Language:

Cancelación Viaje a Egipto por el viajero: Seguridad, otros ✈️ p08 ✈️

Forum of Egypt: Travels in Egypt: Cairo, Alexandria, Valley of the Kings, Abu Simbel, Pyramids, Red Sea. Sightseeing, Nile cruises, hotel information, where to eat .. .
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5  Next
Page 2 of 5 - Topic with 89 messages and 22505 views
Last Published Message:
Author Message Filter Featured Posts
Post subject: Re: Cancelacion de Viaje a Egipto por Seguridad  Posted:

Willy Fog

Votes: 0 👍
Derleth wrote:
Agni_Mani wrote:
Derleth wrote:
Estamos hablando de cosas distintas. No pongo en duda de que para valorar una causa de fuerza mayor haya que fijarse en el matiz.
Lo que resulta significativo es que conociendo la situación de Egipto haya gente que contrate un viaje, pero que después, tras un atentado, se eche las manos a la cabeza, sabiendo que el ministerio, con mas o menos vehemencia, lleva años desaconsejando viajar allí. Aunque esto debería ir en el otro hilo.

Como puedes ver en Turquía que también ha habido atentados muy recientes no se desaconseja el viaje.

El criterio para desaconsejar globalmente el viaje a un destino salvo necesidad no es tanto la existencia reciente de atentados, sino una valoración más global de situación general de inestabilidad e inseguridad.

Y a USA, donde la policía mata a tiros a la gente obre, tampoco
Conclusión: el miedo es libre.

Que, si, que el miedo es libre....

Pero la definición jurisprudencial de fuerza mayor está bastante más tasada. Por miedo te aseguro que no te admiten una cancelación de viaje por fuerza mayor.
Back to ⬆️

Indiana Jones

Recuerdo que en 2013 hubo quejas de usuarios en FACUA en el sentido de que ciertas agencias de viaje (cuyos nombres, obviamente omito) remitían a un número de tarificación especial cualquier reclamación sobre devoluciones.
Back to ⬆️

Willy Fog

Derleth wrote:
Recuerdo que en 2013 hubo quejas de usuarios en FACUA en el sentido de que ciertas agencias de viaje (cuyos nombres, obviamente omito) remitían a un número de tarificación especial cualquier reclamación sobre devoluciones.

Vaya morro, eso es completamente abusivo y denunciable..
Back to ⬆️

Willy Fog

Otra opción que no habíamos comentado además de Consumo es la de las asociaciones de consumidores. El servicio de asesoría suele ser para asociados pero la primera consulta te suelen atender igualmente. Para un primer contacto es otra opción. Ya están bastante rodados con temas de cancelaciones de viajes.
Back to ⬆️

Indiana Jones

Hola, he estado leyendo en un foro de viaje ingles que a la gente que iba a Sharm puede cancelar o cambiar sin penalización, pero los que tenian Hurghada o crucero no, ellos si tienen penalización.
Bueno como he comentado en el otro hilo, la gente sigue llendo al resto de Egipto, y la recomendación del gobierno Ingles es solo para el Sinai, también comentan que el gobierno considera la zona del Sharm segura no así su aeropuerto.
Saludos
Back to ⬆️

Site Admin

Rorros, en el foro de ingles, seguramente esten hablando de la legislación inglesa. Te lo digo porque cambian muchas cosas de la suya a la nuestra. Te pasaría lo mismo con la francesa o italiana.

También hay gente que compra los cruceros en web americanas, de Monaco, etc. Y entonces se tiene que atener a esas legislaciones.
Back to ⬆️

Dr. Livingstone

Yo se de una persona que la agencia le devolvieron íntegro el dinero a raiz de los atentados que hubo en Tunez este verano. Hoy tanto Tunez como Egipto están en nivel rojo (nivel 8 de 10) Se desaconseja a no ser por extrema necesidad.

La parte terrestre se puede cancelar sin penalización pero la parte aérea únicamente si la compañía aérea cancela el vuelo porque en caso contrario siempre hay penalización. La otra opción es si la aerolínea no cancela pero la agencia no ha pagado el vuelo, entonces se podría cancelar sin coste.
Back to ⬆️

Indiana Jones

spainsun wrote:
Rorros, en el foro de ingles, seguramente esten hablando de la legislación inglesa. Te lo digo porque cambian muchas cosas de la suya a la nuestra. Te pasaría lo mismo con la francesa o italiana.

