Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Aunque me voy a permitir volcar unas cuantas impresiones en este hilo, he de advertir que éstas no responden a una visión a conciencia de Bulgaria, ya que mi visita al país se limitó a la capital, Sofía, y a los pueblos que atravesé camino de Turquía.Así que probablemente muchas de mis valoraciones sean sesgadas e incompletas, y seguro que difieren de las de otros viajeros que hayan pasado más tiempo que yo, descubriendo este magnético país.El objetivo de mi viaje no era tanto visitar Bulgaria, sino utilizarla como zona de paso para alcanzar Estambul, que era la verdadera Ítaca de un viaje que me llevó en coche desde España a la primera tierra asiática, después de recorrer 3.600 kms.
La entrada por la frontera Serbia es un mero trámite para los ciudadanos de la UE.Ojean el pasaporte, ven que eres español y para dentro.Ni sellos, ni registros, ni preguntas.
A partir de entonces la carretera mejora con respecto al último tramo serbio.Se abren dos carriles por sentido, que te conducen cómodamente durante 50 kms hasta Sofía.
La entrada a la ciudad se hace a través del Bulevar Silvinitsa.A mí particularmente me resultó algo deprimente.Grandes bloques destartalados de la época comunista y un componente social que denotaba algo de pobreza.En este sentido los suburbios de Sofía no difieren del de cualquier gran capital europea.
Aun así, la carretera está en buen estado, las señalizaciones también , y el tráfico es correcto y mucho menos caótico que en Belgrado, o la propia Italia.
Encontré el hotel Anel sin dificultades casi en pleno centro.El hotel es una gozada en todos sus aspectos, y aunque es algo caro para los estándares del país lo recomiendo encarecidamente.Las habitaciones tienen las dimensiones de un campo de fútbol, y poseen todas las comodidades que puedes desear.
Sofía es una ciudad que anhelaba visitar desde hace muchos años.Desde que el anterior régimen imperaba en el país, y aun se podía visitar el mausoleo de G.Dimitrov.Sin embargo, me dejó un sabor agridulce, sin que eso signifique que no me gustara.
Quizás tuvo la mala suerte de estar incrustada en el itinerario entre una Belgrado moderna, joven y muy vitalista (toda una sorpresa para mí) y una Estambul, a la que le sobran calificativos.Pero después de estar tres días completos en la ciudad, las sensaciones que me llevé de Sofía es el de una ciudad que aun sigue buscando una identidad para el S.XXI.Una ciudad en cierto modo congelada en un tiempo de nadie.Entre un comunismo decante que aun se respira por muchos costados, y un nuevo capitalismo que no termina de inundar a esta coqueta ciudad, ni de llegar a todas la capas sociales de Bulgaria, y eso se hace patente en algunos rincones de Sofía.
La capital balcánica tiene unos contrastes espectaculares.Igual te puedes sentir que paseas por la Bulgaria de los ochenta cuando te acercas al omnipotente pero ajado Palacio de la Cultura, o frente al monumento de la Hermandad soviético-búlgara en el parque Knyazeska, que tener la sensación de estar sentado en un café parisino de moda en el Bulevar Vitosha.Estos contrastes se me hicieron evidentes y sólo tenías que andar un par de cientos de metros para sentirlos.
Quizás la clave esté en que Sofía no ha desmantelado todo el bagaje iconográfico y arquitectónico de épocas pasadas ni le han hecho un lavado de cara espectacular, como si ha sucedido con otras ciudades tras el Telón de Acero como Budapest, o Varsovia.
En ese sentido Sofía me pareció una ciudad muy auténtica que aun no se ha puesto ningún maquillaje para engatusar a las hordas de turistas veraniegos.
Sofía es una ciudad que se disfruta paseando.Aunque es grande, no es esa la impresión que tienes cuando estás por el centro.Si solo vieras el centro histórico, quizás no pensarías que se trata de una capital.Incluso la vida de la gente no tiene el frenesí de otras grandes capitales, al menos en los tres días que estuvimos nosotros.Todo parece funcionar a una velocidad menor.No sé si pudo influir que era verano, y nos pilló en fin de semana, pero no palpita estrés en casi ningún rincón.
El bulevar Tsar Osvoboditel es la aorta de la ciudad.El espacio que concentra buena parte de su esencia.La pequeña iglesia rusa es una maravilla, pero es sin duda la catedral de Alexander Nevsky la imagen por excelencia de Sofía.Si Berlín tiene la Puerta de Brandenburgo, y París la Torre Eiffel, Sofía luce esplendorosa su emblema, y para mi gusto no desmerece de otros grandes monumentos del viejo continente, a pesar de ser relativamente reciente.
Durante nuestra estancia tuvimos la ocasión además de presenciar que existe una intensa actividad religiosa en casi todos los templos.Asistimos con el respeto y la distancia debida a bautizos y otros oficios en Santa Nedelya, y el domimgo el centro de Sofía se colapsó de bodas, con novios y novias echándose fotos aquí y allá, invitados que llegaban a toda prisa a la inmensa plaza de Alexander Nevsky, popes atareados, y coches decorados para la ocasión volando por Sofía como serpentinas de colores.
En contrapartida a este espectáculo estival, nos acompañó la mala suerte de encontrar bastantes lugares en obras, como la mezquita, y la propia iglesia rusa.No tienen pinta de abrir al público en una buena temporada.Además la sinagoga estuvo cerrada todos los días que estuvimos en Sofía.Una pena, que nos desanimó un poco el primer día.
Todas las tardes, la vida social alegre y colorista que contemplábamos por la mañana, se iba transformando poco a poco en actividad política y agitación social.A partir de las 7 de la tarde cientos de personas comienzan a congregarse frente a la presidencia para clamar contra el gobierno.Un par de chicos me contaron que lo llevaban haciendo diariamente desde junio.El objetivo era convocar nuevas elecciones para quitarse de encima al ejecutivo actual.La presencia de antidisturbios durante esos días fue muy evidente en el centro de Sofía, sin que asistiéramos a ningún incidente destacable.Eso sí, a veces doblaban en número al de manifestantes.Estos mismos "indignados" búlgaros mantienen una acampada reivindicativa frente al parlamento, por lo que os será imposible acceder a la catedral de Alexander Nevsky por este lado, ya que la policía tiene acordonada esta parte de la plaza.A los turistas ni unos ni otros nos hacen el menor caso, así que no hay que temer nada por vuestra seguridad.
