Sinaí:
.....un desierto rocoso y agreste, lleno de montañas que se escarpan de repente con la misma sequedad y el mismo color arenisco de la llanura que las rodea. Así es el desierto del Sinaí, que se extiende a lo largo y ancho de la península que lleva el mismo nombre, un territorio fronterizo entre África y Asia que está bañado por los dos brazos superiores del mar Rojo: el golfo de Suez, que conecta con el Mediterráneo a través del canal, y el golfo de Aqaba, que separa Egipto de Arabia Saudí.
......el mar Rojo lo que ha convertido a la península del Sinaí en un destino turístico de primera magnitud
en nuestros días. Sus costas -o, mejor dicho, sus profundidades marinas- son uno de los paraísos a los que acuden cada año, desde todos los puntos del planeta, los aficionados al submarinismo......(traduccion de la Enciclopedia Británica)
La parte de la sierra, un precipicio bajo sobresaliente, conocida como el Ras Sasafeh (Sufsafeh), se eleva casi perpendicularmente del llano, y es identificada por algunos como el Sinaí histórico. Grupos turísticos y religiosos locales anuncian esta montaña como el mismo Monte Sinaí descrito en el Tanakh (Biblia Hebrea, Antiguo Testamento). Historiadores y arqueólogos apuntan que no hay una tradición aceptada acerca de qué montaña es el "verdadero" Monte Sinaí y de hecho hay varios otros montes en la zona que algunos grupos mantienen que es el verdadero.
Hay un peso considerable de contra-pruebas históricas para apoyar la opinión de que Jabal Musa y el Monte Sinaí Bíblico no representan en el mismo lugar. Se han sugerido otros lugares:Jabal al-Lawz en Arabia Saudi
. El profesor Colin Humphreys ha argüído a favor del volcán Hala-'l Badr más al sur en Arabia, asegurando que la erupción de un volcán explicaría muchos de los fenómenos descritos en el Éxodo
.
......Aunque el desierto sigue siendo duro, el paso no se muestra tan cansino en estos tiempos en los que los beduinos, los «moradores del desierto», ya tienen una cierta conciencia empresarial. Lejos quedan aquellos tiempos de nómadas. Ahora a su actividad diaria de criar y abastecerse de ovejas, cabras y camellos se une el «negocio» turístico. No hay un solo instante en todo el trayecto en el que no te encuentres a alguno de ellos ofreciendo bebida, chocolatinas, camellos...
Incluso, cada 40 minutos, aproximadamente, de caminata a pie te puedes encontrar una pequeña tienda muy rudimentaria donde tomar algún tentempié.(extracto de El Pais, reportaje "Fuera de ruta")
Es también lugar de gran importancia estratégica.....
..... Fuente de litigio político entre los países de la zona........(cualquier artículo sobre Oriente Medio y las zonas más reclamadas por "unos " y "otros")