hola, de nuevo, slowy!
El día 3 merece la pena salir pronto de Ljubljana camino de Skojka Loka, para aprovechar y tomar un café y pasear por su casco histórico, contemplando las coloridas fachadas de muchas de sus viviendas. El castillo parece que no tiene gran interés por las sucesivas reformas que ha visto a lo largo de su historia, hasta ser sede hoy en día del Museo Municipal.
De este modo llegaréis pronto a
Bled en donde podéis haceros cargo ya de vuestro alojamiento. Si hay un tiempo más o menos estable, yo no dudaría en realizar el
circuito panorámico por carretera del Parque Nacional de Triglav, así, con dirección a la ciudad de Kranjska Gora ( sin un gran interés monumental) iniciaríamos la subida al
puerto de montaña de Vrisc para una vez superado éste, iniciar la bajada por uno de los más espectaculares valles de montaña, para muchos, el del
Valle del río Soca, el increíble Río Esmeralda, con grandes atractivos naturales, pero también históricos, por ser escenario del
Frente del Isonzo (en italiano y río Soca, en esloveno, ) en la Primera Guerra Mundial: hoy en día el río Soca , está situado entre Eslovenia e Italia, sin embargo en ese tiempo se hallaba dentro del Imperio Austro-Húngaro y durante 60 kms era fronterizo con el Reino de Italia.
El puerto de Vrsic con 1.611 m, es el puerto con carretera, más alto de Eslovenia. La vertiente norte cuenta con 24 curvas de herradura, la mayoría adoquinadas, y la vertiente sur 25 curvas más. La carretera fué construida por prisioneros rusos durante la Primera Guerra Mundial. Era un paso estratégico que facilitó el acceso al ejército austriaco, hacia el Frente del Soca. Los prisioneros rusos se encargaron de mantener abierto este paso de montaña y un alud provocaría más de trescientos muertos entre ellos, además de diez de sus guardias. Existe una
pequeña capilla hoy en día en el Puerto de Vrsic en recuerdo de aquella tragedia: es inconfundible, hecha en madera y con sus dos pequeñas torres rematadas en la característica forma de bulbo.
Al coronar el Puerto Vrsic, podemos estacionar nuestro vehículo si deseamos conocer a Ajdovska, una de las leyendas del Parque Nacional de Triglav. Si disponemos de tiempo, la pista que sale desde el gran refugio de montaña situado en el mismo alto del puerto, nos llevará hacia el sur, en kilómetro y medio, justo antes de un segundo refugio, igual de voluminoso: en una curva cerrada, nos daremos la vuelta hacia la pared de la montaña, si nos fijamos bien, nos llamará la atención
el perfil de una roca que, con gran semejanza, nos parecerá un rostro humano. Este rostro, representa la leyenda en Triglav, de una de las jóvenes adivinas de la región, Declika Ajdovska, una mujer que fué condenada y convertida en roca, por predecir una profecía que se cumplió.
No os preocupéis si no la descubrís enseguida, en el cercano segundo refugio mencionado, el señor que lo gestiona, amablemente os la identificará desde allí mismo. Realizar esta pequeña excursión y tomar un refresco en cualesquiera de los refugios conlleva casi dos horas, para vuestro conocimiento.
Hay múltiples vestigios de aquella guerra por toda esta zona, algunos muy cerca de esta carretera. Hay que recordar que las doce batallas del Frente del Isonzo supusieron el conflicto armado con mayor número de bajas en una confrontación de montaña de toda la historia, sin conseguirse apenas avances en el terreno, por ninguno de los dos bandos en litigio.
En el pueblo de
Trenta, se halla el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Triglav, en el que poder detenerse un momento para solicitar folletos e información para realizar, si váis bien de tiempo, quién sabe, un pequeño tramo de uno de los senderos de montaña más bonitos del Parque Nacional, atravesando pasarelas de madera sobre el mismo río Soca. Aunque el tramo más transitado, entre el Nacimiento del Río Soca y este Centro de Interpretación, conocido como Dom Trenta, conlleva 4 horas de marcha a pié, más el tiempo necesario para tomar el autobús que cruza el Puerto Vrsic, (que nos acercará al lugar en el que hemos dejado nuestro coche en Dom Trenta, o en el otro extremo de la ruta, en el Nacimiento del Soca, lo más habitual, para hacer la ruta de bajada junto al río) que sólo funciona en verano.