En todas las manifestaciones a las que asistí,junto a las banderas búlgaras,la gente en las calles ondeaban multitud de banderas de la U.E, algo que no dejó de chocarme, porque ese sentimiento europeísta aun en plena efervescencia en este rincón balcánico hace tiempo que se perdió en España, y en toda la vieja europa capitalista.Era otra muestra más de que Bulgaria se encuentra aun en una etapa evolutiva diferente a occidente.
Aunque me voy a permitir volcar unas cuantas impresiones en este hilo, he de advertir que éstas no responden a una visión a conciencia de Bulgaria, ya que mi visita al país se limitó a la capital, Sofía, y a los pueblos que atravesé camino de Turquía.Así que probablemente muchas de mis valoraciones sean sesgadas e incompletas, y seguro que difieren de las de otros viajeros que hayan pasado más tiempo que yo, descubriendo este magnético país.El objetivo de mi viaje no era tanto visitar Bulgaria, sino utilizarla como zona de paso para alcanzar Estambul, que era la verdadera Ítaca de un viaje que me llevó en coche desde España a la primera tierra asiática, después de recorrer 3.600 kms.
La entrada por la frontera Serbia es un mero trámite para los ciudadanos de la UE.Ojean el pasaporte, ven que eres español y para dentro.Ni sellos, ni registros, ni preguntas.
A partir de entonces la carretera mejora con respecto al último tramo serbio.Se abren dos carriles por sentido, que te conducen cómodamente durante 50 kms hasta Sofía.
La entrada a la ciudad se hace a través del Bulevar Silvinitsa.A mí particularmente me resultó algo deprimente.Grandes bloques destartalados de la época comunista y un componente social que denotaba algo de pobreza.En este sentido los suburbios de Sofía no difieren del de cualquier gran capital europea.
Aun así, la carretera está en buen estado, las señalizaciones también , y el tráfico es correcto y mucho menos caótico que en Belgrado, o la propia Italia.
Encontré el hotel Anel sin dificultades casi en pleno centro.El hotel es una gozada en todos sus aspectos, y aunque es algo caro para los estándares del país lo recomiendo encarecidamente.Las habitaciones tienen las dimensiones de un campo de fútbol, y poseen todas las comodidades que puedes desear.
Sofía es una ciudad que anhelaba visitar desde hace muchos años.Desde que el anterior régimen imperaba en el país, y aun se podía visitar el mausoleo de G.Dimitrov.Sin embargo, me dejó un sabor agridulce, sin que eso signifique que no me gustara.
Quizás tuvo la mala suerte de estar incrustada en el itinerario entre una Belgrado moderna, joven y muy vitalista (toda una sorpresa para mí) y una Estambul, a la que le sobran calificativos.Pero después de estar tres días completos en la ciudad, las sensaciones que me llevé de Sofía es el de una ciudad que aun sigue buscando una identidad para el S.XXI.Una ciudad en cierto modo congelada en un tiempo de nadie.Entre un comunismo decante que aun se respira por muchos costados, y un nuevo capitalismo que no termina de inundar a esta coqueta ciudad, ni de llegar a todas la capas sociales de Bulgaria, y eso se hace patente en algunos rincones de Sofía.
La capital balcánica tiene unos contrastes espectaculares.Igual te puedes sentir que paseas por la Bulgaria de los ochenta cuando te acercas al omnipotente pero ajado Palacio de la Cultura, o frente al monumento de la Hermandad soviético-búlgara en el parque Knyazeska, que tener la sensación de estar sentado en un café parisino de moda en el Bulevar Vitosha.Estos contrastes se me hicieron evidentes y sólo tenías que andar un par de cientos de metros para sentirlos.
Quizás la clave esté en que Sofía no ha desmantelado todo el bagaje iconográfico y arquitectónico de épocas pasadas ni le han hecho un lavado de cara espectacular, como si ha sucedido con otras ciudades tras el Telón de Acero como Budapest, o Varsovia.
En ese sentido Sofía me pareció una ciudad muy auténtica que aun no se ha puesto ningún maquillaje para engatusar a las hordas de turistas veraniegos.
Sofía es una ciudad que se disfruta paseando.Aunque es grande, no es esa la impresión que tienes cuando estás por el centro.Si solo vieras el centro histórico, quizás no pensarías que se trata de una capital.Incluso la vida de la gente no tiene el frenesí de otras grandes capitales, al menos en los tres días que estuvimos nosotros.Todo parece funcionar a una velocidad menor.No sé si pudo influir que era verano, y nos pilló en fin de semana, pero no palpita estrés en casi ningún rincón.
El bulevar Tsar Osvoboditel es la aorta de la ciudad.El espacio que concentra buena parte de su esencia.La pequeña iglesia rusa es una maravilla, pero es sin duda la catedral de Alexander Nevsky la imagen por excelencia de Sofía.Si Berlín tiene la Puerta de Brandenburgo, y París la Torre Eiffel, Sofía luce esplendorosa su emblema, y para mi gusto no desmerece de otros grandes monumentos del viejo continente, a pesar de ser relativamente reciente.
Durante nuestra estancia tuvimos la ocasión además de presenciar que existe una intensa actividad religiosa en casi todos los templos.Asistimos con el respeto y la distancia debida a bautizos y otros oficios en Santa Nedelya, y el domimgo el centro de Sofía se colapsó de bodas, con novios y novias echándose fotos aquí y allá, invitados que llegaban a toda prisa a la inmensa plaza de Alexander Nevsky, popes atareados, y coches decorados para la ocasión volando por Sofía como serpentinas de colores.
En contrapartida a este espectáculo estival, nos acompañó la mala suerte de encontrar bastantes lugares en obras, como la mezquita, y la propia iglesia rusa.No tienen pinta de abrir al público en una buena temporada.Además la sinagoga estuvo cerrada todos los días que estuvimos en Sofía.Una pena, que nos desanimó un poco el primer día.
