Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Acabo de regresar de un viaje a Egipto de una semana, pasando por El Cairo, Guiza, Abu Simbel y crucero desde Asuan a Luxor. Yo también dudé en su momento, pero ahora os puedo decir que Egipto es seguro para los turistas. El viaje ha sido fascinante y además, debido a la falta de turistas, he tenido visitas privadas o casi privadas. No todos los días, por ejemplo, se puede estar solo dentro del gran corredor de la pirámide de Keops o caminar sin agobios por la sala hipóstila de Karnak. Eso sí, la falta de turistas ha disparado el precio de las entradas, sobre todo en sitios populares como Keops o la tumba de Tutankhamon, pero se pueden también no comprar.
Es cierto que en Egipto hay una confrontación entre dos sectores de la sociedad que a la larga pinta muy mal, y que ofrece por televisión escenas terribles, pero eso al turista no le afecta para nada. El egipcio acoge bien al turista, es más, lo necesita angustiosamente. Hay que entender que este país depende muchísimo del turismo, y en el Alto Egipto es prácticamente su única fuente de ingresos. No hay peligro alguno, salvo que uno se meta de noche en Ciudad Nasser o en Plaza Tahrir cuando haya disturbios. El Cairo es muy grande, así que no coincides si no quieres coincidir. De día he podido visitar el Museo Egipcio sin problemas ni agobios; la fila de tanquetas militares no da precisamente buen rollo, pero tampoco lo dan las lecheras de los antidisturbios en Madrid. Incluso me perdí de noche en el Mercado de Al-Khalili y tampoco pasó nada, salvo el impacto visual de millones de personas en la calle festejando el Ramadán.
Es cierto que hay una molestia, la de los vendedores que constantemente asaltan para vender algo, reclamarte que entres en su tienda, enseñarte algo a cambio de una "bakshi" u ofrecerte taxi, faluca, camello o calesa. Pueden ser muy irritantes, y obedecen a una tradición secular que tardará mucho en superarse porque la educación es pobrísima. Pero el afortunado turista que viaja a Egipto también tiene que entender una cosa: hay pobreza, hay miseria, hay hambre. Pagan justos por pecadores: el ratero (que los hay) da mala fama a todos los que no lo son. Una niña en Kom Ombo que vendía pulseritas nos dijo que le diéramos cualquier cosa para comer, que tenía hambre: nunca olvidaré el agradecimiento de la pequeña cuando le dimos dos naranjas que llevábamos en la mochila. En las pirámides de Guiza hay que tener mucho cuidado con los sinvergüenzas que te piden "ticket, ticket", porque lo que quieren es quedárselos hasta que les compres algo o les sueltes propina. Pero también es cierto que rechazamos muy indiferentes a uno que ofrecía un viaje a caballo, y sólo por la tarde me enteré, por el guía, de que nos estaba ofreciendo un precio baratísimo que no quería para él, sino sólo para pagar la comida del caballo. No hay trabajo, y si cualquiera de nosotros cobrara diez euros al mes en caso de tenerlo a ver si no íbamos a pedir propina hasta a las piedras.
Mientras tanto, es cierto que hay mucho cabreo en la calle. Hay parte de la población, sobre todo en El Cairo, que apoya a los militares porque "con Mubarak se vivía mejor" (es decir, había turismo) y consideran que Morsi lo hizo fatal, que sólo favorecía a los suyos y que los tanques son los salvadores de la patria. Por otro lado, hablas con los contrarios y dicen, con toda razón, que la democracia es el poder de las urnas, no de los militares, y que no se puede pacificar Egipto disparando contra los manifestantes o cerrando sus canales de comunicación. He aprendido bastante hablando con los guías y tratando a los egipcios, pero en ningún momento he visto salafistas persiguiendo pantalones cortos. La mayoría de los egipcios sólo quiere trabajo y una vida en paz. El problema es de sus condenados políticos y de unos militares que , como siempre, le cogen rápido el gusto a la dictadura.
