Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
Votos: 0 👍
solaz45 Escribió:
De vuelta hace una semana.
PROPINAS
Se dan si se quieren, ellos piden y tu decides, tampoco son excesivamente pesados, al menos yo pensé que iba a ser mucho peor, te molesta ver a todas las horas la mano tendida por cualquier causa: por decirte una dirección, por pararte a preguntar cualquier cosa, incluso el precio de algo, por entrar el WC, incluso cuando te venden algo, y lo pagas te piden algo para ellos( sobretodo los adolescentes y niños), pero si no les miras y no te paras, no te agobian mucho rato
Nosotros llevabamos las propinas incluidas menos las del guia. Nuestro guia en el crucero AHMED MAHMOD se portó maravillosamente , le dimos 15 euros cada uno al final del viaje, por cierto en ningún momento nos hablo de la propina y es más, se despidio sin comentar nada al respecto, fuimos nosotros los que le entregamos un sobre con el dinero.
Al guia de los oasis ESSAM , le dimos 30 euros entre los 4, ya que ejercio más de acompañante que de guia puesto que salvo el museo (por llamarlo algo, era un cuartito) de las momias doradas y dos tumbas de mercaderes, el resto de tiempo nos acompaño y entraba dentro del precio del viaje, pero fue tan majo que decidimos darle algo.
No sé si fuimos muy ratas y muy expléndidos, pero teniendo en cuenta que un policia del nivel más bajo (según nos comentaron) cobra unos 175 euros al mes, nos pareció apropiado ese dinero.
En conclusión, creo que podemos aplicar el dicho castellano que dice algo así " ANTE EL VICIO DE PEDIR, ESTA LA VIRTUD DE NO DAR"
El problema es el sistema, los que trabajan en turismo (como el resto) tienen sueldos muy bajos porque sus empleadores les venden que van a recibir muchas "Bakshish" y la mayoría de las propinas que se dan en viajes organizados se lo quedan intermediarios.
El sueldo que comentas del policía (los de blanco) es correcto.
Ya solo me quedan 4 días para irme y aun tengo algunas dudas:
Me informan en la agencia que debo dar 35 € por persona en concepto de propinas pero que no estan incluidas las del guia.Nosotros somos 4 (2padres y 2 hijos) y vamos a estar 3 días en el cairo y 8 en el crucero,y mi pregunta es la siguiente,cuanto se le debe dar al guia de propina por persona??? pq no quiero ni quedarme corta ni excederme,todo esto partiendo de la base que vamos a tener un buen guia.
Quien ha viajado en la motonave royal princess,que es en la que vamos nosotros,que me informe que tal es pq apenas encuentro nada e ella.
Y por último agradeceros a todos los que me habeis ayudado,pues gracias a vosotros,he planificado un buen viaje y prometo a mi vuelta contaros que tal nos ha ido.besos a todos y hasta mi vuelta.Y quien pueda q me conteste a estas dudas
Opiniones sobre motonaves
Indiana Jones Registrado: 25-08-2009 Mensajes: 1650
yoyaancar Escribió:
ya solo me quedan 4 días para irme y aun tengo algunas dudas:
Me informan en la agencia que debo dar 35 € por persona en concepto de propinas pero que no estan incluidas las del guia.Nosotros somos 4 (2padres y 2 hijos) y vamos a estar 3 días en el cairo y 8 en el crucero,y mi pregunta es la siguiente,cuanto se le debe dar al guia de propina por persona??? pq no quiero ni quedarme corta ni excederme,todo esto partiendo de la base que vamos a tener un buen guia.
Quien ha viajado en la motonave royal princess,que es en la que vamos nosotros,que me informe que tal es pq apenas encuentro nada e ella.
Y por último agradeceros a todos los que me habeis ayudado,pues gracias a vosotros,he planificado un buen viaje y prometo a mi vuelta contaros que tal nos ha ido.besos a todos y hasta mi vuelta.Y quien pueda q me conteste a estas dudas
Opiniones sobre motonaves
Yo te digo lo que tienes que dar al guía: 0€.
Cuando menos propinas se den mejor, que se acostumbren.
Yo solo di propinas al botones que me llevo las males en El Cairo y no di nada más a nadie.
Te piden propina por todo y si tienes que dar a todos te arruinas, asique no di a nadie.
Además tienen mucho morro a la hora de pedir por ejemplo tu dejas la camara en una consigna y cuando vuelves a por ella es trabajador de consigna te pone la mano para que le des propina,otro ejemplo es que en el aeropuerto tu recoges tu maleta y la llevas al autobus quete llava al hotel y por el hechode meterla al maletero del autobus te piden propina, es decir, te piden propina por coger 2 segundos la maleta a la sombra mientras tu has cargado con la maleta durante 3 minutos al sol.