Todas las tardes, la vida social alegre y colorista que contemplábamos por la mañana, se iba transformando poco a poco en actividad política y agitación social.A partir de las 7 de la tarde cientos de personas comienzan a congregarse frente a la presidencia para clamar contra el gobierno.Un par de chicos me contaron que lo llevaban haciendo diariamente desde junio.El objetivo era convocar nuevas elecciones para quitarse de encima al ejecutivo actual.La presencia de antidisturbios durante esos días fue muy evidente en el centro de Sofía, sin que asistiéramos a ningún incidente destacable.Eso sí, a veces doblaban en número al de manifestantes.Estos mismos "indignados" búlgaros mantienen una acampada reivindicativa frente al parlamento, por lo que os será imposible acceder a la catedral de Alexander Nevsky por este lado, ya que la policía tiene acordonada esta parte de la plaza.A los turistas ni unos ni otros nos hacen el menor caso, así que no hay que temer nada por vuestra seguridad.
En todas las manifestaciones a las que asistí,junto a las banderas búlgaras,la gente en las calles ondeaban multitud de banderas de la U.E, algo que no dejó de chocarme, porque ese sentimiento europeísta aun en plena efervescencia en este rincón balcánico hace tiempo que se perdió en España, y en toda la vieja europa capitalista.Era otra muestra más de que Bulgaria se encuentra aun en una etapa evolutiva diferente a occidente.
Muchas gracias por compartir tus impresiones Katabatic. Dentro de un mes viajo a Bulgaria vía Serbia, ¿Podrías comentar en el hilo de Belgrado tus impresiones sobre la ciudad? Hace tiempo pregunte un par de cosas en el mismo pero no conseguí información.
Aunque me voy a permitir volcar unas cuantas impresiones en este hilo, he de advertir que éstas no responden a una visión a conciencia de Bulgaria, ya que mi visita al país se limitó a la capital, Sofía, y a los pueblos que atravesé camino de Turquía.Así que probablemente muchas de mis valoraciones sean sesgadas e incompletas, y seguro que difieren de las de otros viajeros que hayan pasado más tiempo que yo, descubriendo este magnético país.El objetivo de mi viaje no era tanto visitar Bulgaria, sino utilizarla como zona de paso para alcanzar Estambul, que era la verdadera Ítaca de un viaje que me llevó en coche desde España a la primera tierra asiática, después de recorrer 3.600 kms.
La entrada por la frontera Serbia es un mero trámite para los ciudadanos de la UE.Ojean el pasaporte, ven que eres español y para dentro.Ni sellos, ni registros, ni preguntas.
A partir de entonces la carretera mejora con respecto al último tramo serbio.Se abren dos carriles por sentido, que te conducen cómodamente durante 50 kms hasta Sofía.
La entrada a la ciudad se hace a través del Bulevar Silvinitsa.A mí particularmente me resultó algo deprimente.Grandes bloques destartalados de la época comunista y un componente social que denotaba algo de pobreza.En este sentido los suburbios de Sofía no difieren del de cualquier gran capital europea.
Aun así, la carretera está en buen estado, las señalizaciones también , y el tráfico es correcto y mucho menos caótico que en Belgrado, o la propia Italia.
Encontré el hotel Anel sin dificultades casi en pleno centro.El hotel es una gozada en todos sus aspectos, y aunque es algo caro para los estándares del país lo recomiendo encarecidamente.Las habitaciones tienen las dimensiones de un campo de fútbol, y poseen todas las comodidades que puedes desear.
Sofía es una ciudad que anhelaba visitar desde hace muchos años.Desde que el anterior régimen imperaba en el país, y aun se podía visitar el mausoleo de G.Dimitrov.Sin embargo, me dejó un sabor agridulce, sin que eso signifique que no me gustara.
Quizás tuvo la mala suerte de estar incrustada en el itinerario entre una Belgrado moderna, joven y muy vitalista (toda una sorpresa para mí) y una Estambul, a la que le sobran calificativos.Pero después de estar tres días completos en la ciudad, las sensaciones que me llevé de Sofía es el de una ciudad que aun sigue buscando una identidad para el S.XXI.Una ciudad en cierto modo congelada en un tiempo de nadie.Entre un comunismo decante que aun se respira por muchos costados, y un nuevo capitalismo que no termina de inundar a esta coqueta ciudad, ni de llegar a todas la capas sociales de Bulgaria, y eso se hace patente en algunos rincones de Sofía.
La capital balcánica tiene unos contrastes espectaculares.Igual te puedes sentir que paseas por la Bulgaria de los ochenta cuando te acercas al omnipotente pero ajado Palacio de la Cultura, o frente al monumento de la Hermandad soviético-búlgara en el parque Knyazeska, que tener la sensación de estar sentado en un café parisino de moda en el Bulevar Vitosha.Estos contrastes se me hicieron evidentes y sólo tenías que andar un par de cientos de metros para sentirlos.
Quizás la clave esté en que Sofía no ha desmantelado todo el bagaje iconográfico y arquitectónico de épocas pasadas ni le han hecho un lavado de cara espectacular, como si ha sucedido con otras ciudades tras el Telón de Acero como Budapest, o Varsovia.
En ese sentido Sofía me pareció una ciudad muy auténtica que aun no se ha puesto ningún maquillaje para engatusar a las hordas de turistas veraniegos.
Sofía es una ciudad que se disfruta paseando.Aunque es grande, no es esa la impresión que tienes cuando estás por el centro.Si solo vieras el centro histórico, quizás no pensarías que se trata de una capital.Incluso la vida de la gente no tiene el frenesí de otras grandes capitales, al menos en los tres días que estuvimos nosotros.Todo parece funcionar a una velocidad menor.No sé si pudo influir que era verano, y nos pilló en fin de semana, pero no palpita estrés en casi ningún rincón.
