Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ignacio66, la idea de dormir dos noches en Veliko.... la primera es básicamente porque llegaremos tarde-noche ( creo que oscurece a eso de las 20.30 ) con lo que la primera es sólo en plan etapa noche).
Al día siguiente queremos hacer itinerario desde Veliko a Kazanlak visitando todo lo que se ponga por en medio. Y de vuelta a Veliko.
Cómo lo ves??
En cuanto a Bansko.... el itinerario que me preocupa es de Bansko a Rila. que sea muy pesado y llegue a Rila en plena hora punta turista.
No veo cómo hacer noche allí... Me faltan días. También había pensado pasar noche en Blagoevard ( en vez de Bansko) para estar más cerca del monasterio, pero los hoteles no me terminaron de convencer.
Me puedes decir algo sobre ese trayecto?
Lo que realmente me da un poco de yuyu es calcular mal los itinerarios ( que sobre o falte tiempo) porque el año pasado no acerté (Cerdeña) con el estado de las carreteras y nos tocó pasar más rato en el coche que andando.
Estuve hace un mes por Bulgaria. Unos diez días viajando solo y en transporte público. En cuanto a seguridad, no tuve la menor sensación de peligro ni vi nada raro.
Además la gente solía ser bastante amable.
Ibizamix has formulado una pregunta bastante delicada ,evidentemente, si preguntas a foreros bulgaros te diran que no hay problema y en cierto modo tiene razon porque te puede pasar algo en cualquier parte .Nosotros siempre que viajamos antes llamamos a las embajadas del pais ,para pedir información siempre hemos tenido respuestas muy acertadas y nunca hemos tenido ningun problema ,tambien hemos hecho lo mismo con Bulgaria y la verdad que me atendieron estupendamente,me informaron que era un pais con mucho auge turuistico, sobre todo alemanes, ingleses, austriaos etc...
Por ello se extremaban mas las medidas de seguridad por lo que creo que se puede ir bastante tranquilo sin bajar la guardia como en cualquier sitio de aquí.
Nosotros vamos a Bulgaria en setiembre ,por lo que veo vosotros os adelantais eso nos va bien ,haceis casi el mismo recorrido y en cuestion de alojamientos nos van a ir bien vuestras experiencias,y otra cosa las carreteras y su estado también nos falta información por lo que va a ser una impresion al día.
Saludos.
Si, ya sé que la pregunta es delicada .... Pero no por ello menos importante. Yo soy de Barcelona y jamás de los jamases se me ocurriría decirle a un extranjero que dejara el coche con cosas a la vista ni a nadie !!
Hay países que son más seguros y otros que, desgraciadamente, no tanto.
Pero a veces, las informaciones que nos llegan son erróneas, llenas de perjuicios y mal intencionadas, lo he visto mil veces.
y como no me gusta ir con ideas preconcebidas, prefiero preguntar a los foreros que ya han estado, siempre con respeto, of course, que ya sabemos que mala gente hay en todos lados.
Me quedo más tranquila si como jenofonte, alguien comenta el tema y como le ha ido.
Mis más sinceras disculpas de antemano, para los foreros que se puedan sentir ofendidos.
Ibizamix:la pregunta es importantisima es mas nosotros cada vez que viajamos lo primero que preguntamos es por este tema.Intentamos contactar con la embajada del pais en España
Llame a la de Bulgaria y me dijeron que no habia ningun problema de seguridad lo normal de cualquier pais ,otra opción es llamar a la embajada de España Bulgaria o el desino elegido yo lo hago casi siempre pero en este caso aun no he podido contactar si me contestan antes del 13 te digo algo.No te sientas mal por esto por que creo que es lo primero en lo que pensamos la gran mayoria.
Eso pasa igual que con la carreteras todas estan ,si preguntas, hasta que te paseas por ellas y te encuentras lo que hay .
Saludos
Hola!
A mi no me parecio un pais para nada Peligroso,
Creo que España es mas dado a que se den robos a turistas que Bulgaria ya que estos bajo mi opinion aun no estan acostumbrados al turismo.
Con esto tampoco quiero decir que dejesi cosas a la vista en los coches ni que no andeis al loro en sitios que haya mucha gente, sin mas hacer lo mismo que hariais en España y no habra problema.
La unica vez que me pude sentir timado (que no es lo mismo que que te roben) fue con los taxistas en burgas, que estan a la caza del turista, pero si pides que te pongan el taximetro te cobran correctamente.
Hola!
A mi no me parecio un pais para nada Peligroso,
Creo que España es mas dado a que se den robos a turistas que Bulgaria ya que estos bajo mi opinion aun no estan acostumbrados al turismo.