También hay gente que compra los cruceros en web americanas, de Monaco, etc. Y entonces se tiene que atener a esas legislaciones.

Si, me imagino que puede haber diferencia en la lesgilación, lo que no entiendo que ellos tengan solo la zona de sinai con alto riesgo.
Otro forero Nari85 (perdon no se citar de distintos hilos) también han comentado lo que tienen el gobierno de Inglaterra es su pagina y es muy distinto a los consejos de aquí.
"Por ejemplo su mapa aunque es de agosto
assets.digital.cabinet-office.gov.uk/ ...pt_pdf.pdf
Ahora ya viene que sharm es desaconsejable también y solo deja cairo y luxor como posibles.
Y también a publicado esto
Esto es lo que viene en su web (británica ) a fecha de 8/11

He area to which the FCO advise against all but essential travel does not include the tourist areas along the Nile river (eg Luxor, Qina, Aswan, Abu Simbel and the Valley of the Kings) or the Red Sea Resorts of Sharm El Sheikh and Hurghada."

Y ellos son los que estan evacuando gente de Sharm, España no!! No hay uniformidad de un pais a otro con los consejos a los turistas
Back to ⬆️

Site Admin

RORROS wrote:
spainsun wrote:

Si, me imagino que puede haber diferencia en la lesgilación, lo que no entiendo que ellos tengan solo la zona de sinai con alto riesgo.
Otro forero Nari85 (perdon no se citar de distintos hilos) también han comentado lo que tienen el gobierno de Inglaterra es su pagina y es muy distinto a los consejos de aquí.
"Por ejemplo su mapa aunque es de agosto
assets.digital.cabinet-office.gov.uk/ ...pt_pdf.pdf
Ahora ya viene que sharm es desaconsejable también y solo deja cairo y luxor como posibles.
Y también a publicado esto
Esto es lo que viene en su web (británica ) a fecha de 8/11

He area to which the FCO advise against all but essential travel does not include the tourist areas along the Nile river (eg Luxor, Qina, Aswan, Abu Simbel and the Valley of the Kings) or the Red Sea Resorts of Sharm El Sheikh and Hurghada."

Y ellos son los que estan evacuando gente de Sharm, España no!! No hay uniformidad de un pais a otro con los consejos a los turistas

No, porque cada gobierno tiene sus criterios y legislación propia.

Es posible que el gobierno de un país considere que la situación de Egipto es de preguerra y su legislación no obligue a devolver el dinero.

Yo creo que para mas claridad, es mejor que nos atengamos a nuestra legislación y al supuesto de una agencia española.
Back to ⬆️
Post subject: Cancelacion de Viaje a Egipto: Agencias Españolas (AEDAVE)  Posted:

Willy Fog

Por cierto, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), en otros supuestos como el de la gripe A en Mexico en 2009, recordaba que el sector considera y acepta como causa de fuerza mayor cualquier recomendación desaconsejando el viaje proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eso para los viajes combinados contratados en un paquete unitario con una agencia.

El tema de los billetes de avion comprados fuera de un viaje combinado a una aerolinea ya es otro cantar. La normativa del sector aéreo exime a las compañías aéreas de la devolución de importes en cancelaciones por causas de fuerza mayor. Se podría pelear también alegando cláusula abusiva pero habría que llegar a juicio y no compensa. Yo personalmente lo de la penalizaciòn de cancelación del billete (en ausencia de seguro de cancelación, claro) no lo pelearía.

Lo de la cancelación por fuerza mayor del viaje combinado sin penalización sí lo pelearía.

Last edited by Agni_Mani on Wed, 11-11-2015 22:37; edited 1 time in total
Back to ⬆️
Post subject: Legislacion para Cancelacion de Viaje a Egipto por Seguridad  Posted:

Willy Fog

Un dato de interés a comentar es el deber de información de las agencias de viajes en el caso de ataques terroristas durante el transcurso de un viaje combinado y como evalúan los tribunales las responsabilidades en caso de recomendaciones oficiales de no viajar por riesgo alto de la zona.