El bulevar Tsar Osvoboditel es la aorta de la ciudad.El espacio que concentra buena parte de su esencia.La pequeña iglesia rusa es una maravilla, pero es sin duda la catedral de Alexander Nevsky la imagen por excelencia de Sofía.Si Berlín tiene la Puerta de Brandenburgo, y París la Torre Eiffel, Sofía luce esplendorosa su emblema, y para mi gusto no desmerece de otros grandes monumentos del viejo continente, a pesar de ser relativamente reciente.
Durante nuestra estancia tuvimos la ocasión además de presenciar que existe una intensa actividad religiosa en casi todos los templos.Asistimos con el respeto y la distancia debida a bautizos y otros oficios en Santa Nedelya, y el domimgo el centro de Sofía se colapsó de bodas, con novios y novias echándose fotos aquí y allá, invitados que llegaban a toda prisa a la inmensa plaza de Alexander Nevsky, popes atareados, y coches decorados para la ocasión volando por Sofía como serpentinas de colores.
En contrapartida a este espectáculo estival, nos acompañó la mala suerte de encontrar bastantes lugares en obras, como la mezquita, y la propia iglesia rusa.No tienen pinta de abrir al público en una buena temporada.Además la sinagoga estuvo cerrada todos los días que estuvimos en Sofía.Una pena, que nos desanimó un poco el primer día.
Todas las tardes, la vida social alegre y colorista que contemplábamos por la mañana, se iba transformando poco a poco en actividad política y agitación social.A partir de las 7 de la tarde cientos de personas comienzan a congregarse frente a la presidencia para clamar contra el gobierno.Un par de chicos me contaron que lo llevaban haciendo diariamente desde junio.El objetivo era convocar nuevas elecciones para quitarse de encima al ejecutivo actual.La presencia de antidisturbios durante esos días fue muy evidente en el centro de Sofía, sin que asistiéramos a ningún incidente destacable.Eso sí, a veces doblaban en número al de manifestantes.Estos mismos "indignados" búlgaros mantienen una acampada reivindicativa frente al parlamento, por lo que os será imposible acceder a la catedral de Alexander Nevsky por este lado, ya que la policía tiene acordonada esta parte de la plaza.A los turistas ni unos ni otros nos hacen el menor caso, así que no hay que temer nada por vuestra seguridad.
En todas las manifestaciones a las que asistí,junto a las banderas búlgaras,la gente en las calles ondeaban multitud de banderas de la U.E, algo que no dejó de chocarme, porque ese sentimiento europeísta aun en plena efervescencia en este rincón balcánico hace tiempo que se perdió en España, y en toda la vieja europa capitalista.Era otra muestra más de que Bulgaria se encuentra aun en una etapa evolutiva diferente a occidente.
Muchas gracias por compartir tus impresiones Katabatic. Dentro de un mes viajo a Bulgaria vía Serbia, ¿Podrías comentar en el hilo de Belgrado tus impresiones sobre la ciudad? Hace tiempo pregunte un par de cosas en el mismo pero no conseguí información.
Gracias y un saludo
Por supuesto.En cuanto pueda echar un rato te dejo en el hilo correspondiente mi experiencia sobre Belgrado , que fue estupenda en casi todos los sentidos.Un saludo.
Hola Katabatic,
Muchas gracias por contarnos tu experiencia!
Espero que cuentes también algo sobre Plovdiv, así como sobre Estambul, en su hilo correspondiente.
Veo que has captado perfectamente el ambiente de las protestas. Tal como comentas, la mayoría son los jóvenes, que han notado una gran mejora en el país en los últimos años gracias a los fondos europeos ; de ahí su simpatía hacia la UE. Protestan contra el actual gobierno, que es el mismo gobierno corrupto que hace 5 años robaba el dinero que llegaba de Europa, y que han vuelto al poder gracias a los votos de las minorías gitanas y parte de los jubilados que añoran a la época socialista.
Llevan 58 días de protestas, mientras los diputados están de vacaciones.
Con respecto a las protestas en Bulgaria estoy un poco preocupado. ¿Es solo en Sofía, verdad? No me apetecería nada vivir una situación desagradable en el país.
Con respecto a las protestas en Bulgaria estoy un poco preocupado. ¿Es solo en Sofía, verdad? No me apetecería nada vivir una situación desagradable en el país.
Praga4ever, la situación en Sofía durante los tres días que estuvimos en ella era de completa calma, especialmente por la mañana.Sólo se apreciaba abundante presencia policial, pero ni mucho menos tensión en las calles.Por la tarde ya he comentado que nos encontramos con las manifestaciones pero ni eran especialmente multitudinarias ni violentas en absoluto.Como cualquier protesta ciudadana en España.Gente joven y de clase media, e incluso familias con niños pequeños.Ninguna radicalidad por tanto.
Al mismo tiempo que se producían las protestas, los habitantes de Sofía seguían con su vida normal en el mismo centro de la capital como si tal cosa.Las terrazas del Bulevar Vitosha estaban a reventar, los novios se echaban sus fotos de rigor, y los turistas paseábamos entre todo ello sin que nadie nos hiciera el menor caso.
Yo viví esta situación a mediados de julio.Desconozco cómo está la cosa ahora, y si en otras ciudades también existen protestas, pero seguro que pmalenkin podrás darte más detalles.
Mi humilde opinión es que no tienes en absoluto de lo que preocuparte.Yo viví Sofía como una ciudad bastante tranquila y segura, y sólo le pondría el pero a la existencia de algunos puntos con una mendicidad bastante abundante y a veces un poco agresiva.
Muy bien explicado por Katabatic.
Hay pequeños grupos que recogen firmas en el centro de Plovdiv y en el de Varna, pero sólo en Sofía se concentra un gran número de personas. Estos son pacíficos y lo único que hacen es exigir sus peticiones mediante pancartas y de vez en cuando se unen en bailes tradicionales.
Llevan mes y medio de protestas pacíficas, y sólo hubo una noche de tensión en Sofía, que es la que saltó por los medios internacionales.
No hay de que preocuparse.
Muchas gracias Katabatic y pmalenkin! Ya me quedo más tranquilo! Espero que la situación se mantenga como comentáis y no vaya a peor de aquí a que yo vaya. En Sofía de todos modos solo tengo pensado estar una noche, máximo dos.
