Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
PYC7 Nosotros estuvimos en Egipto hace ya un par de años y nuestra experiencia y las conclusiones que sacamos fueron basicamente que:
Las propinas, como bien señalas, es una recompensa a un trabajo bien hecho, no una norma, tradición o costumbre. Otra cosa, quizás más importante es el hecho de que si, como hicimos nosotros, contratas a un taxista para un par de días o tres, y fijas un precio por día, lo que no puede hacer en ningún caso llegar a pagarle casi el doble de lo pactado por sus servicios, como mucha gente hace, y todo por una cuestión bien sencilla y de sentido común. Si se paga por un servicio el doble de lo que vale, indirectamente se está colaborando para incrementar a corto plazo el precio objetivo que tiene ese servicio. Siempre hay que pagar lo que se estipule, y si el servicio ha sido satisfactorio entregar una propina acorde cno el precio pactado. De lo contrario, la gallina de los huevos de oro, acabará por morir. Un saludo.
Ya se esta poniendo de moda la norma "propina obligada" al cualquier lado, y ya en los turoperadores te lo ponen como una ley/obligación.
La propina es simplemente eso PROPINA
Si yo voy al macdonal y le digo cuanto vale un menú y me dice 6€ y cuando me lo trae le doy 10€, para que le pregunto? y para que tienen unos precios?
Si todos hacemos lo mismo, lo terminaran poniendo a 10, y luego la gente dará 15.......
Cuando mi madre va de viaje con los del imserso y luego me dice que una paso a recolectar la "propina" y la gente da de media 50€ se me pone los pelos de punta....
Al igual son unos 60 y da de media unos 50€ cada uno,pues multiplica: 3000€!!!!!!!!!! toma ya!!! , en 7 días...... Para el guia. Joder yo también quiero ser guia........
Indiana Jones Registrado: 19-04-2008 Mensajes: 1718
Votos: 0 👍
macaco_rigy Escribió:
al igual son unos 60 y da de media unos 50€ cada uno,pues multiplica: 3000€!!!!!!!!!! toma ya!!! , en 7 días...... Para el guia. Joder yo también quiero ser guia........
En efecto el tema del las propinas es alarmante, descarado y un robo en toda regla, pero bueno, para eso está este foro y otros, para prevenirnos de lo que nos espera, yo llevé muchas monedas de 20 centimos que fueron mi salvación, además de un buen nó, o una mirada hacia otro lado. En el hotel de Luxor, tuve al botones minuto y medio plantado en la puerta de la habitación y yo mientras deshaciendo mi maleta tranquilamente, al final se fué cabreado pero se fué. A otro directamente le dije que la propina suya la tenía el guía. Y también se fué. Y a otro pues me apeteció y le dí 10 libras. Es decir aunque acosen la última decisión es tuya. Otro truco bueno, es ir en grupo, o acompañados, pues son muy cucos, e intentan pillarte siempre a solas o en pareja, pero cuando hay un grupo. Mal asunto y ellos lo saben.
Hola , soy nuevo en foro, me voy en junio a egipto, con image tour, es el que de precio mejor salia, me voy 8 noches, la 1º en el cairo para al día siguiente ver las piramides y esa misma noche volamos a sharm el sheik, y allí estaremos en el savoy hasta el regreso, vamos porr el buceo
Lo de las propinas es de escandalo, a m i la agencia me dice que es una tasa, como las que hay en mallorca.........manda hue++
Imagino que nada mas montar en el autobus para ver las piramides me la pidan, y me da algo de miedo ya que me han dicho que les tengo que dejar las maletas allí hata que me lleven al aereopuerto
En fin me negare por que las propinas se dan al final no al principio
Alguna recomendación ??????
Muchas gracias
hola , soy nuevo en foro, me voy en junio a egipto, con image tour, es el que de precio mejor salia, me voy 8 noches, la 1º en el cairo para al día siguiente ver las piramides y esa misma noche volamos a sharm el sheik, y allí estaremos en el savoy hasta el regreso, vamos porr el buceo
Lo de las propinas es de escandalo, a m i la agencia me dice que es una tasa, como las que hay en mallorca.........manda hue++
Imagino que nada mas montar en el autobus para ver las piramides me la pidan, y me da algo de miedo ya que me han dicho que les tengo que dejar las maletas allí hata que me lleven al aereopuerto
En fin me negare por que las propinas se dan al final no al principio
Alguna recomendación ??????
Muchas gracias
Las propinas te las pedira el guia cuando el crea...a mi me las pidieron al 5º día y me quedaban 7 mas...te las van ha pedir una vez,y ya esta aunque te las pidan el primer día no lo volveran a hacer
Y se puede considerar una tasa,pq normalmente en el contrato de viaje q se firma vienen incluidas
En el mio incluso venia incluido el visado(y su gestion )q te cobraban en España antes de ir
Ola! mira, yo fui con travelplan, 12 días por ejemplo yo llege a aswan a las 7 de la tarde,nos recojieron y nos llevaron hasta la motonave ke llegemos a las 9 o cosa así, allí se nos presento el guia,porke hasta el barco nos llevo un representante no el guia, entonces se presento y nos sentamos a ke nos dijera 4 cosas:
1º nos dejo la llave d ela habitación y nos dijo cual era...