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejando la visita a Egipto tiene su razón de ser: es un descargo de responsabilidades, un lavado de manos, vaya. Podéis hacerle caso, pero, después de todas las mentiras que habitualmente nos suelta el gobierno, no veo razón para suponerle ahora toda la verdad.
Así que mi consejo es ir a Egipto mientras la cosa siga como está. Hay mucha suciedad y un tráfico caótico y anárquico, pero veréis maravillas y estaréis a vuestras anchas. Salvo si conocéis El Cairo y sabéis regatear y tratar a los egipcios, no os recomiendo ir ahora por libre (sólo en plan taxi). Es cierto que las agencias incluyen poco en los paquetes y luego fríen a visitas opcionales muy caras, así que lo mejor para principiantes es contratar el paquete básico con la agencia y luego tratar de buscarse un buen guía que hable español. En el Alto Egipto a veces vale la pena moverse con la agencia para visitas como la del Valle de los Reyes, porque Luxor y Karnak están a un paseíto del barco. Si el guía es bueno, aprendes mucho con sus explicaciones. Para Abu Simbel podéis pagar los noventa y pico euros de la agencia o intentar contratar el viaje en algún hotel de Asuan (con paciencia y mucha cara porque hay poca gente y todos se conocen), pero mucho ojo: en la caravana de Abu Simbel sólo pueden ir guías con licencia, nada de taxis o particulares.
Un consejo de oro: preguntad y fijad el precio muy muy claro antes de contratar nada, y especificad si es en libras egipcias o euros, ya que hay muchos listos que engañan de esa manera, hablando deprisa y diciendo "no problem". No aceptéis ningún suplemento o extra sin fijar el precio antes. Igual que hay guías con muy buena reputación, hay otros que prometen abaratar el precio de una excursión cara (como la famosa de Abu Simbel) y luego, con mil excusas, intentan timarte. Lo mejor es llevarlo todo apalabrado desde España, con agencia, por libre o mezclando. Hay quien prefiere pagar más y viajar tranquilo; a otros les va más la aventura.
Suerte a los que hayáis decidido viajar y a disfrutar Egipto. En todos los lugares hay riesgos pero con prudencia, conocimiento y ganas de disfrutar del arte creo que el viaje puede ser inolvidable.
No creo que sean comparables ,en absoluto ,las lecheras de la policía española con las tanquetas egipcias o de otro país islámico,la policía española nunca abriría fuego contra manifestantes, otra cosa es que te den un porrazo pero no un tiro.
El Ministerio de AE.no va a mentir en un asunto tan serio que no tiene nada que ver con la situación política española.
Ayer Letsbonus, me devolvió el dinero del viaje que teníamos preparado para el 2 de agosto, una pena, pero no podíamos irnos con inseguridades así que nos vamos a ver otras pirámides a la Rivera Maya.
Supongo que las noticias vuelan pero por si acaso ayer más de cien muertos y mil heridos.
No hay ni tres días de paz seguidos.
Nos faltan 10 días para salir y cada vez tenemos más dudas.
Si alguien tiene noticias tranquilizadoras se agradecerían.
Pueden llegar noticias tranquilizadoras, pero después leeras noticias angustiosas. Creo que es una decisión que debe tomar cada uno. Unos prefieren arriesgar mas, otros menos.
Realmente no creo que haya problemas para los turistas en sitios no conflictivos, aunque nunca sabes cuando se pueden dar estas situaciones. Para mi es suficiente saber que no puedo pasear por El Cairo tranquilo., ver y vivir sus costumbres, etc. Egipto es más que las piramides. Es mas, ni pisarlo. Por tanto el viaje no me vale.
Ahora diran que los periodicos no cuentan la situación real, y que se exagera...etc etc. Pero las imagenes son las que son.
Un saludo.
Pues si he escuchado esta mañana las noticias, la verdad es que acojona un poco, pero siempre se localiza en los mismos sitios y esperemos que de ahí no pase. Ya solo me queda una semana para ir a Egipto.
Hola! Nosotros lo hemos tenido claro desde el primer momento, en cuanto supimos lo del golpe de Estado decidimos anular todo.