Corroborar lo dicho por Katabatic y pmalenkin. Mi mujer y yo hemos estado tres días en Sofía y todos los días nos hemos encontrado con las manifestaciones, cada vez más "animadas" y con más gente, pero sin problema. Me imagino que en unas semanas serán más multitudinarias.
El ambiente en torno a la sede parlamentaria es de gran calma por las mañanas, y más bulliciosa en los atardeceres.
Así que praga4ever (que bonito nick), no tengas ninguna duda de que no van a influir para nada en tu estancia en la capital.
Una cosa más en la que estoy de acuerdo con Katabatic; la verdadera Sofía la encontrarás saliéndote de los principales bulevares y calles.
Corroborar lo dicho por Katabatic y pmalenkin. Mi mujer y yo hemos estado tres días en Sofía y todos los días nos hemos encontrado con las manifestaciones, cada vez más "animadas" y con más gente, pero sin problema. Me imagino que en unas semanas serán más multitudinarias.
El ambiente en torno a la sede parlamentaria es de gran calma por las mañanas, y más bulliciosa en los atardeceres.
Así que praga4ever (que bonito nick), no tengas ninguna duda de que no van a influir para nada en tu estancia en la capital.
Una cosa más en la que estoy de acuerdo con Katabatic; la verdadera Sofía la encontrarás saliéndote de los principales bulevares y calles.
Muchas gracias por los consejos Puxasturies Espero que todo se mantenga como ahora. Una vez allí seguiré vuestros consejos y exploraré la verdadera Sofía. Un saludo
Bueno viajeros, voy a empezar a plantear mis dudas ya que se va acercando la fecha de mi viaje y aún no tengo decidido el itinerario. Como bien sabéis, el objetivo principal de mi viaje es Bulgaria, pero no el único. Mi vuelo llega a Belgrado, donde estaré dos noches. En el camino de Belgrado a Sofía tengo varias opciones, a mi parecer todas interesantes, pero aún no me he decidido por ninguna. Os pongo aquí todas ellas a ver si me podéis recomendar cual creéis que es la mejor y por qué.
Opción 1- Belgrado (2 noches) - Nis (1 noche) - Sofía y resto del país 17 días - Bucarest y fin del viaje (1 o 2 noches)
Opción 2- Belgrado (2 noches) - Sarajevo (2 noches) - Mokra Gora y alrededores (1 o 2 noches) - Nis ( 1 noche) - Sofía y resto del país durante 2 semanas - Bucarest y fin del viaje (1 o 2 noches)
Opción 3- Belgrado (2 noches) - Novi Sad (1 noche) - Timisoara (1 noche) - SibIu (1 o 2 noches)- Brasov (1 o 2 noches) - Veliko tarnovo (tren nocturno infernal desde Brasov y resto del país durante 13 o 14 días) - Bucarest (1 o 2 noches)
A mi parecer, la opción uno es la más cómoda, ya que es más directa y se centra completamente en Bulgaria, pero en el aspecto cultural es quizá la menos interesante.
La opción 2 es la que más me llama la atención, ya que incluye Bosnia, que es un sitio al que tengo muchas ganas de ir. Además incluye zonas de montaña en Serbia que creo que pueden ser muy interesantes. El problema es que creo que el transporte público disponible para llegar a los sitios que quiero visitar en Bosnia y Serbia es malísimo, es más, no estoy seguro ni de si hay transporte disponible de Sarajevo a Mokra Gora y alrededores.
La opción 3 también es muy interesante, a objetar solamente los largos desplazamientos (en especial el tren de Brasov a Veliko Tarnovo).
¿Cual creéis que es la mejor opción? Sé que lo mejor sería hacer un viaje de 3 semanas por cada país y conocerlos así en profundidad, pero como no va a poder ser, no sé si decantarme exclusivamente por Bulgaria (más Belgrado y Nis) o meter algo más de algún otro país de la zona como he detallado en las opciones 2 y 3, ya que no se cuando podré volver por aquellos lares.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6459
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Todas las opciones están bien, son países y zonas muy bonitas; pero mi preferida es la 2.
Sarajevo hay que ir, es una ciudad bonita, animada, vibrante...Mokra Gora es precioso y te recomiendo que vayas el pueblo de Kusturika, "Drvengrad".
Además, desde Sarajevo a Mokra, pasas por Visegrad, prohibido no parar a ver su famosísismo Puente sobre el Drina. Es una zona preciosa, y tan simbólica y cargada de historia que es un cúmulo de sensaciones el estar allí.
Problema como bien dices, el transporte público. Desde luego en Serbia rulan los autobuses por todas las carreteras, y muchos (es un coñazo a la hora de adelantar); hay muchas paradas a lo largo de los pueblos, en cruces y demás; así que debe funcionar bastante. Otra cosa es cómo enterarse de los que son, horarios y demás, porque por allí el inglés olvídate. Además, cualquier recorrido se debe hacer eteeeeeerno.
Nosotros íbamos con coche alquilado desde Croacia; empezamos en Belgrado (ciudad que te recomiendo encarecidamente sí o sí) y fuimos recorriendo el país, durmiendo en otras ciudades. La única autopista es hacia Nis (y está que da pena), el resto unas carreteras malas, encima con muchísimo tráfico, conducen fatal y se tarda un montón en llegar a cualquier sitio (en Rumanía, Bosnia y demás, lo mismo).
Todos son países que merecen muy mucho la pena y casi una visita exclusiva a cada uno. En Bosnia he estado dos veces, la primera para ver Mostar y Sarajevo; y la última desde Serbia entramos a Visegrad y a Srebrenica (obligatorio).
Novi Sad no está mal pero es más parecida a Lubjiana, más centroeuropea.
En Rumanía también hicimos viaje exclusivo al país.
Lo mejor es alquilar coche pues te da la libertad de moverte a tu aire por zonas más difíciles; no hay problema alguno con las fronteras, y con un GPS y plano de la zona a correr (bueno, es un decir).
A Bulgaria iré a finales de Septiembre, que ya iba tocando...