2º nos dijo ke al día sigiente habia una excursion ke en el circuito no entrava y si keriamos ir teniamo ke pagarla allí mismo y ya!!!
3º el zio sus cuentas y tal...y nos dijo ke teniamos ke pagar también la excusrion para el 3 día ke tampoko entrava y tal, ke la pagaramos también....
pues el azia sus cuentas y nos pregunto cuantas noxes estariamos y le dijimos ke 12 y la pareja ke estava a nuestro lado dijeron ke 7, total ke nos comento ke si sabiamos algo de las propinas, nos solto el rollo de ke es algo ke teniamos ke dar porke así se repartian entre la tripulación y los guias ke tendriamos en algunas excursiones o en el cairo y tal, porke cambiabamos de guia avezes, entonces dijo ke no azia falta ke le dieramos propina a ningun maletero ke ya lo pagavamos con la propina ke le dieramos a el... Pero, ke va esa propina yo sigo diciendo ke no se reparte ni nada por el estilo eso creo yo también ke es una especie de tasa ke le llaman propina y punto porke yo igualmente como esto me lo olia yo deje propina al ke me limpiava la habitación.
no digo ke la propina se la kedo el guia, eso no,porke yo vi perfectamente como llamo a la agencia de travelplan para asegurase de lo ke valia y tal y lo apuntava en un palel de travelplan cpnforme estava pagado y sellado.... Bueno total ke creo ke son cosas de agencias.
Así ke yo tuve ke pagar en ese momento las propinas y las excursiones.... Y no te escapas porke el te dice el total y no te puedes negar ni decirles ke lo pagaras segun veas al final del viaje ni nada.
repito: esto es como lo azia travelplan, nose como lo haran las otras yo solo e puesto un ejemplo mas.
Así ke buen viaje!
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39834
Anaró Escribió:
Hola, soy nueva en esto, salgo de viaje en agosto y esto de las propinas me parece un abuso ¿q pasa si no se le da al guia la propina?
Gracias
Hola
Si vas en viaje organizado, te van a decir lo de la propina nada más llegar a Egipto. Te dicen que es para evitar que tengas que estar dando propinas todo el tiempo a maleteros, camareros, caleseros, conductores y demás. Entonces te piden una cantidad que varía bastante( en mi viaje fue de 25€), se la das al guía y según dicen el se encarga de repartirla a todos. Todo el mundo cree que el guía se queda con una buena parte, ya que por ejemplo a nosotros no nos pidió para él aparte. Algunos mayoristas ya ponen la cantidad en el folleto, con lo cual veo difícil escaquearse. En nuestro caso, nos lo dijeron al llegar a El Cairo y nuestro guía nos reunió el 2º día del crucero, nos dijo la cantidad y nos fue cobrando a cada uno, junto con las excursiones facultativas que contratamos allí. Como ves es difícil no dársela, y en nuestro caso no se que pasaría si alguien no se la hubiese dado porque todo el mundo se la dio.
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con chamiceru, es casi lo mismo que nos paso con nosotros, lo que a nosotros nos lo hicieron pagar el primer día nada mas llegar a la motonave,antes de la reunion y todo, es mas... Nos lo cobraron antes de darnos las llaves del camarote.
mimitamiryam Escribió:
estoy totalmente de acuerdo con chamiceru, es casi lo mismo que nos paso con nosotros, lo que a nosotros nos lo hicieron pagar el primer día nada mas llegar a la motonave,antes de la reunion y todo, es mas... Nos lo cobraron antes de darnos las llaves del camarote.
Mi guía tuvo un poco más de diplomacia. Parece que el tuyo fue más por la brava
Yo también me encuentro como un pichona en ese sentido, no me parecía ni me parece normal lo de pagar las propinas antes, pero lo hice (todo el mundo pagaba religiosamente) prefería haberlas dado yo a quien quisiese. Pero aún así los egipcios estan muy mal acostumbrados le das con toda tu buena voluntad algo y todavia les parece poco. No entiendo como te venden más caro el agua por ser de fuera. En fin... Egipto muy guapo pero en ese sentido ...
Pero hay que disfrutar de lo positivo y dejar lo negativo como historieta para contar en España. Egipto es un país maravilloso que quien sabe cuando podremos volver.
Es lo que hay, pero a todos los que todavia no han ido DISFRUTAD! Y tened cuidado con dejar cosas en las cajas fuertas y por la habitación el último día, alguna gente les arruinaron el viaje
Como ya dijimos muchos aquí y en otros hilos, a los que vais en fechas próximas, no dejéis que las pequeñas cosas negativas: propinas, vendedores agobiantes, tráfico caótico, etc... Os arruinen el viaje, acordaros de que estáis en vacaciones y disfrutad del país que es precioso.