Egypto está en una situación muy complicada, eso ya lo sabemos tod@s, y yo me niego a viajar a un país que en estos momentos no me va hacer sentir libre. Nos ha fastidiado mucho tener que anularlo, pero Egypto va a seguir estando ahí y con el tiempo las cosas se solucionarán y podremos visitar Egypto sin ningún tipo de miedo y sin tener dudas.
Hoy mismo en el diario El Pais tenemos noticias de la situación en el Cairo,para nada agradables.
Saludos a tod@s y suerte a los que decidan viajar;)
Mutombo23 por lo que veo solo viajas tu, el resto ha anulado.
Nosotros nos lo estamos pensando un poco más.
Le he escrito un email al guía que nos espera en el Cairo y me ha dicho que no hay ni un turista.
Nosotros nos tenemos que decidir antes del día 2 así que seguiremos desojando la margarita unos días más.
Joder pues puede ser gracioso si soy el unico turista que va a egipto...r Tendre todas las excursiones para mi solo... Espero que no sea así y venga mas gente. Saludos
Mutombo23 no eres el único, yo viajo también pero me quedan aun 2 meses y si vas solo pues mira como ya comentó algún viajero que parece que había pagado un viaje privado
Si vas pásalo de lujo y ya nos contaras.
Buenos días,
Nosotros, de momento, viajamos a Egipto el 19 de agosto pero todo está por ver... Sólo tenemos los billetes de avión pq nuestra intención era, como hacemos siempre, viajar por libre. He leído que algunos de vosotros, los que habéis viajado y los que vais a viajar tenéis guías contratados. Me podéis pasar la web des de dónde lo habéis contratado? o si alguno me quiere pasar un contacto directo vía email también me iría estupendo... Ya que creo que al menos en El Cairo es la mejor opción.. Si alguien viaja a Egipto des de Barcelona el día 19 de agosto nos podemos poner en contacto para cualquier cosa! Muchas gracias!
Me registro porque en principio viajo a Egipto el 16 de agosto con mi pareja con Karnak. Visto lo ocurrido ayer estamos un poco preocupados pero, de momento seguimos adelante. A los que váis, que sepáis que no estáis solos!
Hola de nuevo,
Nosotros salimos de BCN el 7 y estaremos en el Cairo hasta el 11 por la noche. Mutombo23 supongo que nos veremos porque seremos los únicos guiris por allí.
Ivana_vi_or preguntaba por un guía y nosotros al ir por libre por seguridad hemos pillado un guía para el Cairo.
Lo encontramos en este foro, su correo es alichino2006@yahoo.com.
Si necesitas algo más y podemos ayudar no te cortes y pregunta.
Hola! Nosotros salimos a sharm con escala en el cairo el 2 de agosto. Alguien que haya hecho ese viaje hace poco y me pueda contar que tal? La verdad es que acojona un poco las noticias si...nosotros hemos decidido no cancelar al estar lejos del Cairo. Un saludo a todos
Hola, poco a poco aparecemos los que seguimos con la ilusión de viajar a Egipto a pesar de la situación complicada.
Nosotros salimos el 12 de agosto con Karnak y esperemos que la situación no empeore, podamos viajar por las zonas turísticas sin problemas y con pocos agobios.
La verdad que los comentarios de los que han vuelto animan.
Y la opinión de todos es respetable, tanto de los que han anulado como de los que queremos seguir. Cada uno tiene sus razones, lo bueno es que todos, vayamos a donde vayamos, disfrutemos de unas merecidas vacaciones, aunque sea en el pueblo.
Nosotros salimos, como he dicho antes, el día 16, y con los pocos turistas que habrá lo mismo hasta nos vemos!! jaja
P.D. Es bueno que la gente que vaya a ir se registre y escriba, que siempre nos viene bien al resto saber que no somos los únicos "locos" que vamos a Egipto.
Nosotros, como ya dije en un mensaje, seguimos con la intención de ir. Vamos por libre. Hoteles, vuelos y coche de alquiler. Haremos Giza, luxor, aswan y hurgada. El Cairo según veamos. Salimos el 10. Puede que si seamos un poco locos.