Todas las opciones están bien, son países y zonas muy bonitas; pero mi preferida es la 2.
Sarajevo hay que ir, es una ciudad bonita, animada, vibrante...Mokra Gora es precioso y te recomiendo que vayas el pueblo de Kusturika, "Drvengrad".
Además, desde Sarajevo a Mokra, pasas por Visegrad, prohibido no parar a ver su famosísismo Puente sobre el Drina. Es una zona preciosa, y tan simbólica y cargada de historia que es un cúmulo de sensaciones el estar allí.
Problema como bien dices, el transporte público. Desde luego en Serbia rulan los autobuses por todas las carreteras, y muchos (es un coñazo a la hora de adelantar); hay muchas paradas a lo largo de los pueblos, en cruces y demás; así que debe funcionar bastante. Otra cosa es cómo enterarse de los que son, horarios y demás, porque por allí el inglés olvídate. Además, cualquier recorrido se debe hacer eteeeeeerno.
Nosotros íbamos con coche alquilado desde Croacia; empezamos en Belgrado (ciudad que te recomiendo encarecidamente sí o sí) y fuimos recorriendo el país, durmiendo en otras ciudades. La única autopista es hacia Nis (y está que da pena), el resto unas carreteras malas, encima con muchísimo tráfico, conducen fatal y se tarda un montón en llegar a cualquier sitio (en Rumanía, Bosnia y demás, lo mismo).
Todos son países que merecen muy mucho la pena y casi una visita exclusiva a cada uno. En Bosnia he estado dos veces, la primera para ver Mostar y Sarajevo; y la última desde Serbia entramos a Visegrad y a Srebrenica (obligatorio).
Novi Sad no está mal pero es más parecida a Lubjiana, más centroeuropea.
En Rumanía también hicimos viaje exclusivo al país.
Lo mejor es alquilar coche pues te da la libertad de moverte a tu aire por zonas más difíciles; no hay problema alguno con las fronteras, y con un GPS y plano de la zona a correr (bueno, es un decir).
A Bulgaria iré a finales de Septiembre, que ya iba tocando...
Muchas gracias por tus consejos y explicaciones Thorbender! La verdad es que ese recorrido es el que más me tira, voy a investigar bien lo del transporte, precios y demás a ver si es viable. Me gustaría alquilar un coche pero creo que se me iría demasiado dinero (aún así voy a mirarlo). A ver que me sugieren los demás viajeros.
Recién llegada de mis vacaciones y absolutamente encantada y feliz con Bulgaria!!!
Ahora mismo no tengo tiempo porque estoy trabajando, pero os prometo un resumen de mi experiencia, porque os lo debo, de la misma manera que, aparte de mi guía, he llevado mis apuntes del foro en la mano todo el día y me han servido de grandísima ayuda. PUXASTURIES y PMALENKIN habéis sido los más comentados y seguidos durante mis vacaciones!!!!
Creo que tengo muchas cosas nuevas que aportar, y antes de cerrar el post me gustaría decir respecto a lo que he leído un poco por encima que comentaba praga4ever de las manifestaciones en Sofía que no hay ABSOLUTAMENTE NADA que temer. Nuestro hotel estaba pegado al Parlamento y todas las tardes había concentraciones, pero no os podéis ni imaginar el "buen rollo" que había. Nada que ver con lo que yo he visto en Madrid en el último año. He puesto lo de buen rollo entre comillas porque no quiero frivolizar el tema pero sí que entendáis que la gente está tranquila, la policía también, y ahora en agosto hay mucho menos jaleo. De hecho, fue toda una experiencia acabar casualmente en el medio de una protesta en una plaza escuchando tocar maravillosamente el piano y el violín a dos personas, en medio de un grupo de gente visiblemente emocionada.... Así protestan los búlgaros... Impresionante, qué sensibilidad... Lo más curioso es que el piano está plantado en medio de la plaza para que la gente que quiera se siente a tocar.
Esa ha sido mi experiencia con los manifestantes de Sofía.
Todo lo demás os prometo contároslo en breve. He tomado notas y todo para que no se me olvide nada!!!
Un abrazo fuerte y UN MILLÓN DE GRACIAS por vuestra ayuda!
Ankara98, me alegro de que lo hayas pasado en grande!
Que te vaya muy bien en el trabajo, y que encuentres ese rato para contarnos tu viaje. Seguro que aportas algo nuevo y útil para el próximo en disfrutar: praga4ever.
Hola,
De vuelta de unos días por Bulgaria quiero hacer algunas aportaciones al foro que espero que sean de utilidad.
En primer lugar, recomendar a otros viajeros conocer este país no muy ofertado turísticamente pero muy interesante y bonito.
Os dejo algunos comentarios por temas.
Cuidades visitadas:
Sofia, una cuidad cómoda de visitar y con monumentos bonitos. Es agradable para el turista. Recomiendo el Free Tour Sofia que hay a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde para una visita completa de la cuidad.
Plovdiv, muy bonita, su anfiteatro romano es interesante, tiene grandes restos de épocas anteriores. En este caso también recomiendo el Free Tour Plovdiv.
Nessebar, Sozopol, la zona de la costa es para visitarla con calma. Ambas localidades son muy bonitas, lo que pasa es que en verano puede resultar que el exceso de veraneantes agobia para visitarlas, pero realmente merece la pena ver el casco antiguo de ambas. Si hay que elegir entre una de las dos, sin duda Nessebar.
Veliko Tarnovo. La más flojita, a mi modo de ver.
Visto en ruta:
Monasterio de Rila, impresionante.
Monasterio de Bachkovo, curioso, muy diferente a Rila.
Kazanlak, Shipka, la iglesia de Shipka es muy interesante, si se han visto iglesias de ese tipo y hay que desviarse en ruta de la ruta solo por verla hay que valorarlo, las distancias se hacen a lenta velocidad.
Burgas, Varna, son grandes cuidades.
Bosque de Piedra algo realmente curioso por la extensión de piedra y arena. Si está en la ruta marcada es interesante
Caballero de Madara, una de las joyas del país.
Arbanasi, curioso pueblito a nada de Veliki Tarnovo.