Saludos
PD: para la_marquesina, estoy muy intrigado por tu nick y si no te hago una pregunta reviento: ¿Quies un poco chorizu?
Yo tengo una duda tal vez tonta pero duda.
Yo viajo con travelplan, ya en el programa me vienen incluidas las propinas, vamos que las he pagado con el resto del viaje. Aun con eso, ¿tendre que pagar mas allí???
Pues si te vienen incluidas no vas a tener que pagar nada obligatorio, daras propinas a quien quieras y sin ninguna obligación ninguna. De todos modos lleva el papel donde tengas todo lo que te incluye aunque tu guia y el representante seguramente lo tengan controlado.
Voy a tener que pedirte un regalillo de Egipto jiji
maleteando Escribió:
Yo tengo una duda tal vez tonta pero duda.
Yo viajo con travelplan, ya en el programa me vienen incluidas las propinas, vamos que las he pagado con el resto del viaje. Aun con eso, ¿tendre que pagar mas allí???
Pues eso, si las tienes ya incluidas, durante el crucero no te pueden pedir nada, aparte de lo que quieras dar tú por tu cuenta. Por qué eso sí, las pagues con antelación o allí al guía como hicimos la mayoría, los maleteros, caleseros, camelleros etc... Te van a pedir igual, alegando que el guía no les da, o les da poco, o que es para el caballo, o para el camello, o para el lucero del alba, pero ellos piden.
Nosotros vamos el 24 a Egipto con Travelplan y hacemos el circuito Karnak. 4 noches de crucero y 3 en El Cairo. Estoy haciendo cuentas para saber cuanto dinero llevar. Ya tengo claro el precio (del mayorista) de algunas excursiones optativas...ahora sólo falta saber si nos a"arriesgamos" a no contratarlas con ellos y buscarlas por nuestra cuenta... (me estoy refiriendo a la excursión de ABu Simbel)...
Bueno, al grano, que me enrollo...Yo el tema de las propina lo veo de la siguiente manera: SI vas a un pais y tienen esa constumbre...pues que le vamos a hacer...Hace dos meses hemos estado en NYC y ahí asumiamos el famoso 16% de propina en los restaurantes (más las "taxes", je je).
En fin, por lo que he podido ver en el foro (por cierto que nos está sirviendo de gran ayuda!!!) "hay que pagar" una cantidad al guía en el Crucero en concepto de propina....Si alguien ha hecho nuestro circuito...¿nos podría decir cuanto es por persona?
Ale seguid así con este foro...Yo, en la medida de lo posible seguiré participando...ahora me toca preguntar
Ventur yo llegue hace menos de un mes de ese mismo circuito (por cierto que envidia me das, porque fue genial).
Yo era de las que no queria pagar el paquete de propinas al guia porque me parecia que seria mejro pagar a quien nosotros consideraramos que se lo merece... Pero por un lado, el paquete este es casi obligatorio (el guis si no esta todo el día recordando quien no lo ha pagado aun), y por otro mi novio penso que era mejor pagarlo y olvidarnos. Menos mal que lo hicimos porque si no hubireamos estado todo el día con monedas en la mano. Eso si, aunque tlo pagues no te libraras de que te pidan por todas parte, pero como te dira tu guia que les digas: "Al guia." Y el ya se encarga de repartir.
Pero eso, ten claro que si pagas el paquete no tienes que pagar nada mas!! por mcha pena que te de.
Bueno al meollo que también me lio: el paquete son 20 euros por persona y es pra todo el viaje, barco, hotel, excursinoes...
Si tienes mas dudas pregunta que lo tengo reciente. Y si queres leete mi diario que lo termine ayer!!
ventur yo llegue hace menos de un mes de ese mismo circuito (por cierto que envidia me das, porque fue genial).
Yo era de las que no queria pagar el paquete de propinas al guia porque me parecia que seria mejro pagar a quien nosotros consideraramos que se lo merece... Pero por un lado, el paquete este es casi obligatorio (el guis si no esta todo el día recordando quien no lo ha pagado aun), y por otro mi novio penso que era mejor pagarlo y olvidarnos. Menos mal que lo hicimos porque si no hubireamos estado todo el día con monedas en la mano. Eso si, aunque tlo pagues no te libraras de que te pidan por todas parte, pero como te dira tu guia que les digas: "Al guia." Y el ya se encarga de repartir.
Pero eso, ten claro que si pagas el paquete no tienes que pagar nada mas!! por mcha pena que te de.
Bueno al meollo que también me lio: el paquete son 20 euros por persona y es pra todo el viaje, barco, hotel, excursinoes...
Si tienes mas dudas pregunta que lo tengo reciente. Y si queres leete mi diario que lo termine ayer!!