Hola,
Estuve en febrero en Egipto por libre, aunque esta vez me he limitado a Dahab y poco más. Decir que, pese a coincidir con el atentado al bus turístico, vi todo muy tranquilo. Escaso turismo, menos que el año anterior y mayoritariamente ruso.
Llegué a la terminal 1 del Cairo y hube de tomar otra vuelo a Sharm El Sheik desde la T 3 que es la que utiliza Egypt Airways. En teoría hay un bus gratuito, pero no logré encontrarlo. Pagué 20 Le de taxi para cambiar de terminal, lo que es razonable, aunque según me dijo un egipcio él hubiera pagado unos 10. Los precios que te pedirán los taxistas que aguardan en el hall de llegadas empezaban bastante más altos, ya fuera bajaban. El pago de visa, cambio de dinero y control de pasaporte rapidísimo.
Por cierto, el cambio en el aeropuerto ya es bastante bueno (9,51 Le/euro) porque es el Banco Nacional (Misr Bank o similar. Vi 2 pequeñas oficinas, es donde compras la pegatina del visado también). Los dos años anteriores había llegado a la T 3, más moderna donde sucursales del banco.
Del aeropuerto de Sharm a Dahab, llegaba sobre las 23h30, había contratado taxi a través de mi alojamiento: 200 Le (el año anterior pagué 180 y regateando quizás podías bajar a 150/160), alrededor de 1 hora, se pasan 3 controles policiales.
Al igual que en 2013 me alojé en Sindbad Camp por la zona de the Lighthouse, en un rincón tranquilo. Alojamiento básico, uno de los pocos campamentos beduinos que quedan. Limpio, pero destartalado. Junto a la orilla, personal beduino muy amable, buen ambiente (mochileros, parejas y hasta una familia con crío. Algunos huéspedes son habituales del lugar). Pagué 50 Le por habitación con baño compartido.
Para comer por la zona de Lighthouse recomiendo:
-Mona Mama de comida egipcia. No tienen carta, un único plato que cambian cada día. Viene a ser un combinado que además de carne, pescado o guiso siempre incluye algo de ensalada, tahina, baba ghanoush, muluhía, arroz, dependiendo del día. 35 - 40 Le sin bebida.
- Justo enfrente, Kalinka de comida rusa. Pequeño, se suele llenar para las cenas. Algo más caro que el anterior. Ostrogonoff muy rico 65 Le.
Hay un puesto de zumos cercano con los precios indicados, aunque dudo que los locales paguen eso. Zumo de caña: 3 - 5 Le (en Luxor, Cairo..el precio local era los dos últimos años 1, por 6 Le una botella de litro y medio), de granada 15 le.....Si vas a menudo te pueden hacer rebaja.
Para tomar zumos, sahlab, té y demás (no alcohol) me gusta el café Zaman a unos 100 metros por la calle que lleva a la carretera. Está dispuesto a la beduina, sentándote en cojines por el suelo alrededor de mesas bajas. Acababan de abrir una cocina para servir comidas. Probé, no estaba mal, pero conviene reservar con antelación porque cocinan a la vieja usanza y tarda bastante. Conviene reservar con antelación lo que vas a comer para no esperar demasiado. Unos 45 Le por una comida completa, bebida aparte. De momento no tenían carta.
A lo largo del paseo marítimo hay una sucesión de restaurantes que ofrecen comida similar (pescado y comida egipcia en su mayoría). Suelen hacer descuento sin llegar a pedirlo. A menudo te dan los entrantes, té, bebida o postre de gratis. El año pasado fui bastante a El Mundo, bien. Este año no fui a ninguno de ellos, salvo para desayunar (desayuno egipcio: ful, baba ganush,...20-25 Le).
Si estáis un viernes en Dahab, merece la pena pasarse por el Friday Market donde por un precio irrisorio comes fenomenal comidas caseras que egipcios y extranjeros residentes preparan. Son poco más de una docena de puestos, está al final del paseo mirando al mar hacia la izquierda. Algo más allá de la zona de Eels´Garden. (precios de muestra: koshari 7 le, sopa 10 le, trozo tarta 10, bandeja de dolma 10-15 le). A las 16h ya había puestos que empezaban a recoger.
