anto36 Escribió:
gasolines Escribió:
Se que quizas sea una pregunta que todavia no tiene sentido, pero en el caso de que se declarara una pandemia, a lo mejor quizas se prohibirian los desplazamientos entre zonas de un propio pais. En estos casos, ¿se devolveria el dinero por ejemplo de los billetes de transportes publicos como el tren o el avión? (logicamente no hablo de seguros de cancelación de ningún tipo). Gracias
Saludos
Mira el condicionado general pero si hay pandemia decretada oficialmente y puede que en algún momento lleguemos a ella...las aseguradoras no te cubren
Gracias por la respuesta, me temo que en ese caso me tendría que conformar con lo que el importe que me devolvieron por anulación de billetes. Gracias
Saludos
Por cierto...primero por orden sería epidemia y luego pandemia
Todavía estamos lejos pero puede que lleguemos a verlo
En ambos casos repasa el condicionado general de tu póliza por que no todas las compañías cubren epidemia...pandemia nadie en cuyo caso pierdes el dinero
Me he leído todas las páginas de este hilo en busca de respuestas.
Yo más que el miedo a viajar, que la verdad que almenos a día de hoy no lo tengo en absoluto, lo que me niego es a quitarme de la cabeza la idea de hacerlo... Tenía programado un viaje a Egipto, aún no he reservado los vuelos, porque con este tema lo estoy atrasando y atrasando y atrasando, pero son para el 30 de marzo. Este año no puedo hacer otro viaje fuera de esas fechas, y es un destino que me mata de ilusión. Me daría mucha rabia no reservarlo y que luego realmente no hubiese ningún problema, en mi caso implicaría todo el 2020 sin viajar.
Así que de momento, tengo el tema en standby. Pero quiero irme estudiando todo lo que tendría que hacer en caso de animarme a viajar, para hacerlo en las condiciones más seguras. Mis preguntas son las siguientes:
- En el seguro IATI Mochilero, para un vuelo a Egipto con escala en Ucrania, y valorando la opción de que me puedan llegar a parar en cualquier aeropuerto por este tema... Entiendo que mi destino a elegir al reservar este seguro es MUNDO y no Egipto, ¿cierto?
- ¿Sabéis con qué velocidad se están gestionando las devoluciones / o cambios?
En fin, no sé... También acepto opiniones de todo tipo sobre lo que acabo de explicar.
Y saber, si es que las sabéis, experiencias reales que hayan tenido gente cercana con vuelos, y cómo lo gestionaron.
Hola, yo tengo reservado y pagado viaje a Londres para Semana Santa. Contraté seguro con IATI, básico con anulación y no me queda claro si puedo cancelar, les he enviado un correo,a ver qué me contestan.
En cuanto a quien paga los gastos en caso de cuarentena, vivo en Tenerife, donde hay un hotel en cuarentena con mucha gente de otros países. Lo que yo sé,es que en principio los gastos los está cubriendo el propio hotel, y luego éste reclama los gastos al gobierno de Canarias. Es un encierro obligado, así que no es lógico que encima tengas que correr tú con los gastos.
Lo que no sé es quien paga los vuelos de regreso, pero están en conversación con las embajadas de los países correspondientes para garantizar que sigan con la cuarentena, así que pienso que igual lo paga el país de cada uno ( igual es un disparate).
Y lo que quiero pensar es que si tienes que estar en cuarentena en otro país es que la pases en un hospital o sitio habilitado para ello y no tengas que pagarte la estancia en un hotel....
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Votos: 0 👍
Gretapok Escribió:
Hola, yo tengo reservado y pagado viaje a Londres para Semana Santa. Contraté seguro con IATI, básico con anulación y no me queda claro si puedo cancelar, les he enviado un correo,a ver qué me contestan.
En cuanto a quien paga los gastos en caso de cuarentena, vivo en Tenerife, donde hay un hotel en cuarentena con mucha gente de otros países. Lo que yo sé,es que en principio los gastos los está cubriendo el propio hotel, y luego éste reclama los gastos al gobierno de Canarias. Es un encierro obligado, así que no es lógico que encima tengas que correr tú con los gastos.
Lo que no sé es quien paga los vuelos de regreso, pero están en conversación con las embajadas de los países correspondientes para garantizar que sigan con la cuarentena, así que pienso que igual lo paga el país de cada uno ( igual es un disparate).
Y lo que quiero pensar es que si tienes que estar en cuarentena en otro país es que la pases en un hospital o sitio habilitado para ello y no tengas que pagarte la estancia en un hotel....
Hola
Lo que comentas es cierto...la cuarentena se la impone el Estado es decir España a esos turistas y los gastos habrá que reclamarlos después tanto por parte del hotel como del viajero
En principio la póliza de IATI no te cubre la Cuarentena en el caso que especificas....ya que es por precaución y No estas enfermo en dicho caso como es obligada por el Estado los gastos deben correr a su cuenta pero la póliza no te cubre otra cosa es que estés enfermo en cuyo caso si estas cubierto.
Los vuelos por lo menos con IATI no se hacen responsables...me imagino que hablarían con la compañía aérea ademas hay que ver si es un grupo o varios en cuyo caso es más fácil de gestionar y los viajeros salen más favorecidos
* les acabarán fletando un charter o cambiando el día de salida en el billete
En Tu caso como no te declaren oficialmente epidemia en UK lo veo muy dificil....pero me imagino que encima en SS ya habrán acordado algo a nivel de países por que estaremos en el pico máximo o lo habremos pasado ...ya veremos las consecuencias por cierto
Dependes de lo que haga la cia aérea igual cancela y te devuelven el dinero...
Un poco de suerte y libras,paciencia y ya contarás en el foro lo que te dga IATI
Indiana Jones Registrado: 05-09-2011 Mensajes: 4350
Votos: 0 👍
ALROJO Escribió:
amon1976 Escribió:
ALROJO Escribió:
@Anto36 lo que es difícil de entender (o yo no lo entiendo) y difícil de defender es que el coronavirus sea la causa de la cancelación de un vuelo a Milán el día 17 de marzo, por ejemplo, y en cambio ese mismo vuelo opere mañana o el día 10 (en plena crisis sanitaria) con total normalidad.
Si los motivos de cancelación fueran sanitarios, se cancelarían los vuelos desde ya mismo. Pero como son motivos económicos (y legítimos, eh) se cancelan a partir de la fecha en que esos vuelos no son rentables. Al pan, pan. Y al vino, vino.
Cualquier cancelación de mas de 15 días, no lleva penalización. Con menos de 15 días, son desde 250 euros por billete.
Vaya... A ver si ese va a ser el motivo...
Es pura casualidad!!
Tan casual como que no cancelen los vuelos a partir del 9 de Abril, vuelos que a buen seguro tienen completamente vendidos desde hace meses.