Etara, el complejo etnográfico resulta interesante por ver construcciones y artesanía de la zona
Tryavna una localidad de interés y con mucha armonía. La carretera que lleve a ella desde Etara es una de las más estrechas que tomamos en el viaje.
Carreteras y circulación.
Alquilamos el coche con Sikon Group, ninguna pega en puntualidad y no tuvimos ningún problema con el coche.
Las carreteras del país no son malas, pero lógicamente falta que completen las conexiones de las grandes ciudades con autopistas. Sus carreteras nacionales son de un carril en cada sentido lo que hace la circulación lenta. Hay que valorar el itinerario y no cargarlo de kilómetros. El asfalto en algún tramo bastante parcheado, pero en general bueno.
En la zona de la costa, ha sido donde más retenciones hemos visto, puede que sea por la época del año.
En cuanto a la circulación, hay algunos “locos del volante” que hacen adelantamientos arriesgados, pero en general bastante más tranquilos que en otros países como Lituania o Letonia.
Comer y beber
Los precios para nosotros resultan bastante económicos. La comida tradicional tiene platos bastante curiosos y las ensaladas son muy buenas. La cerveza baratita.
En Sofía, de los comentados en el foro recomendar Veselo Selo y no tanto Pri Yafata.
En Plvodiv en el hotel nos recomendaron el restaurante Dyana y fue una recomendación acertada, hay hasta cinco locales del mismo grupo en la cuidad, nosotros estuvimos en dos bastante céntricos, es comida tradicional y las terrazas de verano son muy agradables. El precio es bueno.
Cambio de moneda
Os recomiendo cambiar en Sofia o Plovdiv, en las oficinas de cambio no aplican comisión, pregunta antes, pero en la mayoría es así.
En la zona de costa el cambio era peor, aquí cambiamos en un banco, pero si aplicaba comisión.
Bueno chicos/as os voy a ir comentando el itinerario que he pensado realizar a ver que os parece.
Día 1: Belgrado
Día 2: Belgrado. Autobus a Sarajevo por la tarde-noche.
Día 3: Sarajevo.
Día 4: Sarajevo. (Quizá excursión a Mostar y volver)
Día 5: Sarajevo - Autobus a Nis por la tarde-noche.
Día 6: Nis
Día 7: Tren o bus de Nis a Sofía. Sofía.
Día 8: Rila - Noche en Blagoevgrad o en Sandanski
Día 9: Melnik
Día 10 -14: Bansko y parque nacional de Pirín
Día 15 y 16: Plovdiv
Día 17 y 18: Koprivshtitsa y valle de las rosas
Día 19 y 20: Veliko Tarnovo (visitas a Tryavna y Arbanasi). Tren nocturno a Bucarest.
Día 21 y 22: Bucarest
Día 23: Vuelta a casa
He tenido que renunciar a visitar algunos sitios que quería visitar (Mokra Gora, Visegrad, Belogradchik, la costa búlgara) ya que como dije me voy a mover en transporte público y por ello he intentado hacer un itinerario no demasiado complicado. Además, a pesar de que son muchos días, desafortunadamente no son suficientes para ver todo lo que hay por allí. Espero vuestras sugerencias y consejos.
Un saludo
Última edición por Praga4ever el Mar, 20-08-2013 21:41, editado 1 vez
Mi novio está haciendo el planning para Bulgaria y me gustaría saber vuestras opiniones, tenemos pensado marcharnos en Octubre y probablemente alquilar allí un coche para movernos.
Día 1 (5/10):
Vuelo Madrid – Sofía:
Visitamos Sofía desde las 17:00 o así, una vez hecho el check in en el hotel.
Día 2 (6/10):
Visita a Sofía.
Noche en Sofía.
Día 3 (7/10):
Salimos de Sofía en dirección al monasterio de Rila (123 Kms).
Puede irse al monasterio en bus, que sale a las 10:20 de Ovcha Kupel (estación de autobuses de Sofía), y llega al monasterio a las 13:00.
Otra opción es alquilar un coche en Bulgaria para movernos (recogiéndolo en el aeropuerto de Sofía).
Del monasterio de Rila, podemos ir a Melnik y visitar el monasterio de Rozhen (a 125 kms).
Noche en Razlog o Bansko (a 106 kms del monasterio de Rozhen).
Día 4 (8/10):
Plovdiv (a 146 kms de Razlog).
Noche en Plovdiv.
Día 5 (9/10):
Visita a Shipka (iglesia rusa ) y subida al monte Buzludzha (a 102 kms de Plovdiv).
Visita a Etara (a 17 kms de Shipka) de camino a Veliko Tarnovo (a 66 kms de Shipka).
Noche en Veliko Tarnovo.
Día 6 (10/10):
Visita a Lovech (a 84 kms de Veliko Tarnovo) y Teteven (a 70 kms de Lovech).
Vuelta a Sofía (a 152 kms de Teteven).
Día 7 (11/10):
En Sofía, visita al Monte Vitosha y Monasterio Draglevtsi.
Día 8 (12/10):
Vuelta a Madrid. Salida del vuelo a las 7:10.
Podemos añadir o quitar lugares, no sé, vosotros cómo lo veis?
Bueno, pues aquí empieza mi crónica, que no sé cuánto tiempo (ni espacio) me va a llevar y que espero que no os canse mucho y os sirva de ayuda!!!
Como dije ayer, vengo absolutamente encantada con Bulgaria, me ha encantado lo poco que he visto –para lo muchísimo que hay que ver-.
Empiezo con SOFÍA: ciudad muy agradable, quizá menos bonita por ser relativamente nueva y no tener casco viejo, pero con mucho encanto. Las iglesias chulísimas, las ruinas de Serdika en los subterráneos, la mezquita, la sinagoga, el mercado central… y sobre todo la Catedral de Alexander Nevski, flipante…, la zona de la Universidad, el monumento soviético, los grandes parques…. Lo que más me ha llamado la atención es el ambientazo que tiene, no sólo el bulevar Vitosha, sino sobre todo los parquecitos que hay en cada manzana (por el centro) con esas terrazas tan encantadoras! Y qué gente tan amable!!! De verdad que no había mejor manera de acabar un día de pateo que en esas terrazas con una cervecita bien fresquita a un precio más que razonable!
