Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Pues la verdad no sé que posibilidades tendrías en las zonas que citas. Tampoco es que conozca la zona a fondo, pero la impresión general es que dominan los grandes hoteles orientados al turismo familiar, es decir, un tipo de turista que se suele alejar poco de la playa y del hotel. Por lo que pude ver se trata sobre todo de alemanes, ingleses y nórdicos, por una parte, y , por otra, los países del este, rusos, ucranianos, bielorrusos y rumanos.
La costa norte tiene precios más elevados que la sur, pero sigue siendo bastante barata para el turista occidental, eso sí encuentras más negocios de un nivel más alto, restaurantes y hoteles, mientras que en el sur es difícil salirse del estandar, que tiene un precio medio más bajo.
En cuanto a la seguridad, Bulgaría parece y sin duda es un país bastante seguro, en el que te sientes tranquilo caminando de noche por la calle y en el que no temes dejar el coche aparcado, tomando en cualquier caso las mínimas precauciones que dicta el sentido común. Pero las mafias búlgaras existen, no es solo literatura, aunque no se vean, y no sé a que tipo de rangos de seguridad puede afectar dentro del país.
El clima es muy bueno con unos veranos fabulosos, con calor y baja humedad, los inviernos están atemperados por la influencia del mar Negro.
Es poco lo que te puedo contar, solo tengo un conocimiento superficial.
Muchas gracias por la infomación, solo una cosa mas la costa norte es donde estan Golden Sands, Sunny Beach y Varna ? y la sur es donde estan Balchik y Sozopol ??
Balchik está al norte al norte de Varna. Sozopol sí es la costa sur, al sur de Bourgass. Hay solo dos grandes ciudades en la costa búlgara, Burgass al sur y Varna al norte.
Hola Este año me voy a Rumania durante tres semanas. Allí tengo previsto ver bastante(transilvania, Maramures,Bucovina y Delta del Danubio). No se como ire de tiempo pero me gustaria pasar a Bulgaria durante una semana ya que parece muy interesante.
¿Creeis que puede darme tiempo al siguiente itinerario?, pasar desde Rumania hasta Veliko Tarnovo-Kazanlak(paradas intermedias)-Plovdiv-Sofia-Koprivstica-Rila y luego vuelta en tren nucturno a Bucarest
¿Desde el Delta del DAnubio hasta Veliko Tarnovo cual seria la mejor ruta?
Aguine ha hecho un combinado de estos paises en tres semanas? Yo por mas que lo miro lo veo imposible. ¿Pensais que es mejor dejar Bulgaria para otra ocasion y verla mas tranquilamente?
Gracias
Lo primero que tenemos que saber es cómo vas, supongo que por tu cuenta, pero en transportes públicos, en coche propio, de alquiler, a pie?
Danos más pistas.
Acabo de volver de Bulgaria Lo que más me ha sorprendido es lo sumamente barato que es el alojamiento y la comida!! En cambio, entradas a precios comunitarios.
El país me ha parecido muy bonito, pero la comparación con Rumanía es inevitable y en mi opinión esta última gana la partida. Las carreteras no están tan mal ni tan mal indicadas como esperábamos, no obstante un GPS es imprescindible.
Por si puede orientar a alguien, nuestro itinerario fue el siguiente:
1 dia- Sofia. Hotel Arena di Serdica, 90 eur. En edreams con desayuno.
2 día- Monasterio de Boyana, Rila, Melnik. Hotel Bolyarka, apartamento grande, 75 eur. Con desayuno.
3 día- Montañas Pirin (nos perdimos con el GPS), garganta del Trigad, Plovdiv. Hotel Hebros, 119 eur. Con desayuno.
4 dia- Monasterio de Bachkovo, Kazanlak, Tryavna, Veliko Turnovo. Hotel Studio, 42 eur. Con desayuno.
5 dia- Monasterio de la Transfiguración, de Yvanovo y de Barsobo, necropolis de Svastari, Madara, Nessebar. Hotel Vigo, 53 eur. Apartamento con desayuno.