CAMBIO: pasado el puente a la entrada del Mercado de Ghazala había una oficina de cambio cerca de un supermercado (con los precios marcados, bien para hacerte una idea). Buen cambio 9,55Le/€.
COMPRAS: Doblando la esquina de la oficina de cambio, en la joyería del lado izquierdo (enfrente había otra) compré una pulsera de plata y una llave de la vida por 350 Le (precio tras pesado: 360 Le + 45. La plata es al peso: el gramo a 25Le. El chico que me atendió se llamaba Iskander.
En el mercado de Ghazala: para camisetas y sudaderas Panorama T-Shirts, a unos 50 ms de la joyería: tienda regentada por un señor encantador. Tiene los precios marcados en un listado y son muy razonables, aunque te puede hacer algún descuento. Eliges una camiseta y te estampa el dibujo que quieras. Unos 45-50 Le la camiseta creo recordar. Por una sudadera, de 140-150 Le para abajo ya es un precio bueno.
Personalmente si los precios son correctos no regateo al máximo. Con esto de la escasez perenne de turistas a la hora de las compras te encuentras con el listo que teniendo a mano al preciado turista te pide un disparate (el año anterior un jeta me pedía de salida ¡¡¡500 Le por una simple camiseta!!!) y a bastante gente que ofrece de salida precios muy razonables, con lo cual el regateo es mínimo o está fuera de lugar. Ej: 40-50 le por una camiseta (depende de la calidad del algodón también) es muy correcto, a mi entender regatearles 5 Le en este caso es un tanto mísero. Los vendedores son mucho menos pesados que en Luxor o El Cairo.
ESNÓRQUEL: en el mismo Dahab la zona de Lighthouse a la izquierda. Mucho mejor el Eel´s Garden (Jardín de las anguilas, que se ven al salir de la laguna hacia la izquierda, brotando del fondo arenoso como juncos). El año pasado fui de ahí a el Lighthouse siguiendo la caída del talud, una gozada. Bonitos corales y bastante vida. ¡Ojo, Eel´s Garden es muy peligroso con viento! La corriente puede ser muy fuerte, se han ahogado varios.
Las 3 islas y Napoleon Reef más apartados del centro (se va bien en bici) también fenomenal. O el famoso Blue Hole y the Canyon. En estos lugares siempre hay restaurantes o algún chiringuito beduino donde comer algo y dejar las cosas.
BUCEO: buceé con Desert Divers, ubicados en la zona de the Lighthouse, en Marine Garden camp. También hacen excursiones por el desierto y escalada. No reservé nada, aunque tenía buenas referencias. Me pasé y charlé con ellos a ver qué impresión me daban. Podéis ver los precios en su web:
www.desert-divers.com/ ...ges-prices (me hicieron alguna rebaja allí, de todos modos). Hice con ellos el Advanced de Padi y algunas inmersiones más. En total 13, todas saliendo de la orilla (Blue Hole, The Canyon, Ras Abu Galum y Lighthouse). Debido al excesivo viento y a la realización del curso hice Lighthouse demasiadas veces. Majos y me sentí seguro, eso sí todo en inglés. En Sea Dancer Dive Center, tenían algún anuncio en español, pero no puedo confirmar si efectivamente había guías/instructores en nuestro idioma.
Lo mejor, la excursión de buceo a Ras Abu Galum donde haces noche en la pequeña aldea beduina durmiendo sobre colchonetas. Se va en camello desde el Blue Hole siguiendo un sendero junto a la orilla, alrededor de 1 hora. Paseo muy bonito, el camello a las 5-10 minutos incómodo. Buceo/esnórquel excelente en un paraje tranquilo y aislado. El cielo nocturno espectacular. Entre el Blue Hole y Ras Abu Galum vi algunos chamizos que ofrecían alojamiento, pero tenían aspecto de estar abandonados.
Por todas partes, sobre todo a lo largo del paseo hay agencias ofreciendo excursiones. Las más populares son Monte Sinaí + Monasterio de Sta. Catalina, Cañón de Colores, Cañón Blanco, esnórquel,....También las hay a Luxor, Cairo, Petra, Jerusalem...Precios regateables, aunque a menudo están ya ajustados.
En fin nada más, un saludo.