Hay dos sentencias de interés en relación a este tema: la STS de 11 de octubre de 2005 y la STS de 2 de febrero de 2006. En ambos casos la reclamación fue sobre daños causados por ataques terroristas en Egipto durante un viaje combinado y me ha parecido de interes comentarlas.

En la primera sentencia la falta de información por parte de la agencia sobre las condiciones de seguridad para los viajeros en la zona donde iba a desarrollarse parte del itinerario por ella ofertado se consideró por el Tribunal una conducta omisiva negligente al no poner en conocimiento de sus clientes las circunstancias de seguridad de la zona, si bien en aquel caso concreto el Tribunal estimó que concurrían responsabilides en parte por una conducta negligente del viajero al llevar a cabo el viaje, a pesar de conocer la situación de inestabilidad en la zona.

En la segunda sentencia, en la que reclamación fue por el fallecimiento del hijo del demandante de 9 años en ataque terrorista, se daba la circunstancia que el Ministerio de Turismo español había avisado que el viaje en autobús desde el límite sur de El Cairo hasta Luxor era peligroso y tenía que realizarse por vía aérea, lo que no se hizo por la agencia. El Tribunal consideró que la agencia de viajes tenía un específico deber profesional de conocer cuál era la situación del país de destino y cuál el riesgo que implicaba para su cliente, pues sólo así podía informar a éste, omitiendo cumplir ese deber, lo que propició que se aceptara el viaje sin conocer los riesgos.

No menospreciemos la relevancia jurídica que puede tener un comunicado de Exteriores, que puede jugar en nuestro beneficio como consumidor al permitirnos cancelar antes del viaje sin penalización por fuerza mayor, pero también puede jugar en perjuicio nuestro para denegarnos una indemnización por daños sufridos en un viaje "de riesgo" en el que la existencia de un comunicado oficial hace presuponer que es un hecho notorio que "sabíamos donde íbamos" y los tribunales puedan estimar concurrencia de responsabilidad....
Back to ⬆️

Willy Fog

Publico la actualización de Exteriores del día de hoy sobre recomendaciones de viaje a Egipto:

Actualizado 12/11/2015 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a:
- Luxor
- Asuán
- Los centro turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea.

No obstante, en estas dos zonas DEBERÁ EXTREMARSE EN TODO CASO LA PRECAUCIÓN.

Asimismo, se recuerda la extrema peligrosidad del viaje por el norte del Sinaí y se desaconseja intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que permanece cerrado hasta nueva orden. En el caso de que se produjera la reapertura del paso, las autoridades egipcias exigirán una autorización para poder cruzarlo. Para más información, puede dirigirse a la Embajada de España en El Cairo.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado Seguridad.
Back to ⬆️

Willy Fog

Precisamente lo que refuerza el argumento de la causa de fuerza mayor para desisitir del viaje (cancelar) sin penalización es que tal como están las recomendaciones de Exteriores, se hace imposible el desarrollo normal del circuito en los términos normales de un viaje combinado.

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a:
- Luxor
- Asuán
- Los centro turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea

Quedaria excluido del viaje segun este criterio El Cairo, Gizah, Memfis, Dashur por ej..

¿Y como hacer un viaje que cubra exclusivamente Luxor, Asuan y los centro turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo y encima estos ultimos sin desplazamiento por carretera?

Venga ya, es evidente que es imposible que un circuito turístico normal cumpla con esas condiciones.
Back to ⬆️

Super Expert

Hablando de cancelaciones, quiero exponeros algo brevemente, a ver si alguien me da su opinión...

Contrato viaje a Egipto para diciembre, con agencia de viajes conocida, en Septiembre de 2015. A los 2 meses y debido a lo del avión etc decido cancelar. La agencia me dice que la aerolínea, Egytpair, me va a penalizar, primero me dice una cantidad, 250 euros por persona, y después me dice otra más baja, 175 euros por persona. Este "descuento" es debido a que han hablado con la aerolínea y han hecho una "rebaja" ( No sabía yo que en las aerolíneas egipcias también de regateaba). Pago la penalización.

Ahora, 2 meses después, y por ciertas sospechas, solicito a la agencia una factura, o justificante de pago de esa cancelación, que obviamente la aerolínea ha debido emitir, y la agencia NO me responde en días, algo poco común, ya que para otros asuntos siempre ha respondido muy rápido, en cuestión de minutos.