6 día- Koprivstica, Sofia. Hotel Radisson Blue, habitación con vistas, 150 eur. Con desayuno.
7 día- Barcelona.
De haber tenido un día más, hubiéramos ido a ver la zona de Belogradchik.
Hicimos todo el recorrido en coche que alquilamos con val-kar, diesel categoria B (con upgrade a C), 6 días, kilometraje ilimitado y seguros (excepto bajos y ruedas, que en Bulgaria no se aseguran), 145 eur + 12 euros GPS. Este recorrido nos costó 90 eur. De gasolina diesel.
La escritura en cirílico no supuso ningún problema ya que no nos hicieron rellenar ningún tipo de impreso en nigún lado y en la carretera no se nos hizo especialmente dificultoso identificar el nombre de los lugares.
Si alguien quiere más datos, que no dude en contactarme!
Hola!
Estoy pensando en hacer un viaje a Sofia(voy pocos días) y parece que se me complica.
Hay un vuelo muy económico pero la vuelta es con easy jet y ya no me fío de esa compañía.No?
Y hay otro con iberia también muy económico pero la vuelta es a las 7:30, eso en un pais extranjero y con bajo nivel de inglés me agobia un poco.
Alguien sabe cuanto se tarda en llegar al aeropuerto?
Es complicado? Es un pais que de reparo salir a las 6h de la mañana con una maletilla por ahí?
Muchas preguntas verdad.jejejje
No sé si todas tendrán respuesta pero gracias de antemano
He estado en Bulgaria el verano pasado, estuve 19 días , con un coche alquilado que tenia unas pegatinas de rent a car en el porton trasero mas grandes que el propio coche; recorri el pais entero y solo pùedo hablar maravillas del pais y de sus gentes, ni un solo problema, inseguridad CERO.
En España no hay gente "tirada" en parques y plazas sin hacer nada?
No intentan muchos taxistas "robar" a turistas despistados??
Solo me intentaron cambiar moneda en ( son billetes falsos, aunque no lo parecen ) en burgas, en los 19 días del viaje por favor no digas que te paso en cada esquina.
No me grito nadie, y es cierto que en las grandes ciudades la gente va mas a lo suyo , pero para nada maleducada, en España igual.
Tengo montones de anecdotas , si alguien quiere saber algo del pais , precios o lo que sea que pregunte por el foro.
Yo estuve 13 días, no tuve ninguna experiencia desagradable, todo el mundo fue muy amable con nosotros, no me sentí inseguro en ningún momento, nadie me ofreció cambiarme dinero, no tuve problemas con ningún taxi. En definitiva, no tengo nada negativo que decir y me siento mucho mas inseguro en Madrid que en Sofía.
No dudo Tasman que tu experiencia haya sido esa, pero no me gustaría que la gente se quedase solo con esa idea. Trece días por todo el país con mi mujer y mi hijo, y todo perfecto.
Me alegra leer que no habeis tenido ningún problema en vuestro viaje a Bulgaria, yo iré en septiembre del 2 al 11 y estaba un poco asustada.
Iremos cuatro personas y nuestros planes son los siguientes:
¿Me podeís ayudar para saber si nuestra elección es buena y se puede hacer en ese tiempo?
Tenemos pensado alquilar un coche y en cuanto aterricemos en Sofia dirigirnos a Plovdiv dormir allí y al día siguiente
Por la mañana ver las rocas azules para después ir hacia Nessebar,
Al día siguiente después de verlo seguir la ruta costera hasta llegar a Varna dormir y seguir hacia Ruse, pasando por el bosque de piedra durmiendo allí y de aquí ir hasta Veliko Tarnovo haciendo ruta por los monasterios que hay en el camino y ya el 8 después de ver la propia ciudad de Verliko Tarnovo, nos vamos a Sofia, estaremos hasta el día 11 que sale el avión y en esos tres días ver Sofia y el monasterio de Rila.