Respecto a la información práctica, recomendar encarecidamente el Free Tour en inglés como manera de aproximarse a la ciudad y recordar que hay que dejar propinilla al guía!!! Y por supuesto no perderse el Museo de Arte Soviético (mil gracias por las dos recomendaciones pmalenkin!!! ), lugar bastante curioso y muy muy interesante.
En cuanto a los restaurantes, deciros que fui a los dos que se comentaban en el foro: Veselo Selo y Chevermeto. Increíblemente no nos costó mucho encontrar el primero gracias a la descripción del camino tan detallada que dio puxasturies (gracias!!!!) que os recomiendo que sigáis; decir que nos encantó, el sitio es bastante peculiar, auténtico, el personal amable y la comida de la mejor que comimos en Bulgaria y sobre todo la más abundante. Los postres caseros riquísimos. Respecto a Chevermeto…, un pelín de decepción, en el sentido de que me parece más artificial, imagino que por estar donde está en una especie de zona comercial, puede que más preparado para los turistas. Que nos gustó, pero nos pareció menos auténtico que Veselo Selo. Por último, a pesar de que no era nuestra intención, vimos la terraza de un restaurante muy muy agradable y entramos. Resultó ser el Checkpoint Charlie Restaurant (lo habíamos visto en la guía pero no nos llamaba mucho). Nos pegamos una cena de auténtico lujazo por 50 euros (2 personas) y la calidad de la comida y el vino eran insuperables! Muy recomendable! Eso sí, llevar un repelente de mosquitos que a mí me acribillaron las piernas!!!
Para finalizar con Sofía, deciros que después de cenar fuimos 2 noches a la terraza del Palacio de Telefonía (o algo así) en ul. Yosiv. G. Gurko, enfrente del Gran Hotel Sofía, y que por 3 euros y pico te hacen unos cócteles espectaculares! Aunque parezca muy pijita no dejéis de sentaros a tomaros algo, merece la pena!!!
Ah! Se me olvidaba! Nuestro alojamiento en Sofía creo que no podía tener mejor ubicación: ARTE HOTEL, os lo recomiendo. Muy sencillito pero perfectamente situado.
Seguimos, MONASTERIO DE RILA, simplemente hay que verlo y alucinar. Sólo os diré que en cuanto pasé la puerta y vi la iglesia de la Natividad se me saltaron las lágrimas. Impresionante. Una cosa importante para las chicas en verano: no vayáis en falda ni tirantes. Para acceder al recinto hay una persona en la puerta que no dejó pasar a un grupo de chicas que iba en nuestro autobús por no llevar la ropa adecuada. Una vez dentro muchas mujeres que se habían tapado para entrar se habían vuelto a descubrir. Personalmente, aunque no soy creyente trato de ser respetuosa con todos los cultos, y entiendo que si estoy visitando un lugar sagrado debo seguir las normas. Por esto mismo, no sólo en Rila sino en cualquier iglesia de Sofía, Plovdiv y Veliko, o en las mezquitas que he visitado he intentado llevar la vestimenta adecuada.
Gracias por tus aportaciones.
Veo que el restaurante Veselo Selo (pueblo feliz) os gusta a todos. Para los futuros visitantes, en el programa Aragoneses por el mundo se ve un poco el ambiente: youtu.be/mUGgTZz4pRc?t=5m19s
Y este es otro restaurante bueno, Vodenitsata (el Molino), pero a las afueras, justo al lado del monte Vitosha: youtu.be/uicKEMlEm_w?t=7m42s
Praga4ever,
No tengo info sobre los transportes entre Serbia y Bosnia, pero entre Nis y Sofia veo que hay buses que salen de Nis a las 04:30 y a las 16:00, de la empresa Matpu, y el billete vale 24 lv. En la página web pone que Sofia-Nis lo hacen en 3 horas, pero no se por qué Nis-Sofia pone 5 horas si hace el mismo recorrido.
El tren internacional Belgrado-Sofia sale de Nis a las 02:43 y llega a Sofia a las 08:02.
Blagoevgrad es más grande que Sandanski y el barrio antiguo de Varosha, con casas y museos renacentistas... Pero si vas a Sandanski puedes relajarte en algún hotel-SPA porque la ciudad es un centro balneológico con aguas minerales y muchas zonas verdes.
Icaro_1980,
Sin duda, si tenéis la posibilidad, alquilad un coche, ya que, como he dicho muchas veces, tenéis más libertad y el alcance de algunos lugares como Shipka en transporte público es algo difícil.
Cerca de Melnik, junto a la carretera de Petrich se encuentra el complejo Rupite, donde vivió en una cabaña sus últimos años la vidente ciega Vanga, que se hizo muy famosa en los años 80 y 90. Se formaron largas colas de gente que le pedía consejos y ayuda. Fue varias veces visitada incluso por los líderes soviéticos. Se ha demostrado la certeza de sus palabras. Si leeis más info y os interesa, podéis visitar el complejo, donde también hay un lago con agua mineral muy caliente, ya que justo al lado están los restos de un antiguo volcán.
Entre Razlog y Bansko, recomiendo Bansko.
Desde allí, yendo hacia Plovdiv podéis parar en Batak y ver la antigua iglesia en la que se cometió la mayor masacre durante la sublevación de los búlgaros del 1876 contra el imperio otomano. De los 9000 habitantes que había, quedaron vivos 1200.
Si andas con el tiempo corto, puedes quitar Teteven y/o Lovech y dedicar un poco más a Plovdiv, que me parece que se te va a quedar un poco corto. Si lees la experiencia de Ankara98, verás que es de lo que más habla
Ankara98,
Muchas gracias por el completo reportaje que nos has redactado! Me alegro de que hayas disgrutado de verdad, y ojalá los políticos compren trenes nuevos cuanto antes jaja
Una pregunta: en el museo del arte soviético la información viene también en inglés? Supongo que sí, pero no he estado y quiero saberlo para futuras recomendaciones.