Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
En cuanto a la cosa nocturna no puedo ayudarte, soy animal diurno y además viajé con mi mujer y mi hijo (aunque tiene 15 años no es procedente salir de noche), no obstante, en la pequeña guía que seguramente te proporcionarán en el hotel y que en caso contrario puedes adquirir con facilidad en cualquier establecimiento, vienen locales nocturnos, espectáculos, prostitución, bares y restaurantes, en fin de todo.
En cuanto al poco inglés no te preocupes vas a estar al nivel del país. En cuanto al cirílico te voy a hacer una recomendación útil: de aquí a junio tienes tiempo de sobra para aprenderte el alfabeto cirílico, son 25 o 30 letras y serás capaz de leer en cirílico, lo que ayuda bastante, si además eres capaz de memorizar treinta o cuarenta palabras y expresiones te desenvolverás perfectamente. Yo lo hice, es fácil y útil, sobre todo, porque los búlgaros, la mayoría, tienen la decidida intención de ayudarte, son capaces de acompañarte, de preguntar a otros, de hacerte dibujos, piruetas, lo que sea con tal de ayudarte a encontrar lo que buscas.
En cuanto al alquiler de vehículo lo mejor es hacerlo desde España por Internet, si hablas poco inglés utilizas el traductor, a mí un utilitario pequeño, cobertura total, entrega y recogida en el hotel y gps me salió por 28 eu. Diarios en esta compañía www.val-kar.com/bg, seriedad total, servicio excelente, puntualidad británica.
Dedica unas horas a buscar en Internet, hay más información de la que puedas necesitar, a mí no me importaría pegar las direcciones que tenía guardadas en favoritos pero ya las borré porque la lista era interminable, si dedicas un poco de tiempo encontrarás de todo. En castellano solo existe una guía sobre Bulgaria, bastante deficiente por cierto, es de la editorial Laertes y el autor es Eladi Romero García. Aunque el apartado de datos prácticos no es muy útil, si es interesante en el apartado cultural, tiene plano bastante detallado de Sofía y te será útil para visitar todos los momumentos de ciudad.
Y en cuanto al folclore no te preocupes lo vas a tener hasta en la sopa.
En Bulgaria hay muchos sitios donde salir de noche, no os apuréis.
Y aunque el idioma puede resultar una traba a la hora de solicitar ayuda, es tan fácil como señalar en un plano donde quieres ir, aunque luego hay sorpresas gente que chapurrea inglés, nosotros encontramos un niño que hablaba en perfecto castellano y su abuelo también, nos contaron muchas cosas.
La gente es amable, los taxis baratos...
A mi parecer la mejor guía es la de planeta Aguila en inglés la de RUMBO BULGARIA, que esta en español está totalmente desfasada.
Estuve recorriendo Bulgaria 15 días así que si necesitas algo de información pídemela
Si continúas en dirección al río, supongo que lo habrás hecho, entras en un barrio mayoritariamente turco, sigues estando en el centro de la ciudad, pero desaparecen los turistas, los negocios lujosos y los bares elegantes, es otro mundo, otra historia, una forma diferente de ver la ciudad. En esa zona tuve la inolvidable experiencia de mantener una conversación con una serñora bastante mayor que paseaba a su perro, con la particularidad de que ella hablaba en búlgaro y yo en español y, sin embargo, los dos nos entendimos perfectamente.
Alguien sabe donde es la mejor zona para ir de compras en Sofía.He leido que hay un mercadillo por la zona de la catedral, pero creo que es de cosas militares y de segunda mano ¿es asï?
a mi me gustaría artesanía, souvenirs y también un mercado que he leido que hay con cosas de marcas falsificadas
El mercado que hay a la puerta de Alexander Nevski no es solo de cosas militares, hay un poco de todo y la verdad que es pintoresco, merece la pena darse una vuelota (por cierto los horarios son otros y a partir de las 12:30 quedan pocas cosas). Hacia la derecha (de espaldas a la puerta de la iglesia) en el mismo parque hay otro submercadillo de bordados, muy guapos y a buen precio ( también se retiran pronto).
Hay otro mercado interesante subiendo por el bulevar Vithosa a la derecha, hay que torcer por la bocacalle del estanco (es el único que hay) y debe ser la penúltima o antepenúlotima bocacalle a la derecha. Primero encontrarás una serie de puestos sin mayor interés hasta que cortas una perpendicular y a mano derecha es donde encontrarás el mercado.
La artesanía hay que buscarla fuera de la ciudad, Sofía es más para ir de tiendas, zapaterías por ejemplo, hay muchisimas, muy baratas y con unos zapatos de caerte de espaldas, también bolsos, el material informático, las cámaras digitales y los teléfonos móviles también tienen unos precios inferiores a Europa occidental.
Para ir de tiendas como en Madrid tienes unos grandes almacenes en el Largo (los mismos productos y a los mismos precios y me refiero a un Madrid de lujo) y para ir de tiendas a la búlgara hay unos grandes almacenes en la perpendicular a la izquierda de la iglesia de Sveta Nedelya (según subes el bulevar Vithosa), un kilómetro o algo más desde el cruce, merece la pena coger un taxi, además son muy baratos.
Ahí va una pista www.programata.bg/ está en búlgaro y en inglés y se actualiza todos los días: bares, restaurantes, eventos culturales, locales de música, etc. Se puede hacer búsqueda por ciudades y desde luego viene Sofía.
Bueno, este lunes ya me voy a Bulgaria.
He comprado la guía de El País Aguilar, y además he impreso páginas de Internet y todos vuestros consejos.
A la vuelta ya os contaré todas aquellas cosas que pudieran ser de utilidad.
Bueno, este lunes ya me voy a Bulgaria.
He comprado la guía de El País Aguilar, y además he impreso páginas de Internet y todos vuestros consejos.
A la vuelta ya os contaré todas aquellas cosas que pudieran ser de utilidad.
En abril voy a realizar un viaje de 15 días a Bulgaria y saldré desde Madrid en coche, me han comentado que en Eslovenia existe una tasa para utilizar las autopistas, son pocos kilometros los que atravesaré en Eslovenia pero me gustaría saber si también estoy obligado a pagar esas tasas (me djijeron que tengo que llevar una pegatina visible en el parabriasas del coche), y si es así, cuanto cuesta esa tasa.
Un saludo a todos.
PD. Podriais recomendar algún hotel con parking y de buen precio.
En abril voy a realizar un viaje de 15 días a Bulgaria y saldré desde Madrid en coche, me han comentado que en Eslovenia existe una tasa para utilizar las autopistas, son pocos kilometros los que atravesaré en Eslovenia pero me gustaría saber si también estoy obligado a pagar esas tasas (me djijeron que tengo que llevar una pegatina visible en el parabriasas del coche), y si es así, cuanto cuesta esa tasa.
Un saludo a todos.
PD. Podriais recomendar algún hotel con parking y de buen precio.
Buenas tardes!
Si, es cierto. Existen tasas para utilizar no especialmente las autopistas, sino las carreteras nacionales en toda Europa del Este y es una obligación. No importa si son pocos o muchos kilometros. Tienes que comprar la 'viñeta' cuando entras en Eslovenia, en la frontera. También en Bulgaria. El año pasado cuando estuve a Suecia en coche, compré la viñeta en todos los paises hasta Alemania - Hungría, Austria, Eslovaquia, Republica Checa. No se cuanto vale la viñeta en Eslovenia y Bulgaria, sólo puedo ayudarte con el precio en Rumanía, 3 euros/semana y 7 euros/mes. Supongo que es un poco más en Eslovenia y casi igual en Bulgaria. La vinieta se pone en la parte izquierda de abajo del parabrisas.
Lo de recomendar algun hotel, lo siento mucho. No he estado en Bulgaria.
Suerte! Y buen viaje!
Última edición por Garfield el Mar, 17-03-2009 19:25, editado 1 vez
Yo tampoco sé cuanto cuesta la viñeta en Bulgaria, pero sí que es obligatoria, yo alquilé coche y la viñeta venía incluida.
En cuanto al hotel, creo que tampoco te podré ayudar, yo fui al The House, muy comentado por aquí, muy céntrico y sin embargo era posible aparcar en los alrededores, claro que si el coche es propio, en fin...
En cuanto a viajar por Bulgaria con tu propio coche, y sin intención de desanimarte, vete preparado porque vas a ser una víctima propiciatoria para la policía, se dedican especialmente a los coches de los turistas y los controles de velocidad son muy frecuentes, mucho, mucho, por lo que deberás ir muy atento, además meten unos clavos importantes. Yo no tuve ningún problema, llevaba un coche de matrícula búlgara sin ningún distintivo de alquiler y allí se sigue llevando mucho lo de avisar cuando está la policia, más que nada porque conducen que no tiene nombre
Un recurso útil es meter un billete de 20 lev entre la documentación del coche, no es un soborno directo, pero te dejas caer, yo lo llevé ahí durante todo el viaje, aunque afortunadamente no me hizo falta.
Si vas a travesar toda Europa conduciendo quizás llegues a Bulgaria curado de espanto, en caso contrario no te preocupes allí se te quita la tonteria
Ya he vuelto de Bulgaria!
Me ha encantado el país, su gente, y sobre todo sus precios.
La compañía aérea, Easyjet, con exquisita puntualidad, incluso llegamos con media hora de adelanto a la vuelta.
El hotel de Sofía, The House, francamente perfecto: un precio muy bueno, una amabilidad y simpatía de los empleados increíble: nos ayudaron en todo, estuvieron siempre pendientes de nosotros. Nos hacían tortilla para el desayuno y todo. Una de las empleadas hablaba español, porque había vivido en Alicante, y también estaba una señora mayor super simpática, con la que a pesar de las barreras del idioma, nos entendíamos a base de gestos, palabras en inglés y mera intuición. Un amor, la señora.
El hotel en Veliko, por 26€ la doble, sencillamente espectacular para el precio; habitación enorme, moderna, con un bonito suelo de madera y unas vistas de quitar el aliento hacia el monumento Assen, en la hoz del río Yantra. Totalmente recomendable: Stambolov Guest House.
La llegada fue el lunes por la noche: como no me funcionaba la tarjeta, tuvimos que pagar 10€ por el taxi al hotel, donde cenamos muy aceptablemente.
El día siguiente lo pasamos recorriendo Sofía: mezquita, sinagoga, el mercado de las Mujeres, el Arqueológico, la catedral,... Y por la tarde tomamos el minibús 21 hasta Boyana: el trayecto era largo, pero interesante, por los barrios de aspecto socialiasta de la periferia, grises, sucios y un tanto deprimentes, pero que también forman parte de la realidad búlgara. La iglesia de Boyana increíble. Coincidimos con un grupo de italianos con guía y así nos pudimos enterar un poco de la historia de los frescos.
Al día siguiente fuimos en autobús de línea a Rila, por 20 levas ida y vuelta, aunque el trayecto se hizo pesado, casi 3 horas, mereció la pena. Qué maravilla verlo casi solos bajo una copiosa nevada!
El jueves fuimos a la estación de autobuses, y toamos el primer bus a Veliko, de nuevo puntualidad británica, y algo menos de 3 horas de trayecto por bellos paisajes boscosos, pueblitos destartalados y un poco tristes, bellísimas montañas y parajes totalmente blancos...
Sobre Veliko ya han dicho mucho. Hay que callejear, ver iglesias, pasar el puente de madera, recorrer el perímetro de la fortaleza. Una gozada esta Cuenca búlgara. En la fortaleza éramos apenas 5 turistas, y cómo no, estaba totalmente nevada.
El viernes nos acercamos a Arnabassi, a apenas 4 kilómetros. Como esta más alto, había, sin exagerar, 30 cm de nieve o más en los campos, y se hacía difícil transitar por las calles con nuestro calazado poco apropiado.
La iglesia de la Natividad la visitamos solos, casi entro en éxtasis.
A la vuelta, como no venían taxis, bajamos andando a Veliko.
El sábado, vuelta a Sofía, últimas compras y visitas, y de nuevo sesión de fotos bajo otra copiosa nevada; la nieve fue nuesta compañera de fatigas. Yo, encantado, aunque a veces hartaba mojarte tanto los pies cuando estaba ya medio derretida y pisoteada en las calles.
He de decir que comimos muy bien en todos los sitios, por precios entre 5 y 10€ a la carta, y el hecho de tomarse medio litro de cerveza en un local moderno de Sofía por poco mas de un euro, o menos en sitios más normales, es una experiencia cuasi mística.
La gente en general muy amable, hablan un inglés rudimentario pero no peor que el nivel español medio, y no hemos tenido problema alguno para movernos por todos los lados.
En Sofía sólo salimos a tomar una primera copa un día, pero había locales muy fashion en una calle paralela a Vitosha y por las calles adyaventes.
Como nota negativa, me sorprendió la suciedad en las calles de Sofía un poco apartadas del centro, y su descuido: aceras rotas, baches, edificios derrumbados,...
El resto fantástico: comida, paisajes, iglesias, nativos, Rila,...
Si queréis preguntar cualquier cosa, ya sabéis, a mandar.
Enhorabuena por tu viaje, me alegro de que te haya gustado. Yo fui en agosto, pero claro con todo nevado seguro que tiene más encanto.
Bienvenido de nuevo al mundo del viaje virtual
Hola victormadrid!ten en cuenta que sofia,no es bulgaria!ni todos los sitios que te as ido!todos son turisticos.as visto lo mejor posible de un pais que nunca va cambiar!
Bueno, eso de que nunca va a cambiar también lo decían de España, y mira...
Cierto que en 5 días no te puedes hacer más que una imagen muy parcial del país, y por supuesto hemos elegido destinos turísticos ( no creo que si un extranjero viene a España 5 días coja un bus a Ciudad Real y Albacete, con todos mis respetos para las dos)
Aún así yo soy muy observador, y en este caso no hacía falta serlo mucho, y en seguida aprecié que es un país al que le falta un largo camino por recorrer, pero eso no eclipsa sus otros encantos para el viajero. Ojo, ya no me meto en lo que sea el día a día de un búlgaro medio para salir adelante, cosa que desconozco.
En todo caso, reitero que me ha parecido una escapada interesante y bonita, y que con mis reflexiones sólo plasmo mi punto de vista como turista, sin por supuesto pretender nada más, ni suponer que en mi corta estancia pueda sentar cátedra sobre el país.
Sin acritud.
Un saludo
Me alegro que lo pasaras bien. Yo salgo el día 6 y llego a sofia a las 20.15 a la t-1. ¿Pudiste pagar el taxi con euros ?.veo que si. ¿donde esta situada la estación de autobuses ?¿recuerdas el numero de autobus para ir a rila? Muchas gracias . ah el minibus para la boyana ¿ donde lo cogiste?