Hemos decidido de momento pasar de ver Burgas y Varna pq hemos leído en la guía que son ciudades muy industriales, es así? o merece la pena verlas?
Solo conozco parte de la ruta que vais a hacer y parece bastante factible. Bourgas no merece la pena, no así la costa sur del mar Negro que, para mí, es lo más interesante de la costa. A Varna se le puede dar un vistazo.
Ten en cuenta que para Sofia es suficiente con día y medio, aunque no deja de ser interesante dedicarse a pasear y a sentarse en las terrazas.
Cuando afines tu planificación de itinerario debes tener en cuenta que el único tramo de autopista completo que vas a hacer es el Sofía-Plovdiv, para el resto debes calcular una media de 50 km/h, y no es coña.
En cuanto a la seguridad, mi experiencia fue muy positiva, yo no dudo, ni mucho menos, del testimonio de Apatria, pero si usas el sentido común y tomas las precauciones de manual que se deben tomar en cualquier viaje no tienes porque tener ningún problema. Eso sí, ojo con el coche que conducen como locos y ojo con la policía, hay muchos controles de velocidad, especialmente en la carretera que va de Plovdiv a Bourgas.
Suerte.
Yo aprovecharía el coche para ir a rila ( el transporte publico aún es más lento ) dormir en el monasterio y de allí a plovdiv cruzando entre el macizo de rila y las rodopes, paisaje alpino y el más virgen de europa. Y como dice ruibal dedicaría un día de relax en la costa sur del mar negro y también puedes mirar al principio de este hilo y ver si te interesa un vuelo interno sofía-varna y alquilar el cohe en una ciudad y devolverlo en la otra y así aprovechar más el tiempo........y la seguridad, la gente y el pais 100% x 100% recomendable..........
Es cierto que conducen como locos, no es muy raro ver triples adelantamientos jajajaj-
Hay controles de velocidad moviles, no es como aquí es España, que suelen ser radares fijos. Vereis que el resto de los conductores se pican las luces para avisarse entre ellos, jajja, pero , por lo que vi se respetaban mucho entre ellos, facilitando las incorporaciones etc..
Vereis carros tirados por burros, LADAS sovieticos de butano, coches viejisimos, y... Ferraris, infinitis,lamborghinis,bmw x5, y todos circulan por las mismas carreteras adelantandose unos a otros jajja.
Esto me llamo bastante la atención, demasiado coche de alta gama, sobre todo en Sofia y varna, muchos mas que en madrid por ejemplo.
Las carreteras no estan en optimo estado de conservación, pero para nada como me contaba la gente o lei por internet,. 50 km/h me parece exagerado.
hay carreteras regulares (sobre todo las del interior) y poquisimas carreteras malas. La autopista que va desde sofia a la costa esta mucho mejor que muchas autopistas españolas, las rectas eran tan largas yla carretera tan ancha que parecia una pista de aterrizaje.
El pais en general esta muy bien, igual vais un poco justos de tiempo
.La costa del mar negro es muy bonita, hay muchos pueblos con encanto y ciudades turisticas como sunny beach,hoteles y mas hoteles frente al mar y lleno de alemanes e ingleses, al estilo benidorm. Me encanto el mar negro, el agua no esta tan fria como la del atlantico, ni parece un caldo, como la de mallorca.
Yo tengo dos semanas libres en Septiembre y hemos decidido ir también a Bulgaria, y bueno como son 15 noches estaremos 4 en Serbia, el recorrido que pienso hacer es el habitual,nosotros salimos de Palma y volamos desde Valencia el día 10 por la tarde-noche y volvemos por Madrid el día 25.