Estoy en todo mi derecho de pedir una factura de un importe que se me ha cobrado... No??? No quiero pensar mal... Pero si nada turbio hay detrás de ese supuesto importe de cancelación, no entiendo el porqué ni siquiera me responden ni me dicen absolutamente nada...

Que opinan???

Gracias por adelantado.
Back to ⬆️

Willy Fog

lana83 wrote:
Hablando de cancelaciones, quiero exponeros algo brevemente, a ver si alguien me da su opinión...

Contrato viaje a Egipto para diciembre, con agencia de viajes conocida, en Septiembre de 2015. A los 2 meses y debido a lo del avión etc decido cancelar. La agencia me dice que la aerolínea, Egytpair, me va a penalizar, primero me dice una cantidad, 250 euros por persona, y después me dice otra más baja, 175 euros por persona. Este "descuento" es debido a que han hablado con la aerolínea y han hecho una "rebaja" ( No sabía yo que en las aerolíneas egipcias también de regateaba). Pago la penalización.

Ahora, 2 meses después, y por ciertas sospechas, solicito a la agencia una factura, o justificante de pago de esa cancelación, que obviamente la aerolínea ha debido emitir, y la agencia NO me responde en días, algo poco común, ya que para otros asuntos siempre ha respondido muy rápido, en cuestión de minutos.

Estoy en todo mi derecho de pedir una factura de un importe que se me ha cobrado... No??? No quiero pensar mal... Pero si nada turbio hay detrás de ese supuesto importe de cancelación, no entiendo el porqué ni siquiera me responden ni me dicen absolutamente nada...

Que opinan???

Gracias por adelantado.

Por supuesto que tienes derecho a tu factura. Si se niegan puedes denunciar a la empresa ante la Agencia Tributaria, cosa que no creo que les interese.

Reiteraselo indicando que no han respondido a tu petición y que están fiscalmente obligados a expedirte la factura y quedate con las pruebas de que la has solicitado.
Back to ⬆️

Super Expert

Agni_Mani wrote:
lana83 wrote:

Que opinan???

Gracias por adelantado.

Por supuesto que tienes derecho a tu factura. Si se niegan puedes denunciar a la empresa ante la Agencia Tributaria, cosa que no creo que les interese.

Reiteraselo indicando que no han respondido a tu petición y que están fiscalmente obligados a expedirte la factura y quedate con las pruebas de que la has solicitado.

Muchas gracias!! Eso haré.. Pues siguen sin responder. Igualmente llegado el momento publicaré aquí que agencia es, pues todos la conocéis. No entiendo el porqué de este misterio y silencio, si no hay nada que ocultar que me envíen mi factura y listo. No pido más.
Back to ⬆️
Post subject: Re: Egipto: Situación política y seguridad  Posted:

Travel Addict

Esperemos que la cosa esté tranquila, mañana llamaremos al seguro. Lo único que tenemos pagado son los billetes, es nuestra luna de miel ...

Yo he hablado con el guía con el que en teoría iremos dentro de 6 días y dice que tenemos más información nosotros que ellos.

Y pensar que en su día lo que más me preocupaba era que luego haremos unos días en Jordania con coche de alquiler...
Back to ⬆️

Dr. Livingstone

Y pensais seguir adelante con egipto y jordania?? es justo lo qur tenemos previsto para junio..

Por lo que estuve viendo hace un mes no cubren cancelación por tema de terrorismo..estuve hablando con muchisimas aseguradoras.

Por favor, con lo que os digan nos cuentas!
Back to ⬆️

Dr. Livingstone

Que pensabas hacer l prte de egipto con un guia privado?? nosotros igual jejeej
Back to ⬆️

Travel Addict

Pues no sabemos qué hacer. Pero tenemos que tomar una decisión pronto.
El seguro lo compramos con el billete de avión, a ver qué dicen mañana.

Sip, Egipto con guía privado y Jordania en coche de alquiler... Esa era la idea
Back to ⬆️
Filter Featured Posts

SubForums: El Cairo - Excursiones - Hurghada - Marsa Matruh - Poblado Nubio - Museos - Kom Ombo - Luxor ▼ Más

Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS - Last Messages