Con esto tampoco quiero decir que dejesi cosas a la vista en los coches ni que no andeis al loro en sitios que haya mucha gente, sin mas hacer lo mismo que hariais en España y no habra problema.
La unica vez que me pude sentir timado (que no es lo mismo que que te roben) fue con los taxistas en burgas, que estan a la caza del turista, pero si pides que te pongan el taximetro te cobran correctamente.
Sobre temas de seguridad yo suelo visitar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, así cómo registrarme como viajero en el mismo. Es importante llevar datos de Embajadas y Consulados, por si acaso.
....y de allí a rila, imprescindible pasar allí la noche
ignacio66, ¿cómo hay que hacer para pasar allí la noche? Llegaremos desde Melnik, supongo que sobre las 20h. Es posible dormir en el Monasterio llegando a esa hora? porque a lo mejor el Monasterio está cerrado para el público pero habrá otra puerta para ir a dormir. Gracias si pudieras explicarme un poco como va ésto.
Los mismos monjes te hacen check-in y sobre el horario no lo se pero en el peor de los casos hay muchos hotelitos y cabanas por en el ultimo tramo de camino e incluso al final de la carretera hay un camping con cabanas, de todas formas al principio de este hilo lo cuento, repasalo
Sobre temas de seguridad yo suelo visitar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, así cómo registrarme como viajero en el mismo. Es importante llevar datos de Embajadas y Consulados, por si acaso.
....y de allí a rila, imprescindible pasar allí la noche
ignacio66, ¿cómo hay que hacer para pasar allí la noche? Llegaremos desde Melnik, supongo que sobre las 20h. Es posible dormir en el Monasterio llegando a esa hora? porque a lo mejor el Monasterio está cerrado para el público pero habrá otra puerta para ir a dormir. Gracias si pudieras explicarme un poco como va ésto.
Los mismos monjes te hacen check-in y sobre el horario no lo se pero en el peor de los casos hay muchos hotelitos y cabanas por en el ultimo tramo de camino e incluso al final de la carretera hay un camping con cabanas, de todas formas al principio de este hilo lo cuento, repasalo
Muchas gracias, me das mucha tranquilidad con estos datos.
Ignacio66, la idea de dormir dos noches en Veliko.... la primera es básicamente porque llegaremos tarde-noche ( creo que oscurece a eso de las 20.30 ) con lo que la primera es sólo en plan etapa noche).
Al día siguiente queremos hacer itinerario desde Veliko a Kazanlak visitando todo lo que se ponga por en medio. Y de vuelta a Veliko.
Cómo lo ves??
En cuanto a Bansko.... el itinerario que me preocupa es de Bansko a Rila. que sea muy pesado y llegue a Rila en plena hora punta turista.
No veo cómo hacer noche allí... Me faltan días. También había pensado pasar noche en Blagoevard ( en vez de Bansko) para estar más cerca del monasterio, pero los hoteles no me terminaron de convencer.
Me puedes decir algo sobre ese trayecto?
Lo que realmente me da un poco de yuyu es calcular mal los itinerarios ( que sobre o falte tiempo) porque el año pasado no acerté (Cerdeña) con el estado de las carreteras y nos tocó pasar más rato en el coche que andando.
Yo de veliko me fui a ploviv cruzando los balcanes, lo recuerdo por que al bajar estos comimos por 5 euros hasta reventar en un bar de carretera bastante nuevo, el mejor de todo el viaje,
De Bansko a Rila es muy rapîdo el viaje, no recuerdo el tiempo, el que se hace interminable es de rila a sofia por el trafico, de todas formas os veo un poco tensos con los preparativos, lo bueno de bulgaria es que no tiene apenas turismo, yo no reserve ningun hotel salvo el de sofia a la ida y a la vuelta y no tuvimos ningun problema, el coche a todo riesgo en compania local 120 euros una semana, recogida en aeropuerto de varna y entrega en aeropuerto de sofia y sobre seguridad, mas que en espana, por que todavia no se han espabilado, pero con los cuidados de siempre, vamos!!el paraiso del viajero
Pues vamos más tranquilos, yo no quería reservar nada, me agobia el tener que pensar si llego o no llego, pero mi marido dice que se pierde mucho tiempo buscando ... y como el destino no le termina de convencer, pues mejor lo reservo todo y así no protesta. Pero claro, eso obliga a tener más o menos una idea clara de los kms . Y el tiempo que se emplea para los mismos... Cómo se nota que el no prepara el itinerario, ni las reservas, sólo conduce y ala! si una se equivoca en los desplazamientos a protestar!!
si, ya sé que la pregunta es delicada .... Pero no por ello menos importante. Yo soy de Barcelona y jamás de los jamases se me ocurriría decirle a un extranjero que dejara el coche con cosas a la vista ni a nadie !!