He pensado hacer la siguiente ruta:
10-11 Sofía, he reservado dos noches en el Hotel Reinassance 52 € las dos noches
12 Este día se que va a ser una paliza pero bueno: Sofia-Rila-Rodopes-Plovdiv
13 Plovdiv, todo el día, aquí dos noches he reservado en el Expo Hotel 78 € las dos noches:
A partir de aquí no he reservado nada, ire viendo por el camino
14 Plovdiv-Asenogravd-Sozopol-Burgas
15 Burgas-Nessebar-Varna
16 Varna- ver Madara...-Ruse
17Ruse-Ivanovo-Arbanasi-veliko Tarnovo
18 V T- Dryanovo- Tryavna-Gabrovo- Shipka -Kazanlak-Troyan
19 Troyan-Montana-Belogradich-Vidin
20 Vidin-Serbia-Parque nacional de las puertas de Hierro del Danubio-Golubac-Smederevo-
21 Smederevo-Petrovaravin-Novi Sad y después de comer a Belgrado
22 Belgrado,aquí he reservado dos noches en el Union Hotel más caro que Bulgaria, dos noches 118 €
23 Belgrado- Kraljevo-Monasterio de Zica- Monasterio de Studenica-Nils
24 Visita a Nils por la mañana y por la tarde a Sofia
25 Por la mañana visita a Boiana y monte Vitosha y a las 5 pa España
Este es mi itinerario sobre el papel, sólo he reservado 6 noches y porqué son ciudades grandes y quiero Parking
Indiana Jones Registrado: 14-01-2009 Mensajes: 2054
Votos: 0 👍
Yo estuve dos días en Sofia antes de partir en bus para Estambul. Yo lo que noté fueron caras tristes, me imagino un poco por ser uno de los paises más pobres de Europa y sin muchas perspectivas de futuro.
En el avión para allá, un bulgaro que trabajaba en España nos dijo que tuvieramos cuidado pero tampoco noté inseguridad, más bien tristeza y pintas raras.
A Sofia, la vi sucia, y quizá como monumento más reseñable la Catedral Alexander Nevski.
Yo recomiendo visitar y COMER en el mercado principal de la ciudad, que por dos euros, llenaban una tarrina el doble de la que dan en los chinos y la comida buenisima.
Tengo curiosidad por ir a Plovdiv, que dicen que es más bonito que Sofia ¿es cierto?
Ese comentario no me parece muy constructivo, porqué hay de todo, mira aquí en España la cantidad de gente que está amargada por no tener trabajo, así que no hacer falta ir a Bulgaria para ver gente triste. Bulgaria es un pais de la UE y estoy seguro que Europa va a inyectar mucho dinero en estos paises como hizo en su día en España para poder construir una Europa donde todos vivamos más o menos igual.
Cuando vuelva te contaré mi opinión.
Caras tristes se ven en todos lados, yo no vi mas caras tristes en sofia, que en madrid, por ejemplo; es mas, en bulgaria casi no se ven mendigos en las calles o gente pidiendo para comer, date una vuelta por la gran via madrileña y me cuentas.
Pasear por vitosha , calle principal de sofia, no creo que sea muy diferente a pasear por cualquier calle importante de madrid , barcelona, etc.. En lo que a gente se refiere, las calles obviamente son otras
Hola de nuevo!!
Como siempre que voy a hacer un viaje acudo al foro de los viajeros, y de nuevo me he quedado encantada con lo que he leído. Desde hacer mucho me apetecía ir a Bulgaria, pero no me imaginaba que había tantísimas cosas que ver!! por dónde empiezo??
Os comento mi planning y a ver que me podéis sugerir.
Nos vamos unos 10 amigos a Bulgaria del 3 al 8 de diciembre (ida y vuelta a Sofía). Y de momento no sabemosnada más: vía libre!
He leído que hay que ver Plovdiv, Varna, Rila, las rocas azules, el monasterio de Bachkovo...
Pero es que no me hago a la idea de las distancias... Además tenemos el problema de que no sabemos si coger coche (furgoneta) o ir en tren/bus. Es que en diciembre no se cómo estarán las carreteras y eso de no entender los carteles....
Bueno, estamos abiertos a cualquier sugerencia! Cualquier comentario será bienvenido.