La carretera sigue en busca de
los pueblos de Bovec y Kobarid: en este último pueblo está el famoso
Museo de la I Guerra Mundial con documental de 20 minutos en español, previa solicitud; su visita ocupa fácilmente 2 horas, documetal incluido. En el museo podremos ver alguna fotografía del escritor
Ernest Hemingway, aunque nos sorprenda, porque a principios de diciembre de 1917 llegó al frente, en Kobarid, (Caporetto en italiano) como voluntario norteamericano, conductor de ambulancias, cayendo pronto herido. Sus experiencias en este frente le influyeron a la hora de escribir su novela
Adiós a las armas, de la que luego se realizó una película.
También veremos a
Rommel, el sagaz Zorro del Desierto, que también intervino en esta zona del frente por estos parajes.
Y también en Kobarid, se halla la llamativa iglesia de paredes blancas de San Antonio, sobre el
Monumento a los Caídos italianos en la Gran Guerra, conocido como Osario Italiano ( tres niveles de arcos de piedra).
Si no habéis parado a andar un poco aún , recordad que estáis a tiempo de visitar alguna de las slaps (cascadas) más bonitas y representativas de Eslovenia y del Parque Nacional. Nosotros tenemos en la agenda ya, la de
Boka (unos 5kms. Después de Bovec , yendo por esa carretera, bajando el valle hacia Kobarid ; está señalizado el acceso, aunque se puede ver desde la misma carretera; su aproximación en busca del mejor punto panorámico no aporta mucha mejor visión por lo que pudimos comprobar en nuestro viaje a Eslovenia ) o
la de Kozjac, desde el mismo Kobarid; ésta es nuestra preferida para ser fotografiada y porque está incluida en el Kobarid Historical Trail, un sendero de 4 horas, señalizado que une los restos de la antigüedad en las cercanías de Kobarid, de la Primera Guerra Mundial y maravillas naturales como esta cascada Kozjac, seguramente una de las rutas de senderismo más completas y variadas fácil de realizar, por cualquiera que esté mínimamente acostumbrado a andar. Su recorrido se inicia y finaliza en Kobarid y su completa Oficina de Turismo nos facilitarán un magnífico plano de la ruta, de modo gratuito.
Consejo: los amantes de la fotografía, bien podéis comprar un
filtro de densidad neutra de 3 pasos, ND8 como el que acabo de adquirir en ebay,a mitad de precio que en España, para venirme de Eslovenia con alguna de esas tomas que nos enamoran a todos, de corrientes de agua difuminada, vamos, como aparecen en las buenas revistas de fotografía: ya sabéis, no olvidéis un pequeño trípode y el mando a distancia para la cámara reflex en vuestra maleta, en el país de las cascadas: cerrando bien el diafragma, id probando velocidades de obturación entre 1/60 seg. -1/15 seg. - 1/2 seg. - 1segundo; y en cuanto al ISO, pues el 100 o 200 que traen de serie las cámaras, será suficiente,no hace falta subirlo.
No os cortéis con vuestras cámaras compactas, si tenéis un buen rango en velocidades de obturación, aprovechadlo, siempre montadas en trípode y con el temporizador de cuenta atrás para evitar vibraciones.
Nota: este filtro no es necesario en la cascada Kozjak, como pudimos comprobar, debido al entorno sombrío y estremecedor en el que se halla esta cascada, una de las más bellas del país, con aparición frecuente en los folletos turísticos.
Siguiendo ruta para cerrar la circunvalación del Parque Nacional, otro enclave natural muy recomendable son
las famosas gargantas de Tolmin (Tolminska Korita), un pequeño y sorprendente circuito fluvial que no defrauda a nadie: son 6,5 kms y casi dos horas de fácil recorrido, pero se puede reducir a gusto de cada uno. No os déis la vuelta antes de llegar ante la famosa piedra casi suspendida,
cabeza de oso, por su forma.