Algunos diran que sin la propina no llegan a final de mes, pero a parte que aquí muchos tampoco llegan el problemas que yo he visto es que quieren la propina por no hacer nada.
No hablemos de morro , a mi me pidio propina el que me daba los protectores para los zapatos en el barco de las piramides . Lo de la propina es algo muy personal , todos ellos te pediran , policia , guia , la del ba#o , etc etc etc . Si tu quieres darle adelante pero como bien dice es una propina no es una tarifa obligada . También recuerden que es un pais donde los sueldos son muy bajos y ellos ven como nosotros vamos con euros y gastamos mucho .
Indiana Jones Registrado: 23-08-2008 Mensajes: 3604
sosas Escribió:
Yo solo di propinas al botones que me llevo las males en El Cairo y no di nada más a nadie.
Te piden propina por todo y si tienes que dar a todos te arruinas, asique no di a nadie.
Además tienen mucho morro a la hora de pedir por ejemplo tu dejas la camara en una consigna y cuando vuelves a por ella es trabajador de consigna te pone la mano para que le des propina,otro ejemplo es que en el aeropuerto tu recoges tu maleta y la llevas al autobus quete llava al hotel y por el hechode meterla al maletero del autobus te piden propina, es decir, te piden propina por coger 2 segundos la maleta a la sombra mientras tu has cargado con la maleta durante 3 minutos al sol.
Algunos diran que sin la propina no llegan a final de mes, pero a parte que aquí muchos tampoco llegan el problemas que yo he visto es que quieren la propina por no hacer nada.
La propina debe de ser para quien se la gane, yo no le pienso dar a quien no se la haya ganado, me parece muy fuerte poner la mano por nada. Se hace uno el tonto y punto, o se les dice que no directamente, eso seguro que lo entenderán.
Rowina Escribió:
pues en mi folleto de royal vacaciones , pone costes de servicio 38 euros po rpesona, así q eso debe ser obligatorio de dar no???????????? es q me aprece un timo, ya me han sacado 37 euros x persona para el visado, pero calro todo eso lo pone en el folleto así q debe ser obligatorio pagarlo
A mí me han sacado los de Club 5 Estrellas 34 euros por persona para el visado, cosa que debería ser denunciable porque no vale en realidad más de 15 euros, pero es que encima me ponen que cuando llegue allí tengo que pagar 60 euros por persona en propinas, bueno, ellos lo llaman cuota de servicio, un robo, así que una vez allí no me roban ni un euro más, multiplica eso por las personas que estemos en el barco, aquí no ganamos eso ni en sueños.
Isul Escribió:
Lo que nos gustaría, o nos parerería correcto es una cosa, y la cruda realidad otra muy distinta.
El hecho es que la propina está institucionalizada en el ambiente turístico, (lo cual, dicho sea de paso, ampara al empresario para pagar peores salarios a sus empleados), y es imposible, creo, hacerla desaparecer, así que no queda otra que intentar ser ecuánime, y darla a quienes la merezcan.
Salu2
Claro que se pueden cambiar las cosas, no dándoles nada de propina, así es como cambiaría esta tomadura de pelo al turista, si no les díésemos nada otro gallo cantaría. Y me parece una barbaridad un euro por persona, al final del día se pueden sacar 40 ó 50 euros mínimo, eso hay gente que ni lo gana aquí, y allí está todo muy barato para ellos, el nivel de vida es muy bajo y sus sueldos están equiparados a ese nivel de vida.
De hecho si les das a todos aunque sean 5 libras, al final del viaje te has gastado un pastón en propinas, sin contar las que te obligan a dar al principio
Yo tuve q pagar la propina al turoperador, pq lo ponia en el folleto, aun con todo el guia super majo nos la pidio el tercer día y con apuro, nos dijo q a el no le gustaba pedirla pero q no nos preocuparamos q iba a llegar a todo el mundo
Por lo demas todo el mundo ponia la mano, pero solo dimos propina, por ej en el pueblo nubio, a los niños q nos acompañaron, a un taxista q fue muy muy majo, a gente con la q quisimos hacernos fotos etc... Solo así a gente a la q nos apetecio darle, pero vamos q poner la mano te la pone hasta la policia turistica solo por decirte en un templo q hagas una foto a tal sitio de allí
Con todos mis respetos hacia los foreros el tema de las propinas es algo que te avisan desde que te interesas por un viaje a Egipto, y aotros destinos... No me parece adecuado llamarlo robo. Cada uno es muy libre de elegir el destino al que viajar... Lo que me sorprende es lo de la cuota de servicio... Yo viajé en julio y no tenía nada de eso.