Ya me estoy empezando a poner nerviosa y quedan 4 meses...
Muchas gracias!
Irele, yo voy ahora en Septiembre y cuando vuelva ya te contaré como están las cosas.
Yo con seis días no iria hasta la costa ( Varna) me centraría en ver Sofia,Rila Plovdiv y la zona de Veliko Tarnovo con eso tienes para seis días de sobra porqúe si vas hasta la costa te va a llevar dos días entre ir y volver y claro luego poco vas a poder ver.
Por ejemplo el primer día ves Sofía, el segundo Rila y los Rodopes, el tercer día Plovdiv y los alrededores, el cuarto vas desde Kazanlak a Veliko viendo toda esa zona, el quinto ves Veliko y alrededores y ya vuelves a Sofía eso es lo que yo haría con seis días
Yo alquilaría furgoneta porqé te vas a poder mover mejor y más rápido que en transporte público
Alquila furgoneta, no te lo pienses; ahorraras muchisimo tiempo, y excepto en sofia, por eso de ser mas grande, en el resto de ciudades o pueblos grandes no vas a tener ningun problema, bueno nosotros nos perdimos en plovdiv jejeje. Alquila el coche una vez hayas visto sofia, ya que en transporte publico te puedes mover sin problema , mucho mejor que en coche, luego ya te vas en coche alquilado a plovdiv, eso es lo que hice yo.
No te preocupes por las carreteras, en serio, veras que si, estan un poco peor que en españa, pero tampoco para exagerar como exageran algunos, y mira que me meti en carreteras dejadas de la mano de dios¡¡¡
Para futuros viajeros, he visto que no se nombra BATAK. Yo estuve y lo recomiendo . He cortADO ESTE FRAGMENTO DE LO QUE OCURRIO
La ciudad de Batak es un fiel testimonio de la sangrienta lucha del pueblo búlgaro contra la dominación turca. Es el símbolo de la cruel matanza que se produjo durante el ceébre Levantamiento de Abril de 1876. Sólo en Batak fueron fueron degollados diez mil de sus habitantes. Dos mil búlgaros, en su mayoría ancianos, mujeres y niños buscaron refugio en el interior de la Iglesia de Sveta Nedelia.Tres días duró el asedio de la iglesia, y para forzar la rendición de los asediados, las milicias otomanas no dudaron en arrojar enjambres de abejas al interior de la iglesia. También utilizaron paja seca cuyo humo provocó que muchos muriesen asfixiados. La sed fue otro tomento para los búlgaros pues no contaban con un pozo de agua dentro de los muros que les protegían. Desesperados, cavaron la tierra para buscar agua subterránea. Desgraciadamente, no había llovido mucho y no encontraron ni una gota del preciado liquido. Al tercer día de asedio, quienes permanecían con vida decidieron buscar la salvación fuera de los muros de Sveta Nedelia. Abrieron las puertas tras las que los esperaban los soldados turcos. Tuvieron que elegir entre renunciar a su fe y convertirse al Islam o morir como cristianos. Nadie fue dejado con vida. Una vez destruidos los sublevados, las autoridades turcas prendieron fuego a la iglesia. Más su estructura de piedra permaneció siempre intacta.
Hay un museo, y se pueden ven ropas, armas , la iglesia donde encerraron a todos, el pozo de agua... Tras la masacre, un reportero americano que se encontraba cubriendo el conflicto, publico las imagenes en un periodico americano ( hay fotos que la verdad son muy duras), y rusia intervino en el conflicto a favor de bulgaria, lo que supondria al final la independencia bulgara.
Haremos caso de vuestros consejos. Alquilaremos furgoneta (aún así me gustaría que alguien me confirmase que en diciembre y con nieve no hay peligro por esas carreteruchas); y visitaremos unicamente Sofía, Rila, Plovdiv y la zona de Veliko Tarnovo.
Otra preguntilla; los Lagos Azules y el desfiladero de Tigrad quedan muy lejos?