Hay países que son más seguros y otros que, desgraciadamente, no tanto.
Pero a veces, las informaciones que nos llegan son erróneas, llenas de perjuicios y mal intencionadas, lo he visto mil veces.
y como no me gusta ir con ideas preconcebidas, prefiero preguntar a los foreros que ya han estado, siempre con respeto, of course, que ya sabemos que mala gente hay en todos lados.
Me quedo más tranquila si como jenofonte, alguien comenta el tema y como le ha ido.
Mis más sinceras disculpas de antemano, para los foreros que se puedan sentir ofendidos.
Hola! He estado un par de semanas fuera y no me ha sido posible entrar en el foro pero me alegro que tenga esta actividad
Soy búlgaro y tu pregunta sobre la seguridad en el país es muy normal y más aún si nunca has estado.Te puedo decir que Sofía no es mucho más insegura que Madrid o la propia Barcelona.Se trata de tener sentido común y tener vigilada la cartera,el bolso o la mochila en zonas muy concurridas sobre todo en la capital y en sitios turísticos con gran afluencia de gente,si vas en coche dejarlo en un parking vigilado y no caminar solo por la noche en calles mal iluminadas.Por lo demás se puede decir que no vas a tener ningún problema.
En el tema de transportes,para visitar Sofía,no aconsejo usar el tranvía y el autobús urbano ya que son algo lentos,antiguos y la mayoría carecen de aire acondicionado por lo que en verano parecen un horno aunque sí es verdad que llegan a todas partes.Los trolleybuses de la ciudad son mas funcionales y además ahora se está renovando toda la flota.
El metro tiene apenas 11 años y está muy bien pero de momento solo tiene una línea de unos 18km.En el 2012 se inaugurará la segunda línea así que poco a poco se va extendiendo por toda la ciudad.También hay una empresa privada de microbuses grandes que opera unas cincuenta líneas.Son bastante rápidos y funcionan como los taxis,es decir,se cogen en la calle con la mano y te dejan donde le pidas al conductor pero tienen un precio fijo (1,5-2levas).
Por último están los taxis.Hay unos 15.000 taxis circulando a diario por Sofía,una burrada para una ciudad de millón y medio de habitantes pero hay tener cuidado porque no todos tienen licencia.Los oficiales son amarillos.Hay muchas compañías pero las mas famosas son Ok,Radio CB o Yellow Taxi.Es bueno preguntar antes de subirse cuánto nos costaría la carrera para evitar taxistas listillos (que los hay).Suelen ser bastante baratos y un viaje rara vez supera los 20-25 levas (10-15€).
....de todas formas os veo un poco tensos con los preparativos...
Para nada tenso, ignacio66, la palabra correcta, por lo menos en mi caso, es: "centrado con los preparativos", disfruto con ello y le dedico tiempo y para mí es el inicio de disfrutar el viaje.
Me gusta llevar la máxima información posible, cosa que en gran parte, gracias a vosotros, consigo, luego utilizaré un 30% y aprenderè, allí mismo, otro 30%. Los imprevistos, como tu pollo en el camino a Plovdiv son la salsa de los viajes. El hecho lo recuerdas perfectamente pero fué una casualidad encontrarlo, me imagino que nadie te lo indicó. Y eso....esas sorpresas, es como encontrarse una gran seta en el monte. En definitiva, el viaje no solo se disfruta mientras dura, antes y después también, me imagino tu cara, ahora después del tiempo transcurrido, disfrutando todavía, de ese pollo buenísimimo y baratísimo.
Perdonar la parrafada y gracias a todos los que ayudais.
Comí en sitios medio buenos y la mayoría unas 16 - 18 levas (8-9 €), incluso menos. Lo más caro creo que fueron 22 levas en el Happy Bar & Grill de Sveta Nedelya (Sofía) que es bastante turístico.
Como ya te han dicho,la comida en Bulgaria es aun muy asequible de precio,aunque dependiendo de lo que compres porque si vas a un supermercado hay productos que no vas a notar mucho la diferencia respecto a España.
Sofía y la costa son las zonas más caras del país y aun así se puede comer en un buen restaurante céntrico de la capital y a la carta por menos de 30 levas (15€ al cambio aprox) por persona.También hay miles de puestos o pequeñas pastelerías y kioskos de comida en los que por menos de 3€ te hinchas a comer.Te recomiendo visitar alguna mehana.Son restaurantes típicos del país con aspecto de taberna antigua que suelen tener música folklórica en directo además de danzas regionales.Son muy divertidos.
Respecto a la gasolina el precio sí es más bajo que en España.Ahora mismo andará por 1,20€ L,unos 0,16€ menos que aquí.El diesel en algunos sitios es hasta mas caro que la gasolina con una media de 1,17€ L.