Las propinas si que las reparten para todos, pero lo que no se sabe es en la proporción para los mozos y el guía, que seguro se queda con el 85% de la recaudación.
Saludos viajeros
Sinceramente a mi todo esto me parece una sinvergonzoneria tremenda... Yo estuve en Japón por mi cuenta las navidades pasadas, y la de japoneses que me ayudarón a mil cosas, me acompañaron a muchos sitios, siempre encantadores... Y nunca me pidieron nada , y por supuesto para ellos es una verguenza personal admitir cualquier tipo de propina...
Y estoy hablando desde el tipo de persona mas sofisticada como me encontré en Tokyo; a personas humildes de las afueras de Kyoto...
Lo de estos paises como Egipto es que me parece una sinvergonzoneria tremenda acordado todo con las agencias que son otra (editado por moderadora Yennefer), que pagan una (editado por moderadora Yennefer) prometiendo muchas propinas de los turistas...
Salgo el día 15 para Egipto y me da un poco de reparo el tema de las propinas. Esta inquietud de la trasladé a la agencia con la que he contratado. Según me han informado, pagaré allí 13 € por el visado y el equivalente a 35 € por persona en concepto de "propina" o "cuota de servicio". A partir de ahí, según me han recomendado, nos tenemos que olvidar de dar propinas a diestro y siniestro. Tan solo debemos plantearnos dar propina cuando lo consideremos oportuno: una buena atención, amabilidad, etc...
El pasado mes de julio estuve en Túnez, y allí son muy pesados, ponen la mano por todo y te intentan sisar al darte el cambio. La situación es embarazosa la primera vez, como me pasó a mí, por la novedad. A la segunda basta con decir un "no" tajante, ya sea al regatear, porque te pongan la mano, y si te intentan sisar, coger el dinero si puedes o decirle que te llevas algo (y hacer el amago o cogerlo) de la tienda o el puesto a cambio de la cantidad de dinero que pretende "sacarte".
Hola, yo estuve en el mes de agosto, en la motonave dimos 30 eur por persona (viaje con Travelplan) y el guia nos dijo que ya no teniamos que dar ni una sola propina mas, pero lo cierto es que todo el mundo te pide, subes a una calesa (que va incluida en la excursion) y el que la lleva se para, te hace una foto con tu camara y a continuación te pide la propina, subes a un camello y tres cuartos de lo mismo, preguntas a un policia (de la policia turistica) y te pone la mano, y si les das una libra encima te dicen que les des un euro que eso para ti no es nada. En todos los templos se acercaran a ti para que te hagas una foto con ellos y después ponen la mano.
La gente te para por la calle para que les cambies las monedas de euro por billetes ya que ellos no pueden cambiar las monedas en los bancos. BAJO NINGUN CONCEPTO (salvo que vuestro guia os diga que la persona es de confianza) CAMBIES EN LA CALLE, la mayoria te engaña, te da monedas de menos o incluso te dan libras que son muy parecidas a los euros. Os lo digo por experiencia, yo cambie en la excursion al pueblo nubio porque me dieron mucha pena las niñas y formaron una pelea entre ellas porque todas querian que las cambiara al final ME TIMARON NADA MAS Y NADA MENOS QUE 10 EUROS, y en mi grupo que eramos 20 le paso a 2 personas mas.
Desde luego hay q tene mucho cuidado cuando compras algo
- si no se lo das justo y te tienen q dar cambios, vigilad bien q l a mayoria d las veces te intentaran dar dinero de menos
-si les dais el dinero justo mirad bien el billete q le dais, q el tio con una habilidad propia de un mago guarda tu billete rapidamente y saca otro de menos dinero y dice q le has dado ese y q te falta dinero,
Llevas razón Rowiva son unos magos, una noche sentados a pocos metros del barco viendo pasear a la gente se nos acerca un calesero ofreciéndonos dar un paseo, le decimos repetidamente que no! y él me dice que no tiene para dar de comer al caballo ( el animal estaba esquelético ) para que se fuera y nos dejara tranquilo le doy 5 libras se las guarda y en un segundo me enseña 50 piastras y me dice ! esto que es ¡, me empieza a cabrear y por no mandarlo a la M. bajamos las escaleras y nos metemos en el barco.
Saludos viajeros
Hola, tengo una pregunta sobre las propinas obligatorias que hay que pagar en el viaje, contraté con la mayorista 5*club y en el itinerario dice que hay que pagar 25 euros aprox de propinas en destino.
Esos 25 euros cuándo, cómo y a quién se pagan?
Se los doy al guia cuando llegamos, cuando nos vamos, mitad y mitad?
O los 25 euros los voy dividiendo y los voy repartiendo entre la gente del viaje?
Gracias