Ya sólo queda regresar, con paciencia,(una sierra montañosa, separa los valles del Soca y de Bohinj, que hay que rodear en carretera) hacia Bohinj y vuestro lugar de descanso en Bled; antes de ir a dormir podéis daros un pequeño homenaje y saborear el
famoso pastel de Bled,el dulce más típico de la ciudad y ya famoso en toda Eslovenia: es un hojaldre hecho con crema de vainilla y nata montada “ kremna rezina”, que hay que saborear en el lugar en el que se creó en 1968.
Día 4 Día en Bled y Bohinj: es clásico cruzar el
lago de Bled en las turísticas
embarcaciones pletne hacia la isla del mismo y tocar
la campana de los deseos,de la pequeña iglesia, aunque el precio del breve viaje, echa para atrás a algunos turistas 12 euros/adulto y también acceder al
Castillo de Bled: 8 euros. Muchos prefieren contemplarlos en la distancia, hacer la foto que en muchos catálagos de viaje identifica a Eslovenia y promociona su naturaleza y dejar ese dinero para pagar los 4 euros por persona para acceder a 4 kms de Bled a la preciosa y salvaje, aunque acondicionada,
Garganta de Vintgar, abierta desde Mayo hasta Octubre, de 8h a 19h. Otra de las maravillas naturales más visitadas en Eslovenia; garganta que finaliza en la que se considera la cascada más alta de Eslovenia, con 26 metros.
En Bohinj, además de disfrutar de las vistas sobre el lago, otra pequeña ruta clásica es alcanzar
la cascada, Slap Savica,por la carretera de Ribcev Laz a Ukanc y desde el
Hotel Zlatorog en cuyas cercanías se puede estacionar nuestro vehículo, realizar el recorrido de 4 kms y llegar al pié de la cascada misma,regresando por el mismo camino o buscar el regreso desde la cascada por el camino que cierra el circuito. El acceso a Savica está abierto en verano desde las 8h hasta las 19h y se cobra 2,50 euros por acceder a ella.
Teleférico al Monte Vogel: a 250 mts. Del Hotel Zlatorog, se halla la Estación inferior de este teleférico que en 5 minutos nos dejará cerca de la cima de esta montaña de 1.800 mts. De altitud, una de las mejores estaciones de esquí en invierno de Eslovenia y con unas espectaculares vistas sobre el Lago de Bohinj, el mayor del país, con permiso del Lago Intermitente cuando está rebosante de agua y los Alpes Julianos, aunque claro, el billete de ida y vuelta supone 13 euros por persona; así que nosotros ya hemos empezado a llenar lo que podamos la hucha sólo para las entradas de atracciones y monumentos en este país tan generoso en su naturaleza, como implacable para poner precio a todo lo que pueda atraer al turista.
Naturalmente y dependiendo de las condiciones climatológicas en estos dos días os podéis plantear cambiar el orden de todas estas visitas.
Día 5 Cueva de Postojna y Castillo de Predjama -- Cueva de Skocjan
Sí es posible hacer las tres atracciones en la misma jornada, pero midiendo bien los tiempos y aprovechando bien la mañana; viniendo del Parque de Triglav, por el sur, visitaremos primero el Castillo de Predjama, una vez que tengamos decidido qué pack de entradas compramos, confirmando que se pueda comprar el pack elegido en el Castillo, pues si no, tendríais que hacer primero la visita de la Cueva de Postojna.
En vuestro caso, la comunicación más directa desde Bled es tomar la autopista hacia Ljubljana y luego la Cueva de Postojna.
De todos modos, yo no soy partidario de disfrutar de todas estas atracciones en solo día. Es mejor dejar la Cueva de Skocjan para visitarla desde la base de Piran, o ya para finalizar vuestro viaje camino de Trieste.
• Castillo de Predjama: de Junio a Septiembre, visitable desde 9h hasta 18h
Julio y Agosto: desde 9 a 19 horas (También se visita otros meses, consultar enlace)
Para algunos visitantes el atractivo principal está en el emplazamiento del castillo, por lo que optan por no visitar su interior, aunque esto es una opción personal. Para los espíritus más inquietos, existe además un recorrido de aventura por los pasadizos del propio castillo en la montaña: es la cueva bajo el castillo.
Horario del tour de la Cueva bajo el Castillo de Predjama:
Adultos 8 euros - chicos de 6 a 15 años:4,80 euros - estudiantes con menos de 26 años: 6,40 euros
Desde Mayo a Septiembre: sólo a las 11h, 13h y 15 horas.
• Cueva de Postojna: www.postojnska-jama.eu/ ...cave-tours/
IMPORTANTE: ya que antes de viajar a Postojna, muchos lo desconocemos, conviene saber que con la entrada ordinaria a la Cueva de Postojna, podremos admirar al simpático Proteus en un pequeño acuario junto a otros compañeros, por lo que no es necesario que obtengamos la entrada suplementaria del Vivarium, a no ser que queramos ampliar nuestra curiosidad. Aprovechad aquí, ya que, como se ha planteado en este foro, en la otra visita a la Cueva de Skocjan, el guía allí nos dijo que efectívamente el Proteus también habita Skocjan, pero el itinerario por esa cueva no permite admirarlo y tampoco hay ningún recipiente en el que se muestre a los turistas. Sed respetuosos: a varios compañeros de visita en la cueva, les pedí que desconectaran sus flashes de las cámaras digitales, arruinas así la fotografía y sobre todo dejamos de molestar y estresar a estos inocentes seres, ante tanto humano que invade, al fin y al cabo su entorno de vida.
Entrada: hay múltiples opciones.
- Visita de la Cueva de Postojna: 22,90 euros, adultos.
Duración de la visita: hora y media (la primera parte en el conocido trenecito turístico)
- Visita de la Cueva de Proteus y Vivarium: 8 euros
- Visita del Castillo de Predjama: 9 euros
- Visita Postojna + Castillo Predjama: 27,90 euros
- Visita Postojna + Castillo +Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 33,20 euros
- Visita Postojna + Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 27 euros
- Visita Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición de Mariposas: 8 euros
•
Proteus es una variante de anfibio, con cuerpo parecido al de la serpiente, de entre 20 y 30 cms. De longitud que respira por branquias;
el olm (Proteus anguinus) que así se llama, es una especie presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina; es también conocido como el hombre-pez o dragón-bebé, porque en el pasado se creyó que realmente era la cría del dragón. En el vivarium podremos contemplar algunos especímenes, para no molestar al resto existente en esta cueva.
Existen precios reducidos para niños y estudiantes, no para personas mayores.
Temperatura: 10º C en el interior de la cueva
Horario:
• Cueva de Postojna: los meses de Junio y Septiembre de 9 h a 17 h cada hora
Julio y Agosto, de 9 a 18h, cada hora. Se visita también otros meses del año; consultar el enlace anterior.
Cada recorrido en la Cueva de Postojna es guiado en esloveno, inglés, alemán e italiano. Durante la temporada alta, de mayo a finales de septiembre, los recorridos en francés y español están disponibles a las 10 h, 12 h, 14h y 16h, siempre y cuando las visitas se organizen con antelación.
• Cueva de Skocjan: www.park-skocjanske-jame.si/ ...list.shtml
Entrada: 15 euros con reducciones para niños, mayores y estudiantes
Duración de la visita: hora y media
Temperatura: 12ºC en el interior de la cueva
Horario durante junio,julio,agosto y septiembre: 10h. – 11h. – 12h. – 13h. -14h. – 15h. – 16 h – 17h. Se visita también otros meses; consultar el enlace anterior.
Día 6 Día de descanso en Piran: no te olvides de disfrutar de la única playa de arena en la Istria eslovena, en la localidad de Portoroz, insólita en el conjunto de playas eslovenas.
Tu programa de viaje podría estar más saturado de visitas pero es buena idea dejar tiempo para descansar y para conocer una de las muchas bodegas que tiene Eslovenia, como por ejemplo
las Bodegas Cotar, en la localidad eslovena de Komen, no lejos ya de Trieste, en donde aún elaboran el vino de un modo tradicional, vinos biológicos tanto tintos como blancos y uno espumoso; para eso también son las vacaciones.
Feliz viaje.