Esto sólo mi opinión desde luego, pero aquí va y las razones que me llevan a ella:
El artículo comienza de forma absolutamente sarcástica después de todo lo ocurrido. Todo el mundo sabe que Thaksin tiene un problema serio con la monarquía y una buena parte del problema (una de las razones principales para algunos analistas) fue su claro auge como figura más valorada en el norte gracias a sus microcréditos a los campesinos. Comenzaba a eclipsar al propio rey. Para muchos eso, más que la venta de la teleco, fue la raíz de sus problemas. Así que cuando resaltan que es "muy leal a la monarquía" (recuerda que incluso aparecieron los famosos carteles rojos por Bangkok en donde se pedía un cambio de estado con Thaksin como cabeza del mismo (no importa quien los puso - está claro que se le asocia por ambas partes a movimientos anti-monárquicos) o "que no está detrás de los problemas en Bangkok (cuando es de dominio público que está pagándolos y que invierte además bastante dinero) es casi como escribir "Thaksin dice que es muy bueno, buenísimo, que nunca ha roto un plato. Lo jura.". Es esa forma pasivo-agresiva tan típica aquí de hacer ataques.
He seguido esa noticia en twitter de mano de los periodistas de The Nation (que además de escribir tweets que a mí me producen vergüenza ajena por una parcialidad sin complejos y además agresiva, se dedican a "re-tweetear" los comentarios que les envían cuando son especialmente afines a su visión) y en fin, aparte de que les gusta propagar continuamente los rumores de que está muerto.
Hay una burla y desprecio total hacia Thaksin en todo momento y desde luego no tratan de ocultarlo (están ganando puntos con los amarillos al hacerlo). Y no defiendo para nada a este "Berlusconi asiático", que además de estar corrupto hasta la médula ha llevado a cabo matanzas de más de 2.000 personas en su "lucha contra las drogas" (además de todas las muertes por su gestión de la situación en el sur del país). Pero la información de estos diarios no puede llamarse periodismo. Nunca creí que podría leer cosas como las que publican o los contínuos comentarios que hacen sus periodistas a lo largo del día. Siento vergüenza ajena cuando los leo.
Podrás también que muchos extranjeros están enviándoles mensajes para que equilibren un poco la información, pero son totalmente ignorados.
Algo que también me llama la atención es como están continuamente con una posición pro-bélica, totalmente beligerante, presionando al gobierno para que actúe, en un claro amarillismo (en ambos sentidos). Está claro que todos los negocios en Tailandia están controlados tailandeses por ley (al menos el 51%) y que quienes poseen esos negocios no van a ser a ser las capas "más desfavorecidas", así que defienden los intereses de su grupo empresarial -como en todo el mundo-, solo que jamás había visto algo así en periódicos.
Lo único positivo es que da un poco de perspectiva para ver los periódicos en España, de un lado y de otro, comparados con lo que se está viendo aquí...
Y un par de comentarios, juan, en tu propio blog enlazas noticias de los dos periódicos que aquí denostas ¿¿¿¿????
En la transcripción o traducción que has hecho de las 5 condiciones, has usado la noticia de reuters, pero has equivocado lo del comité independiente, no se refiere a la prensa, sino a la investigación de las muertes, y en cuanto a la 5 condición, donde yo lo he leído no dice nada de la constitución, habla de analizar el sentimiento del pueblo hacia la política y resolver los problemas ... Muy genérico
Es cierto que los resúmenes provienen de un discurso en tai de 30 minutos, así que imagino que las traducciones y transcripciones no serán muy fidedignas, aunque imagino que la prensa tai está más cerca de lo que se ha dicho que la agencia reuters
Una cosa que estoy viendo en Los Viajeros y varios foros (excepto en ThaiVisa en donde los 'viejos del lugar' ya se lo toman hasta con sarcasmo) es la confianza en The Nation y el Bangkok Post como fuentes de noticias.
Ambos periódicos se han convertido absolutamente en tabloides con propaganda contínua del gobierno + ejército. Aunque esto es lógico porque aquí censuran sin problemas (no se pueden ver noticias en la CNN o la BBC que no estén en línea con el gobierno y los militares porque directamente bloquean la señal) y cierran los medios sin problemas, la verdad es que la posición de estos dos periódicos (yo antes leía de forma regular uno de ellos) es simplemente increíble y provoca vergüenza ajena. Parecen los diarios de Franco y son el espejo de las páginas web de propaganda de los rojos con las decenas de fotografías gore que ponían de los campesinos en el último enfrentamiento.
aquí sin enmbargo tienes otro artículo hablando de la pérdida de confianza del primer ministro de camboya sobre el mismo personaje
Para mí los dos planteamientos son radicalmente diferentes, el primero corresponde a The Nation y el segundo al Bangkok Post, cada cual que juzgue
Hola
The Nation es pro gobernamental y el Bangkok Post es relativamente "independiente" por eso digo que hay que leer los dos.
De todas formas este hilo se está convirtiendo en un hilo de política tailandesa en vez de noticias de la evolución de la situación.
Creo que deberíamos reconducir el tema a la información de la situación en Tailandia más que analizar la política del país.
Un saludo
Mis amigas thais hoy estaban esperanzadas, y tras leer el post de DestinoTailandia... Creo que mañana puede ser un buen día para la crisis en Tailandia.
A ver si puedo pasar julio y agosto viviendo en bangkok tranquilamente, que ya tuve bastante movida en marzo/abril xD
Hola a todos, juan lo que dices del The Nation y Bangkok post perfecto, toda la razon. Nuevas noticias en mi blog Mundo Olvidado, omarhavana.wordpress.com.
Gracias a todos por seguir la actualidad en el blog, y Juan todos tus post geniales, a ver si nos conocemos un día y nos tomamos alguna Singha en Bangkok, yo en un par de días tengo que volver a Camboya, debo hacer un reportaje allí, en relación con algo que llevo mas de 10 meses investigando, pero a mi vuelta hablamos, esperamos q todo lo que pasa en BKK este solucionado y este pais, vuelva a ser la tierra de las sonrisas.
Sabe alguien si los rojos han aceptado el acuerdo de esperar hasta el 6 de noviembre para las elecciones?
Yo creo que si aceptaran todo estaria solucionado por el momento,no?
Indiana Jones Registrado: 27-04-2007 Mensajes: 2967
Votos: 0 👍
Parece ser que por aquí pudiera haber un arreglo al problema,pudiera ser.Todo apunta a ello...a ver...aver.Esta previsto que los rojos decidan hoy si aceptan el plan del primer ministro,sera verdad? Aceptaran?
Dijeron que contestarían hoy martes a la tarde noche (5 horas menos en españa) se supone que mañana miércoles era el día del "desalojo", así que parece todo se dirige en el sentido más sensato
Yo creia que en Tai habia 6 horas mas que en España, debe ser que con el horario de verano son 5
Yo también me alegro un montón
De momento todos los rojos que se han pronunciado ninguno lo ha hecho en contra, y alguno ha hablado claramente a favor, sin ir más lejos el señor taksin
Así que parece que la paz va a restablecerse y los turistas podremos preparar tranquilamente nuestras vacaciones
Con lo grande que es el mundo y nos cierran tailandia y no sabemos qué hacer qué tendrá esta tierra y esta gente que